You are on page 1of 27

Universidad Politcnica de Chiapas

Ing. Biomdica Instrumentacin Biomdica Ing. Othoniel Hernndez Ovando

Suchiapa, Chiapas a 16 de Enero de 2014

Introduccin
Se denomina instrumento a cualquier dispositivo empleado para medir, registrar y/o controlar el valor de una magnitud que se desea observar.

La instrumentacin puede considerarse como la ciencia y tecnologa del diseo y utilizacin de los instrumentos.
Un sistema de instrumentacin se define como el conjunto de todos los instrumentos y/o equipos usados para medir una o ms caractersticas de un sistemas fsico y presentarlo en una forma til [Biomedical Instrumentation and Measurements, R. Anandanatarajan, 2011].

Instrumentacin Biomdica
La Instrumentacin Biomdica es el estudio de instrumentos usados en el campo de la Ingeniera Mdica. Es similar a la instrumentacin general, pero la fuente de las seales de entrada al sistema de instrumentacin biomdica son tejidos vivos o energa aplicada a tejido vivo. [R. Anandanatarajan, 2011]

Instrumentacin Biomdica
La Instrumentacin Biomdica trata de los instrumentos empleados para obtener informacin o aplicar energa a los seres vivos, y tambin de los destinados a ofrecer una ayuda funcional o a la sustitucin de funciones fisiolgicas. Se habla, en consecuencia, de instrumentos, o equipos, para diagnstico y monitorizacin, para terapia y electrociruga, y para rehabilitacin.
[Introduccin a la Bioingeniera. Marcombo. 1988 ]

Instrumentacin Biomdica
Rama de la Biomdica que trata del funcionamiento, uso y mantenimiento del instrumental electrnico de uso ms frecuente en el mbito hospitalario, como as tambin de los principios fsicos y fisiolgicos involucrados.

Tecnologa Mdica
la Tecnologa Mdica se conforma por todos aquellos aparatos, procedimientos mdicos y quirrgicos, medicamentos y dispositivos empleados en la atencin mdica y sus sistemas organizativos. [Office of Technology Assessment, USA] La SSA define la Tecnologa Mdica como el conjunto de procedimientos desarrollados para resolver los problemas especficos de cada enfermedad o para la promocin y mantenimiento de la salud, efectuados por personal tico y eficiente que rene los conocimientos, actitudes, habilidades y motivacin requeridos. [Secretara de Salud, Mxico]

Dispositivos Mdicos
Instrumentos e implementos diseados para utilizarse en el diagnstico, curacin, mitigacin, tratamiento o prevencin de una enfermedad u otra condicin en el hombre, incluyendo a los dispositivos destinados a modificar, investigar o sustituir la funcin, anatoma o cualquier proceso fisiolgico del cuerpo humano como las prtesis y rtesis, los productos utilizados en la regulacin de la concepcin, reactivos (de uso in vitro e in vivo), medios de cultivo y de contraste, material de curacin, productos higinicos, materiales dentales, pruebas de susceptibilidad a antimicrobianos, alrgenos, antisueros, antgenos, calibradores, verificadores, equipos mdicos (incluidos los programas informticos), camas, medicamentos, etc.
[Secretara de Salud, Mxico]

Dispositivos Mdicos
Sustancia, mezcla de sustancias, material, aparato o instrumento (incluyendo el programa de informtica necesario para su apropiado uso o aplicacin), empleado solo o en combinacin en el diagnstico, monitoreo o prevencin de enfermedades en humanos o auxiliares en el tratamiento de las mismas y de la discapacidad, as como los empleados en el reemplazo, correccin, restauracin o modificacin de la anatoma o procesos fisiolgicos humanos.[NOM-137-SSA1-2008,
Etiquetado de Dispositivos Mdicos] [Mxico]

Equipos Mdicos
En ocasiones se suele limitar el concepto de tecnologa mdica a aquellos aparatos destinados a la atencin mdica, quirrgica o a procedimientos de exploracin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de pacientes, es decir, se restringe errneamente el concepto de tecnologa mdica a lo que se conoce como Equipo Mdico.

Bajo el nombre de Equipo Mdico se ubica un gran nmero de aparatos, instrumental y accesorios que son utilizados tanto en medicina general como en las diversas especialidades de la medicina (oftalmologa, biologa molecular, ingeniera gentica, urgencias, medicina del deporte, medicina nuclear, laboratorio, banco de sangre, etc.) con la finalidad de automatizar los procesos clnicos y simplificar el trabajo de las personas que laboran en un hospital.

