You are on page 1of 15

Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM)

Estrategias de Apoyo en Materia de Internacionalizacin de las MIPyMES

DIRECCIN GENERAL DE PROGRAMAS PARA MIPYMES


Octubre del 2013, Puebla.

Qu es el INADEM?

Es un rgano administrativo desconcentrado de la Secretara de Economa. Tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la poltica nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las MIPYMES, impulsando su innovacin, competitividad y proyeccin en los mercado nacional e internacional.

Apoyo para la Internacionalizacin de las MIPyMES


Tenemos programas para impulsar y facilitar la incorporacin y permanencia de las MIPyMES a la actividad exportadora, a travs:
Integracin de MIPyMES a cadenas productivas de exportacin Desarrollo de la oferta exportable Sistema Nacional de Orientacin al Exportador (SNOE)

Programa de vinculacin internacional

Integracin de MIPyMES a Cadenas Productivas de Exportacin Convocatoria 4.4 Integracin de MIPYMES a las Cadenas Productivas Globales Apoyar a las MIPyMES a integrar su oferta en las cadenas productivas vinculadas a la exportacin para que tengan presencia en el mercado internacional.

Integracin de MIPyMES a Cadenas Productivas de Exportacin


Capacitacin, consultora y asistencia tcnica para encadenamiento productivo de exportacin.

Envo de muestras en territorio nacional

Asistencia Legal y Administrativa para encadenamiento productivo internacional.

Fondo: 110 millones

Diseo e imagen del producto y/o servicio.

Apoyo por empresa: 200 mil

Desarrollo de la Oferta Exportable Convocatoria 4.5 Desarrollo de la Oferta Exportable

Apoyar a las MIPyMES para identificar y desarrollar su oferta exportable a travs de apoyos integrales para iniciar, consolidar o diversificar su presencia en el mercado internacional.

Convocatoria 4.5: Desarrollo de la Oferta Exportable


Fecha de Publicacin: 8 de octubre de 2013. Vigencia: la nueva Convocatoria tiene una vigencia de 20 das naturales a partir de su publicacin; razn por la que cierra el domingo 27 de octubre.

Monto de la convocatoria: 20 millones de pesos.


Poblacin Objetivo: MIPYMES Quines pueden presentar solicitudes de apoyo? MIPYMES, Gobiernos Estatales y Municipales, as como Organismos y Asociaciones Empresariales especializados en comercio exterior. Cobertura: Nacional, se beneficiar a proyectos con recursos del Fondo PYME a lo largo y ancho de la Repblica Mexicana.

Rubros y montos de apoyo


Porcentaje mximo de apoyo
Rubros de Apoyo Capacitacin y consultora en materia de comercio exterior. Asistencia Tcnica para desarrollo o mejora de productos y/o servicios. Preparacin para alguna modalidad de asociacionismo internacional. Diseo e imagen del producto y/o servicio.
(mximo 100,000 pesos por empresa)

50% 50% 50% 50%

Criterios de elegibilidad
o Organismos y asociaciones empresariales especializados en comercio exterior:

1. Demostrar experiencia en el desarrollo de oferta exportable (3 aos). 2. Contar con 500 miembros y asociados a nivel nacional vinculados al comercio exterior. 3. Las MIPYMES a beneficiar pertenezcan a un sector estratgico regional, para el caso de Puebla son: automotriz, textil y metalmecnico. Los sectores futuros son: agroindustria, turismo, servicios mdicos y tecnologas de la informacin http://inadem.gob.mx/sectores_estrategicos.html
o Empresas:

1. 2. 3. 4.

Formalmente constituidas. Pre proyecto o plan de negocios para exportacin. Tres aos de experiencia en el mercado exterior o posicionamiento en el mercado interno. Las MIPYMES a beneficiar pertenezcan a un sector estratgico regional.

o Gobiernos estatales y municipales:

1. Las MIPYMES a beneficiar pertenezcan a un sector estratgico regional.

Criterios de evaluacin
Criterios Incremento proyectado en ventas al exterior Porcentaje de aportacin del gobierno estatal. Estrategia de comercializacin. Solidez y coherencia de la propuesta (viabilidad tcnica, financiera y de negocios). Producto con potencial exportador. Demanda potencial en mercado destino. Ponderacin 10 puntos 15 puntos 15 puntos 25 puntos 20 puntos 15 puntos

Requisitos
Aportar la siguiente documentacin: a) Solicitud de apoyo. b) Anteproyecto o Plan de negocios que incluya la viabilidad tcnica, financiera y de negocios. c) Carta bajo protesta de decir verdad en donde manifieste que NO ha recibido un apoyo del mismo tipo por parte de otra dependencia o entidad del Gobierno Federal.

d) Presentar el currculo del proveedor del servicio solicitado.

e) Para proyectos que presenten Organismos y Asociaciones empresariales y para Gobiernos Estatal y Municipal, debern entregar la carta de compromiso de cada una de las empresas participantes de aceptar el servicio solicitado.

Contacto de atencin Call Center de atencin a dudas: 08-800-9100910


Lic. Jess Jimnez Cruz 01 55 5229 6100 ext. 32417 jesus.jimenez@economia.gob.mx Lic. Marlene Hernann Vera 01 55 5229 6100 ext. 32407 marlene.hernann@economia.gob.mx Lic. Jair Ponce Cortes 01 55 5229 6100 ext. 32416 jair.ponce@economia.gob.mx

Sistema Nacional de Orientacin al Exportador (SNOE) El Sistema Nacional de Orientacin al exportador (SNOE) tiene por objetivo brindar un servicio de asesora y orientacin personalizada y sin costo sobre el proceso de exportacin, a travs de un red de 51 Mdulos de Orientacin al Exportador denominados MOEs ubicados en los 32 estados de la Republica Mexicana, el directorio lo pueden consultar en:
http://www.contactopyme.gob.mx/moes/

Programa de vinculacin internacional Aqu se promueve la participacin en grupos de PyMES en foros y organismos econmicos internacionales, donde se identifican las mejores prcticas que tienen otros pases, a fin de establecer estrategias y polticas pblicas que permitan el desarrollo de las empresas mexicanas.

GRACIAS!
Lic. Linda A. Prez Lpez
Departamento de Asistencia Tcnica Exportadora Direccin General de Programas para MIPYMES Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) (52-55) 5229 6100 ext. 32428 linda.perez@economia.gob.mx www.inadem.gob.mx

You might also like