You are on page 1of 9

TALLER EDUCATIVO: PROMOCIN DE LA PRCTICA SALUDABLE DEL LAVADO DE MANOS

CICLO DE TRANSMISIN DE LAS ENFERMEDADES

AGENTE

Es el microorganismo que puede causar infeccin o enfermedad; pueden ser bacterias, virus, hongos y parsitos.
Es el lugar donde el agente sobrevive, crece o se multiplica. Las personas, los animales, las plantas, el suelo, el aire, el agua y otras soluciones, as como los instrumentos y otros elementos utilizados en los procedimientos, pueden servir de reservorios para microorganismos potencialmente infecciosos.

RESERVORIO

PUERTA DE SALIDA DEL AGENTE

Es la va por la cual los agentes salen del reservorio. El agente infeccioso puede dejar el reservorio a travs de la corriente sangunea, la piel expuesta (heridas, orificios de puncin), membranas mucosas, y el tracto digestivo, urinario, genital, y pulmonar, entre otros.

MODO DE TRANSMISIN DEL AGENTES

Es la forma como el agente infeccioso pasa del reservorio a un husped susceptible. La transmisin puede ocurrir de cuatro formas: por Contacto (VIH), Vehculo (salmonella, HvB); Suspensin en el aire (sarampin, TBC); Vector (malaria, dengue)

PUERTA DE ENTRADA EN EL NUEVO HUSPED

Es la va por la cual el agente infeccioso pasa al husped susceptible. Puede entrar a travs de la corriente sangunea, piel abierta, membranas mucosas, tractos digestivos, urinario, genital, pulmonar, placenta, entre otros.

SUSCEPTIBILIDAD DEL HUSPED

Es toda persona que puede infectarse, incluye pacientes, personal de salud y de apoyo y miembros de la comunidad.

TALLER

Elementos de la cadena epidemiolgica


SECUENCIA LGICA
Resumen: Se trata de que el grupo ordene el material de informacin dndole un orden lgico y secuencial. Procedimiento: 1.-Para esto el facilitador preparar el material con el que presentar la nueva informacin. Si se trata de diapositivas en power point, imprima el material y reprtalo a los subgrupos antes formados. (Para esta actividad considere los elementos de la cadena epidemiolgica).

2.-Explique que las lminas que ha recibido tienen un orden lgico y una secuencia que ellos deben encontrar, para llegar a este ordenamiento deben seguir las siguientes instrucciones: Cada grupo lee y discute el contenido de su lmina. (elementos de la cadena epidemiolgica). Cada grupo debe preguntarse qu informacin viene antes de su lmina y cul viene despus (Los integrantes del grupo pueden escribir sus preguntas en una hoja aparte). Cada grupo debe de buscar al grupo que tiene la informacin previa y al que tiene la posterior, para seguir la secuencia 3.- Al final de esta bsqueda, las lminas deben de ordenarse en secuencia en el piso o pegndolas en la pared. 4.-Al finalizar, el facilitador puede reforzar el mensaje con la presentacin en power point o desde las lminas dispuestas y correlacionar esta informacin con los momentos clave del lavado de manos.

MOMENTOS CLAVES PARA EL LAVADO DE MANOS.


Despus de usar el bao para la miccin y/o defecacin. Despus de manipular animales. Despus de la limpieza del hogar. Despus de tocar objetos o superficies contaminadas (Ej. residuos slidos, dinero, pasamano de las unidades de servicio de transporte, etc.) Cuando las manos estn visiblemente sucias. Antes y despus de cambiar los paales a las nias y los nios. Antes y despus de atender familiares enfermos en casa. Antes de comer. Antes de manipular los alimentos y cocinar.

TALLER ERRORES EN LA SNTESIS

Resumen: Se trata de presentar un resumen lleno de errores, que los participantes irn corrigiendo conforme se dan cuenta. Procedimiento: 1.-Prepare un resumen, una pequea exposicin y algunos cuadros de sntesis, introduzca en ellos algunos errores obvios y otros ms sutiles. 2.-Presente su sntesis como si todo estuviera correcto. Una vez concluida la presentacin, pregunte si hay dudas o errores en la presentacin y cules son. 3.- Tenga a la mano papelotes disponibles para escribir la informacin que el grupo vaya corrigiendo. 4.- Complete su resumen y felicite a los participantes.

You might also like