You are on page 1of 73

SISTEMA ENDOCRINO.

El sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo. El sistema endocrino trabaja con el sistema nervioso, el reproductivo, y con los riones, intestinos, hgado para ayudar a mantener y controlar: Las actividades de rganos completos. Los niveles de energa del cuerpo La reproduccin Las caractersticas sexuales. El crecimiento y desarrollo Los niveles en la sangre de lquidos, sal y azcar. El equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado homeostasis) Las reacciones a las condiciones al ambiente (por ejemplo, la temperatura), al estrs y a las lesiones.

Las actividades de las distintas partes del cuerpo estn integradas por el sistema nervioso y el sistema endcrino. Las glndulas del sistema endocrino secretan hormonas que difunden o son transportadas por el torrente circulatorio a otras clulas del organismo regulando sus actividades. El sistema endocrino desempea estas tareas por medio de una red de glndulas y rganos que producen, almacenan o secretan ciertas hormonas.

Organizacin General del Sistema Endocrino En la imagen observar las diferentes glndulas endocrinas y su posicin en el cuerpo humano.

Las glndulas endocrinas son un conjunto de rganos que producen unas sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertindolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguneos, para que realicen su funcin en rganos distantes del cuerpo (rganos blanco).

Las Hormonas son sustancias qumicas producidas por las glndulas endocrinas, que al verterse en el torrente sanguneo activan diversos mecanismos y ponen en funcionamientos diversos rganos del cuerpo controlando numerosas funciones corporales. Las hormonas actan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS HORMONAS:

Se producen en pequeas cantidades Se liberan al espacio intercelular Viajan por la sangre Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona Su efecto es directamente proporcional a su concentracin

ACCIN DE LAS HORMONAS EN EL ORGANISMO Existen dos formas de accin en el organismo, una accin generalizada y una accin localizada. Accin generalizada: En este caso acta sobre todos los rganos y tejidos de modo distinto, dependiendo de la naturaleza del receptor hormonal. Ej. Es el caso de las hormonas Insulina y Glucagn. Accin localizada: En este caso, aunque la hormona se libere en todo el torrente sanguneo, solo tiene efectos sobre determinados tejidos u rganos, por ejemplo la Colecistoquinina ( hormona intestinal)

EFECTOS HORMONALES Estimulante: Promueve actividad en un tejido. Ejemplo la prolactina. Inhibitorio: Disminuye actividad en un tejido. Ejemplo la somatostatina. Antagonista: Cuando un par de hormonas tiene efectos opuestos entre s. Ejemplo la insulina y glucagn. Sinergista: Cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto ms potente que cuando se encuentran separadas. Ejemplo: GH y T3/T4. Trpica: Esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino. Ejemplo la gonadotropina.

TIPOS DE HORMONAS *Esteroideas: Son Solubles en lpidos, se difunden fcilmente hacia dentro de la clula diana. Se une a un receptor dentro de la clula y viaja hacia el ncleo, el que estimula su trascripcin. *No esteroideas: Derivadas de aminocidos (protenas). Se adhieren a un receptor en la porcion externa de la membrana de la clula. El receptor tiene en su parte interna de la clula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la clula. La hormona acta como un primer mensajero y las sustancias qumicas producidos, que inducen los cambios en la clula, son los segundos mensajeros.

Todas las glndulas se encuentran relacionadas entre s: hay glndulas endocrinas (hipofisis) que producen hormonas que actan sobre otras glndulas endocrinas ( timo, suprarenales) las cuales, a su vez, producen hormonas que actan sobre los denominados: rganos diana, (tambin llamadas clulas blanco, clulas receptoras o clulas efectoras), poseen receptores especficos para las hormonas en su superficie o en el interior. Cuando la hormona, transportada por la sangre, llega a la clula diana y hace contacto con el receptor (como una llave con una cerradura), la clula es impulsada a realizar una accin especfica segn el tipo de hormona de que se trate: Esteroide o Proteica.

MECANISMO DE ACCIN DE HORMONA ESTEROIDEA . Las hormonas esteroideas, gracias a su naturaleza lipdica, atraviesan fcilmente las membranas de las clulas diana o clulas blanco, y se unen a las molculas receptoras de tipo proteico, que se encuentran en el citoplasma. De esta manera llegan al ncleo, donde ejercern su accin modificando la expresin gnetica del ADN, promoviendo o inhibiendo la sntesis de determinadas protenas que desencadenarn los procesos fisiolgicos de los que esa hormona es responsable. Las molculas de ARN originadas se encargan de dirigir en el citoplasma la sntesis de unidades proteicas, que son las que producirn los efectos fisiolgicos hormonales

MECANISMO DE ACCIN DE HORMONAS PROTEICAS.

