You are on page 1of 25

Qu es la Anorexia nerviosa?

Enfermedad mental que consiste en la prdida del apetito, para poseer una perdida de peso rpido mediante la restriccin de la ingesta de alimentos. Parte de las nuevas enfermedades del S. XXI afecta principalmente a adolecentes. Enfermedad grave y potencialmente mortal. Afecta preferentemente a mujeres jvenes entre 14 y 18 aos.

11-28-94 NORMA Oficial Mexicana NOM-008-SSA2-1993. Control de la nutricin, crecimiento y desarrollo del nio y del adolescente. 5.8 Valoracin de la nutricin y crecimiento de los cinco a nueve aos y de diez a diecinueve aos 5.9 Valoracin del desarrollo de los cinco a nueve aos y de diez a diecinueve aos 5.10 Promocin de la salud de los cinco a nueve aos y de diez a diecinueve aos

Sintomatologa
Sntomas ms frecuentes son: miedo intenso a ganar peso, mantenindolo debajo del valor mnimo normal. escasa ingesta de alimentos o dietas severas. imagen corporal distorsionada. sensacin de estar gorda(o) y cuando se est delgada(o) gran prdida de peso. sentimiento de culpa por haber comido. hiperactividad y ejercicio fsico excesivo. prdida de la menstruacin en las mujeres. excesiva sensibilidad al fro. irritabilidad, tristeza, insomnio, etc.

Trastorno mental que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo "atracones. Preocupacin exagerada por el control del peso corporal que lleva a la persona a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud. Afecta a mujeres jvenes aunque algo mayores que en la anorexia.

Qu es la Bulimia nerviosa?

Sintomatologa
Los sntomas ms frecuentes son: comer compulsivamente (atracones) y a escondidas. preocupacin constante en torno a la comida y el peso; para compensar la ingesta excesiva con el fin de no ganar peso: uso excesivo de frmacos, laxantes, diurticos y vmitos autoprovocados. peso puede normal o incluso elevado. erosin del esmalte dental pudiendo llegar a la prdida de piezas dentarias. cambios de carcter: depresin, tristeza, sentimientos de culpabilidad y odio hacia uno mismo.

Factores de riesgo en la anorexia y la bulimia


Es debido a la interaccin de tres tipos de factores: A. Factores predisponentes: -Genticos: La existencia en una familia de un miembro con un TCA multiplica entre 2 y 20 veces el riesgo de padecerlo a cualquiera de sus miembros. B. Factores detonantes: -Pubertad, dietas restrictivas, ejercicio fsico excesivo, mala valoracin del cuerpo, insatisfaccin personal, trastornos emocionales, anorexia nerviosa previa en el caso de la bulimia.

C. Factores socio-culturales: -El culto al cuerpo: La conservacin del cuerpo, la importancia de la higiene, el deporte y la dieta se convierten en un aspecto central de la vida de las personas. - La esttica femenina :A finales del s. XIX surge el culto a la delgadez coincidiendo con los primeros casos de anorexia.

Consecuencias de Ana y Ma
1. Endocrinolgicas: -Amenorrea. -Sndrome del eutiroideo enfermo: alteracin de las hormonas tiroideas. -Hipercortisolismo: aumenta el cortisol en la sangre por alterarse su eliminacin. -Hipercolesterolemia: Aumenta el colesterol disminuye los triglicridos. 2. Nutricionales: Un estado de desnutricin calrica severa, con perdida de la grasa corporal y afectacin de las protenas estructurales.

3.

4. 5. 6. 7. 8.

Gastrointestinales: Alteraciones dentales, hipertrofia paratiroidea; retraso del vaciamiento gstrico, dilatacin del intestino delgado y alteraciones del colon por abuso de laxantes. Cardiovasculares: Disminucin de la frecuencia cardiaca (bradicardia) y de la tensin arterial. Oseas: Osteopenia y osteoporosis. Hipoestrogenismo: Dficit de hormonas sexuales femeninas. Hematolgicas: Pancitopenia y alteraciones del sistema inmune. MUERTE

Anorexia y bulimia en varones


Los trastornos alimentarios se estn volviendo cada vez ms comunes entre los hombres. La mayor culpa la tienen los medios de comunicacin ya que imponen un estereotipo de hombre bello, exitoso, inteligente y con muy buen fsico, que en verdad dista mucho de la realidad.

Adems la vigorexia est ganando terreno entre los varones, esta afeccin hace que los enfermos coman compulsivamente para subir de peso y pasen excesivas horas dentro del gimnasio con el fin de aumentar la masa muscular porque de lo contrario se ven dbiles y enclenques.

