You are on page 1of 88

Las

depresiones son un grupo heterogneo de trastornos afectivos que se caracterizan por un estado de nimo deprimido, disminucin del disfrute, apata y prdida de inters en el trabajo, sentimientos de minusvala, insomnio, anorexia e ideacin suicida. A menudo manifiestan ansiedad y sntomas somticos variados.

Krapelin separa las depresiones en dos tipo bioquimico ( enfermedad maniaco depresiva, depresin endgena, psictica ), las de tipo psicgeno ( neurtica, exgena, reactiva). Mapther y Sir Aubrey Lewis toda enfermedad es producto de dos factores: el ambiente y la herencia. Winocur y Spitzer establecen criterios diagnsticos para las diferentes depresiones. El CIE-10 las divide en episodio nico o recurrente y las clasifica de acuerdo con la intensidad del trastorno.

Se plantea en funcin de: Ser adecuada al estimulo que la origina. Tener una duracion breve. No tiene repercusiones notables en el rendimiento o en la esfera sicosomatica. Tiene que ser cuantitativa y cualitativamente justificada por un estimulo.

EPIDEMIOLOGIA

El riesgo de sufrir un episodio depresivo mayor durante la vida es de 4,4%, y de distimia es el 6,0%. La depresin mayor puede iniciarse a cualquier edad. Promedio 25 a 30 aos.
Las depresiones son mas frecuentes en el sexo femenino 2:1. Factores que contribuyen a la depresin: la longevidad, cambios psicosociales, enfermedades crnicas, consumo de ciertas drogas, etc.

El 10-20 % de las personas que van al mdico generalista tienen depresin El 50 % de los pacientes que ve un psiquiatra son depresivos/as El 80 % de los depresivos/as no reciben un tratamiento correcto El 20-30 % de las depresiones responden mal a los tratamientos

20

% familiares 18 % laborales 13 % sociales 11 % el propio carcter 10 % otras enfermedades 5 % problemas econmicos

Historia

personal o familiar de Depresin somtica crnica

Enfermedad Soledad

(particularmente viudedad) Econmicos

Problemas Falta Sexo

de Apoyo Social Femenino

% de los nios (Weber, 1968) % de los nios con rasgos psicolgicos % de escolares adolescentes (Albert y % de chicos de 16-19 aos (Levy et al. 1989)

13

anmalos (Kuhn, 1963)


33
Beck,1975)

6.8

14 12 10 8 6 4 2 0

VARONES

MUJERES

ETIO-PATOGENIA

NEURO FISIOLOGICOS

GENETICOS Y FAMILIARES

TRASTOSNOS ENDOCRINOS

DEPRESION

FACTORES PSICOLOGICOS

CANCER

ENFERMEDADE S ORGANICAS

DROGAS

BIOQUIMICAS CEREBRALES: Cambios en las monoaminas cerebrales como: noradrenalina, dopamina y serotonina. Disminucion de los metabolitos de los neurotransmisores en LCR y en orina. Hipotesis reciente postulan cambios en las neuronas postsinaptica.
NEUROENDOCRINOS: Anomalias en el eje hipotlamo pituitaria adrenal.

GENETICOS Y FAMILIARES: El trastorno depresivo mayor es 1,5-3 veces ms comn en los familiares biolgicos de primer grado de personas que sufren este, que en la poblacin general. Subgrupos de unipolares es frecuente que los hombres manifiesten alcoholismo y las mujeres depresiones recurrentes. FACTORES PSICOLOGICOS: La depresin de menor intensidad es la de mayor importancia etiolgica por sus factores dinamicos y conductales. La separacion y la perdida de personas amadas en la niez producen depresiones infantiles y predisponen el sufrimiento de ellas en la edad adulta.

SINTOMATOLOGA DE LAS DEPRESIONES

La

clnica queda condensada a cuatro grandes reas:


Psquico Alteraciones emocionales. Alteraciones del pensamiento. Somtico Alteraciones de los ritmos vitales.

Alteraciones conductuales.

