You are on page 1of 21

GESTIN DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

Direccin de Educacin de Buin

OBJETIVO
Contribuir al proceso de reflexin colectiva (mejora continua) sobre convivencia escolar en BUIN, mediante:
El rescate del sentido de la convivencia escolar en el proceso de enseanza-aprendizaje de nios, nias y adolescentes. La identificacin de elementos diagnsticos de la situacin de convivencia escolar en BUIN. El esbozo del plan de trabajo 2014 de convivencia escolar a nivel de la Direccin de Educacin.

CONVIVENCIA ESCOLAR
FORMACIN CONVIVENCIA PARTICIPACIN

El establecimiento promueve la formacin afectiva, social, tica y espiritual de los/as estudiantes.

El establecimiento asegura un ambiente de respeto y valoracin, organizado y seguro.

El establecimiento desarrolla un sentido de pertenencia y compromiso, que conduce a la participacin de todos sus miembros.

FORMACIN
desarrollo espiritual, tico, moral, afectivo, intelectual, artstico y fsico la transmisin y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas... (capacitar) a las personas para conducir su vida en forma plena para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrtica y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del pas.

QU BUSCA LA EDUCACIN?

LGE, prrafo 1, artculo 2.

QU ES IMPORTANTE PARA UNA VIDA EN COMUNIDAD?


Habilidades Emocionales

Habilidades Sociales

Habilidades Cognitivas
Solucin de problemas. Toma de decisiones. Comprensin de las consecuencias de las acciones. Pensamiento crtico. Anlisis de la influencia de entorno. Anlisis de las propias percepciones. Autoevaluacin y clarificacin de los valores.

Comunicacin. Negociacin / rechazo. Asertividad. Relaciones interpersonales. Cooperacin. Empata y perspectivismo.

Control de la ansiedad y estrs. Control de sentimientos (incluida la ira). Habilidades para el control del locus interno. Manejo de s mismo, autoconocimiento / autoconcepto.

OPS, 2001

HABILIDADES PARA LA VIDA


PERFIL COMUN A TODOS/AS LOS FUNCIONARIOS DE CRUZ ROJA: Capacidad de establecer relaciones interpersonales positivas. Capacidad de comunicarse con otros en forma oral y escrita. Conocimiento de herramientas informticas (Word, Excel, internet, correo electrnico, Access preferentemente). Conocimiento de las diversas problemticas del pas y sensible a las mismas. Conocimientos de los Principios Fundamentales de Cruz Roja, su estructura y funcionamiento. Sexo: indistinto.

CATALOGO COMPETENCIAS TRANSVERSALES SENAME: Orientacin al cliente. Compromiso con la organizacin Trabajo en equipo. Manejo de conflictos Adaptacin al cambio. Perspectiva de gnero COMPETENCIAS ESPECCAS CARGO AUXILIARIAS Colaboracin. Flexibilidad Orientacin a la calidad

DIAGNSTICO PADEM 2014


Pocas instancias de desarrollo de actividades extraescolares que repercutan en la autoestima, identidad y motivacin escolar de toda la comunidad (cultura, deporte y recreacin).
Falta de programas que promuevan la educacin cvicosocial, vida saludable y autocuidado.

Ausencia de equipo de multidisciplinario de convivencia escolar en algunos establecimientos y en la corporacin.

ENCUENTRO CONSEJOS ESCOLARES

27 personas, 257 preferencias.

ENCUENTRO CONSEJOS ESCOLARES


Qu Queremos?
Queremos informacin y conocimiento Queremos charlas impactantes, didcticas, serias, motivadoras que consideren un espacio para responder dudas/consultas. Queremos charlas en talleres JEC que exista coordinacin entre profesores y centro de alumnos..

Cmo se articula?
Que sea un trabajo planificado, anticipado en el tiempo de continuidad. Que sea transversal al currculo... Que incorpore al profesor/a Jefe/a. Que incorpore la participacin y compromiso de todos los estamentos.

Cules son nuestras fortalezas?


Amor, cario, confianza apoyo y aceptacin Comunicacin: saber escuchar. Hablar los temas Informarse, preguntar, averiguar.

CONVIVENCIA
-La calidad del clima escolar explica entre un 40% y un 49% de los logros cognitivos de los estuadiantes (Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de la Calidad de la Educacin).

ES POSIBLE SER FELIZ MIENTRAS SE APRENDE?

