You are on page 1of 17

Los motores asncronos trifsicos disponen de un estator o elemento fijo de la mquina, y de un rotor o componente giratorio.

El estator es la parte fija del motor. Est compuesto por la carcasa, que presenta una corona de chapas de acero provistas de ranuras, en las que se introducen tres bobinas inductoras (desfasadas 120) y cuyos extremos van conectados a la placa de bornas, desde la cual el motor se conecta a la red de alimentacin.

El rotor es la parte mvil. Est situado en el interior del esttor y corresponde al "inducido", montado en cortocircuito.

Se

distinguen dos tipos de rotores que dan nombre al motor:

se compone de una serie de conductores metlicos, que suelen ser barras de cobre o aluminio, ensamblados en dos coronas, tambin metlicas, que son anillos de corto circuito y cuyo aspecto es parecido a una jaula.

El devanado del rotor est compuesto por un bobinado trifsico similar al del estator, con igual nmero de polos y tambin, como en el anterior, conectados en cortocircuito. Un motor de rotor bobinado es ms caro, menos robusto y cuesta menos de mantener. Las caractersticas del circuito elctrico del rotor pueden ser modificadas en cada instante desde el exterior y la tensin e intensidad del rotor son directamente accesibles a la medida o al control elctrico.

En este tipo de motores, en el rotor se introduce un bobinado trifsico .El bobinado del rotor se puede conectar al exterior por medio de escobillas y anillos rozantes. Este tipo de motores pueden tener resistencias exteriores colocadas en el circuito del rotor, lo que permite reducir la corriente absorbida, reduciendo la saturacin en el hierro y permitiendo un incremento en el par de arranque..

En la bsqueda de un circuito equivalente que permita modelar al Motor de induccin operando en estado estable, se aprovecha la similitud existente entre el principio de funcionamiento del Motor y del transformador. Se tienen tensiones y corrientes inducidas debidas al campo variable producido en el estator. Si a un Motor se mantiene con el rotor bloqueado y se miden las tensiones de estator para una determinada condicin de "carga" en el rotor, se aprecia que estn en la relacin del nmero de vueltas equivalentes de los bobinados.

V1=E1+I1(R1+jX1) (8) Donde V1 es el voltaje de la fuente, E1 es la tensin inducida o fuerza contraelectromotriz (fcem), I1 es la corriente del circuito de estator y R1 y X1 son la resistencia y reactancia de fuga del estator, respectivamente.

R1 y X1 representan la resistencia y reactancia del bobinado del estator. R2 y X2 representan la resistencia y reactancia del bobinado del rotor referidas ambas al estator. gc representa la conductancia de prdidas en el hierro y bm la susceptancia magnetizante. [(1-s)/s]*R2 es una resistencia que no existe realmente en el rotor, pero representa la potencia mecnica que el motor proporciona al exterior.

La mquina de induccin en reposo, con el devanado estatrico conectado a la red trifsica y el devanado rotrico en cortocircuito es equivalente a un transformador esttico ordinario con el devanado en cortocircuito. Si mediante un freno, u otro mecanismo cualquiera, mantenemos el rotor de una mquina trifsica de induccin en reposo, el funcionamiento de la misma, en cuanto a sus principios fundamentales, ser similar al de un transformador trifsico, si bien las particularidades constructivas de una y otra mquina, muy diferentes entre s, hacen que sus parmetros caractersticos presenten valores relativos muy caractersticos.

You might also like