You are on page 1of 113

GESTN DE LA EXPORTACIN

SESION 1. CONCEPTOS DEL COMERCIO INERNACIONAL


09/04/14 Lic. Adm. Demver Caycho Rafael. 1

ARANCELES Y BARRERAS AL COMERCIO - (custom duties)


Derechos establecidos en el Arancel de Aduana, que gravan la importacin o la exportacin de las ercader!as. Con oti"o de la i #ortaci$n ta bi%n se recaudan otros i #uestos &i #ort ta'es(, co o los indirectos al consu o) * se #a+an tasas #or re uneraci$n de ser"icios #restados.

09/04/14

arancel ad-valorem
Arancel ,ue se a#lica co o #orcenta-e &tasa( sobre el "alor de los bienes i #ortados.

09/04/14

arancel especf co
Derecho o i #uesto de aduana ,ue se calcula a ra.$n de una su a onetaria deter inada #or la cantidad del bien ,ue in+resa a un #a!s, es decir, una cierta cantidad de d$lares #or libra, /ilo o unidad, etc., sin to ar en cuenta el "alor del art!culo i #ortado.
09/04/14 4

arancel comp!es"o
Derecho o i #uesto de aduana consiste en la co binaci$n de un arancel ad 0"alore * un arancel es#ec!1ico.

09/04/14

arancel #eneral o nac $n m%s favorec da N&'


Cl2usula en los tratados internacionales ,ue +aranti.a ,ue el e-or trato a un #a!s Mie bro ser2 e'tendido a todos los de 2s #a!ses ie bros, de anera auto 2tica e irre"ocable. Este t%r ino 1ue consa+rado en el Acuerdo sobre Aranceles Aduaneros * Co ercio &3ATT( *, #osterior ente, se ha usado en otros acuerdos ultilaterales * subre+ionales. 4n arancel de NM5 ,uiere decir a,uel arancel cobrado a todos los Mie bros de la OMC.

09/04/14

ARANCELES Y BARRERAS AL COMERCIO - (custom duties)


En las 4niones Aduaneras &4As( se a#lica un Arancel E'terno Co 6n &AEC( a las ercader!as #ro"enientes de terceros #a!ses. El AEC es un instru ento ,ue distin+ue a los #rocesos de inte+raci$n econ$ ica 2s a"an.ados. En las 7onas de Libre Co ercio &7LCs( no se a#lica un AEC.
09/04/14 7

Comercio desleal
El co ercio desleal se #roduce #or prcticas anticompetitivas ori+inadas en el #a!s de e'#ortaci$n, *a sea #or acciones de las e #resas &dumping, "entas #or deba-o del #recio en ori+en(, o de los +obiernos &sub"enciones ,ue #er iten co #etir con "enta-as(. Esas #r2cticas inducen un au ento de las i #ortaciones, ,ue #er-udican al sector de los is os #roductos, o si ilares, en el #a!s de i #ortaci$n.

09/04/14

Preferencias arancelarias
Las #re1erencias o concesiones arancelarias consisten en una reba-a #orcentual del arancel de i #ortaci$n. Cuando la reba-a es del 1889, el arancel ,ueda en 89 * se est2 en #resencia del libre co ercio. En el conte'to ultilateral &OMC( las reducciones arancelarias se e'tienden a todos los ie bros sobre la base del #rinci#io de no discri inaci$n * la cl2usula de :naci$n 2s 1a"orecida; &NM5(. Se asu e, ade 2s, el co #ro iso de no e'ceder un onto de arancel :consolidado;.
09/04/14 9

Nomenclatura arancelaria
Es el siste a de clasi1icaci$n * codi1icaci$n #ara desi+nar ercader!as * +ru#os de ercader!as, a e1ectos de a#licarles el trata iento arancelario * aduanero ,ue les corres#onda. La no enclatura est2 di"idida en secciones * abarca ca#!tulos, #artidas, sub#artidas e ite . En la a*or!a de los #a!ses la no enclatura arancelaria si+ue la Clasi1icaci$n 4ni1or e #ara el Co ercio Internacional &C4CI(, * el siste a ar oni.ado de < d!+itos &= #or ca#!tulo, = #or #artida, = #or sub#artida * = #or ite arancelario(, ,ue elabora el Conse-o de Coo#eraci$n Aduanera con sede en >ruselas, ho* deno inado Or+ani.aci$n Mundial de las Aduanas &OMA(.
09/04/14 10

d!mp n#
E'#ortaci$n de productos a un precio inferior a su valor normal, es decir, a un #recio in1erior a a,u%l al ,ue se "enden en el ercado interno o en los de terceros #a!ses, o al costo de #roducci$n. El du #in+ es condenable cuando causa o a ena.a causar un da?o i #ortante a una ra a de #roducci$n e'istente o si se retrasa de anera i #ortante la creaci$n de una ra a de #roducci$n nacional.

