You are on page 1of 125

LOGISTICA

INTRODUCCIN

Hoy en da el tema de la logstica es un asunto tan importante que las empresas crean reas especficas para su tratamiento, se ha desarrollado a travs del tiempo y es en la actualidad un aspecto bsico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo. Anteriormente la logstica era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente stas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.

ANTECEDENTES

El inicio de logstica se podra encontrar desde los primeros grupos humanos, donde las familias o individuos guardaban su comida en un cierto perodo de ao en cuevas para poder disponer de ella en los inviernos en un claro intento de control de inventario. Dichas cuevas (almacenes) tenan que ser apropiadas y accesibles.

El desarrollo de la logstica ha ido en paralelo con el desarrollo de la humanidad, sin embargo ha jugado un papel decisivo durante la I y II Guerra Mundial, alcanzando su aplicacin.

ANTECEDENTES

SURGE EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL INGENIERIA MILITAR

ORGANIZAR EL MOVIMIENTO DE LAS TROPAS

SU ALOJAMIENTO

TRANSPORTE

LOGISTICA

La logstica tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribucin eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.

Por lo tanto la logstica busca gerenciar estratgicamente la adquisicin, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, as como todo el flujo de informacin asociado, a travs de los cuales la organizacin y su canal de distribucin se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en trminos de costos y efectividad.

La logstica determina y coordina en forma ptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logstica ser precisamente satisfacerla.

LOGISTICA

ESTRATEGIA

TACTICA

ESTRATEGIA.- Saber como planificar, crear una serie de pasos para realizar los objetivos todo en funcin del tiempo y dinero. Tctica.- es el modo a realizar la estrategia es decir que herramientas se utilizara para llevar a cabo dicha estrategia.

Logstica

Conjunto de medios y mtodos necesarios para llevar a cabo la organizacin de una empresa o de un servicio especialmente de distribucin Logstica es la parte de la gestin de cadenas de suministros que planifica, implementa y controla el flujo, y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e informacin desde el punto de origen al punto de consumo para satisfacer los requerimientos de los consumidores.

Logstica

En general es una disciplina encargada de gestionar flujos de materia, energa e informacin a un sistema para prestar el servicio o llevar el producto en
Cantidad Calidad Tiempo Bajo

requerida

exigida exigido

costo

Todo esto con un solo inters el beneficio y satisfaccin del cliente

Por lo tanto la logstica busca


Gerenciar estratgicamente la adquisicin, El movimiento, El almacenamiento de productos y El control de inventarios, As como todo el flujo de informacin asociado, a travs de los cuales la organizacin y su canal de distribucin se relacionan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en trminos de costos y efectividad.

Las actividades claves son las siguientes:

Servicio al cliente.
Transporte. Gestin de Inventarios. Procesamiento de pedidos.

En conjunto estas actividades lograrn la satisfaccin del cliente y a la empresa la reduccin de costos, que es uno de los factores por los cuales las empresas estn obligadas a enfocarse en la logstica.

INTRODUCCIN A LA LOGSTICA INTEGRAL.

Hoy da nos enfrentamos a una economa totalmente globalizada, competitiva y cambiante. As, para poder sobrevivir en los mercados en los que opere, esta mayor competencia exige a empresas y organizaciones un mayor nivel de eficiencia y productividad. Una de las reas donde empresas y organizaciones pueden incidir con mayor potencia es la de gestin de operaciones, gestin logstica y cadena de suministro. Estas tres reas son hoy da una herramienta imprescindible para mantener y aumentar el nivel de competitividad de la empresa en los mercados en los que opere.

As, Las Organizaciones se centran en la formacin de profesionales y directivos del rea de operaciones que entiendan los procesos logsticos como de alto valor aadido para sus compaas y los utilicen de cara a aumentar la competitividad de su empresa. Profesionales que sepan disear, implantar y mantener una visin estratgica de la Direccin del rea de Operaciones y concretamente de la logstica.

Definiremos la logstica como una disciplina de la empresa, de carcter tcnico,

que engloba la gestin del flujo de materiales y productos en la misma, desde


nuestros proveedores hasta nuestros clientes, de manera que consigamos llegar a stos en el momento adecuado y con el menor coste posible. Es decir, la logstica planifica, organiza, coordina, controla y dirige todo el proceso de los materiales que fluyen a travs de los diferentes departamentos o secciones de la empresa. Distinguiremos dentro del proceso logstico de la empresa tres sistemas principales, que son el de aprovisionamiento, el de produccin y el de distribucin.

El proceso de aprovisionamiento
Es el proceso responsable de poner a disposicin del proceso posterior, los materiales o productos requeridos por el sistema.
Las funciones requeridas en este sistema son:

La gestin de compras.
La bsqueda, evaluacin y seleccin de proveedores. La peticin, recepcin y anlisis de ofertas de proveedores. La negociacin y realizacin de las compras. El control y la administracin de las compras.

La gestin del aprovisionamiento. La gestin de las existencias y de los almacenes.

El proceso de produccin.
Asume la responsabilidad de la transformacin de los materiales adquiridos en el proceso de aprovisionamiento en productos que son puestos a disposicin del sistema de distribucin.

El proceso de distribucin.

Este sistema es el que tiene la responsabilidad de llevar al cliente el producto que hemos realizado en el proceso anterior.

