You are on page 1of 12

El Convenio Arbitral

1. Antecedentes: Clusula compromisoria y compromiso arbitral. Contrato preparatorio y contrato definitivo. Deficiente regulacin del Cdigo Civil de 1984. Arbitraje no era usado por los contratantes. La LGA (Ley 26572, 1996) cambia esta visin arcaica y

dicotmica.

2. Definicin: Acuerdo por el que las partes deciden someter a arbitraje todos las controversias que hayan surgido o pueden surgir entre ellas respecto de una determinada relacin jurdica

contractual o de otra naturaleza.


El convenio arbitral se constituye en la piedra angular o eje del arbitraje.

3. Forma del convenio arbitral: Incluido en un contrato o en un acuerdo independiente. Debe constar por escrito, pero su inobservancia no se

sanciona con nulidad.


Importa la manifestacin de voluntad inequvoca de querer ingresar a un arbitraje.

4. Alcances de la forma escrita: Cuando el acuerdo se haya concertado por ejecucin de actos.

Cuando se haya formado va comunicacin electrnica,


cuya informacin consignada es accesible para cualquier consulta. Intercambio de demanda y contestacin, donde se afirme la existencia del acuerdo, sin mediar negativa al respecto. Por referencia en un contrato a un documento que contenga un convenio arbitral.

5. Extensin del convenio arbitral: Busca la participacin en el arbitraje de partes no signatarias. Se extiende a aquellos que tuvieron participacin activa y determinante en la negociacin, celebracin, ejecucin o terminacin del contrato. Se extiende a quienes pretendan derivar derechos o beneficios del contrato, segn sus trminos.

6. Forma especial de convenio arbitral: Derivacin de la controversia judicial a un arbitraje. Es una celebracin intra - proceso. Por iniciativa de las partes o a propuesta del juez.

Opera en cualquier estado del proceso, respecto de


controversias de naturaleza disponible, conforme a derecho, ley o tratados. Este acuerdo debe formalizarse a travs de un convenio arbitral.

7. Arbitrabilidad: Antes de celebrar un convenio arbitral, las partes deben asegurarse de la arbitrabilidad de los asuntos que estn tratando. Son arbitrables las controversias sobre materias de libre disposicin conforme a derecho, as como aquellas que la ley o los tratados o acuerdos internacionales autoricen. Resultan no arbitrables materias relativas a derechos indisponibles.

8. Tipos de convenio arbitral: Estndares (Artculo 15). Estatutario (Sexta Disposicin Complementaria). Sucesorio (Stima Disposicin Complementaria).

9. Caractersticas: Libertad de regulacin. Flexibilidad. Capacidad de novar el convenio arbitral. Amplias facultades para el Tribunal Arbitral.

10. Renuncia al arbitraje: En forma expresa cuando conste en documentos o cualquier otro medio de comunicacin que deje constancia inequvoca de ello. En forma tcita cuando no se invoca la excepcin de convenio arbitral, dentro del plazo respectivo, respecto de las materias demandadas judicialmente.

11. Notas finales: Un buen convenio arbitral facilita el arbitraje y colabora con su eficacia. Configura de manera prospectiva el desarrollo del arbitraje. Acontecido el conflicto o controversia, es muy complicado celebrar o novar un convenio arbitral.

Deben prevenirse las clusulas arbitrales patolgicas.

You might also like