09/04/14

11

derec(os an" d!mp n#


El art!culo @I del 3ATT de 1AAB #er ite la i #osici$n, contra las i #ortaciones ob-eto de du #in+, de derechos e,ui"alentes a la di1erencia entre el #recio de e'#ortaci$n de esos #roductos * su "alor nor al, si el du #in+ causa da?o a los #roductores de #roductos co #etidores en el #a!s i #ortador.
09/04/14 12

Salvaguardias
Las sal"a+uardias, ta bi%n lla adas medidas de emergencia o clusulas de escape, son instru entos de #ol!tica co ercial ,ue se a#lican cuando, #or oti"os i #re"istos de di1icultades en al+6n sector #roducti"o del #a!s i #ortador, %ste suspende temporalmente las preferencias arancelarias ,ue ha otor+ado. 4na "e. ,ue la res#ecti"a acti"idad #roducti"a local se ha nor ali.ado, se reasu en los co #ro isos de a#ertura contra!dos ori+inaria ente. Con las sal"a+uardias 0 ,ue consisten en a#licar aranceles ad valorem o es#ec!1icos 0 se re+ula la i #ortaci$n de al+unos #roductos. Para establecer sal"a+uardias se cu #le con un #rocedi iento de consulta e in"esti+aci$n, destinado a de ostrar ,ue las i #ortaciones causan #er-uicio al sector #roducti"o en di1icultades.
09/04/14 13

subvenciones
son todas las formas gubernamentales de proteccin o de sost%n de #recios, e1ectuadas ediante a#ortes estatales, directos o indirectos, ,ue tienen #or e1ecto otor+ar un est! ulo adicional a las e'#ortaciones. Ori+inan co o contra#artida, la a#licaci$n de derechos co #ensatorios en el #a!s de i #ortaci$n, con1or e al art. C@I secci$n A, del Acuerdo 3eneral * al Acuerdo sobre sub"enciones a#robado en la Ronda 4ru+ua*.

09/04/14

14

d!mp n# vrs s!)venc ones


La di1erencia con las sub"enciones es ,ue %stas no res#onden a acciones desleales ori+inadas en el #a!s de e'#ortaci$n, sino a di1icultades de un sector del #a!s de i #ortaci$n * tienen #or ob-eto res+uardarlo te #oral ente. El co ercio desleal se su-eta a in"esti+aci$n, ba-o re,uisitos 2s estrictos ,ue el #rocedi iento en el caso de sal"a+uardias.
09/04/14 15

Regulaciones tcnicas y sanitarias


El co ercio internacional #uede "erse di1icultado #or la exigencia de ,ue los #roductos cu #lan con deter inados requisitos tcnicos, u obser"en edidas sanitarias #reestablecidas. Co o esas condiciones #ueden trans1or arse en obst2culos al co ercio, se han establecido re+ulaciones t%cnicas * sanitarias tendientes a 1acilitar la circulaci$n de las ercader!as.
09/04/14 16

Medidas sanitarias y fitosanitarias


Son re+ulaciones tendientes a cubrir una 1inalidad sanitaria * 1acilitar el co ercio, #ero se+6n co o se realice su a#licaci$n #ueden trans1or arse en barreras al co ercio.

09/04/14

17

a )ordo
T%r ino re1erido al trans#orte ar!ti o, ,ue indica ,ue las ercanc!as a trans#ortar se encuentran en el bu,ue. Cl2usula ,ue se inserta en el conoci iento de e bar,ue, #ara indicar ,ue la car+a ha sido recibida en la e barcaci$n * se halla en condiciones de ser trans#ortada.

09/04/14

18

a #ranel
Mercader!a sin e basar ni e balar. En el trans#orte de car+a, *a sea #ara #roductos s$lidos o l!,uidos no e basados, #ara cu*o traslado se han acondicionado las e barcaciones en 1unci$n a las ercader!as a trans#ortar.

