You are on page 1of 64

BUENAS PRCTICAS DE MANUFACTURA

Presentado por Karla Karina Balcon Lucatero

Puntos a analizar en las BPM


! $! '! )! -! .! 1! 2! 3! 4!

De"inici#n Tra%a&ilidad Materias pri(as Estructura* esta&leci(ientos e +i,iene Personal /i,iene 0 ela&oraci#n Al(acena(iento 0 transporte Control de procesos Docu(entaci#n Reco(endaciones

1. Definicin: que son las BPM


Son

principios &5sicos 0 pr5cticas ,enerales de +i,iene en la (anipulaci#n * preparaci#n* ela&oraci#n* en6asado* al(acena(iento* transporte 0 distri&uci#n de lacteos para consu(o +u(ano* con el o&7eto de ,aranti%ar 8ue estos se "a&ri8uen en condiciones sanitarias adecuadas 0 se dis(inu0an los ries,os in+erentes a la producci#n!

La industria de tiene a tra69s de sus productos una incidencia directa en la salud 0 se,uridad de los consu(idores! Por est5 ra%#n es (u0 i(portante esta&lecer un (9todo de tra&a7o 8ue ase,ure a sus clientes productos de calidad! Las Buenas Pr5cticas de Manu"actura :BPM; constitu0en la (e7or +erra(ienta para cu(plir con est5 pre(isa!

Que beneficios brindan las BPM

Producir5 productos inocuos* a un costo adecuado 0 de acuerdo a las nor(ati6as nacionales e internacionales! Podr5 (edir el dese(pe<o de su co(pa<=a* identi"icar5 sus de&ilidades 0 sa&r5 co(o superarlas* a la 6e% 8ue potenciar5 sus "ortale%as! Le a0udar5 a ela&orar un plan de (e7oras* +aciendo "oco en las 6erdaderas prioridades!

Que es inocuidad ?
Es

la condici#n de los productos 8ue ,aranti%a 8ue No causarndaoal consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso al 8ue se destinan! Ta(&i9n es la caracter=stica de un ali(ento de poder usarse sin causar e"ectos t#>icos in7usti"ica&les!

2. Trazabilidad
Se

entiende tra%a&ilidad co(o el con7unto de a8uellos procedi(ientos pre?esta&lecidos 0 autosu"icientes 8ue per(iten conocer el +ist#rico* la u&icaci#n 0 la tra0ectoria de un producto! 8ue* (ediante el re,istro* identi"icaci#n 0 trans(isi#n de in"or(aci#n* per(ite el se,ui(iento 0 locali%aci#n de los productos a lo lar,o de una cadena de co(erciali%aci#n! le,islaci#n a(ericana esta&lece co(o tra%a&ilidad la capacidad de se,uir cual8uier producto a lo lar,o de todas las etapas de producci#n 0 distri&uci#n!

Procedi(iento

La

3. Materias Primas
La

calidad de las Materias Pri(as no de&en co(pro(eter el desarrollo de las Buenas Pr5cticas! se sospec+a 8ue las (aterias pri(as son inadecuadas para el consu(o* de&en aislarse 0 rotularse clara(ente* para lue,o eli(inarlas! Materias Pri(as de&en ser al(acenadas en condiciones apropiadas 8ue ase,uren la protecci#n contra conta(inantes

Si

Las

ID de Materia primas

4. Establecimientos
El

esta&leci(iento N@ de&e estar u&icado en %onas 8ue se inunden* 8ue conten,an olores o&7eta&les* +u(o* pol6o* ,ases* lu% 0 radiaci#n 8ue pueden a"ectar la calidad del producto! Asi(is(o* de&en e>istir ta&i8ues o separaciones para i(pedir la conta(inaci#n cru%ada! a,ua utili%ada de&e ser pota&le* ser pro6ista a presi#n adecuada 0 a la te(peratura necesaria!

El

4. Estructura
Los

e8uipos 0 los utensilios para la (anipulaci#n de ali(entos de&en ser de un (aterial 8ue no trans(ita sustancias t#>icas* olores ni sa&ores! super"icies de tra&a7o no de&en tener +o0os* ni ,rietas! reco(ienda e6itar el uso de (aderas 0 de productos 8ue puedan corroerse

Las

Se

4. Higiene
Para

la li(pie%a 0 la desin"ecci#n es necesario utili%ar productos 8ue no ten,an olor 0a 8ue pueden producir conta(inaciones! or,ani%ar estas tareas* es reco(enda&le aplicar los PNOs :Procedi(ientos Nor(ali%ados de @peraci#n;! sustancias txicas de&en estar rotuladas con un eti8uetado &ien 6isi&le 0 ser al(acenadas en 5reas e>clusi6as!

