You are on page 1of 57

Reforma Procesal Penal Ley Tribunales de Familiar Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Cdigo de Procedimiento Penal (CPP), presente desde de 1907 y hasta diciembre de 2000, el cual estaba basado en un procedimiento escrito e inquisitivo, en que un solo juez investigaba, acusaba, juzgaba y fallaba.

Situacin Previa a las Reformas


Sistema procesal donde el juez procede de oficio, a la bsqueda, recoleccin y valoracin de las pruebas, llegndose al juicio despus de una instruccin escrita y secreta de la que estn excluidos o, en cualquier caso, limitados la contradiccin y los derechos del imputado

En Chile, la Reforma Procesal Penal consiste en un conjunto de instituciones, normas, procedimientos y condiciones complementarias, que dan lugar a la transicin desde un sistema penal inquisitivo, esencialmente escrito y secreto, a uno acusatorio, oral y pblico. Ella encuentra su operacionalizacin legal e institucional en cuerpos legales: como Reforma a la Constitucin Poltica (Ley 16.519 de 1997); Ley Orgnica del Ministerio Pblico (Ley 19.640 de 1999) ; Nuevo Cdigo Procedimiento Penal (Ley 19.696 del 2000); Ley de Defensa Pblica en materia Penal (Ley 19.718 del 2001)59; Modificacin al Cdigo Orgnico de Tribunales (Ley N19.665, del 2000).

Modelo Acusatorio
todo sistema procesal que concibe al juez como un sujeto pasivo rgidamente separado de las partes, y al juicio como una contienda entre iguales iniciada por la acusacin, a la que compete la carga de la prueba, enfrentada en un juicio contradictorio, oral y publico, y resuelta por el juez segn su libre conviccin.

Reforma Procesal Penal


Objetivos de La Reforma "El nuevo proceso separa las funciones de investigar y de juzgar." 1.- La funcin de investigar corresponde exclusivamente a un rgano tcnico especializado denominado Ministerio Pblico, conformado por el Fiscal Nacional, Fiscales Regionales y Fiscales Adjuntos.

EL MP tiene las siguientes funciones: -Investigacin de los delitos y persecucin penal en representacin de la comunidad. -Dirigir la actuacin de la polica durante la investigacin. -Presentar la acusacin ante el Tribunal del Juicio Oral y sostener la accin penal. -Adoptar las medidas de proteccin de las vctimas y testigos.

La funcin de juzgar corresponde exclusivamente a los Tribunales de Justicia, para lo cual se crea un Tribunal Colegiado compuesto por tres Jueces de Derecho, que deben conocer los antecedentes que expone el Fiscal y la defensa del imputado y resolver en un juicio oral. El Tribunal no est compuesto por ciudadanos como ocurre en otros sistemas, sino nicamente por Jueces de Derecho.

Durante la etapa previa al juicio, participa en el proceso el Juez de Garanta, quien tiene varias funciones, como resolver acerca de la procedencia de las medidas que puedan afectar los derechos de las personas vinculadas con el caso. Los imputados tienen derecho a defensa, la que debe ser proveda por el Estado si ste no tiene recursos para suministrarse representacin particular.

Principios y Ventajas de la Reforma Procesal Penal


IMPARCIALIDAD: Separacin de las funciones de investigar, acusar y juzgar. Las denuncias son investigadas por el Ministerio Pblico TRANSPARENCIA: En relacin a la ciudadana vctimas e imputados- est garantizado el derecho de ser informado; como ejemplo de esto ms del 99% de las audiencias ante jueces de Garanta han sido pblicas, lo mismo que las audiencias de Juicio Oral que llegan a 100%. INMEDIACIN: hay una constante presencia del juez, lo cual es un requisito indispensable para dar validez a cualquier actuacin. No hay intermediarios entre l y las partes, hay una apreciacin personal de todas las pruebas, y las vctimas, imputados/as y testigos, conocen directamente el fundamento de las resoluciones. ORALIDAD: ORALIDAD: El juicio se desarrolla en una o ms audiencias en donde Fiscal y Defensor deben exponer sus argumentos frente al Juez de Garanta o Tribunal de Juicio Oral. Tambin se expresan de esta forma todos los intervinientes en la audiencia, como la vctima, el imputado y los testigos. Dejan de existir los expedientes que contribuyen a burocratizar, entrabar y retardar el proceso.