09/04/14

20

09/04/14

21

acceso a mercados
Ca#acidad de los #ro"eedores nacionales de bienes * ser"icios #ara #enetrar el ercado corres#ondiente de otro #a!s. El +rado de acceso al ercado e'terno de#ende de la #resencia * a+nitud de las barreras co erciales.
09/04/14 22

aper"!ra !n la"eral
Pol!tica de liberali.aci$n econ$ ica ,ue un #a!s e #rende de anera inde#endiente reduciendo sus aranceles a las i #ortaciones ,ue reali.a desde el resto del undo.

09/04/14

23

09/04/14

24

ALADI
Asociaci$n Latinoa ericana de Inte+raci$n, instituida #or el Tratado de Monte"ideo de 1A<8.

09/04/14

25

a!"or dad ad!anera


autoridad co #etente ,ue, de con1or idad con la le+islaci$n de una Parte, es res#onsable de la ad inistraci$n de las le*es * re+ulaciones aduaneras.

09/04/14

26

09/04/14

27

)arreras no arancelar as
Medidas del +obierno ,ue no son aranceles, #ero ,ue restrin+en las i #ortaciones a tra"%s de e'i+encias sanitarias, re,ueri ientos de i #ortaci$n, licencias de e'#ortaci$n, cuotas, certi1icados es#eciales, entre otros. Esas edidas han cobrado a*or i #ortancia relati"a a ra!. de la reducci$n de los aranceles, tanto a ni"el unilateral, co o resultado de las ne+ociaciones en la OMC * en los Acuerdos Co erciales.

09/04/14

28

cer" f cado de or #en


Certi1icado ,ue debe ad-untar #or el i #ortador #ara solicitar la #re1erencia arancelaria * ,ue establece el ori+en del #roducto. De#endiendo del Acuerdo Co ercial o Siste a Pre1erencial de Pre1erencias in"ocado, la certi1icaci$n de ori+en #uede reali.arla el e'#ortador o el is o i #ortador, el Estado o or+anis o co #etente &C2 ara de Co ercio, So1o1a, Direcon(.

09/04/14

29

com!n dad and na


>oli"ia, Colo bia, Ecuador * Per6.

09/04/14

30

consol dac $n arancelar a


En el 2 bito OMC es la ace#taci$n del compromiso de no aumentar un derecho de aduana #or enci a de un ni"el con"enido. 4na "e. ,ue un #a!s ha consolidado un derecho, no lo #uede au entar sin co #ensar a los #a!ses a1ectados.
09/04/14 31

Conven os de do)le "r )!"ac $n


Acuerdos ,ue abarcan aterias neta ente tributarias, relacionadas #rinci#al ente con el i #uesto a la renta * re+al!as, donde se 1i-an las re+las #ara la deter inaci$n del Estado ,ue tiene derecho a +ra"ar las rentas obtenidas, los su-etos del i #uesto, el ti#o de i #uesto o las tasas de i #uesto ,ue se a#licar2n, entre otros #untos. Los Acuerdos de Doble Tributaci$n 1unda ental ente #retenden e"itar ,ue el e #resariado #a+ue en territorio e'tran-ero i #uestos #or la acti"idad econ$ ica ,ue e #rende en ese lu+ar, considerando ,ue *a cu #le con esta obli+aci$n en su #ro#io #a!s.

09/04/14

32

#a""
Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio !"# a !!"

09/04/14

33

&ed das compensa"or as


Son las ,ue to a un #a!s i #ortador, +eneral ente en 1or a de un aumento de los aranceles, con ob-eto de contrarrestar las sub"enciones concedidas en el #a!s e'#ortador a los #roductores o a los e'#ortadores.

09/04/14

34

med das no arancelar as


Son #or e-e #lo los contin+entes, los re+! enes de licencias de i #ortaci$n, las re+la entaciones sanitarias, las #rohibiciones de i #ortar, etc.

09/04/14

35

or#an *ac $n m!nd al de comerc o O&C


Instancia ultilateral ,ue re6ne a 1BD #a!ses, ,ue se establece en la Reuni$n Ministerial de Marra/ech &acuerdo sobre la OMC( en 1AAB. La OMC es la sucesora del Acuerdo 3eneral de Aranceles Aduaneros * Co ercio &3ATT 1ABD(.
09/04/14 36

Ne#oc ac ones comerc ales pl!r la"erales


Proceso de ne+ociaci$n entre tres o 2s #a!ses.