Para

Las

Muestra de PN@

5. Personal
Se

aconse7a 8ue todas las personas 8ue (anipulen "5r(acos reci&an capacitaci#n so&re A/5&itos 0 (anipulaci#n +i,i9nicaA!

De&e

controlarse el estado de salud 0 la aparici#n de posi&les en"er(edades conta,iosas entre los (anipuladores! +i,iene ta(&i9n in6olucra conductas 8ue puedan dar lu,ar a la conta(inaci#n* tales co(o co(er* "u(ar* sali6ar u otras pr5cticas anti+i,i9nicas!

La

6. Higiene en la Elaboraci n
Las

(aterias pri(as utili%adas no de&en contener par5sitos* (icroor,anis(os o sustancias t#>icas* desco(puestas o e>tra<as! pre6enirse la contaminacin cruzada!

De&e

Los

operadores de&en la6arse las (anos cuando puedan pro6ocar al,una conta(inaci#n! ela&oraci#n o el procesado de&e ser lle6ada a ca&o por e(pleados capacitados 0 super6isados por personal t9cnico!

La

Conta(inaci#n cru%ada
Proceso

por el cual los "5r(acos entran en contacto con sustancias a7enas* ,eneral(ente noci6as para la salud 0 se di6iden enB cruzada directa cruzada indirecta

Contaminacin Contaminacin

Contaminacin cruzada directa


Se

da cuando un producto li(pio entra en contacto directo con otro producto conta(inado o no! Por e7e(plo* poner dos (aterias pri(as di"erentes en el (is(o recipiente!

Contaminacin cruzada indirecta Es la (5s "recuente 0 di"=cil de controlar! Se da cuando un ali(ento o producto li(pio entra en contacto con una super"icie 8ue anterior(ente toc# un ali(ento o producto conta(inado o no!

!. "lmacenamiento Trans#orte de Materias Primas $ Producto %inal


Las

(aterias pri(as 0 el producto "inal de&en al(acenarse 0 transportarse en condiciones #pti(as para i(pedir la conta(inaci#n 0Co la proli"eraci#n de (icroor,anis(os! 6e+=culos de transporte de&en estar autori%ados por un or,anis(o co(petente 0 reci&ir un trata(iento +i,i9nico si(ilar al 8ue se de al esta&leci(iento!

Los

&. 'ontrol(de Procesos(en la Producci n


Para

tener un resultado #pti(o en las BPM son necesarios ciertos controles 8ue ase,uren el cu(pli(iento de los procedi(ientos 0 los criterios para lo,rar la calidad esperada en un "5r(aco* ,aranti%ar la inocuidad 0 la ,enuinidad de los (edica(entos! controles sir6en para detectar la presencia de conta(inantes "=sicos* 8u=(icos 0Co (icro&iol#,ico!

Los

). *ocumentaci n
La

docu(entaci#n es un aspecto &5sico* de&ido a 8ue tiene el prop#sito de de"inir los procedi(ientos 0 los controles! Ade(5s* per(ite un "5cil 0 r5pido rastreo de productos ante la in6esti,aci#n de productos de"ectuosos!

El

siste(a de docu(entaci#n de&er5 per(itir di"erenciar nD(eros de lotes* si,uiendo la +istoria de las (aterias pri(as desde la utili%aci#n de insu(os +asta el producto ter(inado* inclu0endo el transporte 0 la distri&uci#n!

Un

aspecto co(Dn a todos los &lo8ues de tra&a7o es la super6isi#n* la docu(entaci#n 0 el re,istro de datos

+,. -ecomendaciones en la a#licaci n de las BPM

VESTUA IO
De7e No

su ropa 0 %apatos de calle en el 6estuario

use ropa de calle en el tra&a7o* ni lle,ue con la ropa de tra&a7o desde la calle!

VESTIMENTA DE T A!A"O
Cuide Use

8ue su ropa 0 sus &otas est9n li(pias! cal%ado adecuado* co"ia* ,uantes* cu&re&ocas* ,o,les 0 tapones auditi6os en caso de ser necesario!

#I$IENE PE SONA%
Cuide

su aseo personal! sus u<as cortas!

