You are on page 1of 47

Presentacin y objetivos

Desarrollar las competencias para aplicar conocimiento prctico de los tipos de extintores porttiles y el rol que juegan en la prevencin de los incendios industriales.

Qu es el fuego?
El fuego es una combustin controlada en el tiempo, que se desarrolla cuando se desea, en un espacio determinado y cesa cuando se requiere.

Qu es la Combustin?
La combustin es el nombre que recibe la reaccin qumica que da origen al fuego, aqu se produce una combinacin de combustible, oxigeno y calor, siendo el fuego su consecuencia.

Qu es un Incendio?
Es un gran fuego descontrolado de grandes proporciones el cual no pudo ser extinguido en sus primeros minutos. Se pierde el control del proceso provocando prdidas. La mayora de las personas que mueren en incendios, mueren a consecuencia del efecto txico del humo y de los gases calientes, y no como consecuencia directa de las quemaduras.

DESARROLLO FSICO DEL FUEGO

El Triangulo del Fuego


El fuego puede ser representado por un tringulo equiltero llamado TRIANGULO DE FUEGO, en el que se simbolizan en cada uno de sus lados los factores esenciales para que el mismo exista:

Combustible

Calor

Oxigeno

Elementos del Triangulo de fuego


El combustible es toda sustancia susceptible de arder, estamos rodeados de materiales combustibles.

Ejemplos: madera, gasolina, gas licuado.

Calor
El calor es la transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico.

Oxgeno
El oxgeno representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composicin de la atmsfera terrestre. Es un gas incoloro, inodoro(sin olor) . La reaccin de combustin puede llevarse a cabo directamente con el oxgeno o bien con una mezcla de sustancias que contengan oxgeno, llamada comburente, siendo el aire atmosfrico el comburente ms habitual.

Tetraedro del Fuego


Combustible

Oxgeno

Calor

Reaccin en cadena

Reaccin en cadena
Cuando una sustancia se calienta, sta desprende vapores y gases, los cuales se combinan con el oxgeno del aire que en presencia de una fuente de ignicin arden. En el momento en que estos vapores arden, se libera gran cantidad de calor. Si el calor desprendido no es suficiente para generar ms vapores del material combustibles, el fuego se apaga. Si la cantidad de calor desprendida es elevada, el material combustible sigue descomponindose y desprendiendo ms vapores que se combinan con el oxgeno, se inflaman, y el fuego aumenta, verificndose la reaccin en cadena.

Esquema de una reaccin en cadena

Radiacin de Calor

Llama

Vaporizacin
Combustin de los vapores

Cmo detener la reaccin en cadena?


La reaccin en cadena es posible de detener, aplicando al fuego sustancias qumicas especiales, que producen reacciones complejas que inhiben el proceso.

Ejemplos:
Agua Polvo qumico. Dixido de carbono. Otros.

Clases de Fuegos

Fuegos Clase A
Son fuegos producidos por combustibles slidos de tipo ordinario tales como madera, papel, cartn, gneros, cauchos y algunos plsticos. Nunca utilice extintores a base de anhdrido carbnico (CO2), estos no enfran. Estos fuegos se extinguen preferentemente por enfriamiento.

Fuegos Clase B
Son fuegos producidos por materias, lquidos y gases inflamables (aceites, grasas, derivados del petrleo, solventes, pinturas). Nunca utilice agua. Se extingue preferentemente con P. Q. S (Polvo Qumico Seco), Espuma o CO2.

Fuegos Clase C
Son fuegos producidos por sistemas y equipos energizados con corriente elctrica. Es importante que el elemento extintor no sea conductor de la electricidad. Una vez desconectada la energa, el fuego podr atacarse como uno de clase A o B. Nunca utilice agua o espuma.

Fuegos Clase D
Son fuegos producidos por la combustin de ciertos metales en calidad de partculas o virutas como aluminio, titanio, circonio, magnesio, sodio, potasio, etc., y no metales tales como azufre, fsforo, etc. Nunca utilice otros extintores, porque pueden incrementar el fuego a causa de una reaccin qumica.

Fuegos Clase K
Es aquel fuego que se produce y se desarrolla en los extractores y filtros de campanas de cocinas, donde se acumula la grasa y otros componentes combustibles que al alcanzar altas temperaturas produce combustin espontnea. Estos son generados por aceites y grasas vegetales. Jams utilizar agua.

Extintor:
Definicin Aparato que contiene un agente extintor (limitado), el cual puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por la accin de una presin interior. Son utilizados en el control de fuegos incipientes en espera de la llegada de personal especializado.

Clasificacin de los extintores segn la clase de fuego.

Extintor de Agua y Espuma


Son para fuegos Clase A, Extinguen el fuego quitando el elemento Calor (Enfriamiento), en el triangulo de fuego. Limitaciones: Nunca debe usarse en tipos de fuego "C" ya que el agua es un efectivo conductor de la electricidad. No apto para tipos de fuego "B" ya que hace que el fuego se extienda ms rpidamente.

Dixido de Carbono
Se usan en fuegos Clase B y C. Extinguen eliminando el elemento oxigeno en el triangulo de fuego. Limitaciones: No es recomendado en tipos de fuego "A" ya que como es un gas no tiene penetracin. A la interperie no es efectivo ya que las corrientes de aire lo eliminan fcilmente. En lugares cerrados se recomienda usarlo y salir ya que como elimina el oxigeno puede sentirse algo de sofocacin.

