You are on page 1of 13

Topografa legal y urbana Docente: Ing.

Jorge Luis Flix Prez


Alumno: Luis Miguel Sarao Zacaras 8vo. Semestre Ingeniera Civil

Unidad 2: FRACCIONAMIENTOS

CAPITULO XVIII DE LA FUSION, SUBDIVISION, LOTIFICACION, RELOTIFICACION, FRACCIONAMIENTOS Y CONDOMINIOS

V. Fraccionamientos: Es toda divisin de un terreno en manzanas y lotes, que requieran la apertura de una o ms vas pblicas, as como la ejecucin de obras de urbanizacin, que le permitan la dotacin de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos, de conformidad a la clasificacin de fraccionamientos previstos en esta Ley.

2.1 Clasificacin de los Fraccionamientos


Segn La ley de ordenamiento territorial sustentable del Edo. De Tabasco Artculo 195.- En el Estado de Tabasco, los fraccionamientos podrn ser de los siguientes tipos: I. II. Habitacional popular Habitacional medio VI. Habitacional de inters social progresivo. VII. Fraccionamientos especiales:

III. Habitacional Mixto IV. Residencial V. Habitacional de inters social.

a). Campestre;
b). Industrial; c). Comercial y de Servicios; d). Granjas de explotacin agropecuaria; e). Cementerios.

2.2 Obligaciones de fraccionadores, ayuntamiento y propietarios.


El fraccionador: es responsable de prever y proveer al municipio o a la comunidad las vas pblicas y los espacios requeridos para los servicios y equipamiento urbano, as como ejecutar las obras necesarias para el saneamiento y las instalaciones o servicios pblicos municipales e infraestructura. Queda prohibido interrumpir la continuidad de las vas mediante la construccin de bardas, cercas o instalacin de plumas, salvo por seguridad de bienes o personas consideradas en el proyecto respectivo.

Seccin VI .- De las obligaciones de los fraccionadores y de los derechos y obligaciones de los adquirentes Artculo 217.- Los fraccionadores y promoventes tendrn las siguientes obligaciones: I. Cumplir con lo dispuesto en la presente ley, su reglamento, los programas de desarrollo urbano y en las autorizaciones respectivas II. Ejecutar las obras de urbanizacin y equipamiento conforme a las caractersticas, especificaciones y calidad que se autoricen en el proyecto definitivo aprobado, y dentro del plazo que fije el respectivo acuerdo de autorizacin, incluyendo las complementarias y la plantacin de arbolado III. Otorgar las fianzas conducentes, a efecto de asegurar la ejecucin adecuada de las obras de urbanizacin y el cumplimiento de cada una de las obligaciones que le correspondan.

IV. Donar al Estado y al Municipio cuando as proceda, las superficies de territorios que le seale la presente ley y la autorizacin respectiva V. Cubrir en tiempo y forma las cargas fiscales que les correspondan de acuerdo con lo dispuesto por la legislacin fiscal estatal y municipal aplicables. VI. Conservar y mantener las obras de urbanizacin y equipamiento en buen estado, hasta su entrega total o parcial al Municipio respectivo VII. Prestar gratuitamente los servicios municipales de agua potable, drenaje, alumbrado pblico y recoleccin de basura, hasta la fecha de entrega al Municipio, en caso de que se le haya autorizado la realizacin de operaciones comerciales que permitan la ocupacin legal de lotes antes de su entrega.

VIII. Inscribir en el Registro Pblico de la Propiedad, los planos definitivos de lotificacin o zonificacin y de la memoria descriptiva de lotes o predios, dentro de un plazo no mayor de sesenta das hbiles siguientes al en que se le notifique la resolucin favorable. IX. Responder de los vicios y defectos ocultos de las obras, as como de los daos que cause a las obras e instalaciones existentes con motivo de la autorizacin X. Informar mensualmente al Ayuntamiento o Concejo Municipal correspondiente, del avance en la ejecucin de las obras de urbanizacin y equipamiento, y atender las observaciones y correcciones que las dependencias competentes les hagan XI. Ejecutar las obras de electrificacin con estricto apego a las caractersticas y especificaciones que le seale la Comisin Federal de Electricidad

