You are on page 1of 28

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Ing Angel G. Serqun Yparraguirre

MATERIALES DE CONSTRUCCIN
PARTE I. MATERIALES DE ALBAILERA
CAPTULO I: AGLOMERANTES
o YESO

o CAL
o PUZOLANAS o CEMENTO PORTLAND

MATERIALES DE ALBAILERA
CAPTULO I AGLOMERANTES
Materiales que se usan para unir otros materiales. Los mantienen estables y resistentes ante las fuerzas exteriores y cambios de temperatura. Ejemplos: Yeso Cal Puzolanas Cemento Portland

YESO
DEFINICIN:
Yeso Vivo o simplemente Yeso.
Producto resultante de la deshidratacin parcial o total del mineral llamado Piedra de Yeso, Yesera o Algez. El Yeso Vivo reducido a polvo y amasado con agua, recupera su agua de cristalizacin, y se cristaliza, endurecindose o fraguando.

CARACTERSTICAS DE LA PIEDRA DE YESO, YESERA O ALGEZ


Roca Sedimentaria Componentes: Sulfato de Calcio cristalizado con 02 molculas de agua = Yeso Dihidrato = Algez. Frmula Qumica: Ca SO4, 2(H2O) = Dihidrato Clcico. Puede ser rayado con la ua. Estructura Laminar Granular. Color: Blanco, Gris o Rojizo. Se encuentra con impurezas: Arcilla, Arenisca, Caliza, Azufre, Cloruro de Sodio y Lignita. A mayor impureza el Color Blanco pasa al Gris Oscuro, Pardo o Amarillo

CARACTERSTICAS DE LA PIEDRA DE YESO, YESERA O ALGEZ


Tambin se encuentra en la naturaleza como: Sulfato de Calcio Cristalizado, Anhidro: Anhidrita: Ca SO4. Otra variedad del Yeso es la SELENITA. El Yeso se encuentra en cristales grandes, discernibles, separados individualmente, de estructura laminar. El ALABASTRO es una piedra de yeso semejante al Mrmol Blanco y de granulacin cristalina. Se usa en esculturas. Se diferencia del Mrmol, porque se puede rayar con la ua.

CLASES DE YESOS VIVOS


Se clasifican en 02 grupos, de acuerdo con la temperatura de coccin:

1. Obtenidos por Cochura de la Piedra Yeso a Temperatura inferior a 200C:

Yeso de Pars.
Ms puro de los manufacturados

Molido en polvo impalpable.


Muy Blanco Usado para Modelos de Arquitectura, Escultura y Medicina Osteolgica Frmula Qumica: Semihidrato Clcico: (H2O) Yeso Hemihidrato Ca SO4,

CLASES DE YESOS VIVOS


Estuco o Escayola
Similar al Yeso de Pars

Molido menos fino que el Yeso de Pars

Yeso de Empastados
Usado en las construcciones.

Tiene algunas impurezas naturales: Arcillas. A veces se le agregan ciertas sustancias orgnicas para retardar la fragua: Glicerina, Harinas, Azcar, Alcohol, Sangre y Cola de Carpintero.

Es muy plstico.

CLASES DE YESOS VIVOS


2. Obtenidos por Cochura de la Piedra Yeso a
Temperatura superior a 200C
Yeso para Pisos.
Manufacturado deshidratando piedra yesera (Algez). Son de fragua lenta. completamente la

Se emplean en Europa principalmente.

Yeso al Alumbre, al brax, etc.


Se obtiene agregando a la piedra yesera el producto que les da el nombre. A esta clase pertenecen las pastas industriales denominadas: Mrmol Artificial, Cemento Keene, Cemento Paros, etc.

CANTERAS

Se trabaja por cortes a cielo abierto, o por galeras. La extraccin de la piedra se facilita con el empleo de explosivos de baja potencia: Plvoras y Dinamitas de poco porcentaje.

PREPARACIN DEL YESO

Comprende tres etapas principales:


1. Trituracin de la Roca 2. Coccin 3. Pulverizacin

TRITURACIN DE LA ROCA
Se puede efectuar en chancadoras tipo Dodge o tipo Blake, molinos de campana, de mazos, etc.
En la Industria, se escoge el modelo de mquina, de acuerdo con la dureza de la roca por triturar, de la fuerza motriz disponible, del volumen de la instalacin, etc.

COCCIN

Tiene por objeto la Deshidratacin de la Piedra Yesera.


Se puede hacer por:
Huayronas
Calderas Hornos Rotatorios

HUAYRONAS
Son todos los hornos rsticos, utilizados en el Per.

Voz derivada del quechua, idioma en el que HUAYRA significa viento.


Estn formadas por paredes rsticas de albailera. Son hornos rectangulares seccin y 3.50m de alto. de 5.00x4.00m de

A 0.90 1.00m del piso llevan una parrilla constituida por barras de hierro. El espacio bajo la parrilla es el hogar.

HUAYRONAS
La parte que queda sobre la parrilla es el Laboratorio, donde se realizan las transformaciones qumicas. El horno lleva un techo ligero. Combustible: Lea, Carbn de Piedra o Petrleo. Los trozos de rocas por cocer, se disponen en el laboratorio en forma de bovedillas, dejando espacios entre los trozos, a fin de que por ellos puedan circular las llamas y los gases de combustin. La Carga flucta en promedio entre 20 y 30 toneladas, segn las dimensiones del horno.