Se destaca tres actividades: Almacenamiento de productos acabados. Preparacin de pedidos. Gestin del transporte

Logstica Industrial
La organizacin del desplazamiento y de la manutencin de los materiales (materias primas y productos), ya sea en el interior o exterior de la empresa, es el objeto de estudio de la logstica industrial. La funcin de esta ultima consiste en vigilar la eficacia de las redes de distribucin y abastecimiento, de los modos de manipulacin y transporte, de la localizacin de los locales y de la distribucin fsica de los productos. Las actividades de un sistema logstico pueden dividirse en tres categoras. Localizacin, manutencin, acondicionamiento y empaquetado. Planificacin de la produccin y administracin de inventarios

Distribucin fsica (recepcin, transporte y aduana, tratamiento de los pedidos)

Estas actividades son interdependiente. Un retardo al nivel de la entrega de materias primas afectar el nivel de los inventarios, lo cual provocar tarde o temprano modificaciones en los planes de produccin.

Localizacin, manutencin, acondicionamiento y empaquetado

Los tres factores que afectan en forma fundamental el sistema logstico de una empresa son:

Las fuentes de abastecimiento.


La red de distribucin. El costo y el modo de transporte.

El estudio de localizacin de un sistema logstico tiene por objeto reducir el costo de transporte de materias primas y de los productos terminados.

Planificacin de la produccin y administracin de inventarios.

Estas dos actividades estn reagrupadas debido a que, como se ha visto, es esencial conocer el nivel de los inventarios para planificar la produccin. El nivel del inventario de productos terminados esta en funcin del nivel de servicio a los clientes

Distribucin fsica.
Este es el punto medular de la logstica. Se compone de las siguientes actividades: Recepcin.- antes de su almacenamiento, la mercanca se guarda a menudo en una zona de control en espera de la inspeccin y verificacin. El procedimiento de inspeccin varia de una empresa a otra, segn la cantidad de mercanca y la importancia de la calidad. Transporte y aduana.- el transporte aade al producto los costos de tiempo y de lugar. La eleccin de las formas de transporte y el control de los costos se cuentan dentro de las actividades de la logstica. Las decisiones concernientes a este dominio exigen el conocimiento de los modos de transporte, de su capacidad y de sus costos respectivos.

Y tratamiento de los pedidos.- la recepcin del pedido del cliente, la verificacin y aprobacin de crditos, la preparacin y expedicin de la mercanca, la facturacin, la contabilidad y el registro de las quejas, componen el ciclo de los tratamientos de los pedidos. Es el departamento de pedidos el que se asegura de la coordinacin de estas actividades y permite la reduccin de las demoras de entrega. Por tanto, desempea una importante funcin el sistema de logstica.

reas que afecta la logstica

Aumento en lneas de produccin. La eficiencia en produccin, alcanzar niveles altos.

Los canales de distribucin quiere mantener cada vez menos inventarios.


Desarrollo de sistemas de informacin. Estrategias de JIT.(just in time).

Beneficios de la logstica

Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas.


Optimizar la gestin comercial nacional e internacional. Coordinacin ptima de todos los factores que influyen en la decisin de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribucin, proteccin y servicio.

Ampliacin de la visin Gerencial para, planificar las actividades internas y externas de la empresa.

La definicin tradicional de logstica afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.

En logstica, servicio al cliente implica

Grado de certeza: No es tan necesario llegar rpido con el transporte, como llegar con certeza, con el mnimo rango de variacin. Grado de confiabilidad: Una cadena se conforma de diferentes eslabones. Eso es una cadena logstica. Si se agregan algunos que no estn relacionados, se segmentan las responsabilidades; el cliente final pierde la confianza, al parecer mayores errores de interpretacin y responsables difusamente identificables.

En logstica, servicio al cliente implica

Grado de flexibilidad: Implica que el prestador pueda adaptarse eficientemente a los picos de demanda.

Aspectos cualitativos: Se trata aqu, no solo de la calidad del producto, sino tambin del servicio. En muchos casos, se cuida minuciosamente el proceso productivo, se disea con cuidado el packaging (empaquetado), se llega hasta decir cmo debe transportarse y almacenar. Se debe cuidar de cmo llegarn esos productos hasta el cliente final.

En logstica, servicio al cliente implica

La mejora continua: Da a da deben replantearse los parmetros que se manifiesten mal, de acuerdo a los objetivos pensados, pero tambin aquellos que estn bien. Es mucho ms saludable cuestionar internamente lo que aparentemente resulta bien, a que lo haga el mercado.
La mejora de las variables logsticas se debe entender como una exigencia.

Caractersticas para un optimo funcionamiento logstico


Que exista una organizacin logstica formal.

Logstica con el concepto de valor agregado.


Logstica a nivel Gerencial. Orientacin al cliente.

Alta flexibilidad para el manejo de situaciones inesperadas.


Out sourcing como parte de la estrategia empresarial. Mayor dedicacin a los aspectos de planeacin logstica.

Entender que la logstica forma parte del plan estratgico.

CANALES DE DISTRIBUCIN

Los Canales de Distribucin son el conjunto de empresas o individuos que adquieren la propiedad, o participan en su transferencia, de un bien o servicio a medida que ste se desplaza del productor al consumidor final.

Concepto de Canal de Distribucin

El canal de distribucin es el medio por el cual pasa el producto desde que se elabora hasta el que llega al consumidor o su destino final. Los individuos que se encuentran en este camino son los llamados intermediarios. Por lo tanto, estas personas son las que facilitan la circulacin del producto hasta que llegue a las manos del consumidor o usuario. Normalmente los intermediarios son organizaciones independientes del productor, pero en algunos casos no existen o son propias de la empresa (esto se da cuando el mercado es reducido o est concentrado).

