You are on page 1of 91

1

*Estructura Atmica
La materia est constituida por partculas infinitamente pequeas llamadas molculas, estas a su vez estn divididas en tomos.

Los tomos estn formados por protones y neutrones en el ncleo y electrones que se mueven describiendo rbitas elpticas formando la corteza.

Un protn tiene carga elctrica positiva (+), y un electrn elctrica negativa (-).

Los metales tienen la propiedad de que los tomos que los forman tienden a perder uno o varios electrones de su ltima capa, llamndoseles electrones libres, los cuales crean huecos pudiendo ser estos ocupados por otros electrones libres.

*Estructura Atmica
Como los electrones que giran en la rbita ms apartada del ncleo son los menos ligados al tomo, ocurre a veces, que algunos de ellos escapan, acaso por el choque de un electrn libre que se acerca a ellos a gran velocidad. Entonces prepondera la carga positiva existente en el ncleo; el tomo se ha convertido en un in positivo. A la inversa, la envoltura de electrones puede captar adicionalmente electrones libres. Entonces prepondera la carga negativa de la envoltura de electrones; el tomo se ha convertido en un in negativo.

+ + + +

CUERPO CON CARGA POSITIVA

+ + + +

+ + + +

CUERPO ELECTRICAMENTE NEUTRO

CUERPO CON CARGA NEGATIVA

n e- = n p+

n e- n p+

n e- > n p+
3

* CORRIENTE ELECTRICA

* TENSION, VOLTAJE O DIFERENCIA DE POTENCIAL


Es la fuerza elctrica con que son empujados los electrones a travs de un conductor. La tensin aparece en los circuitos elctrico bajo dos formas distintas: Fuerza electromotriz inducida (f.e.m.): Es la tensin que genera una fuente de energa elctrica, tal como puede ser una batera, un generador, etc... Cada de tensin: Es la tensin que se pierde en los receptores.

V
Comparando el trmino con un circuito hidrulico, la tensin correspondera a la presin que se aplica a un fluido para que ste se desplace por un conducto.

* TENSION, VOLTAJE O DIFERENCIA DE POTENCIAL


Su unidad de medida es el Voltio.
El voltio (V) tiene como mltiplo el Megavoltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y como submltiplos el milivoltio (mV) y el microvoltio ( V).

1 MV = 1.000.000 V

1 V = 1.000 mV

1 KV = 1.000 V

1 V = 0,000001 V

El aparato capaz de medir la tensin se llama voltmetro y se conecta en derivacin o en paralelo con el circuito cuya tensin se quiera conocer. Dicho de otra forma, los bornes del voltmetro deben unirse a los dos puntos entre los que existe la tensin que se quiere medir. 6

* INTENSIDAD DE CORRIENTE
Se denomina INTENSIDAD, a la cantidad de electrones que circulan por un consumidor, cuando se le aplica a este una tensin, en la unidad de tiempo (segundo).

La intensidad de la corriente elctrica corresponde en el circuito hidrulico a la cantidad de agua que pasa por la turbina (produciendo un trabajo) en un tiempo unidad, es decir, el caudal.

La cantidad de fluido que circula por el conducto, ser el equivalente a la cantidad de corriente que circular por una resistencia o consumidor cuando le apliquemos una tensin en bornes del mismo.

* INTENSIDAD DE CORRIENTE
Su unidad de medida es el Amperio.

El amperio (A) tiene como submltiplos el miliamperio (mA) y el microamperio ( A).

1 A = 1.000 mA

1 mA = 0,001 A

1 A = 1.000.000 A

1 A = 0,000001 V

El aparato capaz de medir la intensidad de una corriente elctrica se llama ampermetro y se conecta en el circuito en serie, es decir, de manera que la corriente elctrica pase en su totalidad por l. El circuito debe estar funcionando. 8

* RESISTENCIA ELECTRICA
Se llama resistencia a la oposicin que presenta un cuerpo al paso de la corriente elctrica, es decir, la dificultad que encuentran los electrones para desplazarse.

Su unidad de medida es el Ohmio ().


El aparato utilizado para medir resistencias es el Ohmmetro. Conexin: en paralelo cuando se vaya a efectuar la medida de una resistencia, se deber aislar y dejar sin corriente el circuito.

Como mltiplo del Ohmio se emplea el kilohmio (K) y el megaohmio (M), como submltiplo se emplea el miliohmio (m) y el microhmio ().

1 M = 1.000.000 Ohmios 1 K = 1.000 Ohmios

1 = 1.000 m 1 = 0,000001 9

* ASOCIACION DE RESISTENCIAS (I)


ASOCIACION EN SERIE

R1

R2

R3

Rt = R1 + R2 + R3
Un circuito serie es el formado por diferentes componentes montados en cascada, es decir la salida de un componente conectada a la entrada de otro, as para todos los componentes. La intensidad de corriente que circula por un componente, es del mismo valor que la de los otros, ya que no hay ninguna derivacin hacia otra parte del circuito. La resistencia total de un circuito en serie, es igual a la suma de las resistencias parciales de sus componentes.

