You are on page 1of 32

Gramtica

Oraciones con sujeto complejo.

Clase n 1: Oraciones con sujeto complejo

Aprendizajes esperados
1.

2.

Reconocer oraciones con sujeto complejo e incomplejo. Escribir utilizando oraciones con sujeto complejo.

El sujeto.
Una lluvia suave brotaba de los acanalados capiteles, caa suavemente sobre ellas y refrescaba el aire abrasador. En estos das calurosos, pasear entre las columnas era como pasear por un arroyo. Unos frescos hilos de agua brillaban sobre los pisos de la casa.

Analiza gramaticalmente las siguientes oraciones y responde en las lneas.

1.
2.

3.

4.

Marca con S (sujeto) y con P (predicado) De quin o de qu se habla en cada oracin? Subraya el ncleo del sujeto y seala qu tipo de palabra es. Indica qu otro tipo de palabras acompaan al nucleo.

Anlisis.

Una lluvia suave brotaba de los acanalados capiteles ()

Unos frescos hilos de agua brillaban sobre los pisos de la casa.

Teora: El sujeto.

El sujeto es la parte de la oracin que seala de quin o de qu se habla, es decir, quin realiza la accin expresada en el predicado. El sujeto es la palabra o grupo de palabras que nombra a la persona, el animal o la cosa de quien decimos algo en la oracin. Ese grupo de palabras es un sintagma cuyo ncleo suele ser un sustantivo o un pronombre.

Aplicar y analizar.

Subraya con rojo el sujeto de las oraciones destacadas en el texto que sigue.
Centol, el maz divino, naci en una cueva. Estaba tan solo que los dioses pensaron en darle unos compaeros. Le dijeron que se escondiera debajo de la tierra y se enterr hasta que su cuerpo qued completamente cubierto.

Oraciones con sujeto complejo.

Durante todo el da hizo un calor terrible. El suelo levantaba un viento clido, que silbaba entre los montecillos de hierba y se arrastraba por todo el camino, empujando. El blanco polvo calcreo se eleva en remolinos, impulsado por el viento, envolvindonos la cara y posndose sobre nuestros cuerpos como otra piel reseca e irritante. Los caballos iban con paso lento, resoplando. El que llevaba la carga estaba enfermo, con una gran llaga abierta que hera su vientre. De vez en cuando se detena en seco, giraba la cabeza para mirarnos, como a punto de llorar, relinchando?. Cientos de alondras geman en el aire. El cielo se haba teido de un color brilloso y los gemidos de las alondras me parecieron los que hacia la tiza al escribir en un pizarrn. Se vea solo una extensin de manojos de hierba, una fila tras otra de montones de hierba, con alguna flor prpura perdida o zarzas secas cubiertas de telaraas densas. Jo cabalgaba adelante. Llevaba una camisa azul de tela gruesa, pantalones de pana y botas altas de montar.

Marca el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones y responde.

El suelo levantaba un viento clido.


Cul es el ncleo del sujeto de la oracin anterior? Subryalo. Cuntos elementos hay en este sujeto? Uno Dos Tres Cuatro.

El blanco polvo calcreo se eleva en remolinos.

Cul es el ncleo del sujeto de la oracin? Blanco el polvo calcreo

Qu otras palabras acompaan al ncleo de la oracin? Qu informacin agregan a la oracin? _____________________________________________ Cuntos elementos hay en el sujeto? _____________________________________________

El sujeto complejo.
En algunas ocasiones, el sujeto est compuesto por varias palabras que sirven de complemento o modificadores del ncleo. A este se le conoce como Sujeto complejo.
El sujeto complejo es aquel que presenta un ncleo y modificadores tales como artculos definidos e indefinidos, adjetivos, frases adjetivas, frases sustantivas, etc. Por otra parte, se denomina sujeto incomplejo a aquel que presenta un ncleo (sustantivo o pronombre) sin modificadores.

Ejemplos.

Jo cabalgaba adelante. (Sujeto incomplejo)

El (Artculo) blanco (adjetivo) polvo (Ncleo y sustantivo) calcreo (Adjetivo) se elevaba en remolinos.(Sujeto complejo)

Aplicar y analizar

A partir de la siguiente oracin, responde.


Ellos han secuenciado el ADN de la mitocondria ()

Cul es el sujeto de la oracin anterior? Subryalo. 2. Transforma esta oracin en una con sujeto complejo. ______________________________________________
1.

3. Marca el sujeto y el predicado de la siguiente oracin. Subraya el ncleo del sujeto.

El mamut lanudo viva en las regiones ms septentrionales de Amrica y Eurasia..

Seala si el sujeto anterior es complejo o incomplejo. Justifica. ____________________________________________ ___

Analiza la siguiente oracin:

La historia de los mamuts es fascinante.

