You are on page 1of 9

Fases o etapas de la evolucin de los grupos

Chvez vila Claudia Irene Gonzles Gonzles Mauricio Martnez Escobedo Oscar Leobardo

Bruce Tuckman (1977) describi 5 fases diferentes que un grupo atraviesa antes de unirse y empezar a operar. Este proceso puede ser subconsciente pero entender las etapas puede ayudar al grupo a alcanzar su efectividad ms rpido y con menos inconvenientes.

Etapa 1. Formacin

El comportamiento individual se conduce por un deseo de ser aceptado por los otros, evadir la controversia y el conflicto. Los problemas grandes y sentimientos se dejan de lado y las personas se focalizan por cumplir con la rutina, al igual que la organizacin del equipo quien hace que cosa, cuando se encuentran, etc. En esta etapa es cuando los individuos recopilan informacin e impresiones de los otros, y del alcance de la tarea a realizar y como abordarla. Es una etapa confortable, no hay demasiada prevencin de conflictos.

Etapa 2. Asalto

Los miembros del grupo mantienen la cordialidad entre s, mientras empiezan a aparecer los primeros temas de trabajo a resolver. La paciencia de algunos colapsar antes y se vern algunas confrontaciones menores que se resolvern pronto. Pueden estar relacionadas con el trabajo del grupo en s mismo o con los roles y responsabilidades dentro del grupo. A algunos les parecer bien empezar a lidiar con problemas mientras otros querrn seguir con la comodidad de la Etapa 1. Dependiendo de la cultura organizacional y de los individuos, el conflicto ser ms o menos suprimido pero estar ah debajo de la superficie. Para manejar el conflicto, los individuos quizs sientan que estn ganando o perdiendo batallas y buscarn claridad en la estructura y en las polticas para prevenir que el conflicto persista.

Etapa 3. Estableciendo normas

Como la etapa 2 tiene que ver con "las reglas del compromiso" para el grupo que se establece, y el alcance de las tareas o responsabilidades del grupo son claras y acordadas. Se entienden unos con otros y pueden apreciar las habilidades y experiencias del otro. Los individuos escuchan al otro, se aprecian, se apoyan mutuamente y estn preparados para modificar puntos de vista pre concebidos: sienten que son parte de un grupo efectivo y cohesionado. Los individuos han tenido que trabajar duro para lograr esta etapa y puede que resistan cualquier presin para cambiar, especialmente de afuera, por miedo a que el grupo se desmorone o cambie a la etapa de asalto.

Etapa 4. Desempeo

No todos los grupos llegan a esta etapa caracterizada por un estado de independiencia y flexibilidad. Todos se conocen lo suficiente como para trabajr juntos y confan el uno en el otro para permitir una actividad independiente. Los roles y responsabilidades cambian de acuerdo a las necesidades. La identidad del grupo, lealtad y moral son elevados y cada uno est orientado a las personas y a las tareas de igual manera. Este alto grado de comodidad significa que toda la energa del grupo puede ser dirigida hacia las tareas que tienen en manos

Etapa 5: Levantar

Esta etapa tiene que ver con el fin o separacin, tanto de tareas como del miembros del equipo. Los individuos estarn orgullosos de haber alcanzado tanto y estarn complacidos de haber formado parte de un grupo tan excelente. Necesitan recordar que han hecho y consecuentemente seguir adelante. Algunos autores describen la etapa 5 como "deformacin" reconociendo el sentido de prdida por los miembros del grupo.

Fases del Modelo de Tuckman


1. La primera fase denominada de CONSTITUCIN se produce cuando los miembros del grupo toman contacto por primera vez y empiezan a conocerse unos a otros. Posterior a eso se designan, ya sea natural o dirigidamente, los roles y estatus que cada uno cumple al interior del grupo, dejndose claramente establecido la funcin y sobre quin recaen los distintos liderazgos. Una vez ocurrido esto se ponen a prueba las relaciones interpersonales. Y es justamente ac donde pueden empezar a surgir las primeras dificultades, ya que, un grupo de personas que no logra establecer relaciones positivas entre s, puede dejar en evidencia problemas de identificacin. La segunda fase de CONFLICTO, apunta a lo anteriormente dicho porque aqu pueden empezar a surgir problemas con los lderes. stos empiezan a ser cuestionados sobretodo por la existencia de lderes informales y "pseudolderes". Si adems la comunicacin es deficiente e ineficaz da origen a fuertes dificultades que puede llegar incluso a que el grupo se "estanque" y no supere esta etapa. Una vez que se han superado o controlado los conflictos anteriores emerge la NORMALIZACIN, donde toda la hostilidad y los puntos de enfrentamientos son reemplazados por la focalizacin en el trabajo, destacndose la cooperacin y una mejor comunicacin. Ac el grupo empieza a trabajar pensando en el cumplimiento de los objetivos y metas,

2.

3.

4. Posteriormente viene la EJECUCIN, a la que pocos grupos acceden, se caracteriza por la unin total del grupo y porque las grandes situaciones dilemticas se han resuelto, entre ellas las relaciones interpersonales, los roles, la comunicacin y el liderazgo. En esta etapa el objetivo esencial es el xito deportivo y hay plena participacin de todos los miembros hacia esa situacin. 5. Finalmente la fase de TERMINACIN guarda relacin con la disolucin o desintegracin del grupo. Tuckman plantea que en esta fase la tarea por la cual se conform el grupo, se ha completado y todos los miembros se sienten felices y satisfechos por el propsito alcanzado. Externamente son reconocidos por la labor realizada y queda una huella entre los integrantes ms all de este proceso que finaliza, ya que, los empieza a unir un proceso emocional y fuerte sentido de pertenencia.

You might also like