10

ASOCIACION DE RESISTENCIAS (II)


R1 R2 R3

ASOCIACION EN PARALELO

1/Rt = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3

Rt =

R1 x R2 R1 + R2

Un circuito en paralelo es cuando se conectan dos o ms componentes, haciendo dos puntos comunes, es decir, en uno ir un terminal y en el otro ir el otro terminal de cada componente. El voltaje de este tipo de montaje tiene el mismo valor en todas las ramas. La corriente suministrada por el generador, se repartir en cada una de las ramas del montaje. La resistencia total que dicho montaje ofrezca siempre ser menor que la resistencia ms pequea que est en el circuito.

11

* LEY DE OHM
La intensidad de corriente elctrica obtenida en un circuito, es directamente proporcional a la tensin e inversamente proporcional a la resistencia elctrica del mismo

Es decir:

I=V/R
V=IxR
y

De esta expresin se deduce.

R=V/I

Como aplicacin inmediata de esta ley puede calcularse la resistencia elctrica de un circuito, conocindose la tensin aplicada y la intensidad de corriente obtenida.

V
12V

2A

R = V / I = 12 V / 2 A = 6 Ohmios

12

* MAGNETISMO
Se llama magnetismo a la propiedad que tienen algunos cuerpos de atraer al hierro y sus derivados. Un imn es un trozo de acero que debido a un tratamiento especial, ha adquirido las propiedades de: atraer al hierro, ser orientado por la tierra y atraer o rechazar a otros imanes; se le asignan dos polos, uno NORTE y otro SUR que se sitan cerca de los extremos del imn. Se supone la existencia de una lneas de fuerza denominadas lneas de induccin, que establecen un circuito, partiendo desde el polo sur del imn, le recorren por su interior y salen al exterior por el polo norte, de donde regresan otra vez al polo sur.

13

14

* MAGNETISMO
La zona donde estas lneas de induccin manifiestan sus efectos, se denomina Campo magntico. Evidentemente, estos efectos se manifiestan con mayor intensidad en las proximidades del imn, por lo que se dice que el campo es ms intenso en esa zona. Los efectos que ms visiblemente manifiestan los imanes, son los de atraccin y repulsin. Efectivamente, si se aproximan dos imanes por sus polos del mismo signo, tratan de repelerse. Si se aproximan por sus polos diferentes se atraen.

REPULSION

ATRACCION
15

* MAGNETISMO
No todos los cuerpos se comportan de la misma forma al introducirlos dentro de un campo magntico. Algunos de ellos, como el hierro, producen una deformacin del campo magntico concentrando las lneas de fuerza que pasan a su travs. A estos cuerpos se les llama permeables.

La mayora de los cuerpos que existen en la naturaleza, como la madera, el plstico, el cobre, aluminio, etc., son indiferentes al magnetismo y aunque se introduzcan en un campo magntico, no producen en l alteracin alguna. A estos cuerpos se les llama paramagnticos.

Otros cuerpos como el bismuto, tienen la propiedad de rechazar las lneas de fuerza, es decir, que stas encuentran mayor facilidad de paso por el aire que a travs del cuerpo, produciendo una deformacin del campo. A estos cuerpos se les llama diamagnticos.

16

* ELECTROMAGNETISMO
Cuando un conductor rectilneo por el que circula una corriente elctrica se sita cerca de una brjula, sta se desva de su posicin, buscando la perpendicularidad al conductor. Si se aumenta la intensidad de la corriente, la brjula toma cada vez posiciones ms perpendiculares. Este efecto es debido a que la corriente elctrica crea a su alrededor un campo magntico anlogo al que forman los imanes y cuya intensidad, es proporcional a la intensidad de la corriente que circula por el circuito elctrico.

17

* FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA


Faraday demostr que, cuando un conductor corta a las lneas de fuerza producidas por un campo magntico, se genera en l una fuerza electromotriz inducida (f.e.m.i.), que es directamente proporcional al flujo cortado, e inversamente proporcional al tiempo empleado en hacerlo.

Es decir:

(Diferencia de flujo)
(Diferencia de tiempo)

Los mismos efectos se observan si en lugar de aproximar o alejar el imn a la bobina, es esta la que se mueve acercndose o alejndose del imn. Cambiando la polaridad del imn, el sentido de la corriente en la bobina es contrario al obtenido anteriormente.

18

* FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA


Supongamos un circuito formado por dos solenoides, el primero, al que denominamos bobina primaria, alimentado por una batera y el segundo, al que denominamos bobina secundaria y cuyo circuito est cerrado por un ampermetro, tal como se indica en la figura.

Al cerrarse el interruptor, la corriente circula por la bobina primaria y el flujo en expansin corta el devanado secundario e induce en l una f.e.m. provocando una corriente elctrica. Una vez que el flujo est completamente expandido, es decir, en su valor mximo, no hay variacin de flujo en el secundario, por lo tanto la corriente inducida en este es cero.

19

* FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA


Al abrirse el interruptor el campo magntico desaparece, dando lugar a la aparicin de una nueva f.e.m., y provocando una corriente elctrica de sentido contrario a la anterior. Una vez que el flujo ha desaparecido por completo, no hay variacin de flujo en el secundario, por lo tanto la corriente es cero.