Indica si la oracin es simple o compuesta. 2. Subraya el sujeto. 3. Seala si es un sujeto complejo y por qu. __________________________________
1.

Escribe un texto en el que presentes a los integrantes de tu familia, usando al menos tres oraciones con sujeto complejo.

Nmbralos y descrbelos mencionando el lugar que ocupan en la familia, lo que les gusta hacer, cmo es su carcter, qu costumbres tienen, entre otras caractersticas. ____________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ ______________________________________.

Sintetizar: Completa el siguiente esquema con los conceptos e ideas vistos.


La oracin

Predicado

Complejo

Es aquel sujeto que en su estructura solo presenta el ncleo, sin modificadores

Ejemplo:

Ejemplo:

Sustantivos primitivos derivados. Complemento nombre.


Clase n2

y del

Aprendizaje esperado

Distinguir sustantivos primitivos y derivados como ncleo del sujeto. Reconocer el complemento del nombre en funcin de modificador del ncleo del sujeto. Producir textos usando modificadores del ncleo del sujeto.

Sustantivos primitivos y derivados.

Los sustantivos son palabras que usamos para nombrar personas, animales, cosas, ideas y sentimientos. De acuerdo con ello, podemos clasificarlos segn diferentes categoras: comunes y propios, individuales y colectivos, simples y compuestos. Existe otra clasificacin que diferencia entre sustantivos primitivos y derivados.

Sustantivos primitivos: son aquellos que no derivan de ninguna palabra. Sustantivos derivados: son aquellos que derivan de otras palabras.
Veamos algunos ejemplos

Primitivos Zapato Flor pan

Derivados. Zapatero, zapatera, zapatn Florero, florista, florera Panadero, panera.

Conocer el origen de las palabras nos permite entender con mayor claridad el significado y nos ayuda a incrementar nuestro vocabulario. Adems, nos permite desarrollar una mejor comprensin de lo que leemos y mejora la escritura de las palabras. Por ejemplo, si inferimos que la palabra florista deriva de flor podemos llegar rpidamente a su significado.

La derivacin puede realizarse aadiendo prefijos o sufijos a las palabras primitivas.

Prefijo: se aade delante de la palabra o de su raz. Ej: Des + conocido


Sufijo: se aade despus de la palabra. Ej: Joy + ero

Funcin del ncleo del sujeto.

Los sustantivos derivados, al igual que todos los sustantivos, pueden cumplir la funcin de ncleo del sujeto. Ejemplo:

Este terreno de unas 20 hectreas de extensin constar de unas 1000 casas

Aplicar y analizar: Lee el texto y desarrolla la actividad.

En una isla muy lejana, llamada isla Buin, haba una casucha de madera pequea y vieja que serva de albergue a un anciano y su mujer. Vivan en la mayor pobreza; todos sus bienes se reducan a la cabaa y a una red que el mismo marido haba hecho, y con la que todos los das iba a pescar, como nico medio de procurar el sustento de ambos. Un da ech su red de pesca en el mar, empez a tirar de ella y le pareci que pesaba extraordinariamente. Esperando una buena pesca se puso muy contento; pero cuando logr recoger la red vio que estaba vaca; tan solo a fuerza de registrar bien encontr un pequeo pez. Al tratar de cogerlo asombrado al ver que era un pez de oro; su asombro creci al oir que el pez, con voz humana, le suplicaba:
- No me atrapes, abuelito; djame nadar libremente en el mar y te podr ser til dndote todo lo que pidas

Clasifica en la tabla los sustantivos destacados segn si son primitivos o derivados y completa con la palabra que falta.

Palabra primitiva

Palabra derivada

Complemento del nombre o del sustantivo.

Es un sintagma que puede determinar al ncleo del sujeto. Est construido con una preposicin y un sustantivo o sintagma nominal (sustantivo y sus modificadores) y permite precisar el significado del sustantivo al que acompaa. No solo aparece en el sujeto sino que tambin lo podemos encontrar en el predicado. Ejemplo.

El fiscal (ncleo , sust) del(Prep) estado (sust) ms rico de EE. UU (Complemento del nombre) acusa a las empresas de daos al medio ambiente

Las preposiciones son palabras invariables que funcionan como nexos en una oracin. Las que ms se utilizan son:

A, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, segn, sin, sobre, tras.
Se pueden agrupar de acuerdo al significado que aportan, aunque algunas tienen ms de uno.

Preposicin

Indica

Ejemplo

A, hacia De, desde de con sobre


para

direccin procedencia posesin

Camin hacia la esquina Vena desde la capital El libro de Marcia

Compaa o instrumento Llegaste con tu mam Ubicacin o tema


Destinatario o finalidad

El libro sobre la espa es el tuyo


El regalo para la abuelita le gustar

por

causa

Trabaj duro por su compromiso.

You might also like