You are on page 1of 46

Estrategias de lectura

Principios del aprendizaje

El aprendizaje requiere de la participacin activa de los estudiantes El aprendizaje es un proceso individual y social El aprendizaje ocurre de diversos modos y en tiempos diferentes

Autoevaluacin

El aprendizaje requiere de la participacin activa de los estudiantes en sus procesos evaluativos. En qu me va bien? En qu me va mal? En qu puedo mejorar? Qu puedo hacer solo y sin ayuda? Qu cosas puedo hacer con ayuda?

El recuerdo

Recordamos: el 10% de lo que leemos el 20% de lo que omos el 30% de lo que vemos el 50% de lo que vemos y omos el 70% de lo que decimos el 90% de lo que decimos y hacemos

Pasos para incorporar estrategias de lectura

Una descripcin explcita de la estrategia y de cundo y cmo se la debe utilizar El docente y/o el estudiante modelando la estrategia en accin Utilizacin cooperativa de la estrategia de accin Prctica guiada utilizando la estrategia con deslinde gradual de responsabilidad Utilizacin independiente de la estrategia

Modelizacin de la lectura de un texto

Es importante que el docente muestre cmo comprende un texto, que piense en voz alta a medida que lo va leyendo. Los alumnos no comprenden bien qu pasa por la cabeza de los buenos lectores, cmo realizan las inferencias para comprender el vocabulario, cmo se hacen preguntas, cmo resumen los prrafos, etc. Cuando se piensa en voz alta mientras se lee se puede mostrar cmo funcionan las estrategias. TP en pares: Uno piensa en voz alta mientras lee y el otro registra las estrategias utilizadas por el que ley.

Ejemplo de modelizacin de la lectura de un texto


Todo es oscuridad, tan oscuro como un minuto antes de la medianoche en el da de la creacin, tan oscuro como un cine antes de que comience la pelcula. Entonces comienza el pasaje por el canal de un pasillo, hacia el misterio. De repente, una luz! Un cuarto iluminado lleno de ancianos con barba y sombreros negros: sabios, quizs de otro mundo. En un extremo de la sala, sobre una plataforma, parpadea una intensa luz roja. Los sentidos estn abrumados. El misterio crece.

Estrategias utilizadas por los buenos lectores para comprender textos


1- Conectar 2- Formular preguntas 3- Visualizar 4- Realizar inferencias 5- Categorizar y clasificar 6- Elaborar hiptesis y verificarlas 7- Anticipar o predecir 8- Jerarquizar informacin 9- Sintetizar informacin 10- Controlar o monitorear el proceso de comprensin

1- Conectar

Los conocimientos previos con la informacin que brinda el texto

1- Conectar
Estrategia de las tres preguntas (qu s, qu quiero saber y qu aprend)
Qu se? Qu quiero saber? Qu aprend?

1- Conectar
Leer un texto y establecer relaciones personales como:
Yo tambin..... Me sorprende que..... Aprend que..... Me gusta esa idea porque..... No entiendo.... Tal vez signifique.... Puedo anticipar o pronosticar que...

1- Conectar
Conexiones texto-paratexto

Reconocer la silueta textual. Identificar contexto de enunciacin de un texto: autor, fecha, soporte, etc. Relacionar el texto con las ilustraciones. Relacionar el texto con la tipografa.

1- Conectar
Conexiones texto-individuo:

El texto dice.........

Esto me recuerda algo que me pas..... Me pregunto por qu.................... Imagino que............ Me pregunto por qu................... Esto me hace pensar que.........

1- Conectar
Conexiones texto-individuo Reaccin ante la lectura- (pensamiento y sentimiento)

Enumera las principales Qu pensaste o sentiste en acciones que ocurrieron cada uno de esos momentos? en la historia. Enumere los 3 puntos clave del texto ledo Escriba su respuesta personal a los puntos clave.

1- Conectar
Conexiones texto-textos

En este texto encontr que.........

Esto me recuerda otro texto que le que..... Le una idea parecida en..........

1- Conectar
Conexiones texto-mundo

En este texto encontr que.........

Esto me recuerda lo que vi en una pelcula o TV o a un acontecimiento histrico, etc.

2- Formular preguntas

La formulacin de preguntas es una estrategia que hace que los lectores continen involucrados. Cuando los lectores formulan preguntas, aclaran el sentido del texto y avanzan hacia el conocimiento y aprendizaje del mismo. La formulacin de preguntas es la base de la lectura profunda. Depende de cada tipologa textual, temtica y propsito.