Siempre que haya una variacin de flujo que corta las espiras de una bobina, se induce en esta una f.e.m. inducida, dando lugar a una corriente elctrica siempre y cuando el circuito se encuentre cerrado. 20

* FUERZA ELECTROMOTRIZ AUTOINDUCIDA


La autoinduccin es producida en cualquier bobina que tenga un corte brusco en la circulacin de su corriente. Este efecto es en ocasiones producto de interferencias y alteraciones en circuitos electrnicos.

21

* SENSOR PIEZOELECTRICO
Se trata de un material (Pyrex, cuarzo,...) que es sensible a las variaciones de presin. Sin presin, las cargas del sensor, tienen un reparto uniforme (1). Al actuar una presin, las cargas se desplazan espacialmente (2), producindose una tensin elctrica. Cuanto mayor es la presin, tanto ms intensamente se separan las cargas. La tensin aumenta. En el circuito electrnico incorporado se intensifica la tensin y se transmite como seal hacia la unidad de control. La magnitud de la tensin constituye de esa forma una medida directa de la presin reinante en el sistema a controlar.

22

* SENSOR PIEZORESISTIVO
El elemento sensible est formado por un puente de Wheatstone hecho con resistencias de semiconductor serigrafiado sobre un diafragma muy fino de aluminio. En un lado del diafragma acta una presin de referencia, mientras que en el otro lado, acta la presin a medir.

Diafragma

Puente de resistencias

Soporte

Tensin salida

Tensin de alimentacin

La unidad de mando mantiene a 5 voltios la alimentacin del captador. Una variacion de presin, provoca que el diafragma cermico del sensor se arque variando el valor de las resistencias del puente, y haciendo variar tambin el valor de la tensin de salida.

23

24

* Rel Electromagntico
Una gran cantidad de las instalaciones elctricas existentes en un automvil son mandadas por componentes electromagnticos llamados rels o telerruptores. El rel permite mandar, por medio de un circuito de baja corriente (circuito de excitacin) otro circuito que funciona con corrientes ms elevadas (circuito de potencia). La bobina electromagntica est insertada en el circuito de excitacin, con un consumo muy dbil del orden de miliamperios: al pasar la corriente por ella crea un campo magntico tal que produce el desplazamiento de la armadura desde la posicin de reposo a la posicin de trabajo. La armadura de mando acta sobre la apertura y cierre de los contactos, permitiendo el paso de corriente hacia los consumidores correspondientes.
Bobina de excitacin

Consumidor 30

Un muelle de retorno devuelve a la armadura a la posicin de reposo cuando la corriente de excitacin desaparece. 25

* Necesidad de los Rels


Si en una instalacin con gran consumo la gobernamos con la nica ayuda de un simple interruptor, debido a que sus contacto internos no suelen estar dimensionados para soportar una intensidad de corriente elevada, estos se deterioraran rpidamente con consecuencia graves por el calentamiento al que estaran sometidos y dando lugar a notables cadas de tensin en la instalacin.
Interruptor Faros

Batera

Interruptor Faros

Batera Rel

Para evitar esto se utilizan los rels, de forma que la corriente se dirige por la va ms corta desde la batera a travs del rel hasta los faros. Desde el interruptor en el tablero hasta el rel es suficiente un conductor de mando de slo 0,75 mm2, ya que el consumo es de unos 150 mA. 26

* Tipos de Rels
Rel simple de trabajo: En estos tipos de rels, el rel se encarga de unir la fuente de alimentacin con el consumidor, accionndose a travs de un interruptor o cualquier otro aparato de mando.

Tipo B:
30 3 87 5

87 5 85 2

86 1
86 1 85 2 30 3

Tipo A:
30 3: Entrada de potencia. 87 5: Salida de potencia. 85 2: Negativo excitacin. 86 1: Positivo excitacin.

87 5

30 3

85 2

86 1

27

Rel doble de trabajo


En este tipo de rel la salida de corriente se produce por dos terminales a la vez al ser excitado el rel.

Tipo B:
87b 5 30 3 87 5 87 5 85 2

86 1
86 1 85 2 30 3

87b 5

Tipo A:
87 5
30 3: Entrada de potencia. 87 5: Salida de potencia. 87b 5: Salida de potencia.

87b 5

30 3

85 2

85 2: Negativo excitacin.
86 1: Positivo excitacin.

86 1

28

Rel de conmutacin
Acta alternativamente sobre dos circuitos de mando o potencia. Uno es controlado cuando los elementos de contacto se encuentran en la posicin de trabajo, mientras que el otro lo es cuando los elementos de contacto se encuentran en la posicin de reposo.

Tipo B:
87a 4 30 3 87 5 85 2 87a 4 85 2 30 3

87 5
86 1

86 1

Tipo A:
30 3: Entrada de potencia. 87a 4: Salida de potencia en reposo. 87 5: Salida de potencia activado.

87 5

87a 4

30 3

85 2

85 2: Negativo excitacin.
86 1: Positivo excitacin.

86 1

29

Rels especiales
Existen una serie de rels especiales, para usos muy concretos, o con disposicin de los terminales especfica. En este pequeo estudio presentamos los rels con resistencia o diodo de extincin y diodo de bloqueo.

