You are on page 1of 41

Fundamentos socio-antropolgicos e hitos de los cuidados evolucionados hasta el siglo XXI

Equipo Acadmico de Fundamentos de la Enfermera

Antropologa y Enfermera

Vnculo biolgico de proyeccin cultural como configurador de los cuidados de enfermera

Diferencias entre la antropologa de los cuidados y la antropologa clnica

Evolucin e Hitos

Debemos tener en cuenta que el siglo XVIII es la era de la Ilustracin y que es una corriente que enfatiza la razn como camino para el descubrimiento de las verdades y que por lo tanto, en el seno de las actividades emergen con ms fuerza las vas del mtodo cientfico.

En esta poca el mundo hospitalario estaba constituido por instituciones que eran de acogida de enfermos, pero tambin de toda clase de necesitados, en que los cuidados en el Hospital tienen un mvil caritativo a la vez que llenan una necesidad social, de ayuda mayoritariamente asumida por la Iglesia a travs de comunidades religiosas y de voluntarios.

Es a la vez una poca de cambios sociales en que la Industrializacin rompe los esquemas de vida de pocas anteriores con la economa centrada casi solo en la agricultura. Tambin en el mundo de la medicina los pasos en cuanto a identificacin y ordenacin de entidades nosolgicas da carcter cientfico al saber mdico, aunque no llegaran hasta la 2a mitad del siglo XIX los grandes descubrimiento bacteriolgicos.

ENFERMERIA A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII A INICIOS DEL XIX. Se da a conocer Florence Nightingale al asumir el liderazgo en cuanto a los servicios y estudios de la Enfermera. Ella relacion a la enfermera con la maternidad, ya que las caractersticas eran de cuidados, compasin y sumisin. As tambin representa el fin de la actividad enfermera emprica y exclusivamente vocacional.

FLORENCE NIGHTINGALE Verdadera pionera de la profesionalizacin, iniciando las artes literarias de la disciplina, la organizacin de la profesin y la educacin formal de las enfermeras. Su formacin de enfermera la adquiri de forma autodidacta e informndose de los cuidados que se prestaban en distintos pases.

Durante la guerra de Crimea se ofreci como voluntaria para ir a Escutari, Suburbio de Constantinopla en Turqua. All organiz un departamento de Enfermera y dedico sus esfuerzos en eliminar los problemas de saneamiento en los pabellones del Hospital Unos meses despus Florence y su grupo de enfermeras demostraron que la mortalidad de los soldados Ingleses descendi de un 40 a un 2%.

En 1860 organiz una escuela modelo donde se enseaba el arte de enfermera, con esto se trataba de romper la etapa oscura de la enfermera, haciendo comprender a la sociedad que las profesionales eran personas de tica, moralidad y preparacin acordes a sus funciones, por lo que se vigilaba con mucha cautela la preparacin para evitar crticas. Periodo de formacin era de 2 a 3 aos

Una vez concluida la formacin, se enviaba un informe del servicio de cada alumna al comit del Fondo de salud, que se encargaba de facilitarles empleo en el Hospital, de esta manera las enfermeras graduadas en la escuela de Nightingale no entraban en el servicio privado, si no que trabajaban en los Hospitales practicando la asistencia y la docencia de enfermera.

Sus aportes se pueden considerar en dos niveles: En el mbito general de enfermera: -Inicio la bsqueda de un cuerpo de conocimientos propio de enfermera. -Organiz las enseanzas y la educacin de la profesin: Inicio la investigacin enfermera y fue la primera en escribir sobre la disciplina

Aportes asociados. -Inicio la organizacin de la enfermera militar. -Fue la primera en utilizar la estadstica, la epidemiologa y los conceptos de higiene y saneamiento.

Obras de Florence: Notas sobre Hospitales. Como puede el pueblo vivir y no morir en la india. Estado Sanitario del ejercito de la India. Administracin de los Hospitales militares ingleses. Notas sobre enfermera: Qu es y qu no es.

La rgida jerarqua del servicio de enfermera fue instituida para mantener la disciplina, lo que hizo que se diera mayor importancia a la autoridad, que al desarrollo de las cualidades de liderazgo de una persona. Sin embargo, y a pesar de esta disciplina militar, la imagen de enfermera pas ser la de dama de lmpara .

Finales de siglo XIX El movimiento reivindicativo de la mujer tuvo un gran auge, la mujer comenz a organizarse y surgi en el seno el concepto de asociacin, naciendo de esta forma en varios pases los Consejos nacionales de mujeres. Todas estas asociaciones constituyeron en el ao 1899 el Consejo Internacional de la Mujer celebrndose por primera vez en Londres.

Finales de siglo XIX Representantes de los diferentes pases en los que las enfermeras estaban organizadas formaron un Comit Ejecutivo para elaborar un proyecto de creacin de un Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Antes de finalizar 1899 estuvo listo y consider los principios de mantener y establecer normas elevadas del servicio de enfermera, de la enseanza y de la tica profesional en todo el mundo.