CALDERAS
Grandes Pailas cilndricas, de dimetro variable entre 2.50 y 2.00m de fierro forjado de a 3/8 de espesor. Provistas de un mecanismo constituido por un rbol vertical, en el que se disponen paletas destinadas en su rotacin a remover el material durante la coccin. Esta Caldera va colocada sobre un hogar, y de acuerdo con la patente de los fabricantes, lleva dispositivos o camisas para impedir la radiacin del calor y para que las llamas y gases de la combustin envuelvan la caldera.

HORNOS ROTATORIOS
Cilindros metlicos de 1.50m de dimetro en promedio, y de 10.00m de longitud. Dispuestos inclinados, de manera que, en su interior, las piedras se deslizan suavemente hacia la boca de salida. Como las Calderas, el hogar y diversos dispositivos rodean el cilindro para su calentamiento. En el Sistema de Huayronas, se tritura la roca despus de la quema, mientras que en los otros sistemas, la Trituracin se hace antes de la coccin.

PULVERIZACIN

Despus de la Coccin, el Yeso es reducido a Polvo, forma en que se entrega al Consumidor.

Se realiza por medio de los molinos llamados de Tipo Chileno y por Molinos de Bolas.

FRAGUA DEL YESO


Propiedad que tienen todos los Aglomerantes, por lo cual, amasados con proporcin conveniente de agua, forman, en un tiempo ms o menos variable, pero relativamente corto, una Masa Slida, dotada de coherencia suficiente para ser aprovechada con determinados fines.

La Fragua del Yeso Vivo es un proceso complejo, que se inicia desde el momento en que se vierte agua para amasarlo, y que pasa sucesivamente por los fenmenos de Disolucin, Transformacin Qumica, Saturacin y finalmente, Cristalizacin.

FRAGUA DEL YESO


Estos fenmenos se producen sobre fracciones parciales de la masa, en primer lugar, y despus sobre toda ella. Fenmenos concurrentes con la Fragua del Yeso:
1. La Fragua se produce con un aumento de temperatura hasta 20C.
2. El Yeso aumenta de volumen al fraguar.

o En la Industria se usa un Retardador a base de pelos, Soda Custica (reduce el pelo a cola) y Cal Viva (acta como secante). o Como Acelerador de Fragua, Alumbre y la Sal de Cocina. se emplean el

USOS DE LA PASTA DE YESO


PASTA. Mezcla de un Aglomerante con Agua, la cual, debe tener cierta consistencia. LECHADA. Cuando la Pasta tiene agua en exceso. USO EN CONSTRUCCIN:
Estucados de Muros y Techos (Cielo Rasos). Empastados o Enlucidos.
Construccin de Tabiques y Estructuras Similares (Encaados de Caa de Guayaquil, o Tirillas de Madera).

USOS DE LA PASTA DE YESO


Se debe usar Clavos Galvanizados o de Zinc para asegurar la caa o material similar, debido a que el Yeso oxida al Hierro. Es un Material Incombustible, debido a que con el Calor, el Yeso despide Vapor de Agua o Agua, razn por la cual, se usa en Relleno de Bvedas y de Cajas de Seguridad. El desprendimiento de Vapor de Agua se aumenta agregndole Alumbre.

USOS DE LA PASTA DE YESO


Como Soporte o Materiales de Cuerpo, se pueden usar: Viruta y Aserrn de Madera, Fibras Vegetales y Pelos. Estos Materiales agregados al Yeso, no le quitan su Propiedad de ser Incombustible, y le dan en cambio, cualidades de Aislante Acstico, y de Opacidad o Absorcin de Ruidos.

INFORMACIN PARA PRESUPUESTOS


N 1 2 3 PARTIDA Cielo Raso de Caa de Guayaquil con Estucado de Yeso puro Empastado de Cielo Raso con Yeso puro. Superficie de Techo Aligerado Empastado con Pasta de Yeso puro, aplicado sobre Tarrajeo Primario e=5mm CANT DE YESO/M2 15kg 13kg 07kg

ESPECIFICACIONES TCNICAS
Grado de Finura: Pasan la Malla N 14. No menos del 40%, ni ms del 75%, pasa la Malla N 100. La Resistencia a la Traccin del Yeso, aumenta proporcionalmente a su Grado de Finura. Volumen en Seco: 1.20m3/1000kg de Yeso Vivo. Tiempo de Fragua: de 16 a 20 minutos. Volumen de Agua: El necesario para preparar la Pasta, 60% del Volumen del Yeso Vivo.

RESISTENCIAS
Resistencia a la Tensin:
08kg/cm2 a las 24 horas. 16kg/cm2 a los 07 das para Yesos cocidos en calderas.

o Resistencia a la Compresin:
80kg/cm2 para el Yeso de Construccin 180kg/cm2 para el Yeso de Pisos.

TRABAJO DE INVESTIGACIN

1. Cmo se adquiere el Yeso en el Mercado Local y Nacional?

2. Historia del Yeso.


3. Yacimientos de Piedra Algez en el Per.

MUCHAS GRACIAS..!

You might also like