You are on page 1of 12

Mecanizado de aleaciones de titanio

Armando Garza Ocaas 1550615 Esteban Cruz Noyola 1533436 Jess Garca Puentes Francisco Vldez

La elevada resistencia mecnica, baja densidad y excelente resistencia a la corrosin son las principales propiedades que hacen que el titanio y sus aleaciones sean materiales atractivos en diversos sectores: aeronutica, aeroespacial, medicina Los sectores aeronutico y aeroespacial consumen un 50% de la produccin mundial. As, en los nuevos Airbus 380 y en el Boeing 787 en desarrollo, el empleo de titanio se sita entre el 12-15%

Evolucin del uso de aleaciones de titanio en el desarrollo de diferentes modelos de avin

Las malas propiedades trmicas (baja conductividad trmica y el elevado calor especfico) dificultan la evacuacin del calor generado en el proceso de mecanizado. Un rea de contacto efectiva entre la viruta y la herramienta muy pequea hace que las cargas termo mecnicas se concentren en la zona de la arista de corte, disminuyendo la duracin de la herramienta. Un bajo mdulo de elasticidad (110 GPa) da lugar a vibraciones perjudiciales para la pieza, pero sobre todo para la herramienta. La elevada reactividad qumica a elevadas temperaturas con la mayora de los materiales utilizados para fabricar las herramientas de corte, provoca el desgaste prematuro de las mismas.

DIFICULTADES GENERALES

- Obtencin de tetracloruro de titanio por cloracin a 800C, en presencia de oxido de carbono mediante la reaccin: TiO2 + 2Cl2 + 2CO TiCl4 + 2CO2 2 - Se purifica el tetracloruro de titanio mediante destilacin fraccionada. 3 - Se reduce el TiCl4 con magnesio o sodio molido en una atmsfera inerte, con la reaccin: TiCl4 + 2Mg Ti + 2MgCl2 4 - El titanio forma una esponja en la pared del reactor, la cual se purifica por lixiviacin con cido clorhdrico diluido. El MgCl2 se recicla electrolticamente.

Mtodo de Kroll

Soluciones optimas para un mejor maquinado


>Utilice velocidades de corte relativamente bajas >As como agudos filos de corte >Optimice las velocidades de avance y evite las paradas durante el corte >Utilice gran cantidad de refrigerante >Sustituya los filos de corte al primer signo de desgaste >Emplear el mtodo de fresado a favor (en concordancia) siempre que sea posible.

Maquinado del Titanio

Tornea do

Fresado

Soluciones optimas para un mejor maquinado


>Utilice velocidades de corte relativamente bajas >As como agudos filos de corte >Optimice las velocidades de avance y evite las paradas durante el corte >Utilice gran cantidad de refrigerante >Sustituya los filos de corte al primer signo de desgaste >Emplear el mtodo de fresado a favor (en concordancia) siempre que sea posible.

Rugosidad
La

rugosidad superficial es el conjunto de irregularidades de la superficie real, definidas convencionalmente en una seccin donde los errores de forma y las ondulaciones han sido eliminados.16 Para medir la rugosidad superfi cial de las piezas se utilizan instrumentos electrnicos de sensibilidad micromtrica llamados rugosmetros.

Para

fines de comparacin y validacin del modelo, se tomaron las condiciones de maquinado utilizadas por Ramesh, en la referencia2, quien las program y las realiz en un torno NAGMATI-175, con una herramienta de carburo cubierta

Bibliogrfia

http://www.interempresas.net/MetalMecanica/Articulos/112422Mecanizado-de-aleaciones-de-titanio-empleadas-enaeronautica.html Krain, H., Sharman, A. Ridgway, K (2007). Optimization of tool life and productivity when end milling Inconel 718 M. Journal of materials processings technology, Vol. 189, pp.153-161. Oktem H and Erzurumlu F (2006). Prediction of minimum surface roughness in end milling mold parts using neural network and genetic algorithm Materials and Design Journal, Toth, L.E. (1971). Transition Metal Carbides and Titanium. New York: Academic Press. Hugh O. Pierson (1996). Handbook of refractory carbides and nitrides: properties, characteristics, processing, and applications. William Andrew.

You might also like