You are on page 1of 35

PRINCIPIOS BASICOS DE

LUBRICACION
Manuel Alejandro Tangarife Duran Ing. De soporte tecnico CASAMOTOR S.A. 2012

CONTENIDO
1. Lubricacin
1. 2. definicin. Friccin.

3.

Pelcula lubricante.
definicin. Funciones de un aceite lubricante. Composicin. Aditivos. Propiedades de los lubricantes.

2.

Aceites lubricantes.
1. 2. 3. 4. 5.

3.

Clasificacin de los lubricantes.

1.LUBRICACION

La lubricacin se define como la interposicin entre dos superficies que se encuentran en movimiento relativo la una con respecto a la otra de una sustancia cualquiera conocida con el nombre de lubricante.

FRICCION
DEFINICION: Cuando una superficie se desliza sobre otra, siempre hay resistencia al movimiento. Esta fuerza de resistencia, o friccin, depende de la naturaleza de las dos superficies en contacto. CAUSAS: La friccin es el resultado de la rugosidad de las superficies. CONSECUENCIAS: Cuando la friccin es excesiva, tiene que hacerse trabajo adicional para continuar l movimiento. Esto genera calor y gasto de energa. La friccin tambin incrementa el desgaste y por tanto reduce la vida de la mquina.

PELICULA LUBRICANTE

La pelcula lubricante permite separar las rugosidades de dos superficies que se encuentran en movimiento relativo evitando que entren en contacto directo metal-metal hay varios factores que influyen en la pelcula lubricante y por lo tanto afectan el desempeo del proceso de lubricacin: Viscosidad del lubricante. La temperatura. La carga. La velocidad. La cantidad de lubricante.

2.ACEITE LUBRICANTE

ES UN FLUIDO QUE DEBIDO A SUS PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS FORMA UNA PELCULA LUBRICANTE QUE EVITA EL CONTACTO METAL - METAL DE LAS SUPERFICIES QUE SE ENCUENTRAN EN MOVIMIENTO RELATIVO UNA CON RESPECTO DE LA OTRA.

FUNCIONES DE UN ACEITE LUBRICANTE

LUBRICAR: reducir friccin. REFRIGERACION: controlar la temperatura. PROTECCION CONTRA LA CORROSION: reducir el desgaste. LIMPIEZA: lavar y controlar las impurezas en los componentes. SELLAR: sellado eficiente entre los componentes de ajuste y mecnicos. TRANSMITIR POTENCIA: transmisin y control de cargas en diferentes puntos. AISLAR: asilamiento de componentes del ambiente de trabajo.

ELEMENTOS QUE REQUIEREN LUBRICACION

COMPOSICION DE UN ACEITE LUBRICANTE

UN LUBRICANTE ESTA CONFORMADO POR UNA BASE LUBRICANTE Y ADITIVOS

UN LUBRICANTE ES COMPUESTO DE UN 70% A 90% DE BASE LUBRICANTE, Y DE 10% A 30% DE ADITIVOS. LAS BASES QUE FORMARN PARTE DE LA MEZCLA PUEDEN SER DE ORIGEN: MINERAL O SINTTICO

BASES LUBRICANTES

GRUPO I : ACEITES BASES PARAFINICAS GRUPO II : ACEITES BASES NAFTENICAS GRUPO III : ACEITES BASES AROMATICAS GRUPO IV : POLIALFAOLEFINAS (PAO) GRUPO V : POLIALQUIGLICOLES (PAG), DIESTERES, SILICONAS.

TIPOS DE LUBRICANTES
LIQUIDOS : los aceites naturales (aceites animales o vegetales) y los aceites sintticos.

GRASAS : Una grasa es un lubricante semifluido generalmente elaborado de aceite mineral y un agente espesante (tradicionalmente jabn o arcilla),
SOLIDOS : Los materiales utilizados como lubricantes slidos son grafito, bisulfuro de molibdeno y politetrafluoroetileno (PTFE o Tefln). GASES : El aire y otros gases pueden ser empleados como lubricantes.

ADITIVOS

LOS ADITIVOS SON SUSTANCIAS QUMICAS QUE SE LES AADEN A LAS BASES LUBRICANTES, CON EL FIN DE DARLE DE MEJORARLE DETERMINADAS PROPIEDADES QUE TENGA Y AS OBTENER ACEITES LUBRICANTES CON CUALIDADES ESPECFICAS.

