You are on page 1of 20

TELECOMUNICACIONES

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS

Tecnologas LAN
SESION 1

Ing. Ivan Crdenas Saldvar


Mail: c11086@utp.edu.pe

Telecomunicaciones

La telecomunicacin es una tcnica que consiste en transmitir un mensaje desde un punto hacia otro, usualmente con la caracterstica adicional de ser bidireccional. Telecomunicaciones, es toda transmisin, emisin o recepcin de signos, seales, datos, imgenes, voz, sonidos o informacin de cualquier naturaleza que se efecta a travs de cables, medios pticos, fsicos u otros sistemas electromagnticos.

Redes LAN
Una red LAN (Local Area Network) consiste en un medio de transmisin compartido, un conjunto de software y hardware para servir de interfaz entre dispositivos y el medio. Los medios de transmisin empleados son par trenzado, cable coaxial, fibra ptica y medios inalmbricos (infrarrojos o microondas). Se ha definido un conjunto de estndares LAN que especifican velocidades, topologas y medios de transmisin. Siendo IEEE 802 es el conjunto de estndares ms utilizado.

IEEE: Institute of Electrical and Electronics Engineers.

Aplicaciones de Redes LAN

LAN de computadores personales.


Permite compartir recursos Acceso a recursos centralizados

Redes de Respaldo y Almacenamiento (redes SAN, storage area network).


Interconecta computadores centrales y dispositivos de almacenamiento masivo. Alta velocidad y fiabilidad.

Redes Ofimticas de Alta Velocidad. LAN Troncales.

Arquitectura LAN
De acuerdo al estndar OSI, los protocolos de capas superiores (3 4 y superiores) son independientes de la arquitectura de red y son aplicables a redes LAN, y WAN. La arquitectura de acuerdo al standar IEEE 802 incluye las capas fsica, de control de acceso al medio(MAC) y de control de enlace lgico(LLC).

MAC: Media Access Control. LLC: Logical Link Control.

Modelo OSI

OSI : open system interconnection.

Modelo OSI (continuacin)

Arquitectura LAN - protocolos

Nivel Fsico.
Codificacin/decodificacin de seales. Generacin/eliminacin de prembulo. Transmisin/recepcin de bits. Se incluye adems la especificacin del medio de transmisin y topologa.

Nivel de Enlace OSI.


MAC (Control de acceso al medio).
Ensamblado/desensamblado de tramas. Reconocimiento de direcciones y deteccin de errores. Control de acceso al medio.

LLC (Control de enlace lgico).


Interfaz con las capas superiores control de errores y flujo.

OSI : open system interconnection.

Topologas de redes LAN


El trmino topologa se emplea para referirse a la disposicin geomtrica de las estaciones de una red y los cables que las conectan, y al trayecto seguido por las seales a travs de la conexin fsica. La topologa de la red es pues, la disposicin de los diferentes componentes de una red y la forma que adopta el flujo de informacin.

Existen varios tipos: en estrella, en bus, en anillo y topologas hbridas.

Topologa de Bus
Topologa en la cual las transmisiones de los hosts se propagan a lo largo del medio y son recibidas por todas las otras estaciones de manera secuencial. Si un nodo esta averiado sencillamente deja de comunicarse; esto no interrumpe la operacin. Su principal inconveniente es:

Si se rompe el cable en algn punto, la red queda inoperativa por completo.

Topologa de Anillo
Los hosts conectados uno a uno por una lnea de transmisin unidireccional que forman un lazo cerrado. El cable forma el anillo y todas las maquinas que forman parte de la red se conectan a ese anillo. Los principales inconvenientes seran:

Si se rompe el cable que forma el anillo se paraliza toda la red. Es difcil de instalar. Requiere mantenimiento. Dado que es un bucle cerrado, es difcil agregar nuevos nodos.

Topologa de Estrella
Todas las estaciones de trabajo estn conectadas a un punto central (concentrador), formando una estrella fsica. Normalmente, es una red que se compone de un dispositivo central (hub o switch) y un conjunto de terminales conectados. Cada vez que se quiere establecer comunicacin entre dos computadoras, la informacin transferida de uno hacia el otro debe pasar por el punto central. Si se rompe un cable slo se pierde la conexin del nodo que interconectaba.

Otras topologas

Modelo TCP/IP
El estndar histrico y tcnico de la Internet es el modelo TCP/IP. El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) cre el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba disear una red que pudiera sobrevivir ante cualquier circunstancia, incluso una guerra nuclear.

TCP/IP combina las funciones de la capa de presentacin y de sesin en la capa de aplicacin TCP/IP combina la capas de enlace de datos y la capa fsica del modelo OSI en una sola capa TCP/IP parece ser ms simple porque tiene menos capas Los protocolos TCP/IP son los estndares en torno a los cuales se desarroll la Internet.

Protocolos TCP/IP
Direcciones Especficas

Aplicacin
SMTP HTTP FTP TFTP SNMP DNS

Telnet

Direcciones de Puerto

Transporte
TCP UDP

Direcciones Lgicas

IP, ICMP, IGMP, ARP, RARP

Internet
Acceso a la Red

Ethernet
Direcciones Fsicas

FDDI

X.25

Frame Relay

ATM

Las direcciones fsicas cambian de salto en salto, pero las direcciones lgicas y puertos generalmente permanecen igual.

Componentes de una red LAN


Estaciones de trabajo(Host): computadoras con capacidad de funcionar de manera independiente. Servidores: Computadores capaces de compartir recursos. Cableado: Permite la conexin entre estaciones o con servidores. Equipos de conectividad: Dispositivos para extender la longitud de una red.

Hubs o concentradores. Switchs . Puentes o bridges. Routers. Gateways.

Diferencias IPv4 e IPv6


IP (Internet Protocol) es la base de las comunicaciones a travs de Internet. La actual versin de IP (IPv4) ha llegado a sus lmites En IPv4 la seguridad es opcional, en IPv6 existe seguridad extremo-a-extremo de forma nativa(IPSec). IPv4 no es un protocolo escalable como IPv6.

Notacin IPv6
Una direccin IPv6 se divide en 08 grupos de 16 bits cada uno unidos por :
128 bits

bbbb bbbb bbbb bbbb

16 bits

Cada grupo se expresa en hexadecimal.


Ejemplo de una direccin IPv6

2001 : 1a13 : 0000 : 0000 : 12bc : 0045 : fe00 : 0001


0001 0010 1011 1100

Notacin IPv6
Los bits en 0 a la izquierda se pueden comprimir.
2001 : 1a13 : 0000 : 0000 : 12bc : 0045 : 0fe0 : 0001 Se puede escribir como:

2001 : 1a13 : 0 : 0 : 12bc : 45 : fe0 : 1

Campos sucesivos en 0 se pueden representar con ::


2001 : 1a13 : 0 : 0 : 12bc : 45 : fe0 : 1 Se puede escribir como:

2001 : 1a13 :: 12bc : 45 : fe0 : 1

PREGUNTAS

GRACIAS

You might also like