You are on page 1of 22

La problemtica de la enunciacin

Prof. Claudia Manera Ctedra: Semitica General Lic. Comunicacin Social/Uces Rafaela

Claudia Manera

Claudia Manera

Claudia Manera

R. Jakobson

Claudia Manera

Prlogo No hay un cdigo nico y monoltico. La lengua no es sino un mosaico de dialectos,

sociolectos (competencia de un subconjunto definido por criterios sociolgicos geogrficos) e idiolectos (la
competencia individual). Crtica al esquema de la comunicacin.

Hablar no es cambiar libremente informaciones que fluyen armoniosamente, indiferentes a las condiciones concretas de la situacin de habla y a las propiedades especficas de los miembros del intercambio verbal.

La problemtica de la enunciacin. Crtica al esquema de Jakobson El constituyente CDIGO aparece en singular y suspendido en el aire entre emisor y receptor. Problemas:

a) Homogeneidad del cdigo: los dos participantes de la comunicacin no hablan la misma lengua, cuando se habla a un interlocutor nuevo, siempre se trata, deliberadamente o involuntariamente, de descubrir un vocabulario comn, sea para agradar, sea simplemente para hacerse comprender. El optimismo del cdigo comn deja de lado las ambigedades, las dudas, los fracasos de la comunicacin. El cdigo es multiplicado por dos.

Cdigo en las lenguas naturales- no denota como en la ciberntica, un conjunto de reglas de correspondencias estables y biunvocas entre significantes y significados.
Bourdieu: el empleo del artificio lengua comn enmascara la existencia de tensiones, enfrentamientos y opresiones. Hay una intercomprensin parcial. la disimetra entre produccin y reconocimiento, la falta de coincidencia entre los sistemas de los enunciadores obligan a colocar en el centro de la teora lingstica fenmenos hasta ahora rechazados como fallas en la comunicacin: la comunicacin se funda sobre la existencia no de un cdigo sino de dos idiolectos.

El mensaje no pasa de mano en mano sin sufrir alteraciones: Significante del mensaje: significado 1 codificado

significado 2, reconstruido en la decodificacin

El universo del discursofiltros que restringen las posibilidades de eleccin Es inexacto representarse al emisor como alguien que elige libremente del stock sin otra restriccin que lo que tiene que decir.

El universo del discurso comprende: situacin de comunicacin y limitaciones estilsticos temticas.

Las competencias no lingsticas: determinaciones psicolgicas y psicoanalticas y la competencia cultural (enciclopedia) e ideolgica (sistema de interpretacin y evaluacin del universo referencial). Emisor y receptor se enfrentan, por lo que en la competencia cultural de los -dos miembros de la comunicacin es necesario incorporar la imagen que se forman de ellos mismos. No se habla a un destinatario ideal sino a aquello que se cree saber de l, mientras que el destinatario decodifica el mensaje en funcin de lo que l cree saber del emisor.

1) COMPETENCIA LINGSTICA Y PARALINGUISTICA (no estn disociadas porque la comunicacin es multicanal)


a) Conocimiento de rol y status. (Determina quin, cmo y dnde hablar) b) Manejo de los sistemas de relaciones espacio y tiempo. c) Categorizacin de las situaciones segn su nivel de formalidad: registro ntimo, familiar, formal. d) Construccin de enunciados teniendo en cuenta tema, especialidad (ocupacin, profesin, actividad) y el dominio (esfera de la actividad, situaciones sociales).

2) COMPETENCIA IDEOLOGICA Y CULTURAL Las competencias culturales renen los conocimientos que poseemos con relacin al mundo y determinan la lectura del universo simblico.

La competencia ideolgica, implica el universo simblico al permitir la interpretacin y la evaluacin de los objetos culturales. El conjunto de actitudes interpretativas y evaluativas son las competencias ideolgicas.

3) DETERMINACIONES PSI

Las competencias anteriores estn atravesadas por un conjunto de determinaciones individuales de las que tampoco somos demasiados conscientes, aunque pueden alterar el sentido de los mensajes. No es una competencia que se adquiere sino una determinacin a la que uno est sujeto.

4) RESTRICCIONES DEL UNIVERSO DEL DISCURSO: limitan las posibilidades de eleccin y que dependen de: - las condiciones concretas de la comunicacin
- las caractersticas temticas y retricas del discurso, las restricciones del gnero.

Propiedades de la comunicacin verbal:


Reflexividad: el emisor del mensaje es al mismo su primer receptor. Simetra: el mensaje verbal pide respuesta, todo receptor es un emisor en potencia. Transitividad: si un emisor x transmite a un receptor una informacin i, este puede transmitirle a z la informacin i. Esta propiedad permite al lenguaje humano funcionar como el instrumento privilegiado de la transmisin de saber.

Claudia Manera

Emisor complejo (cadena de emisores) vs emisor comunicacin dual (cara a cara)

de la

Categoras de receptor: Alocutario (destinatario directo) No alocutario previsto: audiencia, destinatario indirecto No alocutario no previsto: receptores adicionales.

Claudia Manera

Claudia Manera

Bibliografa: Kerbrat Orecchioni, C. (1982). La problemtica de la enunciacin. En La Enunciacin. De la subjetividad en el lenguaje (Cap. 1). Buenos Aires: Hachette

Unidad 1: La doctrina de los signos/clase 2 Publicado en http://semioticaucesrafaela.wordpress.com/ bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.

Claudia Manera / Uces Rafaela Lic. Comunicacin Social

You might also like