You are on page 1of 24

CARBOHIDRATOS

YEMINA LOZANO CARLOS ARRIETA LEUDIS ARCIA YAMEL SERRANO

Los Carbohidratos, tambin llamados hidratos de carbono, glcidos o azcares son la fuente ms abundante y econmica de energa alimentaria de nuestra dieta. Estn presentes: alimentos de origen animal la leche y sus derivados como en los de origen vegetal legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas.

Los carbohidratos o azcares, son compuestos formados por C, H y O que son sintetizados por los organismos fotosintticos mediante el aprovechamiento de la energa de la luz solar (fotosntesis), o bien por rutas sintticas en los organismos hetertrofos, aunque el mayor aporte de los mismos para estos organismos esta dado por la dieta.

Sus frmulas moleculares pueden ser representadas as:


C H2O, Cn(H2O)n,, CnH2n On En donde n 3

Teniendo en cuenta la estructura, son polifuncionales. Presentan dos tipos de grupos funcionales : el hidroxilo y el carbonilo. Son aldehdos o cetonas polihidroxilados o son sustancias ms complejas que dan este tipo de sustancias cuando se hidrolizan.

CLASIFICACIN
El comportamiento de los carbohidratos cuando se someten a hidrlisis cida permite clasificarlos en monosacridos, oligosacridos y polisacridos

Monosacridos: Son los ms simples de ellos; no se hidrolizan a unidades inferiores, contienen de 3 a 8 C en su estructura, siendo los ms comunes los de 6 carbonos o Hexosas como la glucosa, fructosa

Oligosacridos: Por hidrlisis liberan dos o ms molculas de monosacridos pero menos de once. los ms comunes de ellos son los disacridos (ej: la sacarosa). Tienen sabor dulce, razn por la cual se les denomina azcares

Polisacridos: Polmeros de alto peso molecular que resultan de la condensacin de varios monosacridos. Se hidrolizan originando ms de 10 molculas de monosacridos como el almidn y la celulosa.

MONOSACRIDOS:
NOMENCLATURA: Los nombres ms usados para los carbohidratos son los nombres comunes . La terminacin caracterstica usada para los monosacridos es OSA. Esta terminacin va unida a una raz que puede reflejar la fuente u origen del carbohidrato CLASIFICACIN: Los monosacridos se dividen en subgrupos en base al nmero de carbonos en las molculas Un carbohidrato con 3 carbonos se denomina Triosa, con 4 C tetrosa, con 5 Pentosa , Las Hexosas estn formados por 6 c y junto con las pentosas son los carbohidratos ms importantes por su abundancia y su distribucin en los seres vivos

TETROSAS

D Eritrosa

D Treosa

PENTOSAS

D Ribosa

D Arabinosa

D Xilosa

D Lixosa

HEXOSAS

D Glucosa

D Manosa

D Galactosa

D Fructosa

GLUCOSA: Es la hexosa ms importante , la glucosa ha proporcionado informacin importante sobre el comportamiento general de los carbohidratos. Es el carbohidrato central de los seres vivos y la fuente de mayor energa para los humanos. Su frmula general es C6H12 O6 , es una aldohexosa, posee un grupo aldehdo y 5 grupos hidroxilos es una molcula dotada de actividad ptica, dextrgira, razn por la cual se le conoce tambin con el nombre de dextrosa. Presenta cuatro carbonos asimtricos o quirales y por consiguiente puede tener 16 ismeros.

Los monosacridos y entre ellos la glucosa pueden existir en formas lineales y formas anulares. La forma anular es ms favorecida en soluciones acuosas, y el mecanismo de la formacin de las formas cclicas es semejante en todos los azcares simples. La forma anular de la glucosa se crea cuando el oxgeno del carbono numero 5 se enlaza con el carbono que forma el grupo carbonilo (el carbono numero 1) y transfiere su hidrgeno al oxgeno del carbonilo para crear un grupo hidroxilo. Estos intercambios producen alfaglucosa cuando el grupo hidroxilo resulta en el lado opuesto al grupo -CH2OH, o beta-glucosa cuando el grupo hidroxilo resulta en el mismo lado que el grupo CH2OH.

CH2OH H OH H OH O H H H OH

CH2OH O H OH

OH

OH

OH
H

H
OH

Alfa D- glucosa

Beta D- glucosa

PROPIEDADES DE LOS CARBOHIDRATOS


ACTIVIDAD PTICA, girar el plano de luz polarizada

Luz ordinaria

Luz polarizada
Eje de la lente vertical

Si el giro se realiza a la derecha se representa con el signo ( + ) Si el giro se realiza a la izquierda se representa con el signo ( - )

Las formas D y L se refieren a la posicin del OH del penltimo carbono, si se encuentra a la derecha es Destrgira y si est a la izquierda es levgira.

O CH H C OH HO C H

O CH HO C H H C OH

H C OH
H C OH CH2OH D- glucosa

HO C H
HO C H CH2OH L- glucosa

Gracias

You might also like