Las decisiones sobre el Canal de distribucin o Comercializacin se encuentran entre las ms importantes que debe tomar la administracin, pues afectan de manera directa la calidad de los productos y todas las dems decisiones de Mercadotecnia. Desde el punto de vista del sistema econmico, el papel de los Intermediarios es transformar el surtido de los productos de los fabricantes en el surtido que desean los clientes. Los fabricantes elaboran surtidos limitados de productos en grandes cantidades, pero los consumidores desean amplios surtidos de productos en pequeas cantidades.

Otros Conceptos:
Un canal de distribucin (algunas veces conocido como canal comercial), para un producto es la ruta o medio tomada por la propiedad de las mercancas a medida que estas se mueven del productor al consumidor final. Un canal siempre incluye tanto al productor como al consumidor final del producto, as como el intermediario, agente o mercantil, que participa en la transferencia de la propiedad.

Conducto a travs del cual se desplazan los productos desde su punto de produccin hasta los consumidores. Son grupos de individuos y organizaciones que dirigen el flujo de productos a los consumidores. Una serie de organizaciones interdependientes involucradas en el proceso de lograr que el producto llegue al consumidor o usuario final.

Objetivo:
Situar el producto en aquellas zonas o establecimientos donde irn los consumidores potenciales cuando piensen en comprar este tipo de producto. La justificacin para la utilizacin de intermediarios viene dada por varias razones: Optimizar la fuerza de ventas. Mayor eficacia para conseguir que los productos estn disponibles en los mercados metas. Disminucin del nmero de contactos para efectuar operaciones comerciales

Importancia de los Canales de Distribucin.

Es necesario apreciar la importancia del papel de los intermediarios para hacer que el producto llegue al usuario final y asegurar que se reciba un precio razonable. La utilizacin de canales de distribucin adecuados mejora la eficiencia de las ventas. El canal de distribucin es el camino seguido por la propiedad del producto en su movimiento desde el fabricante hasta el consumidor final. Son los canales a travs de los cuales se llevan a cabo las ventas y se distribuyen los productos. Sin la existencia de estos las empresas e industrias caeran en un enorme caos de la distribucin y no podran realizar las actividades que hoy en da son muy comunes.

Tipos De Canales De Distribucin.

Canal de distribucin de bienes de consumo. Es hacer llegar los productos perecederos por diversos canales de distribucin hacia las manos de los consumidores de manera fcil y rpida. Ejemplo: Los agricultores pueden hacer llegar sus productos por medio de una central de abastos o por medio de agentes de ventas. Canal de distribucin de los bienes industriales. Es cuando se dispones de diversos canales para llegar a las organizaciones que incorporan los productos a su proceso de manufactura u operaciones. Ejemplo: Las empresas que fabrican partes para la elaboracin de un auto, las proporcionan a empresas ensambladoras para llevar a cabo su produccin. Canal de distribucin de servicios. La naturaleza de los servicios da origen a necesidades especiales en su distribucin. Y se pueden dar de dos formas:

Una es que el servicio se aplique al demandante en el momento de producirse. Ejemplo: Una persona que demanda servicio de masaje; ste se aplica al mismo tiempo en que se produce. Otra, servicio de mensajera, el mismo que se produce luego de un lapso de tiempo.

Las caractersticas de producto condicionan la logstica: Las caractersticas del producto condicionan el sistema de distribucin logstico:

El PRECIO (Si es alto, venta directa, si es bajo, ser a travs de intermediarios). ESTACIONALIDAD (Si se vende en determinada poca del ao aumenta la demanda de distribucin). ROTACIN (Si es de alta rotacin, la relacin ser ms frecuente con el fabricante). CONFIGURACIN DEL PRODUCTO (Determinada conservacin). COMPLEJIDAD (Manejo del producto requiere de capacitacin), ESTILO / MODA (requiere rpida exposicin). GAMA (A ms variedad, mayor posibilidad de llevar a venta directa). SERVICIO POSVENTA (Si es necesario requerir de una distribucin exclusiva o selectiva). PRESTIGIO (Si goza de gran prestigio menor es la necesidad de venta por parte del canal de distribucin). NOVEDAD DEL PRODUCTO (Mientras ms nuevo sea, mayor es la necesidad de educar al transportista en la manipulacin)

CASIFICACION DE LA LOGISTICA:
Como toda ciencia la logstica admite diversas clasificaciones segn el punto de vista que se adopte para su estudio:

Por la naturaleza de su contenido: Logstica pura. Logstica aplicada.

La logstica pura o terica. Consiste en procedimientos, estatutos, principios o leyes que han de regir el proceso logstico. La logstica aplicada. Consiste en la aplicacin de los principios de la logstica pura para la solucin de los problemas logsticos que puedan presentarse.

Dentro de la logstica aplicada Segn el nivel en que se presentan los problemas logsticos se clasifica en

Logstica de alto nivel. Logstica operativa. La logstica del alto nivel :

Se da solucin a los problemas logsticos en los niveles ms alto de la organizacin, los cuales afectan a los objetivos definidos por la organizacin.
La logstica operativa : Se da solucin a los problemas logsticos que se presentan en el desarrollo de las diversas actividades en cada uno de los procesos y procedimientos tpicos de las funciones logsticas.

