You are on page 1of 19

INVESTIGACIN DE MERCADOS

Antecedentes Histricos

Muchas de las disciplinas empresariales y de los negocios, tales como ventas, promocin y finanzas, han existido en alguna forma durante miles de aos. Pero la historia de la investigacin de mercados es mucho ms reciente pues el verdadero crecimiento en la materia se dio en los ltimos 50 aos.

Antecedentes Histricos
En ese sentido : Antes de la investigacin la oferta de bienes era escasa por lo que la gente estaba ansiosa de comprar cualquier cosa. Situacin que cambio a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial donde naci el concepto de mercadeo y con este por una necesidad de conocer la variables mercado.

Qu es la Investigacin de Mercados?
La investigacin de mercados es el proceso de recopilacin, procesamiento y anlisis de informacin, respecto a temas relacionados con el marketing, como: Clientes, Competidores y el Mercado.

Entonces..

CON UN SOLO FIN :

Recopilar informacin para una adecuada toma de decisiones.

Fuentes de informacin
Fuentes Secundarias: Estadsticas oficiales Publicaciones especializadas Informes internos
Fuentes Primarias: Proveedores Clientes/ Consumidor Prospectos de clientes Distribuidores Competencia

Etapas de un estudios de Investigacin de Mercados

Es til tener una visin global del proceso, si bien hay muchos otros pasos y actividades a lo largo del camino de acuerdo a la naturaleza de la investigacin hay muchas cosas que se pueden hacerse simultneamente.
Aqu definimos algunos pasos generales:

Proceso de investigacin
Problema de decisin gerencial Problema de investigacin de mercados Especificar los objetivos de investigacin general y especifico Diseo del proyecto Determinar las fuentes de datos Determinar al grupo Objetivo Investigacin Preliminar Disear la muestra Recopilar los datos Procesamiento de datos Analizar los datos Presentar los resultados de la investigacin

POBLACIN

ELEMENTO

MUESTRA Representativa

Flujo del proceso de investigacin de mercados


FASE I CUALITATIVO CUANTITATIVO INFORME FINAL

Problema de decisin gerencial Problema de s investigacin de mercados Especificar los objetivos de investigacin general y especifico Diseo del Proyecto
s

Plan de investigacin preliminar Determinar las fuentes de datos Determinacin del grupo objetivo

Plan de investigacin concluyente

Anlisis e interpretacin de datos Conclusiones Recomendacione s Resumen Ejecutivo Presentacin de Resultados

Diseo de la muestra Recopilar Datos (encuestas)

Recoleccin de Datos
Anlisis Matrices Resultados Preliminares

Procesamiento de Datos
Tabulacin

SIGUIENTE

Problema de decisin gerencial


Todo proceso de investigacin de mercados se inicia con una problemtica que necesariamente se le presentan al gerente general o al gerente de marketing:
UNA EMPRESA DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA REQUIERE CONOCER SI UN NUEVO PRODUCTO TENDRA ACEPTACIN O NO EN EL MERCADO

Ejemplo:

Problema de Decisin Gerencial

Existir demanda y aceptacin de la pomada liquida para zapatos entre los consumidores de nuestro mercado objetivo.

Problema de Investigacin de Mercados


Una vez presentado el problema de decisin gerencial nosotros tenemos que transformarlo a un problema de investigacin de mercado para entenderlo y tener una visin completa del mismo.
UNA EMPRESA DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA REQUIERE CONOCER SI UN NUEVO PRODUCTO TENDRA ACEPTACIN O NO EN EL MERCADO

Ejemplo:

Problema de Investigacin de Mercado

Determinar las preferencias del consumidor en la categora de productos para el calzado y medir la aceptacin para la nueva pomada liquida para zapatos.

Objetivos de la Investigacin
Si no sabe donde uno va, no se sabe donde uno llega Se tiene que definir los objetivos claramente con la idea de determinar el tiempo y tomar las decisiones sobre el mismo. Ejemplo:
UNA EMPRESA DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA REQUIERE CONOCER SI UN NUEVO PRODUCTO TENDRA ACEPTACIN O NO EN EL MERCADO OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACION

Conocer los gustos y preferencias de nuestro mercado objetivo con respecto al producto pomada liquida para el calzado, frente a nuestra competencia secundaria.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Determinar el perfil definitivo del cliente. Determinar el mercado potencial Determinar si nuestro producto tendr o no aceptacin en el mercado con respecto a la competencia Identificar a los competidores.