Clasificacin de Dispositivos Mdicos


En los Estados Unidos, la FDA clasifica a los dispositivos mdicos con base en el nivel de control requerido para asegurar su eficacia y seguridad, obteniendo, tres clases de dispositivos mdicos:

Clase II: Controles generales con controles especiales

[FDA: Food and Drug Administration]

Clase III: Controles generales y aprobacin pre-comercial

Son los dispositivos que representan un riesgo mnimo de dao al usuario. Estos dispositivos nicamente estn sujetos a los controles generales, debido a que se trata de dispositivos sencillos que no son de soporte de vida, como los depresores de lengua, electrodos no invasivos, guantes, vendas, gasas y otros dispositivos similares.

Clase I: Controles generales

stos dispositivos son tpicamente no invasivos, pero requieren de controles especiales. En sta clase se incluyen las sillas de ruedas, bombas de infusin, cortinas quirrgicas, material de ciruga y sutura y mquinas de rayos X.

Estos dispositivos emplean mtodos o tecnologa novedosa que implican un riesgo potencial de enfermedad o lesin y requieren de una revisin cientfica exclusiva y de un estudio pre-comercial. De stos dispositivos depende la vida o son utilizados para frenar el deterioro de la salud humana, algunos ejemplos los shunts para arteria cartida, stents vasculares, catteres para angioplasta con baln y desfibriladores externos.

Clasificacin de Dispositivos Mdicos


La Directiva General de la Unin Europea clasifica a los productos sanitarios segn su carcter invasivo, la duracin del contacto corporal, la utilizacin de una fuente de energa y su efecto sobre el sistema nervioso:

Clase I: Riesgo bajo


Clase IIa: Riesgo moderado Clase IIb: Riesgo severo

Clase III: Riesgo alto


[Directiva 93/42/CEE]

Clasificacin de Dispositivos Mdicos


En Mxico la COFEPRIS realiza distintas clasificaciones de los dispositivos mdicos, estas clasificaciones concuerdan con los lineamientos internacionales aplicables. Una de estas clasificaciones se basa en la funcin y finalidad de uso del dispositivo mdico, destacando 6 grandes grupos:

Equipo mdico Prtesis, rtesis y ayudas funcionales


COFEPRIS: Comisin Federal para la Proteccin Contra Riesgos Sanitarios

Agentes de diagnstico Insumos de uso odontolgico Materiales quirrgicos y de curacin Productos higinicos

[Articulo 262 de la Ley General de Salud]

Clasificacin de Dispositivos Mdicos


Siguiendo el ejemplo de la FDA, la COFEPRIS hizo una clasificacin de los dispositivos mdicos de acuerdo al riesgo que implica su uso, de la manera siguiente:

Aquellos insumos conocidos en la prctica mdica y que su seguridad y eficacia estn comprobadas y, generalmente, no se introducen al organismo.

Aquellos insumos conocidos en la prctica mdica y que pueden tener variaciones en el material con el que estn elaborados o en su concentracin y, generalmente, se introducen al organismo permaneciendo menos de treinta das.

Aquellos insumos recientemente aceptados en la prctica mdica, o bien que se introducen al organismo y permanecen en l, por ms de treinta das.

Clase II

Clase I

[Articulo 83 del Reglamento de Insumos para la Salud]

Clase III

Clasificacin de Dispositivos Mdicos


Tambin la COFEPRIS realiz una clasificacin de dispositivos mdicos semejante a la emitida por la Directiva General de la Unin Europea, donde se clasifica a los dispositivos mdicos con base a su carcter invasivo y nivel de riesgo:

Dispositivo Mdico Implantable.