Principios y Ventajas de la Reforma Procesal Penal


CELERIDAD: La investigacin rpida es necesaria para la proteccin de vctimas, derechos del imputado y seguridad de la ciudadana. Salidas alternativas: Suspensin condicional del procedimiento y Acuerdos Reparatorios.

EFICIENCIA: El proceso puede terminar por varios mecanismos que acortan el proceso y descongestionan el sistema. Salidas alternativas que solucionan el conflicto, acortando el proceso y evitando que llegue a Juicio Oral. Ellas son: Suspensin condicional del procedimiento y Acuerdos reparatorios.

Principios y Ventajas de la Reforma Procesal Penal


Concentracin: Se eliminan la existencia de trmites e instancias prolongadas, concentrando en pocas audiencias la resolucin de los conflictos.

Las etapas de la implementacin de la RPP:


Ao 2000: Regiones de Coquimbo y Araucana. Ao 2001: Regiones de Tarapac, Antofagasta y Maule. Ao 2002: Regiones de Arica, Aysn y Magallanes. Ao 2003: Regiones de Valparaso, OHiggins, Bo Bo y Los Lagos. Ao 2005: Regin Metropolitana.

Actores
Fiscales, que integrarn el Ministerio Pblico y cuya funcin precisa ser la de instruir la investigacin por una parte, y sustentar la accin penal por otra. Fiscal Nacional, Fiscales Regionales y Fiscales Adjuntos Jueces del Tribunal Oral en lo Penal, que tendrn por funcin juzgar -en forma colegiada- con imparcialidad los conflictos que ante ellos se presenten y apreciar prudentemente la prueba que ante ellos se rinda.

Jueces de Garanta, que cautelarn los derechos de los imputados y dems intervinientes en el procedimiento. El Juez de Garanta tendr, adems, las siguientes funciones: -Dirigir la audiencia de preparacin del Juicio Oral y dictar las resoluciones que correspondan. -Dictar sentencia en el procedimiento abreviado, cuando corresponda. -Resolver en audiencias las autorizaciones, diligencias de investigacin y dems peticiones que les presenten el fiscal y el defensor. -Resolver todos los incidentes que se promuevan durante la etapa de la investigacin y en la audiencia de preparacin del Juicio Oral.

Actores
Defensores Pblicos, abogados cuya funcin precisa ser proveer de defensa y de igualdad de instrumentos frente al Ministerio Pblico y en el Juicio Oral a quienes sean objeto de sospecha por parte de los rganos estatales.

Estructura y fases de una Proceso Penal Tipo


El proceso penal posee dos fases claramente diferenciadas: La fase de investigacin , en la que intervienen: a.- la vctima con su abogado querellante, si lo tiene, b.- el fiscal, c.- el imputado y su abogado defensor, y d.- el juez de garanta, que tiene varias funciones, como resolver acerca de la procedencia de medidas cautelares personales y reales y aceptar o rechazar otras decisiones tomadas por el fiscal. En esta fase se solicita peritaje La fase de juzgamiento Intervienen las partes antes mencionadas ante el tribunal colegiado de tres jueces de derecho.

EL FISCAL DECIDE INVESTIGAR.