Rel con resistencia

Rel con diodo de extincin

Rel con diodo de extincin y de bloqueo

El objeto de la resistencia y del diodo es proteger al elemento de mando del rel de posibles corrientes autoinducidas, generadas en la propia bobina de excitacin, que podran dar lugar al deterioro de este. 30

* Diversas Aplicaciones de los Rels


Rel taquimtrico: Doble rel de inyeccin

- bobina

Salidas

87 1 TD 50
Arranque

Contacto

87b 30

15 31
Masa 15 8 12 14 7 4 5 6 13 11 3 2 10 9 1

Positivo directo

31

32

* DESCRIPCION
Se denomina Polmetro, al aparato capaz de realizar varias (poli) mediciones (metro), tambin se le conoce con el nombre de Multmetro o Tster. Dentro del instrumento podemos distinguir tres mediciones diferentes con las que realizaremos las lecturas ms comunes: OHMETRO Resistencias ()

VOLTIMETRO
AMPERIMETRO

Tensin (V) en CC y AC
Intensidad (A) en CC y AC
33

*TIPOS DE multmetro
Clasificacin de multmetro en funcin de su tecnologa.
ANALGICOS

multmetro
DIGITALES

Convencionales
Especficos Automocin

34

* MULTMETRO ANALGICOS
Los polmetros analgicos, hoy en da, estn en desuso, debido a su menor resolucin y lectura ms complicada. Son sensibles a la inversin de polaridad, y su lectura se ve afectada por las vibraciones. Por el contrario, son ms fiables a la hora de realizar mediciones que varan rpidamente en el tiempo.
35

* MULTMETRO DIGITAL CONVENCIONAL


La indicacin de medicin se realiza a travs de dgitos visualizados en una pantalla de cristal liquido. La medicin es ms precisa, pero a su vez ms lenta. Soportan mayores intensidades, son ms precisos cuando la medicin se realiza bajo condiciones de trabajo difciles, como vibraciones. Dispone de elementos y circuitos de proteccin que hacen que se bloquee en caso de haber seleccionado una escala equivocada. Si la polaridad de las puntas de prueba est invertida, aparece en la pantalla el signo (-), indicacin negativa.
36

* MULTMETRO DIGITAL CONVENCIONAL


Display Interruptor Encendido/Apagado VCD: Tensin en
corriente continua

ADC: Intensidad en
corriente continua

VAC: Tensin en
corriente alterna

AAC: Intensidad
en corriente alterna

Selector de Rango OHM: Control de Resistencias COM: casquillo de entrada


para todas las medidas

mA: casquillo de entrada


para medidas de hasta 0,2A.Proteccin por fusible

V-: casquillo de entrada


medidas tensin/resistencia

10A: casquillo de entrada


para medidas de hasta 10A.Sin proteccin fusible

37

* MULTMETRO DIGITALES AVANZADOS


Estn orientados, casi exclusivamente, al mundo de la Automocin. Ademas de todas las mediciones que podemos realizar con un polimetro convencional, con los avanzados abarcamos mucho ms campo, como por ejemplo: FRECUENCIA (Hz) TEMPERATURA (C)

REVOLUCIONES POR MINUTO (r.p.m.)


CICLO DE TRABAJO (% DWELL)
38

* PRECAUCIONES PARA LA MEDICION


Cuando midamos resistencias, asegurarse que la resistencia a medir NO est bajo tensin y desconectada de cualquier instalacin. Comenzar desde la escala ms alta e ir bajando hasta conseguir una medicin precisa. No debemos tocar las puntas de prueba con los dedos, ya que la resistencia interna de nuestro cuerpo puede variar la medicin. Cuando midamos tensiones, primero nos aseguraremos de que tipo se trata, alterna o continua. Comenzaremos la medicion desde la escala mas alta e iremos bajando hasta conseguir una medicin precisa. En mediciones de intensidad, debemos tener en cuenta que la proteccin con fusible solo es valida hasta 0,2 Amperios, para intensidades superiores, generalmente se emplea otro terminal sin ningn tipo de proteccin. 39

MEDICIONES CON MULTMETRO


OHMETRO

Aplicacin: Medir la resistencia y la continuidad de un circuito o elemento y el aislamiento del mismo con respecto a masa.

CONTROL DE RESISTENCIA
40

MEDICIONES CON MULTMETRO


VOLTIMETRO

Aplicacin: La medicin se realiza en Paralelo. Medir la tensin que llega a un elemento, asi como la cada de tensin que tiene un circuito elctrico.

CONTROL DE CAIDA DE TENSIN

41

MEDICIONES CON multmetro AMPERIMETRO

Aplicacin: La medicin se realiza en Serie. Medir la intensidad de corriente consumida por un circuito.

CONTROL DE CONSUMO
42

* EJERCICIO DE LECTURA (I)


Posicionar el selector para obtener la lectura de mayor precisin. 4K7

43

* EJERCICIO DE LECTURA (II)


Posicionar el selector para obtener la lectura de mayor precisin.

44

* EJERCICIO DE LECTURA (III)


Posicionar el selector para obtener la lectura de mayor precisin. 4K7

45

* EJERCICIO DE LECTURA (IV)


Posicionar el selector para realizar la prueba correctamente.