2- Formular preguntas

Hay preguntas literales e inferenciales Las preguntas literales se responden copiando informacin del texto, utilizando los conocimientos gramaticales y sin necesidad de haberlo comprendido. Las preguntas inferenciales exigen completar la informacin faltante a partir de las pistas que aporta el mismo texto o de la relacin del mismo con el conocimiento del mundo.

2- Formular preguntas literales e inferenciales


Aunque es cierto que en temas relativos al comportamiento animal no pude generalizarse, parece estar comprobado que ciertas especies mantenidas en cautiverio alteran sus comportamientos, llegando incluso a enloquecer. Existen animales que se adaptan mejor que otros. Incluso algunos, a travs del tiempo, se han acostumbrado tanto a vivir encerrados que no soportaran vivir en libertad. Los ejemplos ms notables los constituyen los canarios y las catitas. Por el contrario, existen especies a las que les resulta muy difcil adaptarse a su nueva vida y algunas nunca llegan a aceptar el cautiverio. Entre ellas se destacan los osos. Llaman la atencin sus pasos milimtricamente exactos y repetidos una y mil veces en sus jaulas que son un sntoma claro de trastornos mentales. Entre los osos, los que muestran un rechazo ms acentuado a la cautividad son los osos blancos. En un reciente estudio se ha demostrado que al poco tiempo de permanecer en cautiverio, estos animales sufren desequilibrios mentales de los que no se recuperarn nuca y los transmitirn a sus hijos nacidos en cautividad.

2- Formular preguntas

Elaborar preguntas antes de leer un texto Elaborar preguntas para un texto ledo Compartir las preguntas con los compaeros Responder las preguntas antes de leer el texto, durante la lectura del texto y despus de ledo y analizar si se mantuvieron las respuestas o fueron variando a medida que se avanzaba en la lectura del texto. Ser capaz de formular la pregunta central del texto.

3- Visualizar
Los lectores activos crean imgenes visuales en sus mentes sobre la base de las palabras que leen en el texto. La imgenes que crean mejoran la comprensin.

3- Visualizar

Ilustrar un texto (descripcin de lugares, objetos, personas, animales, etc.) Completar un dibujo a partir de la lectura de un texto. Corregir ilustraciones a partir de la informacin aportada por el texto. Disear la escenografa o el vestuario de una obra teatral leda. Contar la historia leda en forma de vietas o historietas.

4- Inferencias

Las inferencias son una interseccin entre lo que se conoce, la obtencin de pistas del texto y adelantarse para emitir un juicio, discernir un tema o especular sobre lo que vendr. Lxicas Temticas Causales, de oposicin, comparacin, de consecuencia, etc.

4.1. Inferencias lxicas

Elaborar el significado de una palabra a partir del cotexto o contexto.

4.1. Inferencias lxicas- Los escorpiones


Los escorpiones fueron probablemente los primeros animales que conquistaron la superficie de la tierra, que pasearon por los tupidos suelos de musgo y que cazaron en los densos bosques de rboles sin flores, de licopodios. Eso sucedi en la era de la carbnica inferior, hace aproximadamente 350 millones de aos. Sus antepasados gigantes, los euriptridos o escorpiones de agua lo ensayaron pero sin xito. Las grandes superficies pantanosas fueron siendo reemplazadas por extensas praderas y bosques. Los escorpiones fueron ms afortunados y supieron dar con la clave para dejar atrs el medio acutico: la capa ms extensa de la anatoma se hizo crea, reducindose as la prdida de agua. El rgano respiratorio las branquias- evolucion hasta convertirse en pulmones capaces de atrapar el oxgeno del aire; los apndices sufrieron los pertinentes ajustes que permitieron al animal todoterreno que sobreviviera a las grandes extinciones, glaciaciones y otras inclemencias del pasado. Los modernos escorpiones, de los que se conocen alrededor de 1.300 especies, han poblado todas las regiones del planeta, excepto la Antrtida y Groenlandia.

4.2. Inferencias temticas

Inferir el tema de un texto.

Cul es el tema del siguiente texto?