UNIDADES ESPECIALIZADAS PERICIAS: PERITAJES ESPECIALIZADAS Psicolgicas Psiquitricas Tanatologa qumicas otras ORDENES DE INVESTIGAR
FISCAL

ENCARGO DE DILIGENCiAS CARABINEROS DE CHILE

POLICIA DE INVESTIGACIONES

ADJUNTO

ORDENES DE INVESTIGAR ENCARGO DE DILIGENCiAS

Investigacin
Objetivo: Acumulacin de antecedentes para sustentar caso en juicio El MO investigar: todos los hechos que constituyan delito investigado-, hechos que sirvan para determinar la participacin culpable del imputado; aquellos que acrediten su inocencia o importen una menor pena

Investigacin
Actividad Investigativa sin autorizacin previa
Entrevista de testigo Entrevista del imputado (no prestar declaracin) Diligencias de recoleccin de evidencias en el sitio del suceso. Exmenes de autopsia

Actividad que requiere autorizacin judicial previa.


Detencin de una persona. Entrada y registro de un lugar cerrado. Intercepcin de comunicaciones. Exmenes corporales.

Formalizacin; comunicacin del MP que actualmente est siguiendo una investigacin en su contra. Medidas Cautelares: procedentes cuando sean estrictamente necesarias para los fines de la investigacin, la seguridad el ofendido p para garantizar la comparecencia del imputado a los actos del procedimiento.

Terminada la investigacin
Suspensin condicional del Procedimiento: a.- Residir en un lugar determinado. b.- Prohibicin de frecuentar determinados lugares o personas. c.- Tener o ejercer un trabajo, oficio o profesin o asistir a algn programa educacional o de capacitacin. d.- Pagar una determinada suma a ttulo de indemnizacin de perjuicios, a favor de la vctima. e.- Acudir habitualmente al Ministerio Pblico, etc.

Debe estar conforme el fiscal y el imputado, y esa proposicin la debe conocer y resolver el Juez de Garanta, oyendo previamente al querellante si concurriere a la audiencia respectiva

Acuerdo Reparatorio entre Vctima e Imputado: Slo es procedente respecto de delitos en los que existe un bien jurdico disponible de carcter patrimonial, consistieren en lesiones menos graves o constituyeren delitos culposos. Sobreseimiento Definitivo y Temporal

Acusacin ante el TOP


Presentacin de la acusacin por parte de la fiscala y forzamiento de la acusacin: Preparacin del juicio oral Juicio Oral: El juicio oral se desarrolla de manera continua y podr prolongarse en audiencias sucesivas hasta su conclusin. (principio de concentracin). Se debe realizar con la presencia ininterrumpida de todos los jueces que integran el tribunal y del fiscal del Ministerio Pblico. El acusado tiene derecho a estar presente durante toda la audiencia.

La audiencia de JUICIO ORAL es ORAL Y PBLICA ...

... realizada ante 3 Jueces

El Fiscal solicita las medidas coercitivas. El juzgamiento se desarrolla conforme a los principios de contradiccin e igualdad de armas (proceso adversarial y debido proceso). La garanta de la oralidad es la esencia misma del juzgamiento: esta garanta de la oralidad permite que los juicios se realicen con inmediacin y publicidad. La libertad del imputado es la regla durante todo el proceso, siendo la excepcin la privacin de la libertad del imputado.

Setting forense/clnico
Cliente no es quien directamente solicita la pericia, as como tampoco la persona que se enfrenta a la prueba pericial. El Psiclogo Forense es una auxiliar del sistema de administracin de justicia, es a este sistema o entidad a quien el debe fidelidad. Empata es una condicin necesaria para la pericia, es una herramienta que mal abordada podra generar situaciones de alta complejidad profesional. Secreto profesional, no procede. Se incorpora consentimiento informado.

Las diligencias son irrepetibles. Se establece la reserva y el secreto en la investigacin. Nueva organizacin y funciones de los Jueces y Fiscales.

Cdigo Procesal Penal Prrafo 6 Informe de Peritoa


Articulo 314. - Procedencia del informe de peritos. Proceder el informe de peritos en los casos determinados por la ley y siempre que para apreciar algn hecho o circunstancia relevante para la causa fueren necesarios o convenientes conocimientos especiales de una ciencia, arte u oficio.