46

* EJERCICIO DE LECTURA (IV)


Posicionar el selector para realizar la prueba correctamente.

47

48

* Resistores o Resistencias
Se denomina resistor al componente realizado especialmente para que ofrezca una determinada resistencia elctrica. Por el contrario, la resistencia es el valor hmico del resistor. Sin embargo en el lenguaje coloquial y en la prctica, se emplea la palabra resistencia para designar al resistor. Por esta razn, se utilizar la nomenclatura de resistencia.

En una resistor se distinguen tres caractersticas muy importantes, que definen sus condiciones de trabajo y utilizacin:
Resistencia.

Tolerancia.
Potencia nominal. La clasificacin de las resistencias se realiza segn diferentes criterios. Nosotros, de acuerdo con la utilizacin en nuestro campo de trabajo, las clasificaremos segn su capacidad de modificar su valor hmico, en fijas y variables. 49

* Caractersticas de las Resistencias


Resistencia:
Es el valor hmico de un resistor (resistencia) comercial y no suele ser exactamente el indicado. As hemos de distinguir los conceptos de valor nominal, que es el proporcionado por el fabricante y el valor real del resistor.

Tolerancia:
Es la diferencia entre el valor de la resistencia real y el nominal. Esta se puede definir como el campo comprendido entre los valores mximo y mnimo de una resistencia. Dentro de stos, cualquier valor de resistencia se considera apto para el uso.
No todos las resistencias han de trabajar en las mismas condiciones ni en los mismos circuitos. Por eso, existen dos tipos de tolerancias: Tolerancias normales: 20 %, 10 %, 5 %. Tolerancias de precisin: 2 %, 1 %, 0,5 %, 0,1 %.

Potencia Nominal:
Nos indica la capacidad que tiene de evacuar el calor, va en relacin directa con su tamao, a mayor tamao, mayor potencia. La potencia ms comunes de los resistores comerciales: 1/4 W, 1/3 W, 1/2 W, 1 W, 2 W y 4 W. Los resistores bobinados constituyen una excepcin, ya que sus potencias mximas son muy superiores: 100 W, 250 W, 400 W y 500 W.

50

* Cdigos de Colores
Al observar una resistencia comercial, en la mayora de los casos se observa que el valor hmico de la resistencia, como la tolerancia de fabricacin vienen indicadas mediante un cdigo de colores , que se lee de izquierda a derecha.

2 Franja 1 Franja

3 Franja 4 Franja

El primer paso para determinar el valor de resistencia es leer su tolerancia, que es indicada por la ltima franja. Posteriormente, se observa el color de la primera franja de la izquierda que nos indica el valor de la primera cifra significativa; la segunda franja, la segunda cifra significativa y la tercera, el nmero de ceros que van detrs de las dos primeras cifras. 51

* Tabla de Cdigos de Colores


FRANJA INDICACIN
Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde Azul

A 1 Cifra
0 1 2 3 4 5 6

B 2 Cifra
0 1 2 3 4 5 6

C Multiplicador
x1 x 10 x 100 x 1.000 x 10.000 x 100.000 x 1.000.000

D Tolerancia
1% 2% -

Violeta
Gris Blanco Oro Plata

7
8 9 -

7
8 9 -

x 0,1 x 0,01

5% 10 %

Sin color

52

* Resistencias Fijas
Se fabrican con un valor hmico fijo, determinado y estndar, que viene indicado, como ya se ha visto anteriormente, en el propio cuerpo de la resistencia. Segn su fabricacin, se pueden diferencias resistencias aglomeradas, resistencias de pelcula de carbn, resistencias de pelcula metlica o resistencias bobinadas. Todas ellas presentan unas particularidades en su funcionamiento que las hacen ser utilizadas en determinados circuitos
Capa de pintura Soporte cermico

Resistencia de bobinados

Terminal

Resina de carbn

Resistencia de resina de carbn

Resistencia de aglomerado

53

* Ejemplo de Aplicacin en el Automvil


Existen variables aplicaciones de resistencia en el automvil, no solo en estn presentes internamente en las diversas unidades de mando, sino que tambin forman parte de determinados circuito elctricos.
Circuito selector de velocidad del ventilador habitculo.
Conjunto resistencia y motor

Alimentacin batera

MO T
La seleccin del los distintos acoplamientos de resistencias, hace que la tensin de alimentacin del motor vare, consiguiendo variar la velocidad de giro del mismo.

Mando selector

54

* Resistencias Variables
Estos tipos de resistencias se denominan potencimetros, siendo posible modificar el valor hmico mediante un dispositivo mvil llamado cursor. Estos valores varan entre cero y un mximo, en funcin de las caractersticas propias del material resistivo utilizado y de las caractersticas constructivas.
Valor Fijo

Representacin esquematizada

Valor variable

Valor variable

Se suele utilizar como reostato, produciendo cadas de tensiones variables o como divisor de tensin, siendo la tensin de salida del cursor proporcional a la resistencia que representa su posicin. 55

*
Sensor posicin mariposa.

Ejemplo de Aplicacin en el Automvil


Caudalmetro de aleta. Sensor posicin acelerador

Seal

Todos estos sensores se tratan de potencimetros que informan a sus respectivas unidades de mando mediante una tensin variable en funcin de su posicin.

