You are on page 1of 49

ORTODONCIA

VI Ciclo UAP Cdigo: 11- 319

Desde la prehistoria hasta nuestros das el hombre siempre ha tenido un concepto diferente de esttica facial, influenciado por los periodos de la historia.

En la sociedad en la que vivimos, donde cada vez son mas las personas que desean transmitir una apariencia de juventud y belleza, nuestra imagen tiene una gran repercusin, por lo que una sonrisa agradable y armnica pueden mejorar la autoestima y contribuir al xito fracaso del individuo de forma determinante.

La posicin de los dientes dentro de los maxilares y la forma de la oclusin son determinadas por procesos del desarrollo que actan sobre los dientes y sus estructuras asociadas durante los periodos de formacin, crecimiento y modificacin posnatal. La oclusin dentaria vara entre los individuos, segn el tamao y la forma de los dientes, posicin de los mismos, tiempo y orden de la erupcin, tamao y forma de las arcadas dentarias y patrn de crecimiento crneo facial.

El estudio de la oclusin se refiere no solamente a la descripcin morfolgica; penetra en la naturaleza de las variaciones de los componentes del sistema masticatorio y considera los efectos de los cambios por edad, modificaciones funcionales y patolgicas. La variacin en la denticin es el resultado de la interaccin de factores genticos y ambientales que afectan tanto al desarrollo prenatal como a la modificacin posnatal.

PARAFUNCIN

DEFINICIN
La oclusin ideal es aquella que permite la realizacin de todas funciones propias del sistema estomatogntico. La maloclusin es un trmino universalmente aceptado y fcilmente comprensible, porque no hay que interpretar como la anttesis de la normoclusin.

ORTODONCIA:
Ortho : Corregir. Odonto: Diente. Es la ciencia de la correccin de las mal oclusiones de los dientes (Angle). Es el estudio de la relacin de los dientes con el desarrollo de la cara y la correccin del desarrollo detenido o pervertido. ( Moyers)

ORTOPEDIA:
Ortho: Derecho o recto. Pedia: Nio)

Es la especialidad dedicada al arte de corregir o de evitar las deformidades o traumas del sistema musculo-esqueltico del cuerpo humano, por medio de ciruga, aparatos (llamado rtosis u ortesis) o ejercicios corporales, tiene ms frecuente aplicacin en nios.

ORTOPEDIA CRANEO FACIAL: Es la rama de la Odontologa que se ocupa del estudio de las Dignacias y su tratamiento. Corrige los trastornos que son capaces de provocar, mediante una modificacin funcional del complejo arquitectnico Dentomaxilo-Facial ms adaptado a la forma y a la esttica (Dr. Jesus Sarabia Aguilar)

ORTOPEDIA CRANEOFACIAL
1.- Corrige la funcin para restablecer la forma.

ORTODONCIA
1.- Corrige la forma para restablecer la funcin.

2.- Sus fundamentos son del orden Biolgico.

2.- Sus fundamentos son de orden Fsico.

3.- Emplea fuerzas Biolgicas que determinan reflejos neuromusculares sobre los dientes.

3.- Emplea fuerzas Mecnicas que determinan desplazamiento en los dientes.

4.- Produce movimientos dentarios mediante estmulos de trasformacin tisular por adaptacin funcional. 5.- Emplea aparatos removibles que actan sobre los dientes, labios, lengua, encas, paladar, piso de la boca, ATM, modificando las funciones de la Masticacin, Deglucin, Respiracin, y Fonacin del Aparato Masticatorio. 6.- Centra su accin Biomecnica sobre la Cinemtica, Esttica, y Dinmica del Aparato Masticatorio. 7.- Antepone la funcin a la Esttica

4.- Produce movimientos dentarios mediante estmulos mecnicos de aposicin y resorcin sea. 5.- Emplea aparatos fijos que actan sobre los dientes en particular, modificando en lo individual su posicin en la Oclusin.

6.- Centra su accin Biomecnica sobre la Esttica de los Dientes. 7.- Antepone la Esttica a la funcin.

HISTORIA
Desde las ms antiguas civilizaciones en las que se encuentran registros de Odontologa, aparecen referencias sobre la importancia de la posicin esttica de los dientes dentro de la boca y la forma de corregir los que estaban fuera de estos patrones, as como a la importancia del crecimiento de los maxilares.

Se han encontrado, en tumbas griegas egipcias y mayas, artefactos arqueolgicos que aparentemente fueron diseados y utilizados para la regularizacin de los dientes en mal posicin, por ejemplo, los mayas utilizaron ortopedia crneo facial para lograr sus patrones de esttica.

Entre los griegos, Hipcrates fue de los primeros en comentar sobre la deformidad crneo-facial en los individuos, haciendo referencias a paladares marcadamente arqueados y con dientes apiados, mencionando tambin que al ejercerse presin digital sobre los dientes en mal posicin, se corregan estos y los haca entrar en su correcta alineacin.