Las hormonas proteicas, por ser molculas de gran tamao, no pueden entrar en el interior de las clulas blanco y por ello se unen a "molculas receptoras" que hay en la superficie de sus membranas plasmticas, provocando la formacin de un segundo mensajero, el AMPc, que es el que induce llevar al nucleo las moleculas receptoras para su transcripcion y realizar una serie de acontecmientos en el interior de la clula..

CONTROL HORMONAL. La secrecin hormonal por parte de las diferentes glndulas del sistema endocrino, est sujeta a un estricto control a travs de mecanismo denominado Retroalimentacin o Feedback. Si la concentracin de alguna de esas hormonas disminuye, la hipfisis aumentar la secrecin de hormonas estimuladoras o trficas que actuarn sobre la glndula correspondiente para nivelar el descenso. Lo contrario ocurrir si la concentracin hormonal en la sangre es superior a lo normal. A esto se le denomina Feedback negativo.

Mecanismo de Retroalimentaci n o Feedback.

R E T R O A L I M E N T A C I N O F E E D B A C K

HIPOTLAMO

Factores Liberadores HIPFISIS

Hormonas Trficas

GLNDULA

Hormonas en la Sangre

RGANOS EFECTORES
19

La hipfisis, adems de secretar algunas hormonas especficas, secreta las llamadas HORMONAS TRFICAS, que son hormonas que actan sobre otras glndulas del sistema, estimulando en ellas la produccin hormonal.

COMPARACIONES ENTRE EL SISTEMA ENDOCRINO Y EL SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso alcanza todos los rincones de un organismo mediante fibras nerviosas y neurotransmisores. El sistema endocrino se encuentra repartido por diferentes regiones del cuerpo a travs de las glndulas endocrinas. Ambos sistemas podran considerarse como sistemas de comunicacin entre los rganos, tejidos y clulas del organismo. La accin del sistema nervioso es rpida y a corto plazo. La accin del sistema endocrino es lenta y a largo plazo; sus efectos se van viendo a lo largo de la vida de un individuo.

Los dos sistemas estn muy relacionados, pues el sistema endocrino se regula desde el Hipotlamo que podramos considerarlo parte de ambos sistemas.
Adems la hipfisis tiene una parte nerviosa y otra endocrina .

GLNDULAS DEL CUERPO HUMANO

Las glndulas endocrinas se encuentran diseminados por todo el cuerpo. Este es el nico sistema del cuerpo humano que no tiene una continuidad anatmica, aunque s se le considera como un sistema que constituye una unidad funcional. Las principales glndulas que componen el sistema endocrino humano incluyen: El hipotlamo La hipfisis La glndula tiroidea Las glndulas paratiroides Las glndulas suprarrenales Las glndulas reproductoras o gonadas (que incluyen los ovarios y los testculos).

EL EJE HIPOTLAMO-HIPFISIS. Se le puede considerar como una unidad funcional que se encuentra situado dentro del crneo, en la base del encfalo. El Hipotlamo tiene una funcin nerviosa (se relaciona con el sueo y con sensaciones como la sed y el hambre) y otra endocrina (coordina toda la funcin hormonal). El hipotalamo elabora hormonas que estn relacionadas con la funcin de la Hipfisis. Los compuestos liberados por el hipotlamo activan o inhiben la produccin de las hormonas de la hipfisis.

La Hipfisis es un pequea glndula endocrina que cuelga del hipotlamo. Est divida en varios lbulos. Los que tienen relacin con el sistema endocrino son: La Adenohipfisis o hipfisis anterior. La Neurohipfisis o hipfisis posterior.

La hipofisis, es una glndula que se aloja en un espacio seo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del crneo, se conecta con el hipotlamo a travs del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene forma ovalada con un dimetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, pesa entre en el hombre adulto entre 500 y 600 miligramos.

La hipfisis o glndula pituitaria es una glndula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis del funcionamiento endocrino de otras glandulas.

La hipfisis consta de tres partes: Lbulo anterior o adenohipfisis: es responsable de la secrecin de numerosas hormonas (ver ms adelante). Hipfisis media o pars intermedia: produce las melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos, que inducen el aumento de la sntesis de melanina de las clulas de la piel. Lbulo posterior o neurohipfisis: procedente de la evaginacin del diencfalo unido a travs del tallo hipofisario; almacena a las hormonas ADH y oxitocina secretadas por las fibras de los ncleos suprapticos y paraventriculares de las neuronas del hipotlamo.

La adenohipfisis segrega seis hormonas relevantes para la funcin fisiolgica adecuada del organismo.

