You are on page 1of 10

TECNOLOGIAS APLICADAS EN LA PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO Y EL AMBIENTE

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO


Las nuevas tendencias de desarrollo de los gobierno locales y regionales y el desarrollo de agendas XXI tiene como base los sistemas de planificacin integral como herramienta base para la gestin de los recursos y el manejo del territorio. Los sistemas de planificacin en la actualidad requieren del uso de nuevas tecnologas capaces de dar las mayores facilidades tanto en funcionalidad como en precisin. Se que nos permiten conocer el medio y sus interacciones as como la evolucin y hacer modelos de desarrollo.

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACION DE PRIMER ORDEN:

CARTAS NACIONALES

FOTOGRAFIAS AEREAS

IMAGENES SATELITE

Las herramientas de planificacin de primer orden nos permiten tener una perspectiva mas amplia de nuestra realidad; es decir, una percepcin integral del espacio que a su vez nos ayuda a comprender y discriminar acertadamente las diferentes situaciones que se presentan en el espacio en el que nos encontramos. Esto es muy importante ya que por hallarnos dentro de l es difcil visualizarlo de forma integral por lo cual tenemos que abstraernos de l y estas herramientas as lo permiten.

Cuencas de los ros Lurn y Rmac

Imagen satelital trabajada para tormentas

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACION DE SEGUNDO ORDEN:

CARTOGRAFIA DIGITAL

LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS

PUNTOS G.P.S.

CATASTRO MONITOREOS AMBIENTALES MARCO LEGAL. BASES ESTADIDTICAS OTROS.

Las herramientas de planificacin de segundo orden, nos permiten obtener informacin complementaria para que, acompaados de sistemas ms desarrollados, nos puedan dar informacin de bastante utilidad en el proceso de la planificacin y el ordenamiento.

Plano digital de Villa El Salvador (nivel manzanas y reas verdes) GPS navegador (error aprox. 100m)

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACION DE TERCER ORDEN:

Son el conjunto de herramientas y tecnologas que nos permiten estructurar, sistematizar, asociar y en general manipular la informacin obtenida merced a las herramientas de planificacin de primer y segundo orden. Estas a su vez nos permitirn depurar la informacin, en funcin a los requerimientos que se tengan (gobiernos locales, regionales, ministerios, entidades publicas, privadas, etc.) es decir manejar informacin pertinente, que nos permita discriminar situaciones o problemas de orden fsico, social, econmico, etc. Y a su vez integrarlas. En un estado mas avanzado y con la ayuda de personal capacitado en desarrollo multimedia se pueden generar modelos o simulaciones. En otras palabras proyectar situaciones en el mediano y muy largo plazo o sencillamente generar modelos que nos ayuden a interpretar situaciones acaecidas.

LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

CARTOGRAFIA GEOREFERENCIADA

APLICACIONES G.I.S.

BASE DE DATOS ALFANUMERICA


PAGO DE TRIBUTOS

ESTUDIO DE VIVIENDA

SIMULACIONES Son programas que nos permiten proyectar la naturaleza de determinado fenmeno (social, fsico, econmico).usando un conjunto de variables sistematizadas y ordenadas utilizando programas de soporte basados en sistemas de informacin geogrfica.

ANALISIS DE PROPUESTAS DE DESARROLLO

Estas propuestas son el resultado de la aplicacin de todas las tecnologas explicadas en los anteriores puntos, que sumadas nos orientan y nos permiten dilucidar mejor la problemtica para plantear soluciones concretas

You might also like