Dispositivo Mdico Activo. Dispositivo Mdico Activo para Diagnstico. Dispositivo Mdico Activo Teraputico. Dispositivo Mdico Invasivo. Dispositivo Mdico Invasivo de Tipo Quirrgico.
[COFEPRIS: Comisin Federal para la Proteccin Contra Riesgos Sanitarios]

Clasificacin de Dispositivos Mdicos


Otra clasificacin es la dada por Anthony Y. K. Chan, muestra diferentes principios para clasificar los dispositivos mdicos:
Los dispositivos pueden ser separados en dos categoras principales: Diagnostico y Terapia Un monitor de presin sangunea monitoriza presin, un espirmetro mide el flujo y termmetro realiza el sensado de temperatura Algunos dispositivos son agrupados por el tipo de transduccin usado en la interfaz maquina-paciente como resistivo, inductivo o ultrasnico

Por su funcin

Por parmetro fsico medido

Por el principio de transduccin

El monitor de presin sangunea y el electrocardigrafo como dispositivos cardiovasculares, los respiradores y ventiladores mecnicos como dispositivos pulmonares

Pediatra, obstetricia, radiologa, etc.

Por el sistema fisiolgico humano

Por la especialidad mdica

[Anthony Y. K. Chan, Biomedical Device Technology: Principles and Design.. s.l. : Charles C. Thomas Publlisher, 2007]

Clasificacin de Equipos Mdicos


La COFEPRIS hizo una clasificacin de los equipos mdicos de acuerdo nivel de riesgo que el equipo representa al paciente:

Equipo Mdico Implantable

Es aquel equipo que fue diseado para ser implantado total o parcialmente en el cuerpo humano mediante una intervencin quirrgica y que debe permanecer all durante un periodo de al menos treinta das despus de la intervencin. Dentro de sta clasificacin entran los marcapasos, generadores de marcapasos, etc.

Equipo Mdico Activo

Equipo Mdico Invasivo

Es el equipo mdico cuyo funcionamiento depende de una fuente de energa. Este grupo se clasifica a su vez en: equipo mdico activo para diagnstico y equipo mdico activo teraputico.

Este equipo penetra parcial o totalmente en el interior del cuerpo humano, por medio de un orificio corporal o de la superficie corporal, como los ventiladores, electrocauterios, etc.

Clasificacin de Equipos Mdicos


Otra clasificacin del equipo mdico, es la hecha por L. A. Geddes y L. E. Baker en su libro Principles of Applied Biomedical Instrumentation que emplea como eje rector el uso que se le asigna al equipo mdico:

Equipos de investigacin biomdica.


Equipos de diagnstico. Equipos teraputicos. Equipos de soporte de vida. Equipos de apoyo.
[Geddes, Leslie A. y Baker, L. E. Principles of Applied Biomedical Instrumentation. Third Edition. s.l. : Wiley-Interscience, 1989]

Instrumentacin Hospitalaria
Chatterjee-Miller muestra un listado del equipo hospitalario ms importante de acuerdo a cada rea del Hospital :

[Shakti Chatterjee, Aubert Miller. Biomedical Instrumentation System. s.I. : Delma Cengage. 2010]

Esquema general de un equipo de Instrumentacin Biomdica


Control y realimentacin

Alimentacin

Sensor Medida Elemento Sensor Conversor Procesado Dispositivo de Salida

Calibrado

Memoria
Energa aplicada. Radiaciones

Transmisin datos

Todos los equipos o sistemas de instrumentacin biomdica tienen un diagrama de bloques similar al de la figura. Los elementos mostrados por lneas discontinuas no son esenciales.

Esquema general de un equipo de Instrumentacin Biomdica


Khandpur da una perspectiva similar acerca del diagrama de bloques de un sistema de instrumentacin biomdica:

[R. S. Khandpur, Handbook of Biomedical Instrumentation, Second Edition s.I. : Mc. GrawHillI. 2003]

Esquema general de un equipo de Instrumentacin Biomdica


Anandatanarajan nos muestra un diagrama de bloques ms compacto, haciendo hincapi en que la seal adquirida procede de tejidos vivos:

[R. Anandatanarajan. Biomedical Instrumentation and Measurements. s.I. : PHI. 2011]

Ing. Othoniel Hernndez Ovando


Universidad Politcnica de Chiapas || Tuxtla Gutirrez, Chiapas Email: Othoniel.hdez@outlook.com || Email: Othoniel.hdez@gmail.com

/Othoniel.Hernandez.Ovando

/+OthonielHernandezOvando

/OthonielHernandezOvando

/+OthonielHernndezOvando2

/Othoniel_Hdez

/Othoniel_Hdez

/Othonielhdez

/Othonielhdez

/OthonielHernandezOvando

/OthonielHernandezOvando

You might also like