You are on page 1of 22

ARCOS, BVEDAS Y CPULAS

Leidy Gineth Lugo Torres 20112180006 543

EL ARCO
Es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo, est compuesto por piezas llamadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas.

Tambin se llama as a las estructuras construidas actualmente con forma arqueada, aunque sean de una sola pieza, y que, en sus apoyos, funcionan del mismo modo que los construidos con dovelas.

Elementos y dimensiones del arco


Figura 1: Representacin esquemtica de los elementos del arco.
1 Clave 2 Dovela 3 Trasds o Extrads 4 Imposta 5 Intrads 6 Flecha 7 Luz, vano 8 Contrafuerte

Estructuralmente, un arco

funciona como un conjunto que transmite las cargas, ya sean propias o provenientes de otros elementos, hasta los muros o pilares que lo soportan. dovelas estn sometidas a esfuerzos de compresin, fundamentalmente, pero transmiten empujes horizontales en los puntos de apoyo, hacia el exterior, de forma que tiende a provocar la separacin de stos.

Por su propia morfologa las

Los Empujes se contrarrestan, o se logran reacciones en los apoyos, mediante:


Sobrecarga sobre las dovelas cercanas a los apoyos (riones) Apoyos diseccionados con la resultante. Arcos continuos o mltiples.

Contrafuertes (Gtico)
Tirante (trabajo de unin en los apoyos) Muros (carga continua en los apoyos) Arco de punta u ojival (Gtico), mayor Flecha.

Figura 3: variacin de la reaccin horizontal con la flecha


Figura 2: Formas activas a compresin

Las deformaciones del cuerpo del arco en cualquier punto (dovela) ocasionadas por inestabilidad o fuerzas horizontales, se contrarrestan adaptando las formas que toman los cables, es decir, girando esa formas, entendiendo que los materiales en uno y otro sistema son completamente distintos. Catenaria: por peso propio, y/o carga repartida a lo largo del arco. Parbola: por carga repartida uniformemente a lo largo del arco (luz) Elipse: Carga distribuida de manera uniforme sobre la luz, pero disminuyendo el peso hacia el centro del arco.

SISTEMAS PORTANTES

Los arcos se clasifican segn las restricciones de los apoyos en:

Biempotrados

Biarticulados

Triarticulados

TECHOS EN ARCO El arco es muy usado para cubiertas y para puentes, es decir para vencer grandes luces. 1.Arcos Paralelos unidos por elementos trabajando a flexin o curvos. 2.Arcos Diagonales. 3.Arcos concntricos 4.Arcos diagonales de diferentes radios (Lamelas)

Tipos de arcos
Dependiendo de la forma geomtrica del intrads en el frente del arco

BVEDAS
Una bveda es un elemento constructivo superficial de forma curva, generalmente elaborado en mampostera o fbrica , sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados.
En edificaciones modernas el trmino se aplica a estructuras de cubiertas curvadas, en las que el espesor es muy pequeo comparado con el ancho y el largo, tambin denominadas cscaras o cascarones.

Elementos y dimensiones de las bvedas


Elementos
Dimensiones Luz: como la distancia

Apoyos Puntos de arranque Dovelas Clave Salmeres Nervios Luneto

libre entre los apoyos o arranques de la bveda. Flecha: es la altura desde el arranque a la clave. Espesor: es la distancia entre el trasds (exterior) y el intrads (interior) de la bveda.

Caractersticas de las bvedas


Su forma geomtrica se

genera mediante traslacin en el espacio de arcos iguales, adecuadamente trabados. Su geometra puede ser de simple o doble curvatura.

Teora de las bvedas


El esfuerzo

predominante en sus elementos es de compresin. Sus tensiones se asemejan a las de un arco, o un conjunto de arcos conformando una superficie. Sus fuerzas se van transformando en un empuje horizontal.

Tipos de bvedas
Dependen de la forma del intrads

CPULAS
La cpula es un

elemento arquitectnico q ue se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elptica, mediante arcos de perfil semicircular, parablico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetra. Cpula central de la Baslica de San Pedro,

Frmula geomtrica de las cpulas


Semiesfrica. Semi elipsoide de planta

circular. Semi elipsoide de planta elptica. Semi paraboloide de planta. Semi paraboloide de planta elptica. Semi hiperboloide de planta circular. Semi hiperboloide de planta elptica.

Clculo estructural
Los esfuerzos

predominantes son de traccin en el sentido de los paralelos y de compresin en el sentido de los meridianos. Estructuralmente sus ecuaciones de equilibrio corresponden a una lmina de revolucin. En las cpulas de seccin circular y de pared delgada se producen esfuerzos de flexin.

Traccin:

Compresin:

Se trata de una fuerza o carga que acta sobre un elemento tendiendo a alargarlo, al tiempo que reduce su seccin. Este tipo de esfuerzo puede provocar que el objeto se rompa, en otros caso provoca que el objeto se estire

Fuerza o carga que acta sobre un elemento tendiendo a acortarlo. En muchos materiales antes de llegar a romperse se produce una deformacin.

Traccin en la parte inferior, hasta 52, desde aqu se presenta Compresin.


Sobre los apoyos se presenta empuje. Tienden a aplanarse en la parte superior y a ensancharse en la inferior (el crculo descrito por el apoyo tiende a agrandar su dimetro) A > agrandamiento < empuje, pero > agrietamientos

Tipos de cpulas

Bibliografa
Huerta Fernndez, Santiago (2004). Instituto Juan de Herrera. ed. Arcos, Bvedas y

Cpulas (primera edicin). Madrid. Huerta Fernndez, Santiago (1990). Diseo estructural de arcos, bvedas y cpulas en Espaa, ca. 1500- ca. 1800.Tesis doctoral (Madrid: E.T.S. Arquitectura (UPM)). Huerta Fernndez, Santiago (2004). Instituto Juan de Herrera. ed. Arcos, bvedas y cpulas. Geometra y equilibrio en el clculo tradicional de estructuras de fbrica

GRACIAS

You might also like