Parece un tiempo de milagro. Ayer slo se vea algn pejerrey acurrucado; hoy el aire est lleno de los chillidos de las golondrinas. Ayer los rboles estaban secos y pelados; hoy se han vestido con unas yemas verdosas que brillan al sol. Ayer llevbamos bufandas hasta los ojos; hoy nos las hemos quitado para percibir el olor de las flores que se abren. El fro La primavera Las golondrinas Los pjaros vuelven Todo nace de nuevo Las flores se abren El buen tiempo y el calor

4.3. Inferencias relacionales


Establecer relaciones de causalidad, opisicin, comparacin, etc. en un texto incluso cuando no estn explcitas a travs de un conector. Comparar y contrastar dos textos que traten un mismo tema y pedir que encuentren semejanzas y diferencias en la apreciacin del mismo.

Leer el texto sobre la historia del papel y completar el siguiente cuadro comparativo
Antes, en los tiempos antiguos Materia prima Cmo se pasa de la pasta de papel a las hojas Cmo se aplanan y alisan las hojas Ahora, en la actualidad

Cmo se haca el papel antiguamente en Espaa


En la poblacin valenciana de Xtiva se fund el primer molino de papel en Espaa. Era el ao 1142. En Capellades (Barcelona) todava se conserva uno de aquellos molinos, En l se fabrica papel, como antes, pero en poca cantidad. Mirad cmo se haca el papel en los tiempos antiguos: dentro de unos lavaderos de piedra, llamados albercas, ponan a reblandecer con agua trapos viejos durante muchas horas. Y los iban trinchando con tres mazas de madera que tenan unos clavos de hierro. Los trapos bien triturados se convertan en una pasta de color blanco-marfil se llamaba celulosa de trapo- que se pona en un depsito con agua. Entonces, un hombre pona dentro de la alberca una forma hecha con tela metlica enmarcada con madera y la sacaba cubierta de pasta. El agua se escurra por los agujeros y quedaba hecha una hoja de pasta de papel de la medida de la forma. Las hojas obteenidas se prensaban entre unos fieltros una especie de tela gruesa-. Cuando ya estaban bien secos, se colgaban las hojas para dejarlas secar.

Cmo se hace el papel actualmente

Primero, hay que talar rboles: pinos, abetos, chopos, castaos, etc. Y trocearlos. Se pelan y se cortan en astillas finas. Se ponen en una gran caldera con agua y unas sustancias. All se hierven hasta que se forma una pasta de color amarillento: es la celulosa. Esta pasta se ha de lavar y blanquear. A veces se le da color. Se le pone cola para que la tinta no se escurra al escribir. A algunas pastas se le agregan unas sustancias para que el papel no sea transparente. Despus la pasta se pone en una mquina muy grande que la hace pasar por diversos sitios: un cedazo, una prensa, unos rodillos y, finalmente, unos tambores calientes que la secan. El papel va saliendo como si fuese una pieza de tela y se va cortando segn la medida que se necesita. El papel usado tambin se aprovecha, y tambin las cuerdas viejas y los sacos: con todo esto se hace cartn. En los pases donde hay mucho arroz, trigo, caa de azcar o maz, se aprovechan los tallos de estas plantas para hacer papel.

5- Categorizar informacin El mapa semntico- Prelectura

Escribir el pizarrn palabra clave o tpico del texto. Lluvia de ideas sobre el tema Organizar en categoras la informacin recogida en torno a una palabra clave. Graficacin de esquemas (unir con lneas categoras con palabra clave)

El mapa semntico- Poslectura


Completamiento y reorganizacin con otro color (dentro de categoras previas o incorporando nuevas) Expresin oral y/o escrita a partir del esqueleto semntico (ordenar categras segn tipologa o clase textual).

Secuencia didctica que combina estrategia de 3 preguntas con mapa semntico sobre texto Donde estn los guanacos?

El pelaje de los guanacos se confunde con el medio. Esto los protege, adems de su velocidad en la huida, contra posibles depredadores. Su depredador natural es el puma, que elige la noche para caer de improviso sobre la tropa dormida, aunque durante el da puede atacar a algn animal solitario. Algunos observadores sostienen que el cndor y el zorro colorado atacan a los animales jvenes. Sin embargo, el principal peligro para los guanacos es el hombre. Los pueblos indgenas tenan una relacin milenaria con los guanacos pero con la llegada de los espaoles comenz la explotacin irracional. De millones de ejemplares, la poblacin de guanacos se redujo a decenas de miles. Ante la aparicin del primer cazador, el grupo familiar revela una conducta peculiar. Si el cazador dispara a una hembra o a su cra, el macho huye con los dems. Pero si el que muere es el relincho, el grupo queda desorientado, detiene su marcha y las hembras y las cras que lo componen se dejan matar una a una.