56

* Resistencias Especiales
Modifican sus caractersticas resistivas con la variacin de determinadas magnitudes fsicas, como la temperatura, la luz , la tensin, etc.

Resistencias sensibles a la luz:


Comnmente son conocidas como LDR (light dependent resistor), resistencia dependiente de la luz. Estn construidas con materiales que se transforman en conductores, al incidir energa luminosa sobre ellos (sulfuro de cadmio). As pues, cuanto mayor es la energa luminosa, menor es el valor hmico de la resistencia.

Las resistencias LDR tienen un valor de varios megaohmios (10 M) . Al exponerlos a la luz, su resistencia baja a unos pocos ohmios (75-300 ). 57

Resistencias sensibles a la temperatura


Existen dos tipos de resistencias sensibles a la temperatura: las de coeficiente de temperatura negativo (NTC) y las de coeficiente de temperatura positivo (PTC). Las resistencias NTC se caracterizan por variar su valor hmico en razn inversa a la temperatura. As, a mayor temperatura presentan menor resistencia.

Las resistencias PTC se caracterizan por variar su valor hmico en razn directa a la temperatura. As, a menor temperatura presentan mayor resistencia.

PTC NTC

Varios tipos de termistencias

58

* Ejemplo de Aplicacin en el Automvil


La principal aplicacin de las resistencia sensibles a la temperatura, es como sensores de temperatura de agua, combustible, aire, etc. Se utilizan en cualquier tipo de circuito tanto de climatizacin, de inyeccin, suspensin, etc. Tambin se utilizan PTC como resistencia de caldeo de sondas lambda, caja de mariposas, colector de admisin, etc.
Sensor Temperatura motor. Sensor temperatura aire Sensor posicin acelerador

PTC de caldeo

59

Resistencias sensibles a la tensin


La abreviatura de las resistencias sensibles a la tensin es VDR (voltage dependent resistor). Estn construidos normalmente con gramos de carburo de silicio, moldeados en pequeos cilindros o discos. Estos elementos son resistencias no lineales cuyo valor hmico disminuye cuando aumenta la tensin aplicada en bornes. Se utilizan habitualmente como elementos estabilizadores de tensin y especialmente para proteger contactos mviles, como los de los interruptores, rels, etc.

Varios tipos de varistores o VDR

60

Resistencias magnetorresistivas
Se trata de una resistencia magneto-resistivo cuya caracterstica es que vara su valor hmico en funcin de las lneas del campo magntico (flujo magntico) que la atraviesa.

En el automvil este tipo de resistencia no acta por si sola, sino que est integrada en un sensor, que a su vez engloba una electrnica de sensor. Un ejemplo de esto es el sensor magnetorresistivo utilizado como sensor de rgimen de ruedas en el sistema de frenado ABS. Se implanta una rueda generatriz de impulsos, dotada de una pista de exploracin. 61

Resistencias magnetorresistivas
En las proximidades inmediatas de las zonas imantadas, las lneas de campo magntico discurren verticalmente sobre la pista de exploracin. Segn su polaridad, se dirigen hacia uno u otro lado de la pista. En virtud de que la pista de exploracin pasa muy cerca del sensor, las lneas del campo magntico traspasan tambin el sensor e influyen sobre su resistencia.

Un circuito electrnico, integrado en el sensor, transforma las variaciones de la resistencia en dos diferentes niveles de corriente. Eso significa, que la corriente cae al aumentar la resistencia del elemento sensor en virtud de la orientacin que tienen las lneas del campo magntico que lo recorren. La intensidad de la corriente aumenta en cuanto se reduce la resistencia por invertirse la direccin de las lneas de campo, y viceversa. 62

* Diodo Semiconductor
El diodo es un componente electrnico realizado con material semiconductor (germanio o silicio), y cuya particularidad es que solo deja pasar la corriente elctrica en un nico sentido. Su smbolo es el indicado, y consta de un terminal positivo denomina nodo y otro negativo denominado ctodo. Exteriormente tienen una franja para indicar el sentido de paso.

nodo

Ctodo

nodo

Ctodo

Si No No

Si

Dentro de un smil hidrulico, el diodo se comporta como una vlvula antirretorno.

63

Si conectamos el borne positivo de una pila al nodo y el negativo al ctodo de un diodo, se dice que el diodo se ha polarizado directamente. Si se aumenta la polarizacin directa, aumenta la corriente de paso por el diodo, pero si dicha polarizacin llega a ser excesiva, se rompe la estructura cristalina quedando inutilizado el diodo.
Para establece el paso de corriente es necesario establecer una tensin mnima, de unos 0,6 a 0,75 V, denominada tensin umbral o de barrera.

Si conectamos el borne positivo de la pila al ctodo y el negativo al nodo del diodo, se dice que el diodo se ha polarizado inversamente. Si se aumenta la polarizacin inversa este se puede perforar y destruir.
Si a un diodo se le somete a una tensin inversa, deja circular una pequea intensidad de corriente, que se la denomina corriente de fuga que es despreciable

64

* Aplicacin de los Diodos


Lgicamente en en el interior de las diversas unidades de mando est unipresente, pero el diodo tambin se utiliza cuando se quiere que la corriente fluya nicamente en un sentido en parte de la instalacin o sobre todo como elemento rectificador en el puentes rectificador de alternador del circuito de carga.