Polvo Qumico Seco PQS


En la actualidad es de los mas usados, es efectivo en fuegos Clase A,B y C. Extinguen principalmente interrumpiendo la reaccin qumica de el triangulo de fuego.

Limitaciones: No se recomienda su uso en reas delicadas, limpias, ni en reas de alimentos, ya que es un agente sumamente sucio y podra daar algunos circuitos electrnicos delicados, as como, contaminar alimentos.

QUMICOS HMEDOS
Estos son agentes qumicos alcalinos (Acetato, Salicilato o Citrato de Potasio) disueltos en una base acuosa. Inhiben y enfran el fuego. Limitaciones: Este tipo de extintores solo se pueden utilizar en fuegos de grasas y aceites animales o vegetales.

Clasificacin segn el tipo de instalacin


1. Porttiles: Es el extintor diseado para ser transportado y operado manualmente, y en condiciones de funcionamiento. Tiene una masa total que no excede los 20 Kg.

Clasificacin segn el tipo de instalacin


Mviles: Debido a su peso estn adosados a un mecanismos que permite trasladarlos.

Clasificacin segn el tipo de instalacin


Fijos: No se pueden trasladar y estn conectados a las redes de agua o red secas de los edificios.

La etiqueta de instrucciones de uso debe proporcionar la siguiente informacin: a) Naturaleza del agente de extincin expresada, segn se indica en NCh1430 mediante su nombre genrico y la identificacin del tipo, cuando corresponda. b) Clase(s) de fuego(s) segn NCh 934, indicado mediante la expresin "Extintor fuego(s) Clase(s) ...". c) Smbolos correspondientes a la(s) Clase(s) de fuego consideradas, indicados conforme a NCh934. d) Descripcin grfica y literal de la forma de operar el extintor. f) Advertencias sobre uso(s) no recomendado, cuando corresponda. g) Nombre o razn social del fabricante o importador.

Cmo se ven las etiquetas:

Partes de un extintor
Usualmente los extintores estn compuestos de las siguientes partes: Pasador metlico: Bloquea el funcionamiento del extintor. Se debe extraer antes de utilizar el mismo. Manguera: Permite dirigir y proyectar el Agente extinguidor hacia el lugar adecuado. Etiquetado: El contenido de la misma puede variar en funcin de la legislacin de cada pas, aunque normalmente recoge datos relativos al tipo de agente extintor, para que fuegos est indicado y forma de utilizacin. Palanca de Accionamiento: Es el elemento que hay que presionar para permitir la salida del Agente extintor desde su ubicacin habitual al lugar de emergencia. Manmetro: Indica la presin del gas impulsor. Cuerpo: Es el recipiente metlico que contiene la sustancia que apaga el fuego.

Partes de un extintor de CO2

Partes de un extintor ABC

Condiciones generales de Ubicacin


Los extintores se ubicarn en sitios de fcil acceso y clara identificacin, libres de cualquier obstculo y estarn en condiciones de funcionamiento mximo. Se colocarn a una altura mxima de 1.30 metros, medidos desde el suelo hasta la base del extintor. Todo el personal que se desempea en un lugar de trabajo deber ser instruido y entrenado, de la manera correcta de usar los extintores en caso de emergencia. Los extintores que estn situados en la interperie, debern colocarse en un nicho o gabinete que permita el retiro expedido.

Recomendaciones de Mantencin
INSPECCIN PERIDICA.
RECARGAR DESPUS DE SER UTILIZADO.

EL EXTINTOR DEBE ESTAR EN UN LUGAR INDICADO, VISIBLE Y FCIL ACCESO (No debe estar obstruido). MANMETRO INDIQUE BUENA PRESIN.
VERIFICAR LA TARJETA DE MANTENIMIENTO. QUE EL EXTINTOR NO HAYA SIDO: ACTIVADO, MANIPULADO Y QUE NO PRESENTE NINGN TIPO DE DETERIORO.

Cmo usar un extintor porttil?


1. Gire el seguro rompiendo el sello plstico.

2. Colquese a una distancia de 3 metros aproximadamente, en direccin a favor del viento y apunte la boquilla del extintor hacia la base de la llama.

Cmo usar un extintor porttil?


3. Apriete el gatillo mientras mantiene el extintor en posicin vertical. Haga una primera descarga del extintor. Mueva la manguera de lado a lado lentamente, atacando por la base toda la parte frontal del fuego antes de avanzar.

Quin debe percutar el extintor?


Lo ideal es que todo el personal que se desempea en un lugar de trabajo deber ser instruido y entrenado, de la manera correcta de usar los extintores en caso de emergencia.

En caso contrario, siempre debe capacitarse a la mayor cantidad de personas de acuerdo a algn criterio, los que tienen su puesto de trabajo ms cercano a la ubicacin del extintor, habilidades, otros.

CUANDO ABANDONAR EL COMBATE DE UN AMAGO DE INCENDIO


Si su va de escape se ve amenazada por el humo o fugas. Si no tiene equipos de extincin disponibles. Si usted ya no es capaz de combatir el fuego en forma segura. Si el incendio se est extendiendo ms all del lugar donde comenz.

Si usted no puede combatir el incendio de espalda hacia su salida de emergencia.


Si el fuego puede bloquear su nica salida.

Si no tiene equipo apropiado para combatir incendios.

EVACUACIN EDIFICIO DURANTE UNA EMERGENCIA DE INCENDIO


Usar vas de escape No utilizar ascensores Mantngase cerca del piso Cubra nariz y boca

No subir por las escaleras


Reportarse

You might also like