6- Elaborar hiptesis y verificarlas


De qu tratar el texto? Qu har tal personaje? Qu argumentos utilizar tal autor? Qu tipo de texto ser a partir d ela silueta, el primer prrafo? Qu relacin se establecer entre los datos presentados?

7- Anticipar y predecir

En un prrafo donde se ofrece cierta informacin explcita, los alumnos sern capaces de hacer predicciones justificadas de lo que posiblemente ocurra a continuacin.

7- Anticipar y predecir

Lean atentamente el siguiente prrafo y dganme qu les parece que va a ocurrir a continuacin. Anoten las predicciones en el pizarrn. Analicen claves o pistas que las justifican para aceptarlas o no. Verifiquen si son correctas leyendo el prximo prrafo.

7- Anticipar y predecir
Carlos y su familia estaban muy entusiasmados con las vacaciones. Ya haban preparado las valijas y las haban colocado en el bal del auto. Todos se subieron y comenz el viaje. Ya llevaban dos horas en la ruta cuando Ricardo pidi parar para comer. Tena hambre. Ser nuestra primera comida de vacaciones- dijo la madre. -Eso!- se oy a coro desde el asiento de atrs. Despus de tanta manifestacin de entusiasmo, Carlos se detuvo frente aun pequeo restaurante. Cuando iba a comprar los tickets para las hamburguesas, Carlos no encontr su billetera y comprob que la haba perdido.

7- Anticipar y predecir
Pap estaba verdaderamente preocupado por no tener su billetera y resolvi buscarla en el auto pero no pudo dar con ella. Entretanto, el hambre general iba en aumento. - Vamos a pedir algo para comer y lo pagaremos nosotros sugirieron los chicos-. Luego volveremos a casa a buscar tu billetera. - Buena idea- dijo pap-Ahora disfrutemos del almuerzo.

8- Jerarquizar informacin

Los lectores expertos captan las ideas esenciales y la informacin importante cuando leen. Los lectores deben diferenciar las ideas menos importantes de las ideas claves o nucleares que son centrales para el significado del texto. Pueden identificar el tema o el tpico de un texto o elaborar un resumen (rescatando las ideas centrales en el orden en que fueron presentadas en el texto).

8- Jerarquizar informacin
Leer un artculo y exponer sobre la informacin recogida en 2 o 3 minutos siguiendo el siguiente esquema: Introducir el tema presentando la fuente y un resumen temtico. Enunciar tres hechos o ideas centrales Una conclusin a travs de una oracin que contenga un comentario final.

9- Sintetizar informacin

La sntesis requiere combinar nueva informacin con conocimientos ya adquiridos para formar una idea o interpretacin original. Sintetizar requiere previamente realizar un anlisis. Revisar, clasificar y tamizar informacin importante puede generar nueva informacin que puede modificar el modo en que piensa el lector.

Esquema para sintetizar un relato


Esta historia se desarrolla en........ ............es un persdonaje de la historia que................. ..........es otro personaje de la historia que............. Ocurre un problema cuando..................... Despus de eso....................... El problema se resuelve cuando................. La historia termina en..........................

10- Metacognicin Control para verificar la comprensin

Si no entienden lo que leen, los lectores deben darse cuenta, detener su lectura, volver atrs para aclarar o continuar leyendo un poco ms para construir el sentido del texto. Examinar la evidencia, utilizar todas las estrategias mencionadas para comprobar si han comprendido.

Metacognicin

Detenerse y pensar sobre lo que se ha ledo para ver si se entendi Contar lo que se ley y los procedimientos involucrados en dicha lectura Darse cuenta de qu estrategias sirvieron ms para elaborar el sentido de un texto.

Coherencia y cohesin
Ordenar las siguientes frases conformando un texto. unas fotos sacadas La impaciencia de una nia Edwin Land, a inventar instantneo, en 1947. norteamericana de 3 aos, a su padre, el investigador la fotografa llamada jennifer Land, en vacaciones, impuls quien quera ser enseguida polaroid, de revelado

You might also like