Tristeza

vital y profunda

Ansiedad

Irritabilidad
Malhumor Hostilidad

INHIBICIN: disminucin de la capacidad para pensar o concentrarse. CURSO: enlentecimiento de el curso del pensamiento. CONTENIDO:
Indecisin. Preocupaciones. Visin negativa del mundo. Pesimismo. Perdida de inters. Prdida de la autoestima. Desesperanza, desesperacin, desventura, desanimo. Ideas hipocondriacas. Ideas de culpa. MELANCOLA Ideas de ruina. Ideas de incapacidad. Ideas de suicidio.

Alteraciones
Alteraciones Alteraciones

del sueo.
digestivas. menstruales.

Alteraciones

sexuales.

Circadiano Menstrual Estacional.

Influencia
Ritmos

climatolgica.

propios.

Llanto. Bajo

rendimiento. psicomotora)

Enlentecimiento(inhibicin Agitacin Aislamiento.

De

acuerdo a la sintomatologa:

Depresin tpica.
Depresin inhibida Depresin ansiosa

Depresin enmascarada

De

acuerdo a la etiopatogenia:

Depresin endgena (constitucional,

depresin psictica).
Depresin psicgena (depresin adaptativa,

situacional y depresin neurtica).


Depresin somatgena.

Clasificacin

actual (DSM- III)

Depresiones primarias.

Depresin unipolar.
Depresin mayor. Depresin menor.

Depresin bipolar.
Depresin bipolar maniaco-depresiva. Depresin bipolar del carcter o de la personalidad.

Depresiones secundarias.

Secundarias a otra psicopatologa. Secundarias a enfermedad clnica.

7 1

Meses Ao Meses.

34

Descartar

patologa mdica que se manifieste como una depresin. en depresin cuando hay sntomas que enmascaran
Seudodemencia depresiva del anciano. Equivalentes depresivos. Conductas secundarias a la depresin.

Pensar

Considerar

los errores por exceso.

DEPRESIN: humor disfrico + 4 o mas de los

siguientes sntomas:
HUMOR
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

DISFRICO:
prdida del inters o insatisfaccin en todas o casi todas las actividades y pasatiempos usuales se expresa por sntomas tales como: deprimido, triste desesperanzado, irritable, preocupado,

8.

Prdida del apetito o peso, o aumento del apetito o peso. Insomnio o hipersomnia Prdida de energa: fatigabilidad o fatiga Agitacin o enlentecimiento: motores Prdida de inters o de placer por las actividades habituales (sexual) Sentimientos de culpabilidad excesivos o inapropiados (inadecuados) Queja o muestra de signos que demuestran baja en la actitud para pensar o concentrarse: enlentecimiento del pensamiento o indecisin. Pensamientos recurrentes de muerte o de suicidio, o comportamiento suicidario (cualquiera que sea), o deseos de muerte.

MOTIVO DE CONSULTA: Sntomas somticos. Sntomas depresivos. Sntomas de suicidio ES NECESARIO INDAGAR: Sintomatologa presente Evolucin, ritmo Trastorno afectivo subyacente. Riesgo suicida.

ES NECESARIO SUPERAR: Desconfianzas Actitudes hipocondriacas. Inhibicin.

CONDUCTA DEL MEDICO: Anlisis global del espacio exterior y observacin del paciente Transformar rpidamente la entrevista en coloquio. Serenar y quitar sensacin de culpa

ACTITUD DEL PACIENTE.


El paciente enmascara el

sntoma de depresin:
Para defenderse de la opinin popular individuo falto de voluntad o condenacin moral. El paciente prefiere una somatizacin que no le culpabiliza. Prefiere un trastorno intelectual o de la memoria.

Por razones desconocidas. Apenas percibe el sntoma depresin. Percibe intensamente solo las molestias somticas.

Antecedentes patolgicos personales. Condiciones fisiolgicas Teraputicas farmacolgicas Teraputicas farmacolgicas. Inicio patologa actual. El curso Precedentes hospitalizaciones.

PROBLEMTICA EXISTENCIALES:
Ambiente familiar Ambiente social Ambiente laboral.

