You are on page 1of 84

PRIMEROS AUXILIOS

CLASE : XVI IESTP DANIEL ALCIDES CARRIN LIMA - PER.

PARO CARDIACO
El Paro Cardiaco es la prdida de la funcin cardiaca. En muchos casos, es el resultado esperado de una enfermedad grave. El paro cardiaco frecuentemente resulta en muerte . Un electrocardiograma (EKG) indicar paro cardiaco con una linea plana.

1)Ataque cardiaco , IMA ( INFARTO DEL MIOCARDIO) 2)Estrangulacin o asfixia 3)Hipotermia profunda. 4)Shock. 5)TEC. 6)Electrocucin. 7)Hemorragia severa. 8)Deshidratacin. 9)Paro Respiratorio. 10)Prdida repentina de la presin sangunea.

11)Fibrilacin ventricular - un ritmo cardiaco, rpido e irregular que impide la circulacin sangunea (la principal causa de ataque cardiaco repentino) Una dramtica disminucin del registro del corazn debido a una falla de su marcapasos o un bloqueo severo al corazn (interferencia con la conduccin

FACTORES DE RIESGO
A) Enfermedad arteriosclertica cardiaca B )Paro cardiaco C) Cardiomiopatia. E) Enfermedad cardiaca congnita F) Funcin inapropiada de las vlvulas cardiacas G) Condiciones que afectan el sistema elctrico del corazn H) Desequilibrios metablicos graves I) Efectos adversos por drogas, tales como: J) Cocana K) Medicamentos para tratar el ritmo cardiaco anormal L )Afecciones pulmonares LL) Traumatismo al pecho

Los sntomas incluyen: 1)Prdida del conocimiento 2)Falta de respiracin 3)Falta de pulso. Sntomas o seales de alerta en semanas previas al evento: 1)Dolor en el pecho 2)Debilidad 3)Palpitaciones en el pecho 4)Sentimiento de desmayo

MUERTE CLINICA
Desde el punto de vista clnico la muerte es el cese de las funciones orgnicas (LATIDOS DE CORAZON Y RESPIRACION )de cualquier ser vivo. Se considera como muerte Aparente y se puede prevenir o invertir. Est precedida la mayora de las veces por una etapa agnica, Puede ser corta, o en ocasiones, suele durar hasta un mes antes de la muerte, Donde se encontrarn una serie de manifestaciones clnicas que la presagian.

EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE ( ECM)


Son supuestas percepciones del entorno narradas por personas que han estado a punto de morir o que ha pasado por una muerte clnica y han sobrevivido. Hay numerosos testimonios, sobre todo desde el desarrollo de las tcnicas de resucitacin cardiaca Se presenta una de cada cinco personas que superan una muerte clnica. Sin embargo, la existencia de las ECM implicara que cada ser humano est formado : Por un cuerpo fsico y un ente inmaterial, Y una conciencia o "alma (tal y como afirman muchas religiones, lo cual no admite la ciencia actual, que intenta explicar estos fenmenos como alucinaciones del propio cerebro.

Los pacientes que han asegurado vivir este tipo de fenmenos coinciden en un patrn general, aunque no todos atraviesan todas estas fases: 1)El paciente se siente flotar sobre su cuerpo, y ve el dormitorio, quirfano o lugar en el que se encuentra, e incluso oye como se les declara fallecidos. 2) Siente que se eleva y atraviesa un oscuro tnel mediante una escalera o flotando en el vaco, y con una relativa rapidez.
3)Ven aparecer una figura al final del tnel, hermosa, blanca o transparente, a veces hay paisajes, voces o msica.

4)El paciente pasa a ser espectador, no siente dolor ni molestias, sino una sensacin de Paz interior. 5)Familiares o amigos difuntos van a su encuentro. .

6)Aparece una presencia o voz que se identifica segn las creencias religiosas del paciente (Jesucristo, un ngel, ) y se establece un dilogo sin palabras con ese ser que parece conocer todo sobre el moribundo. 7)Se presenta una visin global pero ntegra de lo vivido, como si viese su pelcula. 8)El sujeto se ve delante de un obstculo: Una puerta o un muro y toma conciencia de que an no ha muerto, Y aunque sintiendo una paz y tranquilidad indescriptibles y acogedoras, se da cuenta, y tambin eso le indican sus acompaantes, de que debe volver.

Como seres humanos nuestra vida termina cuando el cerebro ha perdido toda comunicacin con el mundo exterior y toda sensacin de conciencia de s mismo, sin esperanza de recuperacin. La MUERTE BIOLOGICA es la Muerte Cerebral permanente ocasionado por la falta de oxigeno. Es irreversible. Para l ya no hay esperanza. El proceso de lucha probablemente ya no existe y su muerte biolgica total es cuestin de tiempo. . El lmite mdico que separa al vivo del muerto. Y el momento biolgico en el que cualquier tratamiento solamente servir para prolongar una agona innecesaria y la extensin variable de un dolor familiar que no tiene justificacin de ninguna clase.