HORMONAS DE LA ADENOHIPFISIS
HORMONA DEL CRECIMIENTO O SOMATOTROPINA (GH).Su efecto ms importante es que promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos. *Estimula la sntesis proteica, e induce la captacin de glucosa por parte del msculo y los adipocitos. Induce la gluconeognesis por lo que aumenta la glucemia. *PROLACTINA (PRL) u hormona luteotrpica. Estimula el desarrollo de los acinos mamarios y estimula la produccion de la leche. *HORMONA ESTIMULANTE DEL TIROIDES (TSH) O TIROTROPINA. Estimula la produccin de hormonas por parte del tiroides. *HORMONA ESTIMULANTE DE LA CORTEZA SUPRARRENAL (ACTH) O CORTICOTROPINA. Estimula la produccin de hormonas por parte de las glndulas suprarrenales. *HORMONA LUTEINIZANTE (LH). Estimulan la produccin de hormonas por parte de las gnadas y la ovulacin. *HORMONA ESTIMULANTE DEL FOLCULO (FSH). Misma funcin que la anterior. (la LH y la FSH se denominan gonadotropinas, ya que regulan la funcin de las gnadas).

LA NEUROHIPFISIS
No es en realidad una glndula secretora ya que se limita a almacenar los productos de secrecin del hipotlamo. En efecto, las neuronas de los ncleos hipotalamicos supraptico y paraventricular secretan la ADH y la oxitocina , que se almacenan en las vesculas de los axones del hipotalamo y que de l llegan a la neurohipfisis; dichas vesculas liberan las hormonas en respuesta impulsos elctricos por parte del hipotlamo. Hormona antidiurtica (ADH) o vasopresina. Se secreta en estmulo a una disminucin del volumen plasmtico aumenta ndo la reabsorcin de agua desde los tbulos colectores renales y tambin provoca una fuerte vasoconstriccin por lo que tambin es llamada vasopresina. Oxitocina. Estimula la contraccin de las clulas de las glndulas mamarias lo que causa la eyeccin de leche post parto y se estimula por la succin, transmitiendo seales al hipotlamo (retroalimentacin) para que secrete mas oxitocina. Causa contracciones del msculo liso del tero en el orgasmo y tambin los tpicos espasmos de la etapa final del parto.

Hipfisis media o pars intermedia: produce las melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos, que inducen el aumento de la sntesis de melanina de las clulas de la piel.

HORMONAS PRODUCIDAS POR LA HIPFISIS Y SUS CORRESPONDIENTES EFECTOS O ACCIONES:

36

_____________________________

Escriba en las flechas - el nombre de una hormona correspondiente:

GLANDULA TIROIDES.
La GLANDULA TIROIDES se encuentra localizada en la parte anterior y media del cuello,sobre la laringe y la traquea. Tiene un peso aprox.30-60 gr. En su estructura presenta forma de una mariposa. Presenta dos lobulos derecho e izuierdo unido en la parte media por un istmo.

En su conformacion Interna presenta un parenquima en el que se observan pequeas vesiculas las cuales contienen una substancia viscosa coloide en la cual se encuentran unas hormonas compuestas por yodo, como son: TIROXINA Y TRIYODOTIRONINA.

FUNCIONES DE LA TIROIDES.
La Tiroides es una glndula regulada por la hipfisis y mantiene una accin sobre el crecimiento de los huesos. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina: -aumentan el consumo de oxgeno. -estimulan la tasa de actividad metablica. regulan el crecimiento y la maduracin de los tejidos del organismo. -actan sobre el estado de alerta fsico y mental. -excitabilidad del sistema nervioso.

La tiroides tambin secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorcin sea. El exceso de produccin excesiva o deficit hormonal del tiroides produce enfermedades denominada Hipertiroidismo o tambien Hipotiroidismo.

PARATIROIDES.
Las glndulas paratiroides se localizan en un rea cercana o estn inmersas en la parte posterior de la glndula tiroides. Son en numero cuatro dos superior y dos inferiores, presenta una forma habichuela (oval). La hormona paratiroidea o parathormona: **regula los niveles sanguneos de calcio, fsforo. **estimula la reabsorcin de hueso. La secrecin de la hormona del paratiroides se regula por los niveles de calcio en sangre.

PARATIROIDES

El parnquima est formado por clulas que forman cordones celulares o grupos y, en muy pocas ocasiones, pueden formar folculos. Hay 3 tipos de clulas en el parnquima: Clulas principales Clulas oxfilas Clulas de transicin. Estas celulas segregan la hormona paratiroidea o parathormona, cuya funcin es aumentar la calcemia..