Ansiedad Otros

y estados ansiosos.

trastornos neurticos.

Ciertos

momentos evolutivos de la psicosis esquizofrenia. cuadros esquizo-afectivos

Algunos

ANSIEDAD
Crisis de ansiedad Ansiedad situacional Antecedentes infantiles y adolecentes de neuroticismo o rasgos de personalidad neurtica. Facilidad de respuesta fisiolgica perifrica

DEPRESIN
Humor depresivo Cambios circadiano del estado de animo Ideas de suicidio, inhibicin, retardo, bloqueo psicomotor, pensamiento circular. Disminucin del apetito Disminucin de peso Disminucin de la libido. Comienzo despus de los 30 Despertar mas temprano de lo habitual Contenidos de los sueos tristes, fnebres o recuerdos de personas fallecidas o de infancia Mejor pronostico a largo plazo Vivencias de abatimiento, dependencia del pasado; relacin con perdida de

Comienzo antes de los 30 aos Dificultad para conciliar el sueo Contenidos del sueo angustiosos complicados

Peor pronostico a largo plazo. Vivencias de incertidumbre. Proyecciones hacia el futuro.

Trastornos

obsesivoscompulsivos trastornos histricos. de boderline

Se debe a un agotamiento
Cuando cualquiera de estos trastornos se presenta se presenta sintomatologa depresiva mayor.

Algunos

Trastornos

Despus de un brote psictico aparece sintomatologa depresiva. Astenia. Apata. Seis meses Falta de intereses e a un ao incapacidad de iniciativa no es realmente triste sino vacuo. no tener ideas o no tener nada que decir

Episodios

intercalados de patologa esquizofrnica y afectiva. Subtipo de alteracin afectiva bipolar. Responde antidepresivos ms litio, una vez que revierte la depresin se debe mantener el litio para evitar las recaidas.

EVOLUCIN

La

evolucin espontnea de las depresiones cursa fases. duracin media de una fase depresiva sin tratamiento es de dos a cuatro meses. su repeticin, y el envejecimiento concomitante del paciente, las fases se hacen ms intensas, ms duraderas

La

Con

Los pacientes en diversas categoras tienden a presentar accesos de diferente duracin:

El paciente que presenta una depresin con comienzo repentino despus de haber soportado stress severo durante un perodo prolongado tiende a repetir accesos de menor duracin. Los pacientes cuya estructura de personalidad previa a la enfermedad incluye caractersticas neurticas, rgidas y obsesivas tienden a presentar accesos de depresin de mayor duracin.

Los pacientes que presentan sntomas de amplia dependencia externa por parte de amigos, parientes y grupos sociales tienden a mostrar recuperacin ms rpida que los pacientes ms aislados.
Los pacientes con enfermedades orgnicas, especialmente trastornos del sistema nervioso central, tienden a presentar depresin de mayor duracin.

Los pacientes que se deprimen despus de los cincuenta aos tienden a presentar accesos depresivos ms prolongados; muchos de stos duran tres o ms aos.
Los adolescentes que presentan su primer acceso de depresin tienden a resolver el cuadro dentro de los tres meses.

Existen depresiones aisladas que constituyen un episodio nico, que no se repetir en la vida del enfermo, y formas con tendencia a la subcronicidad o cronicidad. El pronstico, en cuanto a la vida del enfermo, es grave por el peligro de suicidio Cuando adems de fases depresivas las hay hipertmicas o manacas, la enfermedad se diagnostica de psicosis afectiva bipolar (antes llamadas manaco depresivas) y cuando slo hay depresiones, de psicosis afectiva monopolar.

Actualmente, el espectro de la depresin bipolar incluye estas cinco grandes categoras:

Trastorno bipolar esquizoafectivo y muchas psicosis unipolares esquizoafectivas Trastorno bipolar I, caracterizado por lo menos por un claro episodio manaco. Trastorno bipolar II, caracterizado por episodios depresivos mayores, con somnolencia e inhibicin psicomotora, seguidas de breves perodos hipomanacos. Trastorno unipolar II, depresiones endgenas recurrentes con antecedentes familiares de depresin bipolar. Trastornos ciclotmicos, incluyendo temperamentos que van de la hipertimia a la distimia subafectiva endgena.