RCP
Es el conjunto de procedimientos y maniobras necesarias para revertir el estado de PARO CARDIORESPIRATORIO. Se realiza para restablecer las funciones cardiacas y respiratorias ,manteniendo en todo momento el flujo sanguneo hacia el cerebro.

La RCP. Puede ser desde un conjunto de maniobras simples , sin mayor sofistificacion y se conoce como RCP. BASICA. Hasta el uso de instrumentos y dispositivos muy sofisticados y complejos en su manejo a eso se llama RCP. AVANZADA.

OBJETIVO
Brindar suficiente oxigeno al cerebro y corazn hasta que se pueda instaurar un tratamiento definitivo que restaure tanto el ritmo y funcin cardiaca y respiratoria del paciente. Para lograr el xito del RCP . Es necesario realizar los pasos adecuados en la secuencia correcta . Los pasos que deben darse en el soporte vital bsico son el ABC

A-. Abrir vas respiratorias. B.- Restaurar la respiracin. C. -Restaurar la circulacin

Secuencias de la RCP bsica


1 Hacer el anlisis y diagnstico situacional 2 Evaluar el estado de conciencia del paciente
DETERMINE EL ESTADO DE INCONSCIENCIA Consiente inconsciente

RESPIRACION DE SALVAMENTO
Al encontrar a una persona inconciente hacer: Intente despertar a la persona con movimientos suaves o llamndola. Si No Despierta. Acueste a la victima sobre la espalda y pida ayuda. Si no conoce la maniobra de RCP , permanezca con la victima vigilando que las vas respiratorias estn despejadas ,mientras llega el medico.

4. Posicionar a la victima

5. Evaluar:

Airway : Breating: Circulation:

Va area Ventilacin Circulacin

B C D

Desfribrillation: Desfibrilacin

A: va area
Retirar cuerpos extraos de la cavidad oral
Apertura de va area: Maniobra (siempre y cuando no tenga sospecha de lesin cervical).

frente mentn

Si NO RESPIRA: El paciente acostada sobre espalda. Abra las vas respiratorias. Extendiendo la cabeza hacia atrs (Maniobra Frente Mentn). Limpie la boca . Extraiga secreciones, vmitos cuerpos extraos. Frecuentemente este mtodo es suficiente para que la victima recobre la respiracin.

ESCUCHE Y OBSERVE Durante 5 segundos si la victima respira. SI NO LO HACE: Incline la cabeza hacia atrs y realice Respiracin Boca a Boca( 2 soplos completos) Previa colocacin del pauelo. Inmediatamente observar el trax ( ver si se eleva ligeramente). O ACERQUE SU MEJILLA A LA BOCA DEL Paciente y sentir un aire caliente que sale ( espiracin).

Si no responde: Incline nuevamente la cabeza y de 2 soplos mas . Y si no se observa respiracin se puede deducir ( cuerpo extrao en la garganta). (MANIOBRA DE HELMICH. Vuelva a verificar la respiracin. Mantenga la cabeza inclinada hacia atrs y va respiratoria despejada de 1 soplo completo. Despus de un minuto tomar el pulso. Continuar dando un soplo cada 5 segundos en adulto. En Nio cada 3 segundos 20 por minuto . En bebe 30-40 respiraciones.

B: ventilacin

-Determine si la victima respira o NO respira. (Ver, Oir, Sentir) -Remueva cualquier cuerpo extrao visible de la boca -Si No respira: -Aplique 2 ventilaciones: BOCA- BOCA O BOCA BARRERA De 1 Segundo de duracin cada una, debe hacer que la pared torcica se eleve y descienda (respiraciones efectivas)

Vea el trax
Sienta la exhalacin
Oiga Ruidos respiratorios

Tipos de ventilacin

BOCA BOCA BOCA BARRERA BOCA - MASCARA

Estos pasos mantienen el aire fluyente dentro de los pulmones de la victima. SI HAY PULSO Y NO RESPIRACION: Continuar dando Respiracin de Salvamento hasta que se restablezca o vega el medico No realice las compresiones cardiacas porque es innecesario y peligroso.(corazn late)

SI SE RESTABLECE LA RESPIRACION Y Y HAY PULSO: Mantenga la va area despejada. Y observe permanentemente la respiracin. SI NO TIENE PULSO NI RESPIRACION: Comenzar la MANIOBRA DE REANIMACION.

C: circulacin

-Determine la ausencia del pulso carotdeo en nio y adulto; En el lactante se determina en el pulso braquial.
-Realice esta maniobra por un tiempo de hasta 10 Segundos. -Si no hay pulso localice el punto de las compresiones e inicie las mismas con una frecuencia de 100 compresiones por min. con una profundidad de 4 a 5 cm permitiendo que retorne a la posicin inicial.

