You are on page 1of 35

Es la elevacin sostenida de la presin arterial. Presin sistlica 140 mmHg, presin diastlica 90 mmHg.

HIPERTENSION CRONICA

HIPERTENSION CRONCA CON PRECLAMSIA SOBREAADIDA

PREECLAMSIA

HIPERTENSION GESTACIONAL

ECLAMSIA

La hipertensin arterial crnica es una enfermedad que se caracteriza por un aumento en las cifras de tensin arterial por encima de 140/90 mm. Hg. y que se diagnostica antes del embarazo

La incidencia vara entre 1-5%, aumenta en mujeres obesas y de edad avanzada. El diagnstico se establece mediante una historia de hipertensin antes del embarazo.

Clasificacin de la hipertensin crnica:


La hipertensin crnica durante el embarazo puede ser clasificada en: Moderada: tensin arterial menor o igual a 169/109 mm Hg de sistlica y diastlica, respectivamente. Severa: tensin arterial igual o mayor de 170/110 mm Hg.

Diagnostico:
la hipertensin arterial crnica durante el embarazo solamente se evidencia como ya se ha mencionado por los valores de la tensin arterial aumentados antes del embarazo o antes de las 20 semanas de gestacin.

Tratamiento:
El primer objetivo del tratamiento es la prevencin de sus complicaciones. La correcta atencin prenatal, el monitoreo cuidadoso de la tensin arterial durante la gestacin pueden reducir la aparicin de las formas ms severas de esta enfermedad.

Tratamiento Farmacolgico:
TTO AGUDO
HIPERTENSIN SEVERA HIDRALAZINA LABETALOL NIFEDIPINO TTO MANTENIMIENTO METILDOPA LABETALOL NIFEDIPINO TIAZIDA mg/da

DOSIS

INICIO 5-10 mg EV c/20 20-40 mg EV c/10-15 10-20 mg VO c/30 250 mg 2v/da 100 mg 2v/da 10 mg 2v/da 12.5 mg 2v/da

DOSIS

MXIMA 30 mg 220 mg 50 mg 4 g/da 2400 mg/da 120 mg/da 50

Complicaciones:

Entre las complicaciones ms importantes se mencionan: Preeclampsia sobre agregada Desprendimiento prematuro de placenta normoinserta Restriccin de crecimiento intrauterino Encefalopata hipertensiva Aumento de morbilidad y portabilidad perinatal

La preeclampsia sobre impuesta a una hipertensin crnica puede agravar su curso. La frecuencia es del 5,2 al 18,4 % en hipertensas crnicas moderadas y de entre el 54 y 100 % en las severas.

Diagnostico:
Su diagnstico se basa en el aumento de 30 mm Hg de tensin arterial sistlica y 15 mm Hg de diastlica sobre los valores basales, el hallazgo de proteinuria positiva y la hiperuricemia (> 6 mg/dL).

Complicaciones:
La frecuencia de complicaciones, como el desprendimiento de placenta normoinserta, tambin vara con el grado de severidad de la afeccin: en hipertensas crnicas moderadas es del 0,45 al 1,9 %, mientras que en las severas alcanza el 9,5 %. El resultado perinatal de las embarazadas con hipertensin previa de grado moderado es similar al de las embarazadas normotensas, dependiendo del control obsttrico efectuado.

La preeclampsia es un trastorno sistmico especfico del embarazo que se caracteriza por el desarrollo de hipertensin arterial y proteinuria despus de las 20 semanas de gestacin, mayormente ocurre en mujeres normotensas.

Clasificacin de la preeclamsia:
Preeclampsia leve Cuando aparecen 2 o ms de los siguientes signos despus de las 20 semanas de gestacin, durante el parto o puerperio (30 das): Preeclampsia severa Cuando aparecen 2 o ms de los siguientes signos despus de las 20 semanas de gestacin, durante el parto o puerperio (30 das):

Etiologa:
Se consideran varios factores:

Implantacin placentaria con invasin trofoblstica anormal de vasos uterinos. Tolerancia inmunitaria mal adaptada entre tejidos maternos y fetales. Mala adaptacin de la madre a los cambios cardiovasculares o inflamatorios del embarazo normal. Factores genticos, incluidos genes predisponentes hereditarios e influencias epigenticas.

patogenia:

- Vasoespasmo:

El endotelio intacto tiene propiedades anticoagulantes y las clulas endoteliales activan la respuesta al msculo liso vascular a agonistas al liberar xido ntrico. En la preeclampsia las clulas endoteliales estn daadas y producen menos oxido ntrico, secretan sustancias que promueven la coagulacin y aumentan la sensibilidad a los vasopresores. Adems hay un aumento a la respuesta de vasopresores como norepinefrina o angiotensina II.

Factores de riesgo:

Mujeres con antecedente de preeclampsia. Embarazo mltiple Enfermedades vasculares, del tejido conectivo y autoinmunes HTA crnica Raza afroamericana Diabetes Pregestacional

Enfermedades renales Primigestas S. Antifosfolipdico Obesidad Multparas (con otro compromiso) Edad 20 aos Edad 35 aos Trombofilias

Factores de riesgo:
Maternas

Fetales

Coagulopata intravascular diseminada (CID) Eclampsia Edema pulmonar Falla renal o heptica aguda Muerte materna Hemorragia heptica Abrupto placentario Ruptura heptica Encefalopata hipertensiva

Muerte perinatal Parto pretrmino RCIU Pequeo para EG S. Distress respiratorio Hemorragia intraventricular Parlisis cerebral Sepsis Enterocolitis necrotizante

tratamiento:
Preeclampsia Leve:

1.- Si el mdico realiza el dx presuntivo de cualquier trastorno hipertensivo en el embarazo se refiere a paciente a segundo nivel de atencin con historia clnica completa y nota de traslado. No dar antihipertensivos.