Regulador Electrnico

Rotor

Estator

Puente rectificador

Alternador

65

* Diodo Zner
Al igual que un diodo normal, deja pasar la corriente cuando est directamente polarizado. Pero cuando se le polariza inversamente, el diodo conduce, dejando pasar toda la corriente inversa al llegar a una cierta tensin, denominada tensin de zner y manteniendo constante dicha tensin.
nodo Ctodo nodo Ctodo

6,8 V
Si Solo a partir de VZ Tensin zner Solo a partir de VZ Si

Ante una polarizacin directa, el diodo zner funciona como un diodo normal.

66

Al conectar el diodo zner polarizado inversamente, el diodo se comporta como un diodo normal, siempre y cuando la tensin aplicada sea inferior a la tensin zner.

V: 4 V

Vz: 6,8 V

Si mantenemos la polarizacin inversa del zner y aumentamos la tensin aplicada hasta superar el valor de la tensin zner, observamos como el diodo permite el paso de corriente, intentando que entre sus extremos exista una diferencia de tensin igual al valor de la tensin zner.

V: 8 V

Vz: 6,8 V

Los diodos zner se utilizan en distintos circuitos electrnicos como limitadores y estabilizadores de tensin. 67

*Diodo Luminoso Led


Son diodos que emiten luz al paso de la corriente, los hay de distinto tamao y color, tenemos que tener la precaucin de respetar la polaridad ya que si lo colocamos al revs no lucir como diodo que es, para distinguir la polaridad una de las patillas es mas larga que la otra para indicarnos que es el positivo.

El diodo LED (Diode Emisted Light) para su buen funcionamiento debe estar conectado entre 1,7 a 2,5 V, y le tiene que recorrer una corriente de unos 10 mA.
Si est sometido a mas tensin termina por fundirse y si se coloca a una tensin menor la luz que emite es pobre. Para conectarlo a una fuente de 12 V se coloca una resistencia en serie de aproximadamente 1 K.

nodo

Ctodo

Si + ilumina No

1 K 12 V

Muesca identificacin del ctodo

68

Existen modelos de diodos de dos colores, diferenciando diodos led bicolores de dos patillas y diodos led bicolores de tres patillas. En los diodos bicolores de dos patillas, dependiendo de la polaridad que exista en sus patillas se encender el rojo o verde.

Verde

Rojo

En los diodos led de tres patilla el color depende del diodo por el cual circula la corriente elctrica, si circula corriente por los dos al mismo tiempo aparece el naranja como mezcla de ambos. En realidad tenemos tres colores.
K

Verde

Rojo

69

*Fotodiodo
El fotodiodo es un semiconductor diseado de manera que la luz que incide sobre l permite una corriente elctrica en el circuito externo. El fotodiodo es un detector optoelectrnico, o fotodetector, que permite conmutar y regular la corriente elctrica en un circuito externo en respuesta a una intensidad luminosa variable. El fotodiodo desarrolla una funcin opuesta a un diodo LED, ya que el fotodiodo convierte energa ptica en energa elctrica.
nodo Ctodo

Si Depende de la intensidad lumnica

Ante una polarizacin directa, el fotodiodo acta como si se tratase de un diodo semiconductor normal.

70

Ante una polarizacin inversa, el fotodiodo permite un paso de corriente proporcional a la intensidad lumnica que recibe. Si la intensidad lumnica es pequea, la corriente de paso ser menor; si por el contrario la intensidad lumnica es grande, la corriente de paso ser mayor.

El fotodiodo se utiliza en el automvil como sensor de luminosidad para la unidad de mando de la climatizacin.
El sensor informa del grado de incidencia de los rayos del sol en el vehculo, potenciando la climatizacin segn la incidencia de estos sobre el vehculo. 71

*Transistor
Puede decirse que en general los transistores son dispositivos electrnicos con dos uniones y tres terminales, cuya funcin principal es la de amplificacin, es decir, la de poder controlar una corriente elevada mediante la variacin de una corriente mucho ms dbil. Segn la sucesin de los cristales que forman los transistores, nos podemos encontrar dos tipos de transistores diferentes: de tipo NPN y PNP. Tanto un tipo como el otro constan de tres terminales llamados base, colector y emisor.

Transistor tipo PNP


Emisor Colector Emisor Colector

Base Base

72

Transistor tipo NPN


Emisor Colector Emisor Colector

Base Base

Utilizacin del transistor:


El transistor puede trabajar en las siguientes condiciones:

Corte
Estados Conduccin Activa Para entender los distintos comportamientos del transistor nos vamos a apoyar en un smil hidrulico. 73 Saturacin

Principio de funcionamiento
En el smil hidrulico el flujo de agua por el conducto E-C (emisor-colector) depende del posicionamiento de la trampilla, que a su vez es accionada por el flujo E-B (emisor-base), luego el flujo entre el conducto E-C (IC )es proporcional al que existe entre el conducto EB (IB).