Manten,a Use No

el pelo reco,ido &a7o la co"ia!

use (a8uilla7e ni per"u(e!

De7e

su relo7* anillos* aros o cual8uier otro ele(ento 8ue pueda tener contacto con al,Dn producto 0Co e8uipo

%AVADO DE MANOS
&CUANDO' Al

in,resar al sector de tra&a7o! de utili%ar los ser6icios sanitarios!

Despu9s Despu9s

de tocar los ele(entos a7enos al tra&a7o 8ue est5 reali%ando! a,ua 0 7a&#n!

&COMO' Con

%AVADO DE CA%(ADO
Li(pie

su cal%ado cada 6e% 8ue in,resa al sector de tra&a7o!

ESTADO DE SA%UD
E6ite*

el contacto con "5r(acos si padece a"ecciones de piel* +eridas* res"r=os* diarrea* o into>icaciones* asi(is(o de&er5 acudir al (9dico in(ediata(ente si su estado lo re8uiere! toser o estornudar so&re los productos 0 e8uipos de tra&a7o!

E6ite

CUIDA #E IDAS
En

caso de tener pe8ue<as +eridas* cu&rir las (is(as con 6enda7es 0 en6oltura i(per(ea&le!

ESPONSA!I%IDAD
Realice Lea

cada tarea de acuerdo a las instrucciones reci&idas! con cuidado 0 atenci#n las se<ales 0 carteles indicadores!

)EVITE ACCIDENTES*

CUIDE SU + EA
Manten,a Arro7e

sus utensilios de tra&a7o li(pios!

los residuos en el cesto correspondiente!

ESPETE %OS ,NO, DE% SECTO


NO NO NO NO

"u(ar! &e&er! co(er! sali6ar!

%IMPIE(A
Para

facilitar recomienda:

las

tareas

de

limpieza

se

Pisos

impermeables y la ables. claras! lisas y sin "rietas. redondeados

Paredes

#incones

P EVENCI-N DE %OS P ODUCTOS


EE6ite

la conta(inaci#n cru%adaF

&COMO' Al(acene E6ite

en lu,ares separados al producto ter(inado 0 la (ateria pri(a! circular desde un 5rea sucia a un 5rea li(pia!

*efinici n de manual de BPM

El

Manual de Las BPM es un Siste(a Adecuado de Docu(entaci#n 8ue per(ita se,uir los pasos de un producto desde el (o(ento de su producci#n e in,reso de las (aterias pri(as al 5rea de producci#n 0 ela&oraci#n +asta la distri&uci#n del producto "inalFF

Estructura del manual de las BPM


A! B! C! D! E! F!

Conta(inaci#n por Personal Conta(inaci#n por Error de Manipulaci#n Precauciones en las Instalaciones para Facilitarla Li(pie%a 0 Pre6enir la Conta(inaci#n Conta(inaci#n por Materiales en Contacto con Producto ter(inado! Pre6enci#n de la Conta(inaci#n por Mal Mane7o de A,ua 0 Desec+os Marco Adecuado de Producci#n!

A. 'ontaminaci n #or #ersonal


El El La

personal no de&e ser un /oco de contaminacin durante la ela&oraci#n! personal de&e reali%ar sus tareas de acuerdo con las instrucciones reci&idas! ropa de ca00e de&e depositarse en un lu,ar separado del 5rea de (anipulaci#n e(pleados de&en 0a1ar sus manos ante cada ca(&io de acti6idad! se de&e /umar2 ni sa0i1ar* ni comer en las 5reas de (anipulaci#n de productos lacteos!

Los No El

personal 8ue est5 en contacto con (aterias pri(as o se(iela&oradas no de&e tratar con el producto "inal a (enos 8ue se to(en la (edidas +i,i9nicas!

B. 'ontaminaci n #or error(de mani#ulaci n


Se

de&en tener cuidados en las etapas de (anipulaci#n 0 o&tenci#n de materias primas 0a 8ue es i(posi&le o&tener un producto de &uena calidad si parti(os de (ateria pri(a de (ala calidad! de&e pre6enir la contaminacin cruzada durante la ela&oraci#n* e6itando el contacto o cruce de (ateriales en di"erentes estados de procesa(iento! de&e capacitar al personal so&re las tareas a reali%ar* super6isarlo* 0 &rindarle la a0uda necesaria para corre,ir las "allas! de3en e1itar 0as demoras durante 0as distintas etapas2 4a 5ue e0 producto semie0a3orado puede contaminarse durante estos per6odos.