09/04/14

37

re#lamen"ac ones !n formes


5recuente ente el ca#!tulo sobre Procedi ientos Aduaneros establecido en los TLC dis#one la elaboraci$n de nor as co unes #ara la inter#retaci$n, a#licaci$n * ad inistraci$n de los ca#!tulos de re+las de ori+en, #rocedi ientos aduaneros * acceso a los ercados.
09/04/14 38

a)andono de mercancas
Acto #or el cual las ercanc!as e'tran-eras ,ue no son o#ortuna ente nacionali.adas #asan a #ro#iedad del estado *a sea #or,ue se trata de un abandono e'#reso o un abandono de hecho.

09/04/14

39

adm s $n "emporal
Es el r%+i en aduanero ,ue #er ite recibir dentro del territorio aduanero ercanc!as #rocedentes del e'terior con 1inalidad * #la.os deter inados * con sus#ensi$n total o #arcial del #a+o de tributos a la i #ortaci$n.
I #ortaci$n Te #oral #ara #er1ecciona iento acti"o Ad isi$n Te #oral #ara ree'#ortaci$n en el is o estado.
09/04/14 40

aforo
O#eraci$n aduanera ,ue consiste en una o "arias de las si+uientes actuacionesE reconoci iento de ercanc!as, "eri1icaci$n de naturale.a * "alor, estableci iento de su #eso, cuenta o edida, clasi1icaci$n en la no enclatura arancelaria
09/04/14 41

a)arloam en"o
O#eraci$n de a arrar una na"e a otra ,ue se encuentra atracada a uelle o 1ondeada en el 2rea de o#eraciones acu2tica del Ter inal.

09/04/14

42

ac" v dad por"!ar a


Corres#onde a la ad inistraci$n, o#eraci$n, * e'#lotaci$n de los #uertos *Fo Ter inales Portuarios, as! co o las construcciones, rellenos, dra+ado, * en +eneral todas las acciones ,ue se e1ect6an en 2reas de desarrollo #ara uso #ortuario.
09/04/14 43

adm n s"rador por"!ar o


Persona -ur!dica #6blica o #ri"ada, constituida o do iciliada en el #a!s, encar+ada de la e'#lotaci$n de la in1raestructura #ortuaria &Le* del Siste a Portuario Nacional, Le* =DABG, odi1icado #or el D.L. NH 18== del 1D.8I.8<(. ENP4SA J TIS4R J D.P. KORLD
09/04/14 45

a#en"e de ad!ana
Persona natural o -ur!dica autori.ada #or la Su#erintendencia Nacional de Aduanas, ,ue re#resenta o1icial ente a los consi+natarios o due?os de la car+a.

a#en"e mar" mo+ fl!v al o lac!s"re


Persona -ur!dica constituida en el #a!s con1or e a le*, #ara inter"enir #or cuenta o dele+aci$n del ca#it2n, #ro#ietario, ar ador, 1letador u o#erador de la na"e ercante o a+encia +eneral. La licencia es otor+ada #or la Autoridad Portuaria Nacional J APN.

a#en"e #eneral
Persona -ur!dica constituida en el #a!s con arre+lo a le*, #ara actuar en el Per6 en re#resentaci$n de un Ar ador u O#erador en las acti"idades deE contrataci$n de car+a) desi+naci$n de a+entes ar!ti os, 1lu"iales, lacustres * F o e #resas de estiba, en los #uertos nacionales.

Despac(ador of c al
Re#resentante de entidades estatales o #ri"adas autori.ado #ara e-ercer 1unciones de A+ente de Aduana, res#ecto al e bar,ue * des#acho de car+a de e'#ortaci$n e i #ortaci$n, #erteneciente a dichas entidades.

almacenam en"o
Es el ser"icio de custodia ,ue se #resta a la car+a ,ue #er anece en los lu+ares de de#$sito deter inados #or la E #resa.

09/04/14

50

almacenes ad!aneros
Locales abiertos o cerrados destinados a la colocaci$n te #oral de las ercanc!as en tanto se solicite su des#acho, debida ente autori.ados #or la S4NAT 0 Aduanas

Amarre , desamarre
Ser"icio ,ue se #resta a las na"es en el a arradero #ara recibir * ase+urar las a arras, ca biarlas de un #unto de a arre a otro * lar+arlas.