El siglo XVIII es el principio de la era cientfica de la Odontologa con la obra " El Cirujano Dentista" (1728) de Pierre Fauchard, en el cual se considera que la ortodoncia tiene sus races, en donde bajo el titulo "Tratamiento de las irregularidades dentarias" se reconocen los primeros aparatos ortodnticos para mejorar la esttica.

John Hunter (1778) da inicio a la era moderna de la ortodoncia clnica, cuyas bases tericas y fundamentos cientficos serian difundidos en sus libros "La historia natural de los dientes humanos" y el "Tratado prctico de las enfermedades de los dientes".

Sin embargo la Ortodoncia moderna se considera que tiene su origen con Edward Angle, quien publico un "Sistema de aparatos para corregir irregularidades de los dientes" y forma la primera escuela para entrenar odontlogos como especialistas en ortodoncia, adems de crear la clasificacin de mal oclusiones que an hoy en da sigue vigente.

Con descubrimiento de los rayos X por Rengent, Fsico alemn ganador del Premio Nobel de Fsica en 1901y su posterior aplicacin en el diagnostico ortodntico, logra que la Ortodoncia desarrolle concepto cfalomtricos, que hacen ms eficiente el proceso de diagnostico de las alteraciones del paciente-

1 radiografa tomada por l a su esposa

Pedro J. Lefoulon, Escribe Enfermedades Congnitas y accidentales de la boca y su tratamiento en 1840. En ste habla sobre mal posiciones de los dientes, fue el que bautiz a la Ortodoncia como tal, Orthos - correcto, odontos - diente.

Norman Kingsley, USA, en 1858 escribi un tratado sobre deformidades faciales, en ste describe anormalidades del desarrollo en el complejo facial, principalmente habla de labio y paladar hendido. Describe el obturador palatino, y es el primero en utilizar fuerzas extraorales y elsticos para la correccin de protrusin del maxilar, usando el anclaje occipital

Martin Dewey (1881-1933) Publica la revista American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics en 1915.

El Dr. B. Holly Broadbent Sr. en 1929, logro dos ventajas:


1) Mediciones craneomtricas en individuos vivos por lo que se puede estudiar el crecimiento y desarrollo de un mismo sujeto. 2) Permita observar las estructuras seas a travs de los tejidos blandos que las recubren y por lo tanto estudiar las relaciones entre ellos.

Y en 1931 inventa el Cefalostato. Un aparato para tomar radiografas laterales de crneo que serviran, y siguen en nuestros tiempos, para hacer estudios de Cefalometra Radiogrfica.

A partir de entonces, el establecimiento de los anlisis ms importantes para el diagnostico y sobre todo para el desarrollo de las tcnicas ortodnticas y su aparatologa, facilito que la ortodoncia pudiera cumplir con los tres objetivos para los que fue creada que son:

ORTODONCIA

IMPORTANCIA DE LA ORTODONCIA
La importancia del estudio y aplicacin correcta de la ortodoncia puede verse desde tres puntos de vista:
1. PROFESIONAL. La ortodoncia es considerada como una materia clnica de difcil manualidad, que requiere, para ejercerla correctamente, de estudios propios y practica constante para obtener los beneficios que por medio de ella se obtienen.

2. CIENTIFICA. Esta disciplina hoy en da evoluciona rpidamente, por lo que es necesario que el profesional de esta rea se informe de los avances cientficos y tecnolgicos de esta especialidad.

3. SOCIAL. Realizarla de manera consciente y honesta, pues debido a la divulgacin de los beneficios que tiene la correccin de anomalas dentarias y seas, este tipo de tratamiento es requerido constantemente, tomando con consideracin el factor econmico del pacientes, as como dar el servicio son el sentido humano del profesional del rea de la salud.

TIPOS DE APLICACIN CLNICA


El campo general de aplicacin clnica de la ortodoncia se divide en tres categoras bsicas que son:
ORTODONCIA PREVENTIVA ORTODONCIA INTERCEPTIVA ORTODONCIA CORRECTIVA

ORTODONCIA PREVENTIVA. Son acciones ejercidas para conservar la integridad de lo que parece ser una oclusin normal en determinado momento.
ORTODONCIA INTERCEPTIVA. Reconoce y elimina irregularidades en potencia y mal posicin del complejo dentofacial.

ORTODONCIA CORRECTIVA. Reconoce la existencia de una mal oclusin y la necesidad de utilizar procedimientos tcnicos para reducir o eliminar el problema y sus secuelas.

En cada una de estas se utilizar una aparatologa especfica, ya que cada una de ellas tiene sus propias caractersticas para que se logren los objetivos marcados en el plan de tratamiento.

