You are on page 1of 15

La vista es el sentido que nos permite percibir la forma, la distancia, el tamao y el color de los objetos.

Los ojos son los rganos de la vista .

El rgano receptor es el ojo o globo ocular, rgano par alojado en las cavidades orbitarias. un rgano par, simtrico y muy simple, especializado para percibir la luz. Anatmicamente est formado por tres tnicas o capas concntricas, y por un sistema de medios transparentes y refringentes que se alojan en su interior

Las tres capas son, de afuera hacia adentro: Tnica fibrosa o esclertica, tnica vascular o

coroides y tnica nerviosa o retina.


Esclertica: es la membrana ms externa, de color blanco, que impide el paso de la luz. Est formada por fibras de colgeno y es muy resistente, lo que le da forma y proteccin al globo ocular. En su parte anterior, la esclertica se contina con la crnea; cerca de esa zona de unin, denominada limbo esclerocorneal , se insertan los siete msculos que muevan al ojo ocular: cuatro msculos rectos que mueven el ojo hacia arriba, hacia abajo y hacia los costados; dos msculos oblicuos que permiten el movimiento circular, y el msculo elevador del prpado superior.

Coroides: es la membrana media del ojo, esta tnica media tambin se denomina tnica vascular , por que contiene numerosos vasos sanguneos que nutren a la retina; por eso es una membrana oscura.
La parte anterior presenta una perforacin en el centro llamada membrana circular o , formada por fibras musculares radiales y circulares, cuya contraccin determina la dilatacin (midriasis) o la contraccin (miosis) de la pupila, respectivamente. El color del iris vara segn las personas, y depende de la cantidad y la naturaleza de un pigmento que contienen sus clulas

iris

pupila o nia, rodeada de una

PUPILA

IRIS

origina el nervio ptico . Funcionalmente acta como una placa sensible a la luz (fotosensible). La retina es la una capa sensorial y est constituida por gran nmero de clulas receptoras en forma de bastoncitos o de conos. Mientras que los bastoncitos son sensibles a la intensidad luminosa, los conos son sensibles a los colores.

Retina: es la capa ms interna y tambin se la llama tnica nerviosa por que en ella se

En su parte posterior la retina presenta el punto ciego, o papila ptica y la mancha amarilla o mcula ltea.

Punto ciego

Mancha amarilla

Medios transparentes Estos medios refringentes constituyen el sistema diptrico del ojo, y estn formados por el cristalino, el humor acuoso, el humor vtreo y la crnea. ubica inmediatamente por detrs del iris, y que est sujeta por el ligamento suspensor del cristalino o znula de Zinn, que lo fija a la tnica vascular. El cristalino divide el globo ocular en dos compartimientos, uno anterior que contiene el humor acuoso, y otro posterior, que contine el humor vtreo. Se encarga de enfocar la luz para que sobre la retina se vea una imagen ntida (clara). Si bien tiende a adoptar una forma redondeada, debido a la presencia de msculos presenta una curvatura que vara segn la distancia a la que se hallan los objetos que se miran.

Cristalino: Es una lente biconvexa elstica, incolora y trasparente, que se

Humor acuoso : es un lquido incoloro y transparente, formado en su mayor parte por


agua (98%). Se aloja en el compartimiento anterior del globo ocular. Este lquido provoca la refraccin de los rayos luminosos que lo atraviesan.

Humor Vtreo: Tambin llamado cuerpo vtreo, es una masa transparente y gelatinosa que llena la
cavidad comprendida entre el cristalino y la retina (compartimiento posterior).

El humor vtreo est envuelto en una menbrana, la membrana hialoidea y atravesado en sentido anteroposterior por el conducto hialoideo o de Cloquet , por el que pasa una arteria durante elestado ambrionario.

Crnea: Es la parte anterior de la esclertica, que se hace transparente para dejar pasar los rayos luminosos.
Es una membrana transparente, de unos 0,5 mm de espesor

Los rganos anejos son unos rganos situados fuera del globo ocular que sirven para proteger al ojo. Son los prpados, las pestaas, las cejas y las glndulas lacrimales.

- Las cejas y las pestaas impiden que el sudor y el polvo entren en el ojo.

- Los prpados se cierran ante cualquier roce o golpe en el ojo.


- Las glndulas lacrimales fabrican las lgrimas, que mantienen el ojo siempre hmedo.

- Las cejas y las pestaas impiden que el sudor y el polvo entren en el ojo.

- Los prpados se cierran ante cualquier roce o golpe en el ojo.


- Las glndulas lacrimales fabrican las lgrimas, que mantienen el ojo siempre hmedo.

Bibliografa:

Ciencias Naturales Pro-a 7; Regalado, Viviana; 1 Edicin; Editorial AZ; 1995


http/www.sedl.org/scimath/pasopartners/senses/Splesson2.html El Cuerpo Humano; Diario Los Andes; Edicin especial que circula junto con Diario los Andes; Editorial Santiago; Santiago, Chile. El Doctor en su Casa, tomo 30; Dr. Rafael Echevarra y otros; Edicin especial que circula junto a Diario Los Andes y otros; Editorial Antrtica; Chile. Biologa e Higiene Lucy f. De Vattuone; 9 Edicin; Editorial "El Ataneo"; Buenos Aires; 1985.

You might also like