PROPIEDADES DE LOS LUBRICANTES


Para la seleccin de un lubricante se deben tener en cuenta sus propiedades para determinar si es adecuada para el tipo de aplicacin requerida. las propiedades mas importantes de un lubricante son:

VISCOSIDAD. INDICE DE VISCOSIDAD. PUNTO DE ESCURRIMIENTO. PUNTO DE INFLAMACION Y PUNTO DE COMBUSTION. ESTABILIDAD A LA OXIDACION.

VISCOSIDAD

Es la resistencia a fluir que tienen los lquidos. La viscosidad nos indica qu tanto puede fluir un aceite a una temperatura dada. Los aceites se vuelven menos viscosos al aumentar la temperatura, y ms viscosos a bajas temperaturas. La medida de la viscosidad se realiza a 40C para los aceites industriales y a 100C para los aceites automotrices. Hay varias unidades de medida de la viscosidad, la mas utilizada es la de la viscosidad cinemtica que se mide en centiesokes (cst) cm2/s

INDICE DE VISCOSIDAD

El indice de viscosidad es una medida adimensional que representa el cambio en la viscosidad de un fluido con respecto a los diferentes cambios de temperatura.

PUNTO DE ESCURRIMIENTO
Es la temperatura ms baja a la cual fluir un aceite. Por definicin, el punto de escurrimiento es 3C mayor que la temperatura a la cual el aceite cesar totalmente de fluir; es decir, el punto de escurrimiento es 3C, arriba de la temperatura de congelacin del aceite.

PUNTO DE INFLAMACION Y PUNTO DE COMBUSTION


PUNTO DE INFLAMACION: es la temperatura a la cual el lubricante se enciende y genera una chispa. PUNTO DE COMBUSTION: es la temperatura a la cual el lubricante se enciende hasta consumirse por completo(volatilidad) suele estar entre 30C y 60C del punto de inflamacin.

ESTABILIDAD A LA OXIDACION

La oxidacin de los aceites lubricantes es usualmente el factor que limita su vida til. Los metales de desgaste y los contaminantes pueden filtrarse y el agua puede removerse por varios mtodos, pero la oxidacin no puede ser removida del aceite ya que es un cambio qumico que le sucede a la base.

3.CLASIFICACION DE LOS LUBRICANTES


LOS ACEITES SE CLASIFICAN SEGN SU VISCOSIDAD Y SU COMPORTAMIENTO:

SEGN SU VISCOSIDAD
SAE LUBRICANTES AUTOMOTRICES. API LUBRICANTES PARA MOTORES DIESEL Y GASOLINA ISO LUBRICANTES INDUSTRIALES. AGMA LUBRICANTES PARA ENGRANAJES. NLGI GRASAS.

SAE (sociedad de ingenieros automotrices)


Los aceites para motor estn agrupados en grados de viscosidad de acuerdo con la clasificacin establecida por la SAE. Esta clasificacin permite establecer con claridad y sencillez la viscosidad de los aceites, representando cada nmero SAE un rango de viscosidad expresada en cSt (centi-Stokes) y medida a 100oC, y tambin a bajas temperaturas (por debajo de 0oC) para los grados W (winter).

API ( instituto americano de petroleo)

Clasifica los lubricantes por su nivel de servicio y calidad. es una clasificacin abierta. Esto significa que se van definiendo nuevos niveles de desempeo a medida que se requieren mejores lubricantes para los nuevos diseos de motores.

ISO (organizacin de estndares internacionales)

Clasificacin de viscosidad de los aceites, utilizando como unidad de medida el Centistoke (cSt) a 40C. Este sistema clasifica nicamente los aceites industriales.

AGMA(asociacion americana de fabricantes de engranajes)

La asociacin Americana de fabricantes de Engranajes (AGMA) posee dos clasificaciones de viscosidad para engranajes de uso industrial: Cerrados (AGMA 250.04) y abiertos (AGMA 251.02) Proteccin a la herrumbre y oxidacin (R&O), proteccin extrema presin (EP). En el primer caso incluye los compuestos donde la aditivacin esta basada en cidos grasos y se recomiendan frecuentemente para engranajes del tipo sinfn generalmente construidos de bronce.

NLGI (instituto nacional de grasas lubricantes)


Se mide la consistencia de una grasa observando cuanto penetra un cono de 150 gramos en una muestra de la grasa en 5 segundos a 25C. Entre ms penetra, menor el numero NLGI.

COMPARACION DE CLASIFICACION POR VISCOSIDAD

You might also like