FISIOLOGIA. La hormona paratiroides, se une a receptores presentes en los osteoblastos. Constituyen una seal para que estas clulas sinteticen un factor estimulante de los osteoclastos, que aumentan el nmero y la actividad de esas clulas, promoviendo as la reabsorcin de la matriz sea calcificada y la liberacin de calcio a la sangre. Por otra parte la mayor concentracin de calcio inhibe la produccin de hormona paratiroidea.

GLANDULAS SUPRARRENALES. Las glandulas suprarrenales se localizan sobre los riones. Tiene forma seminular o triangular. Pesa aprox.10 gramos. miden 3x 6 mm

En su estructura presenta dos partes: una externa: la CORTEZA y otra: interna: la MEDULA.

LA CORTEZA presenta tres zonas: GLOMERULAR, FASCICULAR Y RETICULAR.

CORTEZA SUPRARRENAL.
Las hormonas de la corteza suprarrenal son secretadas en respuesta a la hormona adrenocorticotrfica o corticotrofina (ACTH), liberada por la glndula hipfisis en respuesta a la estimulacin del hipotlamo a travs de la CRH (hormona liberadora de corticotrofina). La corteza suprarrenal es la fuente de varias hormonas esteroides. En los seres humanos hay dos grupos principales de esteroides adrenocorticales: Los glucocorticoides y Los mineralocorticoides. LOS GLUCOCORTICOIDES : *Promueven la formacin de glucosa a partir de protenas y grasas. *Disminuyen la utilizacin de glucosa por la mayora de las clulas, excepto las del cerebro y del corazn. *Suprimen las respuestas inflamatoria e inmune . *Se utilizan a veces en el tratamiento de enfermedades autoinmunes y en reacciones alrgicas .

LA ZONA GLOMERULAR, secreta la aldosterona (mineralocorticoide) hormona que interviene en la regulacion de los iones sodio y potasio. Esta hormona estimula la reabsorcion de sodio en los tubulos renales. Un aumento en la secrecin de aldosterona provoca una mayor reabsorcin de sodio en el tbulo distal y en el conducto colector del nefrn e incrementa la secrecin de potasio en ellos. LA ZONA FASCICULAR, secreta las hormonas corticoesteroides como son cortisol, hidrocortisona (glucocorticoides) estas hormonas se descargan en el torrente sanguineo por influencia de la ACTH. FUNCIONES. *influye en el metabolismo de los carbohidratos. *acelera la sintesis de la glucosa. *activa el metabolismo proteico. *moviliza los despositos de grasas. *actua en los procesos inflamatorios de tejidos.

Adems de los glucocorticoides y los mineralocorticoides, la corteza suprarrenal produce pequeas cantidades de hormonas sexuales masculinas en varones y mujeres.

MEDULA SUPRARRENAL.
La mdula suprarrenal, la porcin central de la glndula suprarrenal, constituye una modificacin de un ganglio del sistema simptico, (una divisin del sistema nervioso autnomo). Est formada por clulas neurosecretoras cuyas terminales secretan adrenalina y noradrenalina en el torrente sanguneo. Estos compuestos son aminocidos modificados conocidos como catecolaminas. Estas hormonas incrementan la frecuencia y la fuerza del latido cardaco, la presin sangunea, la respiracin y dilatan las vas respiratorias. Tambin incrementan la concentracin de glucosa en el torrente sanguneo. La mdula suprarrenal es estimulada por fibras nerviosas simpticas y, as, refuerzan la actividad simptica, responsable de las actividades de "ataque o huida".

Hormonas y neurotransmisores de las cpsulas suprarrenales, as como sus correspondientes efectos

54

PNCREAS
El pancreas, se encuentra localizado en la cavidad abdominal. Se encuentra debajo del Estmago y est conectada con el Duodeno. Es una glandula mixta: exocrina y endocrina. Exocrina: en el Aparato Digestivo vierte el jugo pancretico que interviene en la digestin de los alimentos. Endocrina: Produce dos hormonas travs de las clulas de los denominados Islotes de Langerhans.

En el Sistema Endocrino el pancreas produce a travs de las clulas de los Islotes de Langerhans dos hormonas: INSULINA. GLUCAGN. Estas dos hormonas regulan la concentracin de azcar en la sangre y sus efectos son antagnicos, es decir, una hace lo contrario de la otra.

En los Islotes de Langerhans, encontramos dos grupos de celulas. Las celulas alfa que son las que secretan el glucagon, que favorece la degradacion de glucogeno en higado y libera glucosa al torrente sanguineo. Las celulas beta, que secretan la insulina, favorece la absorcion de glucosa en los musculos y reduce la concentracion de la misma en torrente sanguneo.