%rea de operac ones ac!%" cas


Es#acio acu2tico co #rendido entre los uelles de Ter inales con 1acilidades de atra,ue directo * los ro #eolas arti1iciales, o entre dichos uelles * la l!nea de arcatoria 1i-ada ediante bali.as u otros #untos de se?ali.aci$n o el es#acio necesario #ara el a arre * desa arre a bo*as.

%reas de !so al"erno


Lreas de uso te #oral utili.adas #ara el de#$sito de contenedores en o#eraci$n directa.

armador
Pro#ietario *Fo ,uien diri+e la e'#lotaci$n de la na"e. E #resa na"iera.

C$%$&$ AG'%C(A)('%*+ ,$A$ CA-G+)A- ,$A$

CA-G+ %A.', ,$A$ C(A /A*(%+A)'-(CA%A 0' %A.'GAC(+% ,$A$

a"ra-!e
O#eraci$n de conducir la na"e desde el 1ondeadero o1icial del #uerto * atracarla al uelle o a arradero desi+nado

a!"or dades
A1*+-(0A0 )A-(*()A
Direcci$n 3eneral de Ca#itan!as * 3uardacostas.

A1*+-(0A0 &+-*1A-(A
Autoridad Portuaria Nacional J APN

) enes
2('% 0' 0+)(%(+ &12/(C+
Es a,uel cu*a #ro#iedad #ertenece a la naci$n.

2('% 0' &-+&('0A0 0'/ ',*A0+


Es a,uel ,ue 1or a #arte del #atri onio del Estado, siendo su uso * destino e'clusi"o #ara los 1ines ,ue la sociedad re,uiera.

2('%', &+-*1A-(+,
Obras de in1raestructura ,ue se ubican en el interior de los #uertos ,ue sir"en indistinta ente a todos los ,ue o#eran en los recintos #ortuarios, destinados a #ro#orcionar 2reas de a+uas abri+adas * a otor+ar ser"icios co unes, tales co o "!as de circulaci$n, ca inos de acceso, #uertas de entrada, ser"icios hi+i%nicos, etc

ca)o"a.e
O#eraci$n de trans#orte de car+a de ori+en nacional, #ara destino nacional, ,ue se reali.a a tra"%s de #uertos de la Re#6blica &Le* del Siste a Portuario Nacional, Le* =DABG, odi1icado #or el D.L. NH 18== del 1D.8I.=88<(.

O#eaciones de cabota-e

nave
Toda construcci$n na"al destinada a na"e+ar, cual,uiera ,ue sea su clase incluidas sus #artes inte+rantes * #artes accesorias, tales co o a#are-os, re#uestos, #ertrechos, a,uinarias, instru entos * accesorios ,ue sin 1or ar #arte de la estructura de la na"e se e #lea en su ser"icio tanto en la ar co o en el #uerto.

calado
Es la edida "ertical de la ,uilla a la l!nea de 1lotaci$n.

eslora
Distancia en el sentido lon+itudinal del bu,ue. Para el cobro del uso de a arradero se considera la eslora total de la na"e tal co o 1i+ura en el Certi1icado de Matr!cula.

car#a
CA-GA
Car+a ento o con-unto de e1ectos o ercanc!as ,ue #ara su trans#orte de un #uerto a otro se e barcan * estiban en una na"e.

CA-GAEs el #roceso de e barcar a bordo de una na"e e1ectos * ercanc!as #ara trans#ortarlas de un #uerto a otro.

car#a
CA-GA C+%,+/(0A0A
A+ru#a iento de ercanc!as #ertenecientes a uno o "arios consi+natarios, reunidas #ara ser trans#ortadas de un #uerto a otro en contenedores, sie #re ,ue las is as se encuentren a #aradas #or un is o docu ento de e bar,ue.

"3$ CA-GA 0' '4&+-*AC(5%


Car+a nacional o nacionali.ada, e barcada con destino a otros #a!ses.