Por su funcin objetiva: Divididos en la logstica en:


Logstica de produccin Logstica de consumo. La logstica de produccin trata los procedimientos relacionados a la obtencin de los productos. La logstica de consumo se ocupa de la gestin de distribucin de los productos de acuerdo a las necesidades del mercado.

Cadena de suministros

Secuencia de eventos que cubren el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es concebido hasta que es consumido. La "Cadena de Suministro" no est limitada a empresas manufactureras, sino que se ha ampliado para incluir tanto "productos tangibles" como "servicios intangibles" que llegan al consumidor, que requieren a su vez insumos de productos y servicios

Cadena de suministros

La Cadena de Suministro eslabona a muchas compaas, iniciando con materias primas no procesadas y terminando con el consumidor final utilizando los productos terminados.

Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes estn eslabonados por la demanda de los consumidores de productos terminados, desde la adquisicin de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final.

Cadena de suministro

Una cadena de suministro est formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfaccin de la solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino tambin a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes.

Caractersticas de las cadenas de suministros

Es dinmica e implica un flujo constante de informacin, productos y fondos entre las diferentes etapas. El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propsito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente.

Caractersticas de las cadenas de suministros

Una cadena de suministro tpica puede abarcar varias etapas que incluyen: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas. El diseo apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las funciones que desempean las etapas que abarca.

Diferencia Entre Logstica Y Cadenas De Suministro

La logstica representaba tradicionalmente la actividad de suministro de productos desde la planta de fabricacin o el proveedor hasta la entrega al cliente final. Ahora se ha integrado al concepto de Cadena de suministro, cuyo objetivo es optimizar la gestin de los flujos fsicos, administrativos y de la informacin a lo largo de la cadena logstica desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente.

Procesos de la cadena de suministros dentro de una empresa Los procesos macro en el interior de una empresa u organizacin manufacturera o de servicios y los subprocesos que incluyen son:
1.- Administracin de las Relaciones con Proveedores Seleccin y evaluacin de proveedores Negociacin de contratos Compras Colaboracin mutua en el diseo de distribucin interna. Colaboracin efectiva en el suministro.

Procesos de la cadena de suministros dentro de una empresa


2.- Administracin de la Cadena de Suministro Interna Planeacin estratgica de la oferta. Planeacin de la demanda. Cumplimiento en el procesamiento de pedidos. Cumplimiento en el servicio.

Procesos de la cadena de suministros dentro de una empresa 3.- Administracin de las Relaciones con Clientes Marketing. Fijacin de precios. Gestin de Ventas. Atencin a cliente. Administracin de rdenes.

Funciones que componen la Cadena de Suministro

Administracin del Portafolio de Productos y Servicios, es la oferta que la compaa hace al mercado. Toda la Cadena de Suministro se disea para soportar esta oferta. Servicio a Clientes, es conectar la necesidad del cliente con las operaciones internas de la compaa. Si existe inventario para satisfacer la demanda del cliente pasa directamente a Distribucin, o si hay que producir.

Funciones que componen la Cadena de Suministro

Control de Produccin. De acuerdo a la administracin de la Demanda, esta se encarga de programar la produccin interna de la empresa y como consecuencia de sta, se dispara la actividad de abastecimiento de insumos. Abastecimiento. Es la encargada de proveer los insumos necesarios para satisfacer las necesidades de Produccin (Materia prima y Materiales) en cantidad, calidad en el tiempo previsto.

Funciones que componen la Cadena de Suministro

Distribucin. Se encarga de custodiar insumos y producto terminado para hacerlo llegar a los Clientes y/o a su red de distribucin. La sincronizacin es muy importante en estas cadenas para que no se produzca desperdicio, medido como inventario, tiempo o fallo de servicio.

Implantacin del SCM (Supply Chain Management) Gestin de cadena de Suministros


Se debe empezar evaluando como encajan los diversos enlaces o conexiones en la cadena de suministros.

Esta integracin no solo se debe empezar desde la empresa hasta los consumidores sino desde proveedores hasta los clientes.

Ventajas del SCM


Reducir los costos operativos de la Gestin Logstica para aumentar la rentabilidad. Mejorar el servicio de atencin al cliente para mejorar la competitividad. Gestionar el crecimiento y la expansin para mejorar los ingresos y la cuota de mercado. Reduccin de problemas con el inventario. Posesionarse en el mercado a travs de la cadena de suministros.

LOGSTICA EFECTIVA

Definicin: Es la Administracin de la cadena de suministro desde el proveedor de mi proveedor, hasta el cliente de mi cliente. Y comprende: Producto Correcto Cantidad Requerida Tiempo Exigido Condiciones adecuadas Lugar preciso Costo razonable

GRACIAS POR SU ATENCION

GESTION LOGSTICA

La globalizacin , liberacin de los mercados y del comercio de bienes y servicios estn requiriendo de las organizaciones o empresas usaras y proveedoras de servicios una gestin con altos rendimientos.
Esta nueva realidad competitiva en las empresas, es un campo de batalla en donde:

La flexibilidad,
La velocidad de llegada al mercado y La productividad

Son las variables claves que determinarn la permanencia de las empresas en los mercados (mundo competitivo).