XII. Mantener en la obra, en lugar fijo y de manera permanente, el libro de bitcora debidamente foliado y autorizado por la autoridad competente, hasta la conclusin de las obras de urbanizacin XIII. Solicitar al Ayuntamiento o Concejo Municipal la autorizacin para iniciar la promocin de venta de lotes, en el caso de fraccionamientos, as como de los departamentos, viviendas, casas, locales o reas cuando se trate de condominios, y enajenarlos de acuerdo a las caractersticas que le establecen la presente ley y la autorizacin respectiva.
Artculo 223.- Ser obligacin de los adquirientes de lotes, respetar las caractersticas del fraccionamiento, en lo que respecta a las dimensiones de los lotes y no podrn subdividir los mismos, en tamaos menores a los sealados por la presente ley. Igualmente estn obligados a respetar la zona libre al frente y la zonificacin autorizada al fraccionamiento.

2.3 Desarrollo de proyectos


Artculo 203.- Los interesados en obtener la autorizacin para construir un fraccionamiento de cualquiera de los tipos sealados en el artculo 195 de la presente ley o de un fraccionamiento especial, debern formular ante el Ayuntamiento o Concejo Municipal, la solicitud por escrito acompaada de los documentos siguientes:

I.

Ttulo o ttulos de propiedad de los terrenos, debidamente inscritos en el Registro Pblico de la Propiedad, o en su caso los convenios celebrados con los propietarios para realizar el fraccionamiento. II. Certificado de libertad de gravmenes III. Copia certificada del Acta Constitutiva de la Sociedad, Fideicomiso o Empresa fraccionadora, debidamente inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad, cuando se trate de persona moral IV. Comprobantes de pago de los impuestos y derechos sobre el predio V. Dictamen de compatibilidad urbanstica, de uso y destino derivados del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Poblacin

VI. Manifestacin de impacto ambiental validada por la Secretara de Desarrollo Social y Proteccin del Medio Ambiente. VII. Memoria descriptiva del fraccionamiento y proyecto general a escala de lotificacin, con sealamiento de manzanas, zonificacin interna, propuesta de nomenclatura, localizacin de reas verdes y reas de donacin, as como de los planos y memorias de clculo de las vialidades, localizacin de la fuente de abastecimiento y redes de agua potable y alcantarillado, electrificacin y alumbrado pblico. VIII. Carta de aceptacin de los Directores Responsables de Obras (D. R. O) y IX. Autorizacin en su caso, de la Comisin Nacional del Agua y del Ayuntamiento o Concejo Municipal correspondiente, respecto al aprovechamiento de la fuente de abastecimiento de agua potable.

Artculo 209.- Si el dictamen fuere favorable y el proyecto de fraccionamiento no requiriere de ninguna modificacin, el Ayuntamiento o Concejo Municipal formular el Proyecto de resolucin definitiva, el cual contendr: I. El tipo de fraccionamiento y su localizacin, con indicacin del predio o predios que comprende y los usos y destinos autorizados; II. La relacin de su ubicacin con su contexto inmediato; III. La zonificacin interna, con la indicacin de las reas de cesin para destinos, donaciones y los tipos y densidad de construccin.

IV. Las especificaciones y caractersticas de las obras de urbanizacin y complementarias. V. Las dimensiones y superficie de cada lote y los usos que se proponen para los mismos. VI. Las vas de comunicacin existentes de acceso al rea. VII. Los planos topogrficos y de vialidad, as como los de servicio con sus descripciones correspondientes. VIII. Las obligaciones tcnicas, fiscales, de garantas y dems que se impongan al fraccionador.

2.4.1 Equipamiento urbano (Pavimentacin, guarniciones y banquetas)


Artculo 200.- Para la ocupacin fsica del fraccionamiento social progresivo por parte de los adquirentes, sern requisitos mnimos los siguientes: I. Trazo de calles y lotificacin.

II. Vas colectoras con las especificaciones tcnicas que garanticen el trnsito de vehculos. III. Suministro de agua por medio de hidrantes pblicos o sistemas similares; y IV. Desalojo o evacuacin local de las aguas pluviales.

You might also like