" $ CA-GA 0' ()&+-*AC(5%


Car+a #rocedente de otros #a!ses, descar+ada * nacionali.ada con destino al consu o nacional.

car#a
CA-GA 0' *-A%,2+-0+
Car+a Internacional ,ue es trasladada de una na"e ,ue #ro"iene de #uerto e'tran-ero #ara ser ree barcada a otra na"e con destino a otro #uerto e'tran-ero o nacional, o de car+a nacional de e'#ortaci$n ,ue #ro"iene de uno o 2s #uertos de la Re#6blica #ara ree bar,ue a un #uerto e'tran-ero. &Modi1icado con Resoluci$n 3erencia 3eneral NH 8M80=88A ENAP4SAF33. de 8M.8=.=88A(.

CA-GA 0' *-6%,(*+


Car+a ani1estada co o tal, #rocedente de #a!ses e'tran-eros con destino al e'terior del #a!s.

f c l f!ll con"a ners loa

Contenedor con ercanc!a destinada a un solo consi+natario, a #arada #or un solo Conoci iento de E bar,ue

conces $n por"!ar a
Acto ad inistrati"o #or el cual el Estado otor+a a #ersonas -ur!dicas nacionales o e'tran-eras, el derecho a e'#lotar deter inada in1raestructura #ortuaria o e-ecutar obras de in1raestructura #ortuaria #ara la #restaci$n de ser"icios #6blicos. Su#one la trans1erencia de al+6n ti#o de in1raestructura #ortuaria de titularidad estatal #ara su e'#lotaci$n #or #arte de la entidad #restadora a 1in ,ue la is a sea ob-eto de e-oras o a #liaciones.

conoc m en"o de em)ar-!e


Es el docu ento ,ue acredita el e bar,ue de la ercanc!a. Sin este t!tulo no se #uede retirar la ercanc!a en el lu+ar de destino. De acuerdo al trans#orte ar!ti o to a el no bre es#ec!1ico de Conoci iento de e bar,ue ar!ti o o N>ill o1 Ladin+N. &Modi1icado con Resoluci$n 3erencia 3eneral NH 8M80=88A ENAP4SAF33. de 8M.8=.=88A(.

cons #na"ar o
Persona natural o -ur!dica a cu*o no bre "iene ani1estada la ercanc!a o ,ue la ad,uiere #or endoso.

declarac $n /n ca de ad!anas D0A


Docu ento ,ue se utili.a #ara solicitar ,ue las ercanc!as sean so etidas a los re+! enes * o#eraciones aduaneros deE I #ortaci$n De1initi"a, I #ortaci$n Te #oral, Ad isi$n Te #oral, De#$sito, Tr2nsito, Ree bar,ue, Rei #ortaci$n, E'#ortaci$n De1initi"a, E'#ortaci$n Te #oral * Ree'#ortaci$n, se+6n se trate. Est2 diri+ido a los O#eradores de Co ercio E'terior ,ue inter"ienen en los re+! enes * o#eraciones aduaneros antes encionados

dep$s "os ad!aneros


0'&+,(*+ A01A%'-+ A1*+-(7A0+ &-(.A0+
Local destinado al al acena iento de #ro#iedad e'clusi"a del de#ositario. Local destinado al al acena iento de di1erentes de#ositantes. Locales destinados a al acenar r%+i en de De#$sito Aduanero. ercanc!as de

0'&+,(*+ A01A%'-+ A1*+-(7A0+ &12/(C+


ercanc!as de

0'&+,(*+, A01A%'-+, A1*+-(7A0+,


ercanc!as solicitadas al

descar#a
0',CA-GAEs el #roceso in"erso al de car+ar.

0',CA-GA 0(-'C*A
Traslado de car+a ,ue se e1ect6a directa ente de una na"e a "eh!culos #ara su in ediato retiro del recinto #ortuario o #ara su de#$sito te #oral en 2reas asi+nadas #or la Ad inistraci$n. &Modi1icado con Resoluci$n 3erencia 3eneral NH 8M80=88A ENAP4SAF33. de 8M.8=.=88A(.

0',CA-GA (%0(-'C*A
Traslado de car+a ,ue se e1ect6a de una na"e a #ara su al acena iento en el Ter inal uelle

desconsol dac $n de car#a


@aciado de un contenedor con ercanc!a destinada a uno, dos o consi+natarios.