Mentiras frecuentes de Ana y Ma


Algunos de estos son: -Mantenerse frio para obligar al cuerpo a quemar mas caloras. -Beber el agua muy fra para obligar a tu cuerpo a compensar la temperatura; masticar hielo. LA VERDAD: Esta demostrado que durante el frio constante el organismo se defiende disminuyendo el metabolismo para ahorrar energa y reservrsela. No existe evidencia de que el frio produzca una baja de peso. -Trata de comer al menos 500 caloras al da, y de vez en cuando comer mas para que el organismo no se acostumbre. LA VERDAD: Consumir diario 500 caloras termina causando daos irreversibles a una persona en proceso de desarrollo.

-Ayuna durante 28 das as el msculo perder cuerpo y ya no tendrs que preocuparte por su peso. Solo debes seguir ayunando. LA VERDAD: Con el ayuno la perdida del musculo es continua pudiendo llegar a dificultar hasta el moverse. El musculo que se pierde no es solo el esqueltico, tambin los msculos respiratorios, el corazn, etc. -Si vomitas tomate una cucharada de bicarbonato y enjugate la boca para proteger tus dientes despus de vomitar. LA VERDAD: Esto no evita la mayor parte del dao a nivel oral, puesto que este ya se ha producido, y el dao a nivel esofgico siguen siendo el mismo.

El objetivo del tratamiento es la recuperacin nutricional. Las indicaciones para hospitalizacin incluyen: Causas mdicas: Desnutricin severa: definida como un peso/talla bajo 75% para la edad. Baja de peso brusca (ms de un 10% en 2 meses). Alteraciones cardacas (bradicardia o arritmias) Hipotermia Causas psiquitricas: Criterio psiquitrico usual Conflictos familiares severos Poca motivacin Sntomas refractarios al tratamiento ambulatorio.

Tratamiento de la anorexia

Tratamiento Mdico Consiste en la recuperacin y prevencin de la desnutricin. Para esto se debe realizar educacin nutricional, ajustar la ingesta calrica segn los requerimientos para la edad y sexo, adems de restringir la actividad fsica. Tratamiento Psiquitrico La terapia familiar es fundamental en los adolescentes. Actualmente se plantea un proceso teraputico en fases, (confianza, colaboracin, potenciacin), aspectos claves para impedir las recadas y evitar la cronicidad.

Tratamiento de la bulimia
Pacientes con esta patologa tienen un peso habitualmente normal, la educacin nutricional tiene los siguientes objetivos: Volver a una alimentacin normal (ordenada) y relajada. Evitar los perodos de restriccin alimentaria o ayuno prolongado. Aprender a tolerar un peso tal vez mayor al deseado. El nfasis de la educacin nutricional es disminuir los episodios de atracones y evitar los vmitos.

La terapia familiar es el tratamiento de eleccin para aquellas adolescentes que viven en casa de sus padres. La terapia individual est indicada en adolescentes mayores que no viven con sus padres. Los antidepresivos con eficacia demostrada en el tratamiento de este trastorno del apetito son la fluoxetina, la desipramina y la imipramina.

Pronostico y mortalidad
Pronstico de la anorexia 50% de las pacientes con anorexia nerviosa se recuperan completamente, un 30 % lo hacen en forma parcial, y un 20 % no muestran ninguna mejora en sus sntomas. La mortalidad precoz alcanza a un 5% y se debe a complicaciones cardacas y suicidio. Pronstico de la bulimia Un alto porcentaje (30-80%) de las pacientes con bulimia nerviosa tienden a presentar nuevos episodios de atracones y/o vmitos autoprovocados en su vida y un porcentaje bajo (5-15%) continuar abusando de laxantes o diurticos.

Anorexia y bulimia en Mxico


CIUDAD DE MXICO, Mxico, ene. 28, 2008,- Especialistas del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) revelaron que actualmente estos padecimientos afectan a dos millones de personas en nuestro pas. Un 90% de los pacientes son mujeres, es decir, por cada 20 mujeres, un hombre la padece. La edad promedio en la que inician con los trastornos es a los 17 aos de edad. Cada ao aparecen 20 mil nuevos casos de anorexia.

Prevencin
La mejor manera de intervenir el problema de los trastornos alimentarios radica en la prevencin. Tales esfuerzos incluyen a todos los actores en: el hogar y la familia, las instituciones educativas y de salud, la sociedad, en general.

Ensear -desde el hogar y la escuela- a comer de una manera racional, adaptada al consumo energtico real. Dejar de obsesionar a los nios con la comida, la cual debe dejar de ser el centro de la vida familiar y social.

Detectar precozmente el problema y realizar un buen diagnstico del mismo. Identificar factores de riesgo. Asistir a los jvenes en el aumento de su autoestima. Modificar las creencias y pensamientos que distorsionan la percepcin del cuerpo y de la comida. Informar sobre las caractersticas de la comida sana y variada, del peligro de hacer dietas sin control mdico, y de la importancia del ejercicio moderado.

You might also like