PROCESO LOGSTICO

La logstica se asocia frecuentemente con la distribucin y el transporte de productos terminados


Administracin

de flujos de bienes y servicios desde la adquisicin de la materia prima e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo

PROCESO LOGSTICO
Es decir todas las actividades que involucren

El movimiento de materia prima


Tareas que ofrecen un soporte adecuado para la transformacin de los elementos en productos terminados. (Compras, almacenamiento, administracin de los inventarios mantenimiento de las instalaciones y maquinarias, la seguridad y los servicios de planta)

FORMAN PARTE DE LO QUE SE CONOCE COMO PROCESO LOGISTICO

FUJO DE BIENES Y SERVICIOS

Abastecimi ento

M.P.
Produccin

P.T.
Distribucin

P.T.
Clientes

En una industria, las materia primas, materiales e insumos son adquiridos a proveedores, almacenadose hasta el momento de su utilizacin en el proceso productivo.
Los materiales fluyen a lo largo de este proceso hasta ser transformados en productos finales que sern almacenados en un deposito hasta su posterior transformacin. En una empresa de servicios puede existir diferentes tipos de flujo Materiales.- Servicios de reparacin de automviles Documentos.- Un estudio contable Personas.- Ventanillas de atencin al publico

El manejo adecuado de los flujos de bienes

Cuando un material esta mal o pobremente especificado, se puede abrir ordenes de compra que resultaran en abastecimientos inadecuados para su utilizacin en los procesos de produccin. El almacenamiento es otra de las actividades logsticas claves que pueden afectar el rendimiento de los procesos y la atencin a los clientes Las roturas de maquinaria debido a la falla de un adecuado mantenimiento provocan retrasos y perdida en la competitividad en el mercado

Un descuidado diseo del flujo de los procesos. La utilizacin de transportes inadecuados para el traslado de los materiales en planta (rotura) Los pedidos de los clientes pueden ser distribuidos velozmente si se poseen grandes cantidades de stock de productos terminados

El control del rea de taller (inexactitud de los datos lleva a tomar decisiones errneas)

Las largas colas en las ventanillas son caractersticas de un mal manejo de recursos (servicios) La disponibilidad de productos en los mercados depende de una buena planificacin d la produccin y de su transporte adecuado en el momento oportuno

No tener en cuenta estas variables puede significar perder posicin muy difcil de recuperar en un mercado cada vez mas exigente

Las tareas de almacenamiento y los traslados innecesarios de materia prima, materiales, productos en proceso y productos finales, son actividades que generan un gran porcentaje de costos y sin embargo no agregan valor para el cliente Es tarea de la logstica eliminar todas aquellas actividades que comprometen costos sin agregar valor con el fin de aumentar la eficiencia del sistema y ofrecer una rpida velocidad de respuesta a los requerimientos de los clientes

DISTRIBUCIN Y ORGANIZACIN DE LA LOGSTICA


Al establecer los centros logsticos y su distribucin en la empresa hay que tener en cuenta los principios siguientes:

Pensar en los centros principales necesarios partiendo de las necesidades de trfico.

Calcular luego la distribucin de ellos, as como los centros secundarios precisos y, finalmente, pasar a la distribucin en planta, bien sea eligiendo la ptima si todava no se ha efectuado la edificacin o acoplndolos a los existentes.

DISTRIBUCIN Y ORGANIZACIN DE LA LOGSTICA

Reducir en todo lo posible la manutencin, el transporte, las distancias, los recorridos, los movimientos y trfico en general.

Colocar cerca de los circuitos principales y de forma fcilmente accesible los elementos ms pesados y que ms rotan Los elementos ms pesados y de menor rotacin se colocarn en la parte inferior de la pila. Establecer circuitos logsticos principales cortos en los cuales se colocan las instalaciones ms importantes.

DISTRIBUCIN Y ORGANIZACIN DE LA LOGSTICA

Reducir los espacios y aprovechar las alturas.

Establecer el menor nmero posible de pasillos y accesos, revisando todos los huecos existentes. Emplear estanteras mviles y flexibles si es posible.

DISTRIBUCIN Y ORGANIZACIN DE LA LOGSTICA

Mejorar la seguridad, reduciendo riesgos, prdidas y deterioros.

Separar las mercaderas peligrosas y adaptarlas a los espacios utilizados.


Colocar en la parte inferior los lquidos y elementos peligrosos. Cuidar suelos, instalacin elctrica, extintores, etc.

DISTRIBUCIN Y ORGANIZACIN DE LA LOGSTICA

Mantener el mayor orden posible reduciendo los controles, contabilizacin y errores.

Pintar en el suelo los sectores, emplear seales colgantes, etiquetas en estantes y embalajes identificables. Agrupar productos homogneos para facilitar el recuento.
Buscar la comodidad en todo el sistema empleado.

DISTRIBUCIN Y ORGANIZACIN DE LA LOGSTICA


Reducir costes.

Ocupar plenamente los medios para reducir tambin inmovilizaciones. Integrar los procesos.

Normalizar en todo lo posible.

LOGISTICA, INTEGRACION Y ESTRATEGIA


La falta de integracin entre los diferentes departamentos de una empresa, provoca ineficiencias que se traducen en mayores costos.
Por su efecto en las finanzas.- ausencia de coordinacin entre las funciones de abastecimiento, produccin y distribucin produce un alargamiento en los tiempos de ciclos totales. Al dilatarse los tiempos de ciclo de pedido entrega, tambin se atrasa el ciclo de cobranza.