A su vez, ciertos autores distinguen tres tipos de depresin unipolar:


Enfermedad depresiva familiar pura (EDFP)

Enfermedad depresiva espordica o no familiar (EDE)


Enfermedad del espectro depresivo (EED

Por lo comn, tanto la depresin como la mana comienzan a manifestarse gradualmente. No obstante, ambas pueden aparecer sbitamente a raz de un acontecimiento vital o, incluso, de un tratamiento El inicio brusco es, a su vez, ms frecuente en la enfermedad bipolar. Los trastornos afectivos bipolares suelen iniciarse entre los 28 y 33 aos, mientras que los unipolares 10 hacen ms tarde, entre los 40 y 49 aos. El nmero de ciclos (cada ciclo comprende una fase ms el intervalo asintomtico subsiguiente) vara. Hoy se acepta que el primer ciclo de los trastornos bipolares dura 2 aos, y a partir de l cada uno se reduce en un 10%, con lo que el nmero total de ciclos es de 18 en 15 aos.

En los unipolares, en cambio, el primer ciclo dura 5 aos, y los sucesivos se van reduciendo en un 20%, de tal modo que al cabo de 15 aos se registran slo cinco ciclos. La evolucin hacia formas esquizoafectivas y esquizofrnicas ocurre en el 10% de las formas infantiles, en el 12% de las unipolares y en el 7,5% de las bipolares La mortalidad por suicidio y accidentes es del 15% en las distimias unipolares y del 5% en las bipolares.

Cuando una depresin tiende a prolongarse durante aos se habla de encronizacin o depresin encronizada

LA PERSPECTIVA LIMITADA DEL PSIQUIATRA

Hasta un 10% de los pacientes que pasan por la consulta del mdico de familia presentan sntomas de depresin La explicacin al bajo ndice de deteccin responde a varios factores Las descripciones que sobre las depresiones figuran en los tratados de psiquiatra se basan en los sntomas presentados por los enfermos que acuden al especialista. Los factores ms importantes en esta seleccin son: la gravedad de la sintomatologa, su carcter psquico, el riesgo de suicidio y la necesidad de hospitalizacin. El aumento de las depresiones se debe fundamentalmente a expensas de las formas que no concuerdan con los tratados clsicos (Formas menores o mas leves).

Formas menores

Se caracteriza por:

Su levedad

Su mayor duracin

Su sintomatologa atpica (enmascarada)

Depresin enmascarada

DEPRESION ENMASCARADA

SINTOMAS INESPECFICOS

Son aquellas manifestaciones de la depresin en que los sntomas somticos se presentan en un primer plano o dicho de otro modo, en que los sntomas psquicos se encuentran encubiertos.

Depresiones larvadas o enmascaradas Equivalentes depresivos y depressio sine depressione Equivalentes afectivos o timopticos Equivalentes vegetativos o psicosomticos

En relacin al sexo se pueden encontrar algunas diferencias sintomatolgicas.

En los hombres predomina la angustia, hipocondra, fobias, obsesiones, trastornos gastrointestinales y genitourinarios, as como el insomnio. En las mujeres tienen mayor relevancia la tristeza, el dolor precordial, sntomas histricos, cefaleas y parestesias.
En relacin a la edad tambin se anotan diferencias: en los jvenes predomina la angustia y en los adultos la tristeza.

Mscaras psquicas

Mscaras somticas

Neurosis Trastornos de la conducta Adicciones Demencias del anciano Etc.

