You are on page 1of 27

SISTEMA DE INTEGRACIN DE LA ACTIVIDAD CONSCIENTE

UNIDAD III
LIC. MARTHA TRAVEZAO CUEVA

3.1. EL NEOCRTEX CEREBRAL: LOBULOS, HEMISFERIOS CEREBRALES, SURCOS, CISURAS

DESCRIPCIN GENERAL
rgano maestro de nuestro cuerpo. Peso aprox 1,5 kg Es una lmina plegada constituido por dos hemisferios unidos por el cuerpo calloso, quien los interconecta. Formado por tejido blando esponjoso dentro de un craneo rgidoProtegido por lquido cefalorraqudeo, las meninges y el crneo.

La superficie de cada hemisferio est cubierta por la corteza cerebral, subdividida por surcos y cisuras que dan origen a las circunvoluciones o pliegues.
. Formado por 10-12 mil millones de neuronas y unos 120 mil millones de clulas glas. En la corteza podemos distinguir 4 lbulos en cada uno de los Hemisferios cerebrales.

El crneo: caja del cerebro

La corteza cerebral y sus pliegues

El cerebro: resultado evolutivo

Embriologa cerebral

Las capas celulares de la superficie externa de los hemisferios cerebrales forman la sustancia gris conocida como la CORTEZA CEREBRAL

EN LOS HUMANOS Y LA MAYORA DE LOS MAMFEROS LA CORTEZA CEREBRAL CONTIENE HASTA SEIS LAMINAS, LAS CUALES ESTN TAMBIN ORGANIZADAS EN COLUMNAS

L A M I N A S

COLUMNAS

LAS LAMINAS son capas de cuerpos celulares situadas paralelas a la superficie de la Corteza y separadas unas de otras por capas de fibras. LAS COLUMNAS son clulas organizadas con propiedades similares, colocadas de forma perpendicular a las laminas

LOS INVESTIGADORES DISTINGUEN 50 O MAS AREAS EN AL CORTEZA CEREBRAL, PERO SE LA PUEDE DIVIDIR EN CUATRO LOBULOS: OCCIPITAL, PARIETAL, TEMPORAL Y FRONTAL

Lbulos cerebrales

ANATOMIA EXTERNA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES:


Cuando se observa el encfalo humano desde un lado se visualizan tres estructuras principales: el tronco enceflico, el cerebelo y los hemisferios cerebrales. Los ltimos son tan grandes que ocultan la vista al resto de las subdivisiones del encfalo.
Esta constituida por surcos (cisuras y surcos), separados por regiones elevadas (circunvoluciones) Cada hemisferio est dividido de manera convencional en cuatro lbulos denominados segn los huesos del crneo que se ubican sobre ellos: lbulos frontal, parietal, temporal y occipital

ASIMETRA ANATOMICA ENTRE LOS HEMISFERIOS DERECHO E IZQUIERDO:


1. Se ha encontrado una gran diferencia entre los hemisferios. Afines de la dcada de 1960, cuando NORMAN GESCHWIND y COL. Observaron una asimetra en la cara superior del lbulo Temporal identificaron una clara diferencia hemisfrica conocida como plano temporal.

2. Est rea era significativa ms grande del lado izquierdo en alrededor de dos tercios de los seres humanos estudiados post mortem. Una diferencia similar ha sido descrita en simios superiores

PRINCIPIOS QUE GOBIERNAN LA ORGANIZACIN DE LA CORTEZA CEREBRAL


a) Cada sistema funcional intervienen varias regiones del encfalo que desempean diversas tareas de procesamiento de la informacin: b) Los componentes de un sistema funcional estn conectados por vas identificables. c) Cada parte del encfalo se proyecta de manera ordenada hacia la siguiente, creando as mapas topogrficos. d) Los sistemas funcionales tienen una organizacin jerrquica. e) Los Sistemas funcionales de un lado del cuerpo controlan el lado contrario del cuerpo.

ASIMETRIA CEREBRAL
Una de las peculiaridades de los humanos es el uso de la mano (especialmente la mano derecha HI). Otros aspectos funcionales de los humanos tambin estn lateralizados: Lenguaje (hemisferio izquierdo). Aspectos visuoespaciales (hemisferio derecho). La asimetra mas destacada de la corteza es la relacionada con la cisura de Silvio y la corteza que se sita detrs de las reas auditivas primarias (plano temporal). El pt izquierdo es mayor que el derecho en el 65% de sujetos.

Se ha observado asimetra en el rea de broca.

Es probable que la asimetra sea el resultado de una seleccin natural de genes y que las diferenciaciones macroscpicas se fundamentan en especificaciones microanatmicas.