Por la produccin de artculos que no se adecuan a la demanda Departamento de marketing


acercar proyecciones de demanda

Departamento de produccin y distribucin


Resultado: Atencin de la demanda en el momento apropiado

Por el flujo inadecuado de informacin


El manejo sectorial de la informacin, ya sea por problemas de competencia entre los mismos departamentos de una compaa. Conduce a decisiones errneas de personal, de compras de planificacin de programacin de la produccin, de distribucin, en definitiva que es lo mejor para la empresa

Integracin

La logstica es un proceso que atraviesa horizontalmente la organizacin, afectando cada una de las funciones y tareas de la organizacin, y, como tal, es necesario generar un sistema de informacin adecuado en que se involucre todos los actores
PRODUCCION LOGISTICA FINANZAS

RECURSOS HUMANOS

MARKEETING

EL SISTEMA LOGSTICO
La logstica es un proceso relacionado con la administracin eficiente de los flujos de bienes y servicios y que su operatoria afecta al desenvolvimiento de muchas reas de la organizacin.

Considerando esto se debe manejar un SISTEMA LOGISTICO, el cual permite un flujo gil para responder velozmente una demanda cambiante y cada vez mas exigente

EL SISTEMA LOGSTICO
Existen tres subsistemas.

Logstica de abastecimiento.- (compra, recepcin, almacenamiento y administracin de inventarios) Lgica de planta.- (actividades de mantenimiento y servicio de planta, as como la seguridad industrial y el cuidado del medio ambiente) Logstica de distribucin .- (comprende las actividades de expedicin y distribucin de los productos terminados a los distintos mercados ), constituyendo un nexo entre las funciones de produccin y comercializacin

El sistema logstico
Abastecimi ento Produccin Distribucin

LOGISTICA DE ABASTECIMIENTO

LOGISTICA DE PLANTA

LOGISTICA DE DISTRIBUCION

LOGISTICA DE PRODUCCION

LOGISTICA

ESTRUCTURA DE UN SISTEMA LOGISTICO

PRINCIPALES OBSTACULOS

GUERRAS DEPARTAMENTALES

En proyectos de cadena de suministros intervienen mltiples departamentos, como los de compra, planificacin, fabricacin, distribucin y tecnologa de la informacin LIDERAZGO DEBIL Al intervenir mltiples departamentos, los proyectos de cadena de suministros, necesitan un ejecutivo snior fuerte y que sea capaz de actuar para eliminar esos puntos de desunin interdepartamental porque habr numerosos retos a resolver

Intervencin de la logstica con los parmetros relacionados con la empresa


Parmetro Intervencin de la logstica Beneficios a obtener PRODUCTOS Por envase. Reduccin de costos de Unidades de Base del calculo de costos de manipulacin venta manipulacin Identificacin rpida y Envases clara Cantidades a Previsin sistema de Utilizacin optima del vender almacenaje almacn Operaciones de Reduccin de costos de preparacin de Previsin necesidades espacio embalaje pedidos de almacenaje Reduccin costos de manipulacin Previsin necesidades de Obtencin de mejora

Embalajes
Parmetro Embalajes Diseo del embalaje Resistencia peso Costo paletizacin Manipulacin Intervencin de la logstica Calculo de resistencia a soportar Temperaturas. Dificultades de manipulacin Manipulacin manual o mecnica Medidas optimas de patelizacin Costo del embalaje Beneficios a obtener Diseo correcto de los embalajes Reduccin- costos Reduccin de manipulaciones Prevencin correcta medios necesarios

Estructura del mercado


Parmetro Intervencin de la logstica Reparto geogrfico Base de calculo y estudio de los sistemas de distribucin necesarios Variaciones de crecimiento Stock mnimos Beneficios a obtener

Estudio de posibilidades servicio a los costos establecidos. Mejora en el servicio Previsin variaciones en Previsin de costos y el sistema de distribucin medios Reduccin de costos de Calculo de necesidades, stock espacio del almacenaje Reduccin roturas de Solicitud a produccin stock Prevencin de necesidades

Canales de distribucin
Parmetro Intervencin de la logstica Beneficios a obtener Rentabilizar y mejorar servicios. Reducir costos Previsin de medios y costos Previsin de medios y costos Rentabilidad de los detallistas Previsin de medios y costos

Tipos de los Adaptacin de medios (vehculos) al pedidos tamao de los envos Calculo de costos en la contratacin de servicios Adaptacin de servicios y medios a Distribucin las variaciones previstas a detallistas Conocimiento del porcentaje a detallistas que se distribuye Distribucin Posibilidad de entrega directa por a mayoristas envi de gran tamao

Calidad de servicio
Parmetro Intervencin de la logstica Plazo de Calculo de necesidades y costos entrega mximo Necesidades Adaptacin del servicio a las de la demanda necesidad de la clientela carga y descarga Porcentaje de errores en envi Estudio para la reduccin de errores anomalas e incidencias Beneficios a obtener Posibilidad del servicio segn costos Embalajes especiales . Satisfaccin del cliente Control de errores y correcciones Reduccin porcentaje de errores

Acciones de publicidad y promocin


Parmetro Programacin acciones especiales Promociones y ofertas Trabajos especiales de preparacin Intervencin de la logstica Conocimiento de las fechas de duracin de trabajos especiales Beneficios a obtener Previsin de medios y costos Mejora en servicio

Cantidades de producto a preparar Rentabilidad Tipos de clientes a los que va dirigida. Cantidades medios costos
Materiales necesarios, medios, material y costos Previsin de medios y servicios

La cadena logstica
Punto de cadena
Previsin ventas

Actividades
Plan de aprovisionamiento Plan de produccin Plan logstico anual Ajuste de previsiones Ajuste de planes