Vegetativas o psicosomticas

Son expresin de la reaccin psicolgica al malestar producido por la sintomatologa depresiva. Conductas autodestructivas
Adicciones, alcoholismo Jugar compulsivamente Predisposicin a los accidentes Delincuencia

Fobias, obsesiones
Dismorfofbias Despersonalizacin
Mscaras psquicas

Hipocondra

La gran simuladora Casi cualquier sntoma puede ser en un momento u otro, expresin de un sndrome depresivo

Mscaras somticas

En el rea de la llamada patologa psicosomtica se distinguen tres tipos de trastornos: Unos meramente objetivos (ej.: fobia cardaca) Otros en los que est presente una alteracin funcional (ej.: hipotensin arterial) Otros que cursan una afectacin orgnica (ej: colitis ulcerosa).

Algias y parestesias depresivas

Alteraciones psicosensoriales

Formas Predilectas

Trastornos neurolgicos y neurovegetativos

Trastornos digestivos

Trastornos cardiorespiratorios

Trastornos genitourinarios

El dolor toma el carcter de un sentimiento ms que de una sensacin, tiene un carcter difuso.

Las cefaleas son el sntoma ms frecuente


Tiende a predominar un tono angustioso y quejumbroso que los hace aparecer como hipocondracos e histricos.

Se pueden presentar lumbago, lumbociticas, etc.


Entre las parestesias destacan aquellas de localizacin bucofarngea, entre ellas el bolo histrico Los sntomas predominan en el lado izquierdo del cuerpo.

Los vrtigos son poco definidos y se acompaan de ansiedad, inseguridad e inestabilidad, sensacin de vaco interno. Con frecuencia el suelo no gira, sino que oscila, tiene movimiento de vaivn. Algunas molestias visuales son referidas como sensacin de dolor al mirar, cansancio en la vista, no poder fijar la mirada.

Sntomas menos frecuentes son la sensacin de escuchar como distante; gusto extrao en la boca (metlico).

Acatisia, piernas intranquilas, ansiedad tibial Edemas angioneurticos Sudoracin excesiva Lipotimias, crisis vasovagales Temblores, tics, movimientos anormales Astenia, sndrome de fatiga crnica Hipotensin ortosttica

Anorexia, bulimia, meteorismo, aerofagia, distensin abdominal., constipacin y diarrea, vmitos. Si aparece una lesin orgnica se siente consolado con este hallazgo. El paciente no se conforma con la opinin del mdico y consulta a varios y se confunde ms a medida que aumenta el nmero de especialistas visitados.

Las molestias son diversas y habitualmente parecen en un segundo plano en relacin a la depresin y se manifiestan como: palpitaciones, disnea, dolor precordial, trastornos del ritmo hipertensin arterial, asma, rinitis.

En las mujeres pueden presentarse molestias hipogstricas . Muchas de las molestias que se atribuyen al llamado sndrome premenstrual pueden corresponder a depresiones. Algunos pacientes se pueden quejar de molestias urinarias inespecficas (vejiga nerviosa con poliuria). Es conocida la frecuente queja de la disminucin del apetito sexual, los dolores del coito y la impotencia y la frigidez.

EL PROBLEMA DEL SUICIDIO

EL

15 % de los depresivos se suicida personas se suicidan cada da

1000 El

riesgo mas importante de las depresiones es el suicidio

Es

el acto de quitarse la propia vida.

Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes, sin escapatoria o dolorosas en extremo.

Cuntas

veces nos ponemos en situaciones de riesgo? Por ejemplo: no seguimos las indicaciones mdicas o nos relacionamos una y otra vez con gente que nos hace dao se denominan conductas autodestructivas.

stas

Adiccin a las drogas Alcoholismo Tabaquismo Los trastornos de alimentacin Las autolesiones (cortarse o quemarse la piel, morderse, golpearse o hasta mutilarse) La promiscuidad sexual Y bajo ciertas circunstancias los deportes extremos.

Todas estas conductas tienen en comn es que de forma directa o indirecta el resultado es el dao a la integridad fsica o emocional de la persona; son otras formas de intentar acabar con uno mismo, otras formas de suicidio!

Idea

de suicidio Es un pensamiento donde el individuo busca causarse autolesin sin la intervencin de otros. Amenaza de Suicidio Amenaza con hechos sobre una conducta autodestructiva que se llevar a cabo.