IMPACTOS DEL CLIMA ESCOLAR


En los estudiantes

En los docentes

En la institucin

Motivacin por aprender. Incremento en la autoconfianza. Mejor actitud en el aula y establecimiento. Mayor logro escolar. Aprendizaje efectivo de valores y cultura democrtica. Disminucin de conflictos. Disminucin de desercin.

De la enseanza al diseo de ambientes de aprendizajes. Mayor motivacin laboral. Recuperacin de la autoridad. Mejor salud. Aprendizaje cultura democrtica. Mayor desarrollo profesional.

Formacin transversal en convivencia. Disminucin de conflictos. Cumplimiento de la funcin cultural. Modelo de organizacin social. Mayor reputacin. Mayor equidad en distribucin de aprendizajes.

El clima escolar, factor clave en la educacin de calidad (Teodoro Prez)

DIAGNSTICO PADEM 2014


Falta de coordinacin y protocolizacin comunal de acciones que regulen el clima y la convivencia escolar (Reglamentos de convivencia escolar). Bajo manejo de tcnicas de resolucin de conflictos y auto-cuidado por parte de los docentes y el equipo de gestin. Dificultad en las relaciones interpersonales entre los estudiantes (bullying).

PARTICIPACIN
MODERNIZACIN ESTADO

PARTICIPACIN
Propsito: control social de la poltica pblica (diseo, ejecucin, evaluacin, gasto).-. Instructivo presidencial de 2000 (Lagos) y 2008 (Bachelet).

CALIDAD
Propsito: Satisfaccin usuaria (retencin y recomendacin) y adecuacin de procesos a las expectativas y preferencias de la poblacin (mejora continua).-. PMG-Acreditacin calidad.

DIAGNSTICO PADEM 2014


Bajo compromiso de padres y apoderados con el proceso educativo de sus hijos. Falta levantamiento de datos del grado de compromiso que manifiestan los docentes respecto de su labor pedaggica. Baja participacin de todos los estamentos y del los Consejos Escolares en las iniciativas de los establecimientos.

CONVIVENCIA ESCOLAR
FORMACIN CONVIVENCIA PARTICIPACIN

La convivencia escolar es un proceso eminentemente formativo y multidimensional (es mucho ms que los problemas entre miembros de la comunidad)..

La convivencia escolar es proceso/producto de la interaccin entre individuos, es aprender a vivir juntos en clima que propicia el desarrollo integral..

La convivencia escolar es de responsabilidad compartida, promueve la identidad y sentido de pertenencia a una comunidad.

PLAN 2014 CONVIVENCIA ESCOLAR.


Direccin de Educacin de Buin

PRINCIPALES MEDIDAS
FORMACIN CONVIVENCIA PARTICIPACIN

Conformacin de equipos locales de convivencia escolar, con encargado de convivencia escolar con funciones y horas especficas. Articulacin de equipos psico-sociales para la intervencin en crisis sobre situaciones de convivencia escolar. Desarrollo de competencias/habilidades de autocuidado, prevencin y resolucin de conflictos con estudiantes, familias y equipos de educacin. Medicin del clima y convivencia escolar de frecuencia anual a nivel global por establecimiento y a nivel de grupo/curso.

PRINCIPALES MEDIDAS
FORMACIN CONVIVENCIA PARTICIPACIN

Conformacin de comits de convivencia escolar en establecimientos con representacin de los distintos estamentos de la comunidad educativa. Fortalecimiento del sistema de reclamos y sugerencias a nivel de establecimiento y comunal (protocolizacin, difusin, control y mejora de sistema registro/uso de datos). Actualizacin de reglamento/manual de convivencia escolar con participacin de estudiantes, familias y equipos de educacin (incorporando plan anual de gestin de la convivencia).

ESTRUCTURA

Encargado Equipo local Convivencia Escolar Comit Convivencia Escolar

Equipo Comunal Convivencia Escolar

FUNCIONES
COMIT CONVIVENCIA
Actualizar reglamento/manual de convivencia escolar del establecimiento. Elaborar plan anual de gestin de convivencia escolar. Difundir en la comunidad educativa la poltica y acciones de convivencia escolar.

EQUIPO ESTABLECIMIENTO
Realizar diagnstico de clima y convivencia escolar del establecimiento. Abordar las situaciones y casos de convivencia escolar en el establecimiento. Asesorar el equipo directivo establecimiento y comit de convivencia.

EQUIPO COMUNAL
Asesorar y supervisar implementacin de poltica y acciones de convivencia escolar. Coordinar la gestin de redes externas Cautelar la intervencin de equipos psicosociales para la intervencin en crisis de situaciones de convivencia escolar.

You might also like