El ministerio publico y los dems intervinientes podrn presentar informes elaborados por peritos de su confianza y solicitar que estos fueren citados a declarar al juicio oral, acompaando los comprobantes que acreditaren la idoneidad profesional del perito. Los informes debern emitirse con imparcialidad, atenindose a los principios de la ciencia o reglas del arte u oficio que profesare el perito.

Articulo 315.- Contenido del informe de peritos. Sin perjuicio del deber de los peritos de concurrir a declarar ante el tribunal acerca de su informe, este deber entregarse por escrito y contener: La descripcin de la persona o cosa que fuere objeto de el, del estado y modo en que se hallare; La relacin circunstanciada de todas las operaciones practicadas y su resultado, y Las conclusiones que, en vista de tales datos, formularen los peritos conforme a los principios de su ciencia o reglas de su arte u oficio.

Valoracin de la Prueba
El artculo 297 del Cdigo Procesal Penal establece que los tribunales apreciarn la prueba con libertad, pero no podrn contradecir los principios de la lgica, las mximas de experiencia y los conocimientos cientficamente afianzados.

Perito
Perito viene del latin peritus, es el sabio, experto, hbil, diestro, practico en una materia. El que por sus especiales conocimientos, ya prcticos o bien tericos, informa bajo juramento a la persona o autoridad que juzga, sobre puntos litigiosos en cuanto se hallan relacionados con su especial sabe

LEY 19,968 Crea Tribunales de Familia


Fundamento de la Ley: la familia es el ncleo fundamental de la sociedad. Es deber del estado dar proteccin ala familia y propender a su fortalecimiento. Principios rectores:
Inters superior del nio: garantizar el pleno goce y el efectivo ejercicio de los derechos y garantas de los nios y adolescentes. Ser odo. El nio como sujeto de derecho.

Competencia e los Juzgados de Familia


Cuidado personal- tuicin Relacin directa y regular-visitas. Ejercicio, suspensin, prdida patria . Alimentos Vida futura del nio/a adolescente. Asuntos de vulneracin de derechos de nios/as que requieren medida de proteccin. Asuntos en que se impute un hecho punible a nios/as o adolescentes exentos de responsabilidad penal y aplciar medidas.

Estructura orgnica de un Juzgado de Familia


Comit de Jueces Juez Presidente Administrador Jueces de Familia
Consejo Tcnico

Sala

Adm. de Causas

Atencin Pblico Servicios


Encargado Atencin pblico e informacin y derivacin a mediacin Encargado contable Auxiliar

Encargado de adm. causas Encargado de sala Encargado de toma de actas

Estructura del Juzgado de Familia


Jueces-Magistrados Planta administrativa. Consejo Tcnico: profesionales de especializados en asuntos de familia e infancia Asesorar individual o colectivamente a los jueces en el anlisis y mejor compresin de los asuntos de familia e infancia.

Medidas de Proteccin
Inicio Audiencia Preparatoria Audiencia de Juicio

Audiencia Preparatoria: ratificacin verbal, medidas cautelares, determinacin de la prueba, recepcin de la prueba. Audiencia de Juicio: rendicin de prueba testimonial, pericial, declaracin de partes, documental.

Prueba Pericial
Art. 45Procedencia de la Prueba Pericial: las partes podrn solicitar informes elaborados por peritos de su confianza y solicitar que stos fueren citados a declarar a la audiencia de juicio, acompaando los antecedentes que acreditaren la idoneidad profesional del perito

Delitos Sexuales
Delitos sexuales comunes Con acceso carnal:
Violacin propia (361 CP) Violacin impropia (362 CP) Estupro (363 CP)

Sin acceso carnal:


Abuso sexual propio (366 a 366 ter CP) Abuso sexual calificado (365 bis CP) Abuso sexual impropio (366 quater CP)

Delitos de ESCNNA
Produccin de material pornogrfico (366 quinquies CP). Comercializacin, importacin, exportacin, distribucin, difusin o exhibicin de material pornogrfico infantil (374 bis CP). Adquisicin y Almacenamiento de material pornogrfico infantil (374 bis CP). Promover o facilitar la prostitucin de menores (367 CP). Obtencin de servicios sexuales de menores de edad (367 ter). Trata de personas (367 bis CP).