Problemas existentes
Desfases Desviaciones Roturas de stock Exceso de stock

Soluciones existentes
Aplicaciones y sistemas expertos de previsin de la demanda Sistema de planificacin GPAO Sistema JIT

La cadena logstica
Punto de cadena Aprovisiona miento de materias primas Actividades
Gestin de compras Transporte de materia prima Planificacin compras Gestin de calidad

Problemas existentes Cumplimiento plazos Cumplimiento cantidades Cumplimiento calidad Costos de transporte Unidades de manipulacin no estandarizados

Soluciones existentes Apoyo sistemas planificacin Transporte integrado de retorno Sistema de calidad y especificaciones Crear unidad manipulacin

La cadena logstica
Punto de cadena Almacenaje de materia prima

Actividades

Problemas existentes Gestin de stock Cumplir Ocupacin de Plazos espacios Cantidades Preparacin del Calidad suministros Costos de Manipulaciones transporte Recorridos Unidades de Almacenamiento manipulaciones no estandarizadas

Soluciones existentes Recorridos integrados Gestin de almacenes Cdigo de barras Optimizacin logstica Sistemas de planificacin

La cadena logstica
Punto de cadena Actividades Problemas existentes Productividades Nivel de calidad Saturacin de maquinas Unidades de manipulacin no estandarizadas Soluciones existentes Aplicaciones de procesos Optimizacin de recorridos Programacin Sistemas JIT Mejoras en el sistema de gestin

Logstica Suministro a de prueba de trabajo produccin Volmenes de lotes Recorridos y manipulacin Control y gestin

La cadena logstica
Punto de cadena
Manutenci n interna

Actividades
Transporte entre almacenes y fabrica Entre almacenes Fabrica almacenes

Problemas existentes

Soluciones existentes

Recorridos Informtica excesivos Automatizacin Manipulacion Cdigos de barras es manuales Exceso de operaciones Costos

La cadena logstica
Punto de cadena Previsin ventas Actividades Plan de aprovisionamiento Plan de produccin Plan logstico anual Ajuste de previsiones Ajuste de planes Problemas existentes Desfases Desviaciones Roturas de stock Exceso de stock Soluciones existentes Aplicaciones y sistemas expertos de previsin de la demanda Sistema de planificacin GPAO Sistema JIT

Cadena logstica
Fabricacin
Informacin Entradas y salidas de MP COMPRAS NUCLEO SISTEMA LOGISTICO Previsin compras Inf. Entradas salidas, ventas DISTRIBUCION FISICA ventas

Inf. Stock

Planificacin Compras PROVEEDORES

Planificacin

CLIENTES

INF. PREVISIONES DE VENTA

ORGANIGRAMA DEL SISTEMA LOGISTICO


DIRECCION GENERAL

DIRECCION LOGISTICA

GESTION DE MATERIALES

LOGISTICA INTERNA

LOGISTICA DISTRIBUCION

PLANIF.

APROV.

ALM. 1

ALM.2

SERV. AL CLIENTE

TRANS PORTE

DISTR.

JEFE DE ALMCEN PREPARACION DE PEDIDO

RECEPCION

ALMACENAJE

EXPEDICION

Objetivos de compras

Continuidad en el abastecimiento Negociar precios convenientes

Asegurar la cantidad y calidad adecuada de los suministros


Definir el nivel de inventario evitando roturas de stock Estudiar nuevos insumos y fuentes alternativas de suministro en funcin a nuevos procesos productivos Mantener costos de adquisicin y mantenimiento de stock a niveles adecuados, acorde a la estructura de operacin

Responsabilidades

Desarrollar la estrategia de compras Implementar la estrategia de compras

Seguimiento de las acciones


Ajuste del objetivo

Gestin de compras

Planeacin.- generar planes y estrategias Ejecucin.- implementar tcticas y acciones Control y seguimiento. Mecanismos de seguimiento

Sistemas de compras

Modelo centralizado

Sistemas de compras

Fases del proceso de compra

Tres tipos de registros logsticos

Desde la perspectiva de la logstica, los productos de un sistema de distribucin pueden estar sujetos a tres procedimientos: se pueden almacenar, transportar (en un viaje) o se pueden consumir (se utilizan). Considerando que se debe monitorear constantemente los insumos en el sistema de distribucin, debemos contar con tres tipos de registros logsticos para poder rastrear esos suministros. Cada tipo de registro tiene un formato y un uso distintos.

Tres tipos de registros logsticos

Registros de existencias. Contienen informacin relativa a los productos almacenados.

Registros de movimientos. Contienen informacin relativa a los productos trasladados.

Registros de consumo. Contienen informacin relativa a los productos consumidos o utilizados.

Registros de existencias

Cul es el propsito principal de los registros de existencias? Se utilizan para registrar informacin sobre los productos almacenados.

Qu datos esenciales contienen los registros de existencias? Deben contener, separada por producto, la cantidad de existencias disponibles, la cantidad de prdidas y la cantidad de ajustes.

Registro de existencias

Quin

completa el registro de existencias? Puede hacerlo cualquier persona que reciba o entregue existencias del almacn, o cualquier persona que realice un inventario fsico de las existencias; esto incluye el gerente u otro personal del almacn y el personal del punto de entrega de servicios. Cundo se realizan las entradas en los registros de existencias? Se consignan en el registro de existencias siempre que se reciban o entreguen productos. Tambin se registran las cantidades cuando se realiza un inventario fsico de las existencias o en cuanto se note alguna prdida. Cuando el registro est lleno, se inicia uno nuevo utilizando el saldo final del registro anterior.

