You are on page 1of 11

Planeacin de Requerimientos de Materiales MPR

MPR
Es un mtodo lgico y fcil de entender para abordar el problema de determinar el nmero de piezas, componentes y materiales necesarios para producir cada pieza final. Tambin proporciona un programa para especificar cundo hay que producir o pedir estos materiales, piezas y componentes. Se basa en la demanda dependiente, la que es resultado de la demanda de artculos de nivel superior.

DNDE SE APLICA EL MPR


El MPR tiene ms provecho en las industrias donde varios productos se hacen en lotes con el mismo equipo de produccin. MRP aprovecha ms a las compaas dedicadas a las operaciones de ensamble y menos a las de fabricacin. No funciona bien en compaas que producen pocas unidades al ao. Especialmente en las compaas que fabrican productos caros y complicados que requieren investigacin y diseo avanzados, la experiencia ha demostrado que los mrgenes de tiempo son muy tardados e inseguros y la configuracin de los productos es demasiado compleja.

Aplicaciones industriales y benefi cios esperados de MRP

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE PLANEACIN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES


El aspecto de planeacin de requerimiento de materiales de las actividades de manufactura guarda una relacin estrecha con el programa maestro, el archivo con la lista de los materiales y los informes de produccin.

DEMANDA DE PRODUCTOS
La demanda de productos terminados viene principalmente de dos fuentes. Clientes conocidos que hacen pedidos especficos, como los que genera el personal de ventas, o de transacciones entre departamentos. Estos pedidos tienen, por lo regular, una fecha de entrega prometida. Y no hay que pronosticarlos simplemente se agregan. Demanda pronosticada, que abarca los pedidos de demanda independiente. Adems los clientes tambin ordenan piezas y componentes como reservas o como refacciones para servicio y reparacin. Estas se agregan como necesidad bruta de una pieza o componente.

LISTA DE MATERIALES
El archivo con la lista de materiales (BOM) contiene la descripcin completa de los productos y anota materiales, piezas y componentes, adems de la secuencia en que se elaboran los productos. Esta BOM es uno de los principales elementos del programa MRP. El archivo con la BOM se llama tambin archivo de estructura del producto o rbol del producto, porque muestra cmo se arma un producto. Contiene la informacin para identificar cada artculo y la cantidad usada por unidad de la pieza de la que es parte.

rbol del producto

Muchas veces, en la lista de materiales se anotan las piezas con una estructura escalonada. As se identifica claramente cada pieza y la manera en que se arma, porque cada escaln representa los componentes de la pieza. Un procedimiento ms eficaz es guardar los datos de las piezas en listas de nivel nico. Es decir, cada pieza y componente se anota mostrando nicamente su antecesor y el nmero de unidades necesarias por unidad antecesora. Esto evita la duplicacin, porque incluye slo una vez cada ensamble.

REGISTROS DE INVENTARIO
El programa MRP abre el segmento de estado del registro de acuerdo con periodos especficos llamados racimos de tiempos en la jerga de MRP. Estos registros se consultan segn se necesite durante la ejecucin del programa.

You might also like