You are on page 1of 37

Prof.: Denisse Durn E.

Un mtodo anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundacin o concepcin al mantener relaciones sexuales. Tambin se llama contracepcin o anticoncepcin, en el sentido de ser formas de control de la natalidad.

1.

2.
3. 4.

5.
6. 7.

8.
9.

Mtodos hormonales Mtodos dispositivos intra - uterino (DIU) Mtodos de barrera Mtodos de abstinencia peridica Mtodos que interrumpen la relacin sexual Mtodos de espermicidas Mtodos de esterilizacin voluntaria Mtodos de emergencia Mtodo de abstinencia

PILDORAS: Est compuesta de dos hormonas que tienen una gran semejanza con las producidas por el organismo femenino. La toma diaria de una pldora combinada inhibe la ovulacin por lo que es uno de los mtodos anticonceptivos ms eficaces que existen. Si no hay ovulacin no puede haber embarazo.

Anillo vaginal: Un aro de un material similar al plstico de 5 cm. de dimetro y 4 mm de grosor contiene las hormonas similares a las de la pldora anticonceptiva; a travs de unos pequeos poros en el anillo se va soltando el medicamento que es absorbido por la mucosa de la vagina. Se introduce en la vagina, como un tampn, a los 5-7 das de empezar el ciclo, dejndolo dentro durante 21 das; pasado este tiempo se retira, se deja 7 das de descanso y se inserta otro nuevo.

Parche anticonceptivo: Un pequeo parche, similar a una tirita de 4,5 cm. de lado y menos de 1 mm de grosor, se coloca sobre la piel; este parche contiene las hormonas, al igual que los otros mtodos hormonales, y las va soltando siendo absorbidas a travs de la piel. Los efectos secundarios y la eficacia son como las de la pldora puesto que se trata de las mismas hormonas, aunque la va de administracin es distinta.

Anticonceptivos hormonales inyectables: Existen dos presentaciones, una mensual y otra trimestral. El inyectable mensual es un anticonceptivo combinado ya que contiene dos hormonas (estrgeno y gestgeno) por lo que acta de forma similar a como lo hace la pldora. El inyectable trimestral contiene una nica hormona (gestgeno) por lo que funciona de forma similar a como lo hace la mini pldora.

Implante subdrmico: Est disponible en nuestro pas un implante consistente en una pequea varilla de aproximadamente 4 cm. de longitud que contiene un gestgeno, como hormona nica, que va liberndose lentamente produciendo un efecto anticonceptivo prolongado. Puede ser de una o dos varillas y as depende la cantidad de tiempo que se puede llevar el implante.

El DIU es un objeto pequeo formado por material

plstico, metal(cobre fundamentalmente) y un pequeo hilo. Habitualmente consta de una rama vertical y unas ramas horizontales que le dan forma de T o de ancla para ajustarse a la cavidad uterina. El DIU acta de distintas formas, entre ellas dificultando el paso de los espermatozoides y produciendo una modificacin en el interior del tero que evita el embarazo.

Preservativo masculino: Tambin es conocido como

condn o goma. Es una funda muy fina de ltex que se coloca sobre el pene en ereccin. En su extremo cerrado suele llevar un pequeo reservorio que facilita el depsito del semen tras la eyaculacin.
Es el nico mtodo anticonceptivo, junto al

preservativo femenino, eficaz para la prevencin de las enfermedades de transmisin sexual, incluida la infeccin por VIH/SIDA.

El diafragma: Es una caperuza o casquete de ltex muy flexible que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo completamente el cuello del tero. Impide el paso de los espermatozoides al interior del tero, al tapar el cuello del tero que es el principal punto de paso.

Preservativo femenino: Es una funda muy fina de un

plstico muy fino pero muy resistente (poliuretano) que se presenta lubricado con una sustancia a base de silicona. Recubre las paredes de la vagina y tambin la vulva. Impide el paso de los espermatozoides al interior del tero. Es un mtodo muy eficaz en la prevencin de las enfermedades de transmisin sexual.

Ogino, del calendario o del ritmo: Se calculan unos

das a partir del primer da de regla durante los que el riesgo de ovulacin es ms pequeo. Supuesto el da aproximado de la ovulacin, es necesario abstenerse de tener relaciones durante varios das y en casos estrictos hasta la aparicin de la regla siguiente. Este mtodo solo es til para mujeres con ciclos menstruales muy regulares.

Coito interrumpido: Consiste en retirar el pene de la

vagina antes de que se produzca la eyaculacin. Hay que saber que antes de la eyaculacin se expulsan gotas cargadas de espermatozoides que pueden producir un embarazo, por lo que es necesario mantener un control extremo sobre la excitacin sexual. Por lo tanto, no es seguro.

Son unas sustancias qumicas que destruyen los

espermatozoides en la vagina. Los puedes encontrar en forma de vulos vaginales y cremas. Funcionan como un mtodo qumico local que por su accin txica contra el espermatozoide impide mecnicamente su movilidad y acorta su vida media. Aproximadamente 10 minutos antes de la penetracin se introduce el espermicida en la vagina, para que con el calor se distribuya bien el producto.

Ligadura de trompa: Es una intervencin quirrgica sencilla pero que tiene los riesgos de la ciruga y de la anestesia general; en esta intervencin se cortan y/o ligan ("atan") las trompas de Falopio, impidiendo de esta manera que el vulo pueda llegar desde el ovario hasta el tero.

Vasectoma: Se trata de una pequea intervencin

quirrgica, que se practica con anestesia local, y que consiste en cortar los dos conductos deferentes con el fin de que los espermatozoides no salgan al exterior durante la eyaculacin. No precisa hospitalizacin ni anestesia general, por lo que los riesgos son pequeos.

Pldora del da despus: es la denominacin para un

grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninos orales y formado por los medicamentos acetato de ulipristal, mifepristona y levonorgestrel a los que podra unirse meloxicam.1Estos medicamentos se utilizan para prevenir los embarazos no deseados y los embarazos adolescentes desde las primeras horas y hasta los 3 a 5 das (72 a 120 horas) despus de haber tenido relaciones sexuales sin proteccin

Abstinencia sexual:La manera ms eficaz de evitar un

embarazo es no tener relaciones sexuales. (Esto se denomina abstinencia). Las parejas que tienen relaciones sexuales deben utilizar mtodos de control de la natalidad en forma adecuada y cada vez que tienen relaciones, para evitar un embarazo.

Mtodo anticonceptivo Abstinencia Parches

Cuntas parejas que utilizan Qu tan eficaz es el este mtodo quedan mtodo para evitar el embarazadas en un ao? embarazo? Ninguna 5 de cada 100 Totalmente eficaz Muy eficaz Muy eficaz

Pldora anticoncepti 5 de cada 100

Anillo vaginal
Condn Diafragma

5 de cada 1000
15 de cada 100 16 de cada 100

Muy eficaz
Moderadamente eficaz Moderadamente eficaz Moderadamente eficaz

Preservativo femeni 16 de cada 100

Pldora da despus
DIU Mtodo del calendario Espermicida Coito interrumpido Sin proteccin

2 de cada 100
Menos de cada 100 25 de cada 1oo 29 de cada 100 27 de cada 100 85 de cada 100

Muy eficaz
Muy eficaz No muy eficaz No muy eficaz No muy eficaz Ineficaz

You might also like