REALICE ESTA MANIOBRA HASTA 10 SEG.

SI NO HAY PULSO, UBIQUE EL SITIO DE LAS COMPRESIONES

6 Activar el sistema de emergencias mdicas (SEM)

TELEFONO DE EMERGENCIA 116

7 Iniciar el MASAJE CARDIACO EXTERNO:


- Arrollidarse al lado de la vctima - Colocar el taln de la mano que menos se domina en el centro del Externn - Colocar el taln de la otra mano encima de la primera Se entrelazan los dedos

Se posiciona verticalmente encima del torax y con los brazos rectos Se presiona para hundir aproximadamente 4 - 5 cm Se comprime el torax a una velocidad de 100 compresiones / minuto

No doble los codos Utilice el peso de su cuerpo No separe las manos de la vctima

Se combinan compresiones + respiraciones de rescate


Despus de 30 compresiones

Volver a Abrir la va area Realizar 2 respiraciones de rescate (boca a boca)


30 compresiones / 2 respiraciones

Es una combinacin de respiraciones con masaje cardiaco externo. Cuando el corazn no funciona normalmente la sangre no circula , hay disminucin de oxigeno de todas las clulas del organismo. Esto ocurre durante un ataque cardiaco o paro cardio respiratorio.

Para saber si el corazn funciona se EVALUA EL PULSO.

SI NO TIENE PULSO: Es necesario reiniciar la circulacin por medio de la compresin sobre el pecho. (REANIMACION CARDIORESPIRATORIA).

IMPORTANCIA
1)Mantener los pulmones lleno de oxigeno ,cuando la respiracin se a detenido. 2)Mantener la sangre circulando llevando oxigeno al cerebro , corazn y otras partes del organismo.

1)Observe si la vctima respira durante cinco segundos. 2)Verifique el pulso carotdeo para adultos o mayores de un aos. Para bebes localice el pulso braquial. 3)Observe la vctima de arriba a bajo para determinar posibles hemorragias. 4)Si la vctima no respira y no tiene pulso, Realice los siguientes procedimientos teniendo en cuenta que antes de iniciar el masaje Debe estar seguro de la ausencia de pulso pues es peligroso hacer compresiones cuando la vctima aun tiene circulacin.

PULSO

Para evitar esto evale el pulso durante 10 segundos antes de determinar que tiene paro cardaco. Localice el reborde costal, luego encuentre la punta inferior del esternn, mida dos dedos arriba de ste.

En el adulto coloque el taln de su mano con los dedos levantados en el punto anteriormente localizado, entrelace los dedos de las manos.

En el adulto se realizan: 30 compresiones torxicos y 2 ventilaciones.. En el adulto coloque el taln de su mano con los dedos levantando en el punto anteriormente localizado. Entrelace los dedos de las manos y comprimir a 4 a 5 cm

EN NIO: Utilice solo una mano. En bebes: Utilice solo los dedos ndice y medio en el centro del pecho hacia abajo con suavidad y no retirar las manos del pecho. En bebes y nios de un ao : Se realizan 30 compresiones y 2 insuflaciones. Deprimir a una profundidad de 2 cm. Se continua as sucesivamente hasta que la victima se recupere la circulacin y la respiracin o hasta que venga el medico. Si reacciona colocar en PSL.

A la altura de las tetillas

Se necesita dos auxiliadores: El Encargado de dar los soplos se ubica al lado de la cabeza de la victima. El otro auxiliador se ubica al lado opuesto cerca al trax.(Esto con el fin de cambiar de posicin en caso de fatiga).

Iniciar con 2 soplos. Verifica la respiracin y pulso. Si no estn presentes. El otro auxiliador inicia: Con 30 compresiones en el pecho. Mientras se realiza este procedimiento . El otro auxiliador cuenta en vos alta : Y UNO ., Y DOS, Y TRES .Y CUATRO Y CINCO Con el fin de mantener el Ritmo, y se continua el procedimiento hasta que reaccione el paciente

El auxiliador que da los soplos peridicamente verifica la efectividad de las compresiones en el pecho y chequea el pulso mientras que el otro auxiliador realiza las compresiones.

SI LA PERSONA TIENE PULSO .VERIFIQUE LA RESPIRACION Si la persona No Respira : Continuar con la Respiracin de Salvamento(respiracion boca a boca). Controlando del pulso CADA MINUTO. Si Respira y no hay pulso hacer Masaje Cardiaco.

CAMBIO DE POSICION POR FATIGA


Tener en cuenta 1)DE COMPRESION ASOPLOS: El auxiliador que fa la compresiones dice y uno ,y dos y tres y cuatro y cinco. Al completar el ciclo de compresiones AMBOS CAMBIAN DE POSICION RAPIDAMENTE.

2)de soplos a compresiones: El auxiliador que da soplos al terminar dice : CAMBIO Se mueve rpidamente y coloca las manos en seal de espera para dar compresiones.

You might also like