2s

despac(o
Cu #li iento de las 1or alidades aduaneras necesarias #ara i #ortar * e'#ortar las ercanc!as o so eterlas a otros re+! enes, o#eraciones o destinos aduaneros.

doc!men"o /n co de nformac $n del man f es"o D0I&


Docu ento suscrito #or el trans#ortista o su re#resentante conteniendo las caracter!sticas de la car+a * la con1or idad del Mani1iesto.

d!e1o de car#a
Pro#ietario o destinatario de la car+a ,ue #ude ser i #ortador o e'#ortador.

p!er"o
Localidad +eo+r21ica * unidad econ$ ica de una localidad donde se ubican los ter inales, in1raestructuras e instalaciones terrestres * acu2ticas, naturales o arti1iciales, acondicionados #ara el desarrollo de acti"idades #ortuarias

"ranspor"e a!c%" co
El te #rano #er1ecciona iento del trans#orte acu2tico estu"o esti ulado #or la tendencia de las #oblaciones a concentrarse en las costas o las "!as 1lu"iales. Los anti+uos ro anos utili.aban e barcaciones a "ela #ara trans#ortar a sus e-%rcitos hasta Carta+o * otros teatros de o#eraciones.

"ranspor"e fl!v al
consiste en el traslado de #roductos o #asa-eros de unos lu+ares a otros a tra"%s de r!os con una #ro1undidad adecuada. El trans#orte 1lu"ial es una i #ortante "!a de co ercio interior, #or lo ,ue, en r!os con las in1raestructuras su1icientes son u* i #ortantes.

"ranspor"e lac!s"re
El transporte lacustre consiste en el traslado de #roductos o #asa-eros de unos lu+ares a otros a tra"%s de los la+os con una #ro1undidad adecuada. En el Per6 el trans#orte lacustre se da b2sica ente en el La+o Titicaca en Puno.

esp #$n
Maci.o saliente o di,ue ,ue a"an.a en el ar o en un r!o #ara #rotecci$n de un #uerto. Los espigones son estructuras salientes reali.adas en las 2r+enes de las costas &+eneral ente de rocas a#iladas(. Son e #leados #ara #rote+er bancos de arena, #la*as $ #ara controlar el curso del a+ua. Los es#i+ones se clasi1ican de acuerdo a su orientaci$n con res#ecto a la corriente en tres ti#osE Nor ales o #er#endiculares a la corriente, Inclinantes o contra corriente * Declinantes o a 1a"or de la corriente.

em)arcadero
Construcci$n ubicada total o #arcial ente en 2reas de desarrollo #ortuario #ara 1acilitar la car+a * descar+a o el trans#orte de #asa-eros en naves menores. La autoridad #ortuaria deter ina ,ue ti#o de na"es son consideradas enores.

m!elle
)1'//'
In1raestructura #ortuaria en la orilla de un r!o, la+o o ar es#ecial ente dis#uesta #ara car+ar * descar+ar las na"es * #ara la circulaci$n de "eh!culos.

)1'//' &-(.A0+
Es a,uel ,ue se #ro#orciona #ara el uso e'clusi"o de un usuario con el #ro#$sito de 1acilitar el car+ue * descar+ue de na"es.

em)ar-!e
')2A-81' 0(-'C*+
Traslado de car+a ,ue se e1ect6a directa ente de "eh!culos #articulares a una na"e o a 2reas asi+nadas co o de#$sito te #oral #or la Ad inistraci$n. &Modi1icado con Resoluci$n 3erencia 3eneral NH 8M80=88A ENAP4SAF33. de 8M.8=.=88A(

')2A-81' (%0(-'C*+
Traslado de car+a ,ue se e1ect6a de 2reas de al acena iento del Ter inal a una na"e.

lnea de mas al"a marea


Intersecci$n del ni"el del ar con la #la*a ad*acente en el o ento de la #lea ar de sici+ias ordinarias.

man f es"o de car#a

Docu ento en el cual se detalla la relaci$n de las ercanc!as ,ue constitu*en la car+a de un edio o una unidad de trans#orte, * e'#resa los datos co erciales de las ercanc!as.

mercanca
Toda car+a ,ue se trans#orta, ,ue ha sido *Fo "a a ser trans#ortada a bordo de una na"e. >ienes ,ue #ueden ser ob-eto de re+! enes, o#eraciones * destinos aduaneros

operac ones
+&'-AC(+%', C+)'-C(A/', &+-*1A-(A, 9carga:
O#eraciones de estiba, desestiba, car+a, descar+a, transbordo * al acena iento de ercanc!as, a"itualla iento * re#araci$n de na"es. Asi is o, e bar,ue o dese bar,ue de #asa-eros o tri#ulantes.

