You are on page 1of 13

EL ESTADO DEL ARTE O DE CONOCIMIENTO

Estado del arte, Antecedentes, Literatura existente y Estado actual de los conocimientos sobre el tema

Son expresiones utilizadas para designar el desarrollo de estudios y experiencias difundidas hasta el momento en torno a un rea de conocimientos. Hace referencia a los estudios y experiencias realizados por otros autores. Es una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigacin,

Su elaboracin consiste en ir tras las huellas del tema que se pretende investigar.
Permite determinar cmo ha sido tratado el tema.

Cmo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigacin y cules son las tendencias.

UN ESTADO DEL ARTE ES


Una revisin documental cuya finalidad es dar cuenta del sentido del material sometido a anlisis. Revisar de manera detallada y cuidadosa los documentos que tratan dicho tema.

PROPSITOS
Obtener datos acerca de:

Los enfoque tericos y disciplinares dados al objeto de estudio Las tendencias y perspectivas metodolgicas.

Cmo ha sido tratado el tema, Cmo se encuentra en el momento de realizar la investigacin Cules son las tendencias Qu avances se han registrado en ese campo Qu aportes pueden servir para el desarrollo de la presente investigacin Qu nuevos aportes y/o lneas de investigacin pueden realizarse

QU BUSCA?
Construir los antecedentes Realizar un sondeo descriptivo, sinptico y analtico Alcanzar un conocimiento crtico y una comprensin de sentido de un tema Generar nuevas comprensiones Facilitar un conocimiento crtico, ms all de la descripcin y la explicacin, acerca del nivel de comprensin que se tiene de un tema.

TIENEN EL MISMO SIGNIFICADO ESTADO DEL ARTE Y MARCO TERICO? El estado del arte Da cuenta hasta donde ha avanzado la investigacin en ese campo (conocimiento de punta). El marco terico Es el que aclara conceptos desde donde se construyen las explicaciones para abordar la investigacin. Es una construccin que se hace con relacin a un tema de investigacin y busca mostrar enfoques, teoras, escuelas, hiptesis, objetos y conclusiones planteadas sobre este, y sirven como referente para no trabajar sobre la ignorancia.

Elaboracin del Estado actual de los conocimientos sobre el tema o Estado del Arte Para la elaboracin del Estado actual de los conocimientos sobre el tema se recomienda 3 fases:

Bsqueda

Seleccin

Redaccin

Bsqueda

Es recomendable revisar la documentacin ms actualizada, considerando su origen: local, provincial, nacional, en Latinoamrica e internacional. Seleccionar los estudios y experiencias que comparten un contexto similar al nuestro.

Se procede a la bsqueda y recopilacin de las fuentes de informacin: 1.Bibliografas, anuarios; monografas; 2.Artculos cientficos; trabajos presentado en congresos y eventos 3.Documentos oficiales o privados; testamentos; actas; cartas; diarios. 4.Investigaciones aplicadas 5.Filmaciones; audiovisuales; grabaciones, multimedios. 6.Internet

Seleccin
Cuando se hayan encontrado los documentos, se selecciona y describe la problemtica, los objetivos, las herramientas metodolgicas empleadas, las conclusiones alcanzadas y las sugerencias propuestas.
Asimismo deben figurar claramente los datos requeridos para poder citar cada una de ellas. (ver Norma APA, para citar autores y realizar las referencias bibliogrficas).

Seleccin
En esta fase cada una de las fuentes consultadas: se leer, se analizar, se interpretar y se clasificar de acuerdo con su importancia dentro del trabajo de investigacin. A partir de all, se seleccionarn los puntos fundamentales y se indicarn el o los instrumentos diseados por el investigador para sistematizar la informacin bibliogrfica acopiada, por ejemplo, en una ficha de contenido o una matriz para los conceptos. Como se trata de un trabajo de nivel de especializacin, es preferible que los estudios y experiencias previas provengan de fuentes confiables. Es necesario seleccionar las investigaciones que compartan un contexto similar.

Redaccin El Estado del Arte sobre el tema se redacta presentando cada estudio o experiencia, relatando brevemente el tema, la perspectiva terica empleada, las estrategias metodolgicas y los resultados alcanzados.

Se debe escribir, luego de cada una:


Qu relacin tiene con nuestro trabajo de investigacin, Qu aportes nos ha brindado, Qu limitaciones presenta, etc.

La redaccin se hace teniendo en cuenta lo anterior, el nivel (local, nacional, etc) y tambin el rea temtica. Ejemplo: Experiencias e investigaciones en Latinoamerica:.. Experiencias e investigaciones en Colombia: Las experiencias e investigaciones realizadas en Latinoamrica se organizan en torno a diferentes ejes problemticos: La escuela y las TICs La incorporacin de las TICs en la educacin . Para redactar se puede escribir: Se han realizado numerosas investigaciones sobre .. (aqu escribimos nuestro) tanto en nuestro pas, encontrndose. Este apartado se focaliza fundamentalmente en los estudios y experiencias nacionales y latinoamericanas, debido a la importancia que se le adjudica en esta tesina al contexto socioeconmico que las caracteriza. Al final del apartado se puede escribir: A partir de las investigaciones y experiencias expuestas queda en evidencia la necesidad de ahondar en . (aqu se pueden escribir los lineamientos ms importantes sobre el tema)

UN PEQUEO EJEMPLO DE ESTADO DEL ARTE

Estudios sobre la Educacin Ambiental Esta investigacin, la cual se basa en la caracterizacin de los Modelos Mentales que poseen estudiantes la Licenciatura en Educacin Bsica con nfasis en Ciencias Naturales y Educacin Ambiental de la Universidad del Tolima, sobre la Educacin Ambiental, requiere la exploracin de este concepto, iniciando por el estudio de la Educacin Ambiental desde sus inicios, evolucin, hasta la concepcin de los cientficos modernos. Se indagar adems, por los modelos explicativos existentes sobre dicho campo conceptual. Los estudios sobre los Modelos Mentales dentro del campo de la Didctica de las Ciencias han sido amplios y se centran en el conocimiento y caracterizacin de los modelos mentales de los estudiantes sobre diversos temas de las ciencias naturales, en especial de las reas de qumica y fsica. Por lo anterior, en este estudio se centra la atencin en el concepto de Educacin Ambiental, pues es un concepto poco estudiando desde la perspectiva de los Modelos Mentales; y adems, de gran importancia dentro del campo acadmico ya que es un tema que est incluido en los currculos de todos los niveles educativos, lo que requiere un estudio de estas caractersticas que facilitar identificar las tendencias en su aprendizaje as como los errores en la adquisicin de concepto.
Rodriguez, L. H. (2010). Modelos Mentales de la Educacin Ambiental. Trabajo de grado. Maestra en Educacin. Universidad del Tolima.

You might also like