Tentativa de suicidio . Acto voluntario realizado por la persona con el intento de producirse la muerte, pero sin llegar a conseguirlo. Suicidio Consumado. Acto de matarse de un modo consciente, considerando a la muerte como un medio o como un fin.

Los La

hombres se quitan la vida mas que las mujeres en proporcin de 4 a 1 razn es : cuando ellos lo piensan llegan hasta el final

Los

suicidios en el Ecuador se dan principalmente por ahorcamiento y en menor grado los suicidios con arma de fuego, corte de venas

Diez

veces ms mujeres que hombres intentan suicidarse, pero tres hombres ms que mujeres lo consiguen.

El suicida potencial en Ecuador puede definirse un hombre o mujer joven: Sin empleo o con problemas laborales Familia corta o separada Que ha recibidos maltratos fsicos y psicolgicos permanentemente.

Sexo . varones suelen emplear en general mtodos ms


violentos y letales (Precipitacin, armas de fuego)

Edad: en ambos sexos 35 y 44 aos Estado civil :separados-divorciados, seguidos de viudos y solteros Situacin Laboral Mas frecuente en poblacin desempleada el riesgo de auto eliminarse Enfermedades Mdicas en pctes que cursan con enfermedades que les causen mucho dolor Trastornos Psiquitricos del 90% de los pactes que realizan una tentativa suicida padecen un trastorno psiquitrico mayor.

1. Comportamiento retrado, inhabilidad para relacionarse con familiares y amigos 2. Enfermedad psiquitrica 3. Alcoholismo 4. Ansiedad o pnico 5. Cambio en la personalidad, mostrando irritabilidad, pesimismo, depresin o apata 6. Cambio en los hbitos alimenticios o del sueo 7. Intento de suicidio anterior 8. Odio por s mismo, sintindose culpable, falto de valor o avergonzado 9. Una prdida importante reciente muerte, divorcio, separacin, etc. 10. Historia familiar de suicidio 11. Deseo sbito de arreglar sus asuntos personales, escribir un testamento, etc. 12. Sentimientos de soledad, impotencia y desesperanza 13. Notas de suicidio 14. Salud fsica deficiente 15. Mencin repetitiva de muerte o suicidio.

1. Atender la situacin somtica del paciente 2. Evaluacin y entrevista psiquitrica 3. Decisin teraputica.

Depresin Repercusin Socio Laboral

Muchas

personas sufren trastornos psicosociales que la llevan a una depresin frecuente, las mismas se comportan de una forma no habitual en la que muchos aspectos de su vida cotidiana tanto personal como laboral se ven alterados. Algunos de estos cambios pueden llegar a ser evidentes para los compaeros de trabajo.

La

depresin tiende a tener cambios circunstanciales y luego a consecuencias en la capacidad del trabajador para desempear la actividad laboral.

Lentitud

y errores frecuentes. Dificultades en la concentracin Olvidos Inadecuado cumplimiento del horario (el trabajador siempre llegaba temprano ahora no) Mayor frecuencia de ausencias no justificadas Abandono del puesto de trabajo Frecuentes discusiones con los compaeros de trabajo

TRATAMIENTO DE LA DEPRESION
Debe ser abordado por profesionales de la salud, psiquiatras o psiclogos

OPCIONES DEL MEDICO ESTABLECIDO EL DIAGNOSTICO


MEDICO

Asumir personalmente el tto

Transferir el Pcte a un Psiquiatra

Remitir al enfermo A una unidad Psiquiatrica de urgencia

Actitud del mdico una vez asumido el tratamiento

Debe:
Sentirse

seguro y transmitir seguridad

Desculpabilizar Escoger

una teraputica idnea mantenindola el tiempo necesario. dosis apropiadas

Emplear

Dentro

de los recursos psicologicos estan al alcance del medico las actitudes de apoyo:

Escuchar
Clarificar

Aconsejar

Las

tcnicas psicoteraputicas propiamente dichas : Psicoanlisis y psicoterapias de Orientacin analtica , asi como las tcnicas de grupo y las complejas de modificacin de la conducta deben quedar reservadas para el psicoterapeuta

You might also like