Diseo del proyecto

Definido los objetivos se debe desarrollar un plan para un estudio que cumpla con los objetivos . Este es el momento de ponerle cerebro al proyecto con la finalidad de asegurarse de que el diseo corresponda con la realidad del problema.

Determinar las fuentes de datos


Se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes de informacin: Fuentes primarias (o directas): son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de bsqueda bibliogrfica, por artculos cientficos, monografas, tesis, libros o artculos de revistas especializadas originales, no interpretados. Fuentes secundarias: consisten en resmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es informacin ya procesada

Investigacin Preliminar
Objetivos Especficos
Determinar el perfil definitivo del cliente

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN
Que producto usa Con que frecuencia lo compra Donde lo compra A que precio Nombre que le gustara al producto Cantidad de clientes potenciales

VARIABLES

Fuentes de Recoleccin

Mtodos de recoleccin

Marca del producto Hbitos en el consumo Lugar de compra Precio

Fuentes primarias

Encuesta

Determinar el mercado potencial y disponible

Numero de clientes

Fuentes primarias INEI

Encuesta Datos bibliogrficos

Cuantas personas estaran interesadas quienes son cual es su valor diferencial Definir su nivel de aceptacin

Inters por el producto

Identificar competidores

Marcas de la competencia Motivacin de compra Lugar de compra Precio

Fuentes Primarias

Encuesta

Determinar si nuestro producto tendr o no aceptacin

Como debe ser su forma Como debe ser su empaque Cual debe ser su precio Donde se debe establecer el lugar de venta

Tamao Color y forma Costo Punto de venta

Fuentes primarias

Encuesta

Grupo Objetivo
Considerando las caractersticas del producto, he identificado el segmento del mercado se tendr que cuantificar nuestro mercado objetivo para tener la certeza de que contamos con un mercado disponible
Considerando la poblacin de Lima en la actualidad: 8011820

Y considerando que los niveles socio econmicos B y C dentro de Lima conforman el: Nivel socioeconmico B: 16 % Nivel socioeconmico C: 35% = 51%
As tambin por la investigacin preliminar tenemos que considerar que el casi 80% de los encuestados ha usado y/o comprado pomada para el calzado (betn). Y considerando que la participacin en el mercado inicialmente de 35%, ya que lo que busca la empresa es que el producto se posicione como el lder de la categora.

Grupo Objetivo

Mercado Potencial: 80011820*0.51=4086028

Mercado Disponible: 4086028*0.80=3268823

Mercado Objetivo: 3268823*0.30 1144088 habitantes

Disear la muestra
Hay dos categoras de mtodos de muestreo: El Muestras Probabilstica, Se denominan tambin muestras al AZAR. Estos mtodos de muestreo implican necesariamente informante por suerte, sin que el criterio del entrevistador influya en la seleccin. Tericamente estas muestras son las ms caras y las ms confiables. Muestreo al AZAR Muestreo Estratificado al AZAR Muestreo de Agregados Muestreo Sistemtico El Muestras No probabilstica, son todos los otros tipos de muestras, todo lo que no es completamente al AZAR . Ejemplo: entrevistar mujeres en un centro comercial

Muestreo por conveniencia Muestreo por criterios Muestreo por cuotas

Proceso de Investigacin de Mercados globales

La informacin es la clave para la tome de decisiones eficiente en marketing. Despus de estudiar los mltiples fracasos en el marketing internacional estos se hubiera podido evitar si las empresas que lo aplicaron hubieran tenido un verdadero conocimiento del mercado.

Generalmente la herramientas de investigacin de mercados en los mercado nacionales e internacionales son las mismas, pero hay que considerar que los entornos son distintos.
En ese sentido el uso de los datos secundarios es importante para tal trabajo

You might also like