Delitos vinculados a la moralidad


Sodoma del menor de edad (365 CP) Incesto (375 CP) Ultraje pblico a las buenas costumbres (373 CP)

Delito de violacin
Consiste en acceder carnalmente, por va vaginal, anal o bucal, a una persona. Sujeto activo: Hombre. Sujeto pasivo: Hombre o Mujer. Respecto del sujeto pasivo importa la distincin entre mayor y menor de 14 aos

Delito de violacin
Violacin propia: Vctima mayor de 14 aos (Art.361CP) Se deben acreditar alguna de las siguientes circunstancias: fuerza o intimidacin; vctima se halla privada de sentido, o se aprovecha su incapacidad para oponer resistencia; abuso de la enajenacin o trastorno mental de la vctima. Pena: va desde 5 aos un da a 15 aos

Violacin impropia: Vctima menor de 14 aos (Art. 362 CP) No es necesario acreditar alguna de las circunstancias descritas. Pena: va desde 5 aos un da a 20 aos.

Estupro
Conducta: Consiste en acceder carnalmente por va vaginal, anal o bucal, a una persona menor de edad pero mayor de catorce aos, concurriendo cualquiera de las circunstancias sealadas en el Art. 363 CP, las que son constitutivas de situaciones de prevalimiento o abuso. Pena: 3 aos un da a 10 aos. Consentimiento: En el delito de estupro hay consentimiento de la vctima en el acceso carnal, pero viciado. En cambio en la violacin no existe tal consentimiento.

Situaciones de prevalimiento o abuso. del Art 363 CP


1 Cuando se abusa de una anomala o perturbacin mental, aun transitoria, de la vctima, que por su menor entidad no sea constitutiva de enajenacin o trastorno. 2 Cuando se abusa de una relacin de dependencia de la vctima, como en los casos en que el agresor est encargado de su custodia, educacin o cuidado, o tiene con ella una relacin laboral. 3 Cuando se abusa del grave desamparo en que se encuentra la vctima. 4 Cuando se engaa a la vctima abusando de su inexperiencia o ignorancia sexual

ABUSO SEXUAL
COMPELER A UNA PERSONA A TOMAR PARTE EN UNA ACTIVIDAD SEXUAL NO CONSTITUTIVA DE ACCESO CARNAL. Por ejemplo: Tocaciones Roces Besos Introduccin de objetos y/o animales

Delito de Abuso sexual Arts. 365 bis, 366, 366 bis C.P.
Concepto jurdico penal: Art. 366 ter: Actos de significacin sexual y de relevancia distintos el acceso carnal, realizados mediante contacto corporal con la vctima, o que afecte sus genitales, ano o boca cuando no hay contacto corporal.

ABUSO SEXUAL, mayor de 14 aos (Art. 366)


La Conducta: Realizar una accin sexual distinta del acceso carnal con una persona mayor de 14 aos con algunas de las circunstancias de la violacin o el estupro. La Pena: es de 3 aos y un da a 5 aos.

ABUSO SEXUAL, menor de 14 aos (Art. 366 bis)

La Conducta Realizar una accin sexual distinta del acceso carnal con una persona menor de 14 aos sin distincin de circunstancias. La Pena: 3 aos y un da a 10 aos.