Registros de existencias

Cmo se organizan los datos en un registro de existencias?

Se organizan por fecha y por referencia de transaccin (el nmero nico de la transaccin en el registro de movimientos por producto recibido o entregado y/o el nombre del establecimiento del que proceden los insumos recibidos y despachados). Registran cantidades recibidas, distribuciones, prdidas y ajustes, y el saldo disponible. Igualmente, registran los resultados de inventarios fsicos (es decir, cuando se cuentan los insumos para verificar la cantidad en el almacn).

Registros de existencias

Cules seran unos ejemplos de formatos de registros de existencias?


Los formatos ms comunes para los registros de existencias son las tarjetas de existencias los libros mayores. Los diferentes tipos de registros de existencias incluyen tarjetas de existencias, tarjetas de control de existencias y tarjetas de control de estiba.

Registros de existencias

Qu es una tarjeta de control de estiba?

Es un registro individual de existencias que contiene informacin relativa a un solo producto por nmero de lote. Cada insumo del lote tendr la misma fecha de vencimiento.
Las tarjetas de control de estiba se encuentran con el producto en el almacn, generalmente en los estantes o en el lugar en la tarima donde se encuentra el lote.

Tarjeta de control de estiba

Tarjeta control de inventarios


Es una tarjeta individual que contiene informacin relativa a todos los lotes de un solo producto. Se recomienda usar una tarjeta de control de inventarios para cada producto. La tarjeta de control de inventarios puede ser una sntesis de todas las tarjetas de control de estiba para un solo producto.

Tarjeta control de inventarios

Para asegurar la correcta administracin de cada lote en los almacenes ms grandes, es conveniente mantener tanto las tarjetas de control de inventarios como las de control de estiba puesto que Los almacenes grandes pueden almacenar muchos lotes de un mismo producto en diferentes lugares. En almacenes ms pequeos, basta con guardar un solo registro de existencias, como una tarjeta de control de estiba o una tarjeta de control de inventarios.

TARJETA CONTROL DE EXISTENCIA

Libro mayor de existencias


Es un registro de existencias que contiene la misma informacin que la tarjeta de control de inventarios. A diferencia de las tarjetas de control de inventarios, un libro mayor de existencias est encuadernado. Se utiliza en lugar del formato de tarjeta individual. En algunos pases, la poltica del gobierno exige el uso de mayores de existencias.

Los registros de existencias deberan incluir una columna para comentarios u observaciones en las que se pueden reportar los motivos de prdidas o ajustes.
En establecimientos con ms de un bodeguero, es necesario agregar una columna para anotar las iniciales de la persona que recibe, despacha o cuenta las existencias, para luego poder rastrear stas actividades.

Transporte de aprovisionamiento
Tipos de transporte existen algunos criterios sobre los cuales se pueden clasificar los sistemas de transporte Los tipos de transporte mas frecuente suelen venir clasificados atendiendo a las siguientes caractersticas:

Medios Propiedad de los medios Otras clasificaciones Zonas geogrficas atendidas Clase de servicio Rgimen de carga

Medios
La mayor parte del movimiento de mercancas se lleva a cabo a travs de los cuatro medios bsicos de transporte:

Ferrocarril

Carretera
Martimo Areo Camin- tren . Camin barco Tren barco .. Camin avin

Propiedad de los medios


Las caractersticas mas destacables de cada tipo de transporte son Transporte propio.
Sistema Control Sistema

rgido en el tipo de vehculo, ya que solo se dispone de una flota determinada directo de la actividad de gestin complejo. elevada en vehculos e instalaciones. a rendimientos econmicos bajos.

Inversin

Costos

fijos altos

Tendencia

Transporte a contrato

Mayor flexibilidad proporcionada por la disponibilidad de diversos tipos de vehculo


Menor control de la actividad

Inversin nula en medios de transporte


Costos variables medios Necesidad de un sistema de gestin de la contratacin Mayor control de la actividad

Seleccin del tipo de trasporte


La seleccin del trasporte es considerada una parte de la planificacin. Es importante destacar que este proceso de planificacin debe tener carcter iterativo, ya que las decisiones tomadas en la seleccin del transporte y las condiciones en que han de realizarse puede llegar afectar Polticas del inventario Ubicacin de los puntos de almacenamiento

Criterios para la seleccin del tipo de transporte


El proceso de seleccin de un tipo de transporte requiere la consideracin de varios parmetros COSTOS

Tarifas Costo total

Relacin costo/servicio

Criterios para la seleccin del tipo de transporte


COMERCIAL

Imagen

Nivel de servicio. Rapidez, fiabilidad


Experiencia. Seguridad Organizacin seguimiento del envi Tratamiento de las reclamaciones Disponibilidad del servicio, fechas y horarios de recepcin

Criterios para la seleccin del tipo de transporte


TRAFICOS

Distancia a recorrer Volumen y tonelaje, por expedicin y total. Regularidad del trafico Naturaleza de las cargas

Infraestructura existente
Plazos de entrega

Planificacin del transporte


La planificacin logstica tiene como misin marcar las estrategias de cmo mover los productos a travs de los canales de suministro Se divide en cuatro reas principales

Nivel de servicio Poltica de inventarios Ubicacin de los puntos de origen

Seleccin del tipo de transporte

You might also like