58

Resumiendo: La funcin endocrina llevada a cabo por las clulas de los islotes de Langerhans del pncreas, con la secrecion de insulina y glucagn, y que son hormonas que intervienen en la regulacin del metabolismo de la glucosa. La insulina es secretada en respuesta a un incremento en la concentracin de azcar o de aminocidos en la sangre y baja la concentracin de azcar en la sangre, estimulando su absorcin y utilizacin de glucosa por las clulas y su conversin en glucgeno. Cuando hay una deficiencia de insulina, (como ocurre en personas con diabetes mellitus), la concentracin de azcar en la sangre se incrementa tanto que no toda la glucosa que entra al rin puede ser reabsorbida. La prdida de glucosa est acompaada por prdida de agua y la deshidratacin resultante.

El glucagn incrementa la concentracin de azcar en la sangre, estimula la degradacin de glucgeno a glucosa en el hgado y la degradacin de grasas y protenas, lo que disminuye la utilizacin de glucosa por parte de las clulas.

REGULACION HORMONAL PANCREATICA.


a) Cuando la concentracin de azcar en la sangre es baja, el pncreas libera glucagn, que estimula la degradacin de glucgeno y la salida de glucosa del hgado. b) Cuando la concentracin de azcar en la sangre es elevada, el pncreas libera insulina, que "retira" la glucosa del torrente sanguneo incrementando su absorcin por las clulas y promoviendo su conversin en glucgeno. c) En condiciones de estrs o alarma , la ACTH estimula a la corteza suprarrenal que produce cortisol y otras hormonas relacionadas, incrementndose la degradacin de protenas y su conversin en glucosa en el hgado. Al mismo tiempo, la estimulacin de la mdula suprarrenal por el sistema nervioso autnomo produce la liberacin de adrenalina y noradrenalina, que tambin elevan la concentracin de azcar en la sangre.

GLNDULAS SEXUALES O GNADAS.


Las gnadas (testculos y ovarios) son glndulas mixtas que en su secrecin externa producen gametos y en su secrecin interna producen hormonas que ejercen su accin en los rganos que intervienen en la funcin reproductora. Cada gnada produce las hormonas propias de su sexo, pero tambin una pequea cantidad de las del sexo contrario. El control se ejerce desde la hipfisis.

OVARIOS.
Localizacion: colocados dentro del abdomen a ambos lados del tero. Forma de almendra. Dimensiones: 1x2x3 cm. (aunque vara durante el ciclo). Peso de unos 6 a 7 gramos, de Color blanco grisceo. Medio de sosten: a ambos lados del tero por los ligamentos uteroovricos

El ovario muestra dos zonas: la corteza y mdula ovrica.

CORTEZA OVRICA
La corteza est constituida por estroma y parnquima. EL ESTROMA: Es el tejido de sostn, en el cual pueden diferenciarse: tnica albugnea: homloga a la tnica albugnea del testculo. Posee una mayor proporcin de sustancia intercelular y fibras colgenas. Estroma propiamente tal: Forma el resto de la corteza ovrica. Est constituido de tejido conjuntivo, EL PARNQUIMA OVRICO: Encontramos los folculos en distintas etapas de desarrollo; desde folculos primordiales, especialmente en mujeres jvenes, folculos primarios, secundarios, preovulatorios o de Graaf, los folculos atrsicos, adems de los cuerpos lteos.

MEDULA OVARICA. Contiene mayor cantidad de fibras elsticas, adems de arterias espirales, venas, vasos linfticos nerviosos y tejido conjuntivo, que es sobre todo tejido conectivo laxo. El ovario posee medidas de sujecin para fijarlo en una posicin que son: El ligamento tero-ovrico: va desde la porcin medial del ovario al fondo del tero. El ligamento suspensorio: se dirige del ovario a la pared abdominal. El meso ovrico: se une a lo largo del tero.

ESTROGENOS.: Necesarios para el desarrollo de los rganos reproductores y de las caractersticas sexuales secundarias, como distribucin de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello pbico y axilar. LA PROGESTERONA: Ejerce su accin principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. Tambin acta junto a los estrgenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios tambin elaboran una hormona llamada relaxina, que acta sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del tero y provoca su relajacin durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento.

68

TESTCULOS:
Las gnadas masculinas o testculos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto.

70

Las clulas de Leydig de los testculos producen una o ms hormonas masculinas, denominadas andrgenos. La ms importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la prstata y vesculas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testculos tambin contienen clulas que producen gametos masculinos o espermatozoides

Institututo Nacional /NM2 2008

72

BRAVO POR LA CLASE!!!!

You might also like