CLASIFICACIN
Los tipos de teraputicas ortodnticas son: Fija, Removible, ortopedia mecnica y ortopedia miofuncional, cada una de estas tiene sus propias caractersticas para que se logren los objetivos marcados en el plan de tratamiento, la eleccin de la aparatologa ortodntica para ser utilizada en cada una de los campos de aplicacin clnica, depender de la edad del paciente, y que a continuacin se ejemplifican:

Ortodoncia Preventiva
Mantenedores de espacios, fijos y removibles y algunas teraputicas de rehabilitacin.

Ortodoncia Interceptiva
Recuperadores de espacio, placas expansin, ortopedia miofuncional, etc. de

Ortodoncia Correctiva
Ortodoncia fija, ortopedia mecnica, miofuncional, quirrgica y combinada.

RELACIONES CON OTRAS REAS.


Como la rama de un mismo tronco, este se relaciona con las dems y por lo tanto es necesario que se tengan conocimientos del rea Mdica Bsica como so: Anatoma, Histologa, Embriologa, Fisiologa y Anatoma Patolgica.

Dentro del rea Clnica odontolgica, la ortodoncia, se encuentra ligada a la Radiologa, Materiales Dentales, Odontopediatra, Periodoncia, Ciruga Bucal y Maxilofacial, Oclusin y toda el rea restauradora.

Dentro del rea clnica mdica, se relaciona con la Pediatra, Otorrinolaringologa, Endocrinologa, Ciruga Esttica, Psicologa, Foniatra y la Kinesiologa. La ortodoncia tiene una ntima relacin con la Metalurgia, pues en ella se basa la confeccin de casi toda la aparatologa ortodntica.

GRACIAS

Materiales para la I y II Prctica Modelos de estudio y zocalado


Cubetas de stock para impresin (para ortodoncia). Alginato. (1 libra). Taza de Goma. (1 und) Espatula para alginato y yeso. (1 und) Yeso de Ortodoncia (Ortomix) (500 gr) Platina de vidrio 12 x 12 cm. (2) Bolsa de 1Kg (2) Bolsa con sierre hermtico (2). Algodn (10 gr). Cuchillo para yeso (1 und). Lecrn (1und). Esptula de cemento (1und). Recipiente para agua (1und). Campo de trabajo (2). Toalla (1und). Bolsita para basura (1 und) Regla milimetrada (1 und). Lija de agua muy fina (1 pliego). Mandil blanco.

Materiales para la III y IV Prctica Doblado de Alambres


Alambre 06, 07, 08, 09. (1 mtr de cada uno). Alicate Joung (1 und). Alicate 139 (pico de pajarito) (1 und). Alicate Tweed Angle (1 und). Alicate Tweed Omega (1 und). Alicate media caa (1 und). Plumn indeleble o lpiz de ceja (1 und). Campo de trabajo (2 und). Papel milimetrado (2 hojas). Lpiz (1 und). Borrador (1 und). Tajador (1 und). Guantes descartables (1 par). Mandil blanco.

Materiales para la V Prctica Anlisis de Modelos - Bandas


Modelos de estudio de nio en denticin mixta superior e inferior. Modelos de estudio denticin permanente superior e inferior. Regla milimetrada de plstico (flexible). Compas de puntas secas. Alambre de latn. Papel milimetrado. Matriz para confeccionar bandas. Soldador de punto. Typodont de acrlico denticin permanente. Campo de trabajo Mandil blanco.

Materiales para la VI y VII Prctica Placa Hawley y Tornillo de expansin.


Alambre 07, 09 (1/2 mtr c/u). Alicate pico de pajarito. Alicate Joung. Alicate la Rosa Mechero Frasco vacio pequeo. Modelos de yeso denticin mixta. Tornillo de expansin (Dentaurum u otro) max Sup. Acrlico de curado rpido (polmero y monmero). Aislante ara acrlico. Cera pegajosa. Fresas de micro motor para devastar acrlico. Escobilla de trapo, franela, felpa, de cerda. Porta lija. Rush blanco. Pasta de pulido. Piedra pmez. Campo de trabajo.

Materiales para la VIII Prctica ATP - Botn de Nance


Modelo de estudio denticin mixta superior. Modelos de estudio denticin permanente de un paciente Superior e inferior. Alambre 09 (1 mtr). Alicate Joung. Alicate pico de pajarito. Alicate para confeccionar ATP (Arco Trans Palatino). Aislante para acrlico. Acrlico (polmero y monmero). Campo de trabajo. Mandil Blanco. Materiales para pulido. Soldadura de plata. Fundente para soldadura. Caucho para pulir metal. Yeso estraduro. Taza de Goma y espatula. Cera pegajosa. Lecrn.

Siguientes prcticas
Radiografas panormicas. Radiografas lateral estricta o cefalomtrica. Papel de acetato o papel canson. Escuadras. Transportador grande. Lpiz tecniko. Borrador. Negatoscopio porttil. Cinta sckotch. Fichas de los anlis de Steiner, Rickets (resumido), VERT. Cmara digital 5X zoom ptico y macro (mnimo).

You might also like