You are on page 1of 19

MATERIALES DENTALES

C.D. PONCE LINARES MIGUEL

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DENTALES

C.D. PONCE LINARES MIGUEL

PROPIEDADES MECANICAS

Comportamiento de los materiales ante la accin de las fuerzas. Resistencia para soportar las fuerzas de la masticacin sin fracturarse. Rgidos para no deformarse en situaciones de carga. Elasticidad para permitir tomar impresiones.

C.D. PONCE LINARES MIGUEL

No estudia el porque de las causas del movimiento, sino del comportamiento de la estructura interna. Deformacin mecnica: Cambio en la forma del cuerpo por accin de dos fuerzas opuestas, la cual produce una modificacin en la distancia y posicin de los tomos y molculas.

Tambin denominada DEFORMACION.


C.D. PONCE LINARES MIGUEL

Tensin: Resultado de la de la deformacin en la material, la cual se opone a las fuerzas externas.

La tensin mxima que soporta un cuerpo se denomina resistencia.

C.D. PONCE LINARES MIGUEL

Tipos de tensiones y resistencias:

Las fuerzas pueden actuar en distintas direcciones, lo cual permite clasificar las tensiones, deformaciones y resistencias.
a) Compresivas b) Traccionales c) Tangenciales o de corte.

C.D. PONCE LINARES MIGUEL

C.D. PONCE LINARES MIGUEL

PROPIEDADES QUIMICAS:

Los materiales dentales entran en contacto con diversos agentes qumicos, fludos biolgicos y de la dieta. Erosiones, en presencia de cidos, corrosin o pigmentacin. Disolucin: La solubilidad de los materiales depende de la estructura, del medio y de la velocidad de la relacin entre estos dos factores.
C.D. PONCE LINARES MIGUEL

Absorcin: Polmeros tienden a absorber agua del medio y liberar compuestos solubles.

Expansin.

Pigmentacin: depsito superficial de diversos orgenes. No afecta la estructura del material y se elimina fcilmente. Corrosin: proceso que afecta seriamente la estructura del material.
C.D. PONCE LINARES MIGUEL

PROPIEDADES BIOLOGICAS:

Deben permitir que el organismo los integre, como por ejemplo en los implantes, o tambin que estimulen procesos de reparacin. Es necesario conocer en los materiales que se colocan en forma temporaria o que no entran en contacto con la boca sus posibles complicaciones, reacciones adversas o acciones txicas.
C.D. PONCE LINARES MIGUEL

Existen 2 tipos de reacciones que deben evitarse cuando se usa un material:


Reacciones inmunolgicas: Presencia de elemento desencadenante. Reacciones toxicolgicas o mutagnicas: No se producen por la sola presencia de un elemento, debe ser llevado al medio interno por medio de un vehculo.

C.D. PONCE LINARES MIGUEL

PROPIEDADES FISICAS:

Dependen de la materia con la cual estn formados, como los tomos que la componen, la uniones entre ellos, o la presencia de electrones libres. Propiedades pticas: Describe el comportamiento del material ante radiaciones electromagnticas (400 y 700 nm).

C.D. PONCE LINARES MIGUEL

El agua no absorbe la luz y es transparente, pero absorbe radiaciones de mayor longitud de onda.
Transparencia: cuando las radiaciones de la luz que no son absorbidas pueden atravesar la materia sin mas alteracin que la refraccin. Translucidez: Si al atravesarlo, encuentra variaciones en la estructura que producen refracciones adicionales.

C.D. PONCE LINARES MIGUEL

Opaco: Por 2 razones:


Por ser capaz de absorber la energa luminosa. Por presentar en el recorrido a travs de su estructura suficientes variaciones para que la refraccin sea completa y el haz nunca llega a atravesar el cuerpo completamente.

Color: cuando la materia absorbe solo alguna parte de las radiaciones que constituyen la luz y otra parte la transmite o refleja.

C.D. PONCE LINARES MIGUEL

PROPIEDADES SUPERFICIALES:

1. TENSIN SUPERFICIAL: los tomos y las molculas de una sustancia poseen en la superficie mayor energa que en el interior. Esta energa se denomina tensin superficial o energa superficial.

La tensin se aplica en los lquidos y la energa en los slidos.

C.D. PONCE LINARES MIGUEL

HUMECTABILIDAD Y ANGULO DE CONTACTO: Es el lquido el que modifica su forma para adaptarse a la superficie del slido.
La humectabilidad es un fenmeno de superficie que indica la capacidad de mojado de un slido por un lquido a merced de las interacciones entre ambos. Se cuantifica mediante la medida del ngulo de contacto. Esto permite conocer si el lquido moja o no la superficie

C.D. PONCE LINARES MIGUEL

PROPIEDADES ELECTRICAS:

GALVANISMO:
Ocurre debido a la diferencia de potencial elctrico entre obturaciones hechas con metales distintos en dientes adyacentes u opuestos. Cuando las 2 obturaciones entran en contacto, la clula elctrica entra en cortocircuito y la corriente fluye debido a la diferencia de potencial.

C.D. PONCE LINARES MIGUEL

RESISTIVIDAD ELECTRICA:
Mide la resistencia presentada por un material para conducir corriente elctrica. Importante en materiales para restauracin o como base protectora. Estos deben ser dielctricos, es decir, deben proporcionar aislamiento elctrico.

C.D. PONCE LINARES MIGUEL

C.D. PONCE LINARES MIGUEL

You might also like