Prevencin de la preeclamsia:

Aspirina 75 mg a partir de las 12 semanas, en gestantes de alto riesgo. Suplementos de calcio 2gr, en gestantes de alto riesgo y en las que presentan baja ingesta.

La eclampsia est caracterizada por la aparicin de convulsiones tnicoclnicas. Por lo general aparece en una embarazada que haya desarrollado preeclampsia

causas:
hay ciertos factores que influyen en la enfermedad como los antecedentes genticos, la dieta, la morfologa de los vasos sanguneos y ciertos factores neurolgicos. La eclampsia se presenta siempre despus de una preeclampsia, que es una complicacin grave del embarazo caracterizada por una presin sangunea alta, aumento de peso y la presencia de protenas en la orina.

Factores de riesgo:

Primer embarazo, embarazos en adolescentes Embarazos tardos en mujeres de ms de 35 aos Ser de raza negra Albergar un embarazo mltiple Tener antecedentes de diabetes, hipertensin o enfermedad renal.

Diagnostico:
La eclampsia es peligrosa y debe ser tratada de inmediato para evitar complicaciones potencialmente peligrosas. La lista de las pruebas de diagnstico mencionado en diversas fuentes como se utiliza en el diagnstico de eclampsia incluye: Prueba de presin arterial Examen fsico Se verifica y controla la presin arterial y frecuencia respiratoria. Exmenes de sangre y orina

Complicaciones de la eclampsia:

Dficit neurolgico 7% Neumonitis por aspiracin 7% Edema pulmonar 5% Paro cardio-respiratorio 4% Insuficiencia renal aguda 4% Muerte fetal en 1%

PREVENCIN DE LA ECLAMPSIA

Se define como una TA igual o superior a 140/90 mm Hg de sistlica y diastlica, respectivamente, sin sintomatologa ni alteraciones graves en los valores del laboratorio ni en las pruebas de salud fetal, en una embarazada con ms de 20 semanas de gestacin sin antecedentes de hipertensin crnica.

Causas:
Es difcil determinar la causa que provoca hipertensin durante la gestacin pero se sabe que ciertos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollarla. Entre ellos se encuentra: Diabetes Hipertensin gestacional en embarazos anteriores. Embarazo mltiple (gemelar o trillizos) La madre no supera los 20 es mayor de 40 aos. Presencia intermitente de presin sangunea alta antes del embarazo. Si es continua se considera hipertensin crnica, la cual se mostrar desde principios hasta finales del embarazo. Ser de raza afroamericana Problemas renales

tratamiento:
Si todava no has cumplido las 34 semanas, probablemente te traten con corticoesteroides para acelerar el desarrollo de los pulmones del beb y los otros rganos. Si los sntomas empeoran, o si el beb no est creciendo lo suficiente, es posible que te induzcan el parto o te realicen un cesrea (dependiendo de la situacin) a pesar del riesgo que supone que el beb sea prematuro.

El sindrome de Hellp es un tipo severo de la preeclampsia, este es caracterizado por distintos sntomas como: Nauseas Vmitos Dolor abdominal. Cefaleas. Edema.

SNDROME DE HELLP Presencia de hemolisis, elevacin de enzimas hepticas y trombocitopenia, en pacientes con enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo.

Se diagnstica y clasifica con biometra hemtica y PFH.

complicaciones:
Desprendimiento prematuro de placenta: Debido al espasmo sistmico, la hipoxia placentaria se forman cogulos retroplacentarios lo que ocasiona la separacin de la placenta de su zona de insercin. Grave, debe realizarse cesrea. Insuficiencia renal aguda Hay una glomrulo endoteliosis, la cual induce a eliminacin de protenas plasmticas. Hay retencin de Na, disminucin de la eliminacin de cido rico y aumento de los niveles de creatinina. Edema pulmonar agudo Complicacin de preeclampsia grave y eclampsia, en el ultimo trimestre. Hay un intenso sufrimiento respiratorio, hipoxemia grave y estertores difusos.

complicaciones:
Edema cerebral La HT eleva la presin intracraneal que daa el endotelio vascular intracraneal, hay extravasacin de lquidos hacia el tejido del SNC, hipoxia, perdida parcial o total de autorregulacin cerebral, perdida del estado de relacin del medio ambiente y termina con cuadro convulsivo. Ruptura heptica Complicacin rara de ambas, con alta letalidad. Hay dolor en epigstrico o CSD con irradiacin a hombro. Intenso. Aumenta con mov respiratorios y palpacin. Puede haber tos, vomito, hipo, contracciones uterinas, convulsiones. Lab: elevacin de TGO y TGP y DHL. Antes del cuadro clnico hay palidez, taquicardia, ictericia leve, nauseas y vomito.

Hemorragia cerebral Principal causa de muerte en pacientes con preeclampsia y eclampsia severa. Generalmente hay cefaleas y convulsiones en el domicilio de las pacientes y es frecuente el mal control prenatal. Hay estupor, difcil sensorio motor. El pronstico es grave para ambos. Puede provocar parlisis respiratoria y el electroencefalograma muestra perdida de actividad elctrica. Fetales Por alteraciones del flujo sanguneo o infartos placentarios: Prematurez, retardo del crecimiento, oligohidramnios, adems mayor riesgo de desprendimiento prematuro de placenta y cesrea. El riesgo de muerte se incremente de 2 a 4 veces en mujeres con HT crnica.

You might also like