+&'-AC(+%', &+-*1A-(A, 9naves:


Es la entrada, salida, 1ondeo, atra,ue, desatra,ue, a arre, desa arre * #er anencia de na"es en el 2 bito territorial de un #uerto

operador
+&'-A0+- &+-*1A-(+
Persona -ur!dica constituida o do iciliada en el #a!s, ,ue tiene autori.aci$n #ara #restar, en las .onas #ortuarias, ser"icios a las na"es, a las car+as *Fo a los #asa-eros.

+&'-A0+-', 0' C+)'-C(+ '4*'-(+Des#achadores de aduana, conductores de recintos aduaneros autori.ados, due?os, consi+natarios, * en +eneral cual,uier #ersona natural o -ur!dica inter"iniente o bene1iciaria #or s! o #or otro, en o#eraciones o re+! enes aduaneros #re"istos #or le*.

prac" ca.e
Es el ser"icio de asesora iento ,ue #resta el #r2ctico al ca#it2n de la na"e, #ara conducirla con se+uridad dentro del 2rea de aniobra en la .ona #ortuaria, +aranti.ando la se+uridad de la "ida hu ana, la se+uridad de la na"e * de las instalaciones #ortuarias, as! co o #re"enir da?os al a biente * la ecolo+!a.

remolca.e
Es el ser"icio ,ue tiene co o #ro#$sito asistir a las na"es durante las aniobras e1ectuadas en la .ona #ortuaria, ediante el uso de re olcadores.

man p!leo
Ser"icio de rece#ci$n, arru a-e *Fo a#ila iento de las ercanc!as en las 2reas de uso alterno o 2reas de al acena iento del Ter inal, as! co o el des#acho o entre+a #ara su retiro o e bar,ue. )ovili;aciones adicionales de car+a, ,ue se realicen dentro, entre * 1uera de las 2reas de al acena iento.

" po de mercanca
Se re1iere a la ti#i1icaci$n de las enE
Car+a 3eneral Car+a Rodante Car+a S$lida a 3ranel Car+a L!,uida a 3ranel Contenedori.ada Seca Contenedori.ada Re1ri+erada

ercanc!as

!sos
1,+ 0' A)A--A0'-+
4tili.aci$n de los a arraderos del Ter inal Portuario #or las na"es.

1,+ 0' )1'//'


4tili.aci$n de la in1raestructura del Recinto Portuario, #ara car+ar o descar+ar ercanc!a o reali.ar otras acti"idades.

*onas
7+%A ',&'C(A/ 0' -'C+%+C()('%*+
Lrea habilitada dentro de los al acenes aduaneros destinada al reconoci iento 1!sico de las ercanc!as, de acuerdo a le*.

7+%A <-A%CA
Parte del territorio nacional en el cual el r%+i en aduanero #er ite recibir ercanc!as sin el #a+o de tributos a la i #ortaci$n.

*onas
7+%A &-()A-(A
Parte del territorio aduanero ,ue co #rende los recintos aduaneros, es#acios acu2ticos o terrestres destinados o autori.ados #ara o#eraciones de dese bar,ue, e bar,ue, o"ili.aci$n o de#$sito de las ercanc!as) las o1icinas, locales o de#endencias destinadas al ser"icio directo de aduanas) aero#uertos, #redios o ca inos habilitados * cual,uier otro sitio donde se cu #len nor al ente las o#eraciones aduaneras.

7+%A ,'C1%0A-(A
Parte del territorio aduanero ,ue le corres#onde a cada aduana en la distribuci$n ,ue la Su#erintendencia Nacional de Aduanas hace #ara e1ectos de la co #etencia, inter"enci$n * obli+aciones de cada una.

7ona Pri aria de Aduana Parte del territorio aduanero ,ue co #rende los recintos aduaneros, es#acios acu2ticos o terrestres destinados o autori.ados #ara las o#eraciones de dese bar,ue, e bar,ue, o"ili.aci$n o de#$sito de las ercanc!as) las o1icinas, locales o de#endencias destinadas al ser"icio directo de una aduana) aero#uertos, #redios o ca inos habilitados * cual,uier otro sitio donde se cu #len nor al ente las o#eraciones aduaneras.

3RACIASO

You might also like