You are on page 1of 14

PRIMERAS PREOCUPACIONES DEL HOMBRE

Del Caos al Cosmos


En el principio era el Caos (Teogona) Los primeros filsofos se preguntan por la naturaleza = orden, permanencia Cosmos: mundo ordenado

Universo regido por leyES

FILOSOFA VS MITO: DIFERENCIAS

Mito Basado en la creencia Protagonistas: dioses (fuerzas sobrenaturales) Alianza con la poesa y la religin Tiempo imaginario Origen sobrenatural de las cosas

Filosofa Basada en la argumentacin racional Protagonistas: hombres Origen natural de las cosas La filosofa nace de la duda Se impone la verdad Pretensiones cientficas

ETIMOLOGA
Filosofa:
FILO: Amor

SOFA : Sabidura

Bsqueda de la sabidura
PRIMERO EN UTILIZAR LA PALABRA FILOSOFA FUE: PITGORAS DE SAMOS (para calificar su propio desempeo e inquietud). filosofo (amante de la sabidura)

DEFINICIN DE FILOSOFA
La filosofa es un saber de carcter
reflexivo, especulativo y universal; Tiene por objeto es explicar racionalmente la razn de ser y el sentido ltimo de las cosas, de la vida o del mundo.

DEFINICIONES DE FILOSOFA:
"No existe una definicin de Filosofa en la que todos los filsofos estn de acuerdo..." La filosofa en su concepto clsico, es el conocimiento de todas las cosas, por sus razones ms altas o causas ltimas, adquirido mediante la luz natural de la razn. Cientficamente, la filosofa es el saber racional y objetivo del universo, la vida y el hombre.

Para

Scrates, la filosofa es el afn del hombre por conocerse a s mismo. Para Platn, la filosofa es el saber racional, reflexivo, que se adquiera con el mtodo de la dialctica. Para Aristteles, la filosofa es el saber total, universal, que comprende y designa los conocimientos humanos. Para Santo Toms de Aquino, la filosofa es la sierva de la teologa. Philosophie est ancilla theologiae.

Para

Descartes, la filosofa es el conocimiento de las ideas universales, claras y distintas. Para Kant, la filosofa es una ciencia crtica, que se pregunta por el alcance del conocimiento humano. Para Hegel, la filosofa es la ciencia de lo absoluto. Para Carlos Marx, la filosofa es el estudio de las condiciones materiales de la naturaleza y de la sociedad, para transformarlas mediante la praxis revolucionaria.

EL SABER: Se entiende por saber al conjunto de conocimientos que son asimilados por el hombre. Las formas del saber son: a.- El saber vulgar, es el conocimiento que se adquiere sin mtodo, en forma desordenada, por la mera experiencia o prctica cotidiana. b.- El saber cientfico, es el conocimiento de un slo segmento de la sabidura total, que se obtiene en forma metdica, organizada, sistematizada. c.- El saber filosfico, es el conocimiento derivado de la reflexin; es el saber total, universal, que obtiene el individuo por la luz natural de su razn al buscar las ltimas causas de las cosas.

DISCIPLINAS FILOSFICAS
AXIOLOGA TICA

VALOR
MORAL

EPISTEMOLOGA CIENCIA

ESTTICA

BELLEZA

GNOSEOLOGA CONOCIMIENTO
ANTROPOLOGA FILOSFICA

ESTUDIO DEL HOMBRE

METAFSICA

MAS ALL DE LA NATURALEZA ESENCIA/SER

CARACTERSTICAS DE LA FILOSOFA
1.-Es radical.- Porque va a la raz al fundamento, al primer principio o a los primeros principios de las cosas. 2.-Es critica.- Pues esta en alerta ante la posibilidad de la presencia de problemas o ausencia de verdad.
Esta caracterstica y la siguiente se manifiesta en la expresin atribuida a Aristteles: Soy amigo de Platn, pero mas amigo de la verdad.

3.-Es Problematizadora.-Porque la filosofa descubre problemas en las otras formas del saber y tambin en la filosofa pasada o en la contempornea; a partir de las cuales platea una nueva revisin.

4.-Es racional.-Pues sus explicaciones consideradas solo plausibles, generalmente se basan en conceptos juicios y razonamientos. 5.-Es totalizadora.-Porque su objeto de conocimiento es el todo, no solo un aspecto de la realidad

You might also like