ABUSO SEXUAL CALIFICADO (Art. 365 bis)


Conducta: 1. Accin sexual consistente en introduccin de objeto de cualquier ndole por va vaginal, anal o bucal. 2. Utilizacin de animales en ello. Penalidad: 3 aos y un da 20 (se debe tener presente diversas circunstancias; estupro; violacin; menor de 14 aos)

Ley de Responsabilidad Penal Adolescente Ley 20,084


Es una ley penal especial y procesal penal especial e incluso de ejecucin de penas. Establece una franja de una especial responsabilidad entre los 14 y los 18 aos
Declaracin expresa de fines:
Responsabilizacin, Reinsercin social.

Fines de las Sanciones de la Ley N 20.084: artculo 20


Las sanciones y consecuencias que esta ley establece tienen por objeto hacer efectiva la responsabilidad de los adolescentes por los hechos delictivos que cometan, de tal manera que la sancin forme parte de una intervencin socioeducativa amplia y orientada a la plena integracin social.

Sanciones
Penas de delitos
Internacin en rgimen cerrado con programa de reinsercin social Internacin en rgimen semi cerrado con programa de reinsercin social Libertad asistida especial Libertad asistida Prestacin de servicios en beneficio de la comunidad Reparacin del dao causado

Penas de faltas

Prestacin de servicios en beneficio de la comunidad Reparacin del dao causado Multa Amonestacin

Se trata de un joven de 17 aos, que se le acusa de cometer un delito de robo con violacin camino a su trabajo. La vctima tiene 14 aos, no existiendo vnculo previo con el agresor. El informe mdico legal (sexolgico) indica en los Antecedentes que la menor no tiene actividad sexual anterior. Al examen clnico se aprecia afectada por la situacin, disgregada en su relato, en un estado emocional pasivo. En cuanto a los genitales externos se aprecia labios mayores sin lesiones, labios menores con eritema, cltoris sin lesiones.... En cuanto a los genitales internos doloroso al examen. Himen festoneado, eritematoso, con desgarro completo reciente, con bordes sangrantes a las 9 y las 12 de los punteros del reloj.

En sus conclusiones expone: 1.- Examinada desflorada en fecha reciente menor a 24 horas.2.- Lesiones vaginales recientes, data menor de 24 horas, compatible con penetracin vaginal forzada. 3.- Se toman muestras de contenido vaginal remitidas al Hospital de la zona. 4.- Se sugiere evaluacin psicolgica

Respecto del imputado, ste seala que efectivamente iba camino a su trabajo cuando por acortar toma una atajo, en eso ve a una nia y se le acerca y la toma del brazo y le dice camina, procede a llevarla a un sitio eriazo prximo, lugar donde le pide que se saque la chaqueta y los zapatos, que le entregue el celular, un MP3, y que de ah se habra ido. Refiere ah me fui.... no se porque .... me doli ms que la chucha... llegu a la casa ms arrepentido que la chucha.... me qued callado, no le cont a nadie... cuando lleg Investigaciones me revisaron y tena las especies... por lo mismo reconoc el delito de robo.... no s porqu no vend las hueas... Jams voy a reconocer un delito que no comet (titubea)... claro ladrn puedo ser pero... yo lo reconoc porque lo hice.... lo de la violacin en ningn momento lo comet yo.....

Otros antecedentes del muchacho son: Nace en un pueblo de la VII regin, dice que nunca conoci a su padre, no sabiendo que tipo de relacin tena ste con su madre, agregando que actualmente su madre esta emparejada con un jardinero de plazas pblicas.

Refiere que a los 2 aos su madre se viene a vivir a Santiago, y que cuando tena como 8 aos muere su primo de 15 aos... del cual era su regaln, le haca autitos de madera, jugaba con l y lo cuidaba.
Adems cuenta que lleg hasta 4 bsico, pero no lo termin, desertando del sistema escolar ya que se arrancaba del colegio para trabajar en la Feria. Recuerda tambin que en su infancia estuvo internado en Centros Conductuales de Menores, de los cuales se arrancaba ya que lo retaban, le pegaban y no lo dejaban ni fumar ni pololear

You might also like