Finales de siglo XIX Dos aos despus el CIE Se reunieron para aprobar los Estatutos de fundacin y se eligieron los cargos. Objetivos del CIE -Luchar para la autonoma de la profesin -Mejorar los servicios del individuo familia -Elevar el nivel, la tica educacional y profesional

-Favorecer la situacin socioeconmica de las


enfermeras. -Fomentar la cooperacin y amistad entre las enfermeras de todo el mundo. Ventajas del CIE. -Obtener reconocimiento oficial -Proteger los intereses de sus miembros -Estimular el desarrollo de los diferentes grupos.

ENFERMERIA A INICIOS DEL SIGLO XX En los primeros aos del siglo XX en los hospitales se empezaron a separar a los pacientes en reas especializadas segn los diagnsticos y las enfermeras se comenzaban a especializar. Se inicia el proceso de profesionalizacin Apareca el liderazgo de enfermera fomentando la salud comunitaria

Los directores de los centros docentes empezaron a aumentar los requisitos de inscripcin para los estudios de enfermera, incluyendo estudios previos en ciencias biolgicas y sociales. Enfermera todava funcion como aprendices de oficio, pero se estaban cerrando las bases para su autonoma.

ENFERMERIA A INICIOS DEL SIGLO XX En las dcadas de los 50, 60 y 70, cuando la medicina adquiere un desarrollo tecnolgico y comienza la proliferacin de los hospitales con una funcin diferente a las que venan desempeando al comienzo, ya que deban cubrir las demandas de la poblacin enferma. Y es as como el enfermero se orienta a la enfermedad.

ENFERMERIA A INICIOS DEL SIGLO XX En esta corriente interviene una serie de factores de ndole socio-sanitaria. -La mejora del control de las infecciones -La prioridad, en la erradicacin de las enfermedades transmisibles. -Formulacin de diagnostico mdico basado en la observacin - Concepcin de salud con ausencia de enfermedad

ENFERMERIA A INICIOS DEL SIGLO XX Los Factores mencionados tuvieron como consecuencia los siguientes cambios: -Acceso al conocimiento: comienza la instruccin pblica controlada por los mdicos. - Inicio de la profesionalizacin: Integracin de las mujeres en los estudios de enfermera , preparacin y titulacin.

Alejamiento del enfermo: en la etapa de la salud como lucha contra la enfermedad, la relacin enfermera/enfermo se ver afectada por la tecnologa cada vez ms utilizada.

ETAPA TCNICA Los comienzos de la profesin enfermera en Espaa data en 1857 (Chile en 1902) con la Ley de la Instruccin Pblica, donde se trata de la formacin del personal de enfermera con los ttulos de practicantes, enfermeras y matronas Dichos ttulos deben ser obtenida mediante examen ante un tribunal constituido en la facultad de Medicina.

ENFERMERIA DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Este acontecimiento mostr la necesidad de contar con mayor nmero de enfermeras, as mismo el ir adquiriendo los conocimientos tecnolgicos y mdicos que se requeran en dicha guerra.

EVOLUCION DE LOS PROGRAMAS DE ENFERMERIA Se inicia con la simple prctica de llevar a cabo los cuidados. Contino la etapa de aprendices bajo la tutela de enfermeras y mdicos. Luego pas a instituciones educativas con ttulos y diplomas:

Programas de auxiliar en enfermera. Programas de diplomado en enfermera. Programa de tcnico en enfermera. Bachiller en enfermera. Programas de complementarios.

Hall ha identificado los siguientes cinco criterios de actitud con la profesionalidad: Uso de organizaciones profesionales como referentes importantes. Creencia en la autorregulacin, lo que conlleva a la idea de que slo los profesionales que de un rea especifica pueden establecer las normas para su prctica. Creencia en el servicio al pblico como parte esencial de la profesin.

Sentimiento de considerar el campo o el compromiso con la profesin como un inters fundamental y un deseo que va ms all de la recompensa econmica. Autonoma cuando el profesional debe tomar decisiones sobre su trabajo basadas en las normas del mismo y en el cdigo deontolgico.

ENFERMERIA EN LA ACTUALIDAD LICENCIATURA EN ENFERMERIA. GRADOS ACADEMICOS. ESPECIALIDADES EN ENFERMERIA. CUMPLEN CUATRO ROLES. EJERCEN LIDERAZGO.

LUGARES DE TRABAJO HOSPITALES. CLNICAS. UNIVERSIDADES. INSTITUTOS TECNLOGICOS. EMPRESAS PRIVADAS.

Caractersticas Iniciales de la Prctica Tradicional Campo de accin indefinido. Predomino de funciones manuales Servicio subordinado Practica cautiva Debilidad gremial Organizacin del trabajo de rutinas Marginacin socio profesional Formacin de nivel tcnico

Caractersticas de la Actualidad Aplicar mtodo cientfico Impulso a la investigacin Acceso a niveles de decisin Organizaciones gremiales Mayor desarrollo acadmico Reglamentacin el ejercicio profesional Cuidado continuo de enfermera

You might also like