LAS ASIMETRAS HEMISFRICAS NICAMENTE SE MANIFIESTAN EN LAS REAS DE ASOCIACIN CORTICAL, SIENDO AQU DONDE SE APRECIAN LAS POSIBLES DIFERENCIAS FUNCIONALES ENTRE AMBOS HEMISFERIOS:

Diferenciacin hemisfrica: cada hemisfrico tiene un estilo cognitivo diferente. Asimetra cerebral: el hecho de que una zona del cerebro tenga una capacidad para procesar y almacenar informacin diferente que la regin homologa correspondiente al otro lado del paciente. Dominancia cerebral: es el predominio hemisfrico sobre otro, en una determinada funcin cognitiva. Lateralidad: es la manifestacin efectora de la dominancia para el lenguaje expresada mediante la utilizacin preferente de la mano, pie, ojo y odo.

ASIMETRA CEREBRAL

Tambin se afirma que la asimetra hemisfrica existe desde el nacimiento.

funcional

Sndrome del cerebro dividido: se presentan alteraciones que demuestra la especializacin de funciones que tiene cada hemisferio cerebral.

ASIMETRA FUNCIONAL

Asimetras visuales (cerebro dividido, taquitoscopia). Asimetras auditivas (escucha dictica). Asimetras somestesicas (test dicapticos). Asimetras motoras: dominancia manual. Asimetras de la memoria. Asimetras del lenguaje. Asimetra de la atencin. Asimetra emocional. Diferencias sexuales y asimetra cerebral .

ESPECIALIZACION HEMISFERICA
FUNCIONES DEL HEMISFERIO IZQUIERDO
Interesado en partes y componentes. Detecta caractersticas Captacin de similitudes conceptuales Detallista Analtico Proceso secuencial, serial Temporal Lenguaje proposicional (hablado y escrito) e ideacional. Codificacin y decodificacin del habla, morfosintaxis, semntica, fontica fonolgica

FUNCIONES DEL HEMISFERIO DERECHO


Interesado en conjuntos Integra partes y las organiza en un todo Captacin de similitudes visuo espacial. Holstica (globalistica). Sinttico Proceso simultneo Espacial Lenguaje prosdico (tono afectivo del lenguaje). Pragmtica

Aritmtico
Notacin musical Calculador. Lgico Sistmico Consciente

Espacial (geomtrico).
Viso espacial musical (ritmo y meloda) Pictrico Creatividad artstica - Musicalidad Inconsciente

Especializacin interhemisferica hemisferio derechoizquierdo

LESIONES EN EL HEMISFERIO IZQUIERDO

LESIONES EN EL HEMISFERIO DERECHO

Afasia Alexia Agrafa Prdida de la Memoria Verbal Dificultades en la categorizacin abstracta. Apraxia. Asimultamagnosia. Dificultad en el manejo de parmetros espaciales.

Alexia espacial. Agrafa espacial. Apraxia de construccin. Prosopagnosia. Hemisomatoagnosia. Amusia. Agnosia espacial. Dificultad de orientacin en la persona. Dificultad en pruebas espaciales

SNDROMES HEMISFRICOS

Hemisferio Izquierdo
Lesiones de menor tamao suelen producir trastornos de mayor entidad que lesiones homologas producidas por lesiones del hemisferio derecho. Afecta el lenguaje produciendo cuadros afsicos. Mayor riesgo de que las apraxias ideatorias e ideomotoras sean de mayor gravedad que las del hemisferio derecho. Sus lesiones afectan al pensamiento lgico conceptual y la capacidad de abstraccin. El humor tiende al pesimismo y al catastrofismo, especialmente en determinados cuadros afsicos.

Hemisferio Derecho
Lesiones de menor extensin tienen menos efecto que en el hemisferio izquierdo debido a funciones mas distribuidas y compensadas por neuroplasticidad intrahemisferica. Son frecuentes los trastornos visoperceptivos y de orientacin espacial. Se producen agnosias de mayor gravedad que por lesiones del hemisferio izquierdo (musical, prosopagnosia y agnosia cromtica). Son mas graves las apraxias constructivas. Su lesin suele preservar la estructura simblica del lenguaje.

TEORAS DE LA ASIMETRA CEREBRAL


Teora patologica. - la zurderia seria un indicativo de lesion cerebral. Teora genetica. - Annett (1964) propone la existencia de un gen dominante para la preferencia manual derecha pero no para la izquierda. - Levy y Nagylaki (1972) propone dos parejas geneticas teoras hormonales. -geschwind y Galaburda (1987) refieren la participacion de la testosterona en la asimetria funcional durante la vida fetal. Teora socio cultural - lateralidad es resultado total o parcial de variables fundamentalmente culturales.

LA INFORMACIN PSQUICA
Es la estructura fisicoqumica cortical que organiza la actividad de los psiquismos Se forma por redes supraneuronales de la corteza cerebral slo en los animales superiores y el hombre Solamente en los hombres existen dos niveles diferentes de informacin psquica: paleocortical y neocortical.

You might also like