IC

IB

+
+

B
Para que circule corriente por la Base la presin en el Emisor tiene que tener ms potencial (mas presin) que en la Base. Cuanto mayor sea el potencial (presin) en E mayor ser la corriente de la base y mayor ser la corriente que pasa por E-C .
74

Principio de funcionamiento

Si el potencial (presin) de la Base fuera mayor que en el Emisor la trampilla se cerrara impidiendo el paso por E-C. Observamos que ha un pequeo aumento de corriente por la base produce un gran aumento de la corriente que pasa por E-C.

+
B

75

Funcionamiento transistor
El Emisor es donde est la flecha y por l circula toda la corriente IE= I C + I B .

Tipo PNP:
Emisor
IE IC

Colector Emisor

P Colector

IB

Base

Base

Tipo NPN:
IE IC

Emisor

Colector

Emisor
IB

Colector
Base 76

Base

Funcionamiento transistor
Cuando el transistor funciona en saturacin, su funcionamiento se asemeja mucho a un rel. Al accionar el pulsador, se crea una corriente de base, limitada por la resistencia, que hace que el transistor conduzca y encienda la lmpara.

77

78

Tipo PNP

79

80

Tipo NPN

81

Cuando el transistor funciona en conduccin activa se dice que est trabajando en amplificacin, es decir, se determina la corriente entre emisor y colector, regulando la corriente de base:

IC = b * IB
Tipo PNP:

IC : Corriente colector IB : Corriente de base. B : Ganancia del transistor.

82

Tipo NPN

83

Transistor Darlington
El transistor Darlington, en su aspecto externo, no difiere mucho de un transistor normal ya que posee los tres electrodos: emisor, colector y base. Interiormente, presenta dos transistores montados en cascada, es decir, que la salida del primer transistor es la entrada del segundo transistor, con sus respectivas resistencias de polarizacin.
El interruptor establece la corriente por la base de T21, creando una corriente de colector que polariza la base T22 y provocando el paso de la corriente principal entre colector y emisor del darlington.

La ventaja de este transistor es debida a su gran ganancia, ya que la corriente de base necesaria para hacer conducir el circuito emisor-colector, es mucho ms pequea que en el caso del montaje de un solo transistor. De esta forma, se aplica prcticamente toda la corriente del emisor a la carga a travs del colector. 84

*
Regulador Electrnico

Ejemplo Aplicacin de Transistores

La corriente de excitacin se controla mediante el transistor (T3) que cierra o abre el circuito dejando pasar o anulando dicha corriente. El control de tensin regulada se efecta mediante el transistor (T1), el diodo zner (Dz) y un divisor de tensin formado por la resistencias (R1) y (Rz). Estando el alternador parado, al cerrar el interruptor (I), la tensin en los bornes del alternador ser la del acumulador, y la tensin en el punto B con respecto al punto A ser inferior a la del zener (Dz), no existiendo conduccin en l, y en consecuencia tampoco en el transistor (T1), esta situacin da lugar a que se establezca una corriente de signo (+) en la base del transistor (T2), permitiendo el paso de la corriente a travs del mismo. La intensidad que circula por el transistor (T2) es la corriente de base del transistor (T3), por lo que ste tambin conduce.

85

*Ejemplo Aplicacin de
Transistores
15

Cortacorrientes tactil

e c

e
b

c
30 e b c 86 85 87b 87a

31

86

FRECUENCIA

La Frecuencia es el numero de ciclos de onda que tienen lugar en un tiempo dado, generalmente en 1 segundo.

es decir: Frecuencia = 1/Periodo


Primero calculamos el Periodo
PERIODO 10 mseg x 4 divisiones = 40 mseg

Sustituimos el Periodo en la formula de Frecuencia:

f=1/p

f=1/0.040 seg
87

Frecuencia = 50 Hz

*UNIDADES DE FRECUENCIA
La unidad de Frecuencia es el Hertzio (Hz).

Un Hertzio equivale a un ciclo por segundo (1ciclo/seg).


El Hertzio tiene a su vez mltiplos y submltiplos, siendo los multiplos de mayor utilizacin el Kilohertzio (KHz) y el Megahertzio (MHz). 1 KHz = 1.000 Hz 1 MHz = 1.000.000 Hz 1 Hz = 0.001 KHz 1 Hz = 0.000001 MHz
88

* EJERCICIO
3 divisiones

Calcular la frecuencia de las siguientes formas de onda

5 divisiones

Periodo =2 ms x 3 div = 6 ms Frecuencia = 1/0.006seg = 166.6 Hz

Periodo = 5 ms x 5 div = 25 ms Frecuencia = 1/0.025seg = 40 Hz


89

*UNIDADES DE FRECUENCIA
Has observado qu......?
Del Periodo en segundos, resulta la frecuencia en Hertzios Del Periodo en milisegundos, resulta la frecuencia en Kilohertzios Del Periodo en microsegundos, resulta la frecuencia en Megahertzios

90

AMPLITUD (I)

La Amplitud de una seal es la altura o distancia que tenga la forma de onda con respecto a la linea de cero de referencia.

Amplitud:
2 voltios x 6 divisiones = 12 Voltios

91

You might also like