Se Se Se

C. Precauciones en 0as insta0aciones para /aci0itar 0a 0impieza 4 pre1enir 0a contaminacin


Se G

de&en separar "=sica(ente las operaciones 8ue puedan dar lu,ar a conta(inaci#n cru%ada! Los 6estuarios 0 &a<os de&en estar separados de las l=neas de ela&oraci#n 0 de&en (antenerse sie(pre li(pios! No se de&en usar (ateriales 8ue di"iculten la li(pie%a* por e7e(plo la (adera! de&en redondear los rincones* 0 e6itar las pilas de productos 8ue di"iculten la li(pie%a! Se de&e "acilitar la li(pie%a (ediante paredes i(per(ea&les 0 la6a&les :a%ule7os* pintura ep#>ica* por e7e(plo;!

Se G

D. Contaminacin por materia0es en contacto con producto terminado


Los No Se

recipientes 8ue puedan ser reutili%ados de&en ser li(piados 0 desin"ectados! se de&en 6ol6er a usar a8uellos 8ue contu6ieron sustancias t#>icas! de&e intentar 8ue todos los e8uipos 0 utensilios 8ue entran en contacto con "5r(acos no trans(itan sustancias t#>icas* olores ni sa&ores a los (edica(entos! de&en e6itar super"icies a&sor&entes 8ue puedan contri&uir a la conta(inaci#n del producto! de&e saniti%ar todo el (aterial 0 recipientes 8ue +a0an entrado en contacto con (ateria pri(a 0 productos se(iela&orados antes de 8ue entre en contacto con el producto "inal!

Se Se

E. Pre.enci n de la contaminaci n #or mal mane/o de agua $ desec0os


Se

de3e e1itar 0a7contaminacin por a,ua 0 por desec+os co(o e>cre(entos* residuos a,r=colas o industriales! de&e controlar el a3astecimiento de su/iciente a8ua pota30e tanto en el esta&leci(iento co(o en las %onas de o&tenci#n de (ateria pri(a! de&e e6itar el contacto de a8ua pota30e con a8ua no pota30e de al,Dn 0u8ar determinado dentro del esta&leci(iento para a0macenar 0a materia prima en7ma0 estado2 desec9os 4 productos 5ue presenten a08una no con/ormidad!

Se

Se

Disponer

%. Marco adecuado de #roducci n


Se

de&en acondicionar las 6=as de tr5nsito interno 0 peri(etrales para 8ue 9stas no constitu0an "oco de conta(inaci#n! Las instalaciones de&en "acilitar las operaciones de li(pie%a 0 de&en per(itir sectori%ar la producci#n para separar las operaciones 8ue puedan causar conta(inaci#n cru%ada! de&e e6itar el in,reso de ani(ales do(9sticos a las %onas de producci#n! La disposici#n interna de los e8uipos 0 la ilu(inaci#n de&en "acilitar la inspecci#n de la +i,iene del esta&leci(iento!

Se G

1E2E-"34*"*E56 P738T4'"56 7B9ET4:75 *E 3" '"34*"* EMP-E5"-4"3

1eneralidades;
La

calidad total es un concepto* una "iloso"=a* una estrate,ia* un (odelo de +acer ne,ocios 0 est5 locali%ado +acia el cliente! calidad total es un siste(a de ,esti#n de calidad 8ue a&arca a todas las acti6idades 0 a todas las reali%aciones de la e(presa* poniendo especial 9n"asis en el clienteinterno 0 en la (e7ora continua

La

&:u; es c0iente interno'


El

cliente interno es a8uel (ie(&ro de la or,ani%aci#n* 8ue reci&e el resultado de un proceso anterior* lle6ado a ca&o en la (is(a or,ani%aci#n* a la 8ue pode(os conce&ir co(o inte,rada por una red interna de pro6eedores 0 clientes! Ho so0 pro6eedor de 8uien reci&e el producto de (i tra&a7o* 0 cliente de 8uien (e +ace lle,ar el producto del su0o!

Pol<ticas
La

"inalidad es 8ue se pueda aplicar a las acti6idades de cual8uier e(pleado* i,ual(ente podr5 aplicarse a la calidad de los productos o ser6icios 8ue o"rece la co(pa<=a! de&en esta&lecer los est5ndares de calidad! e(pleados de&en tener los conoci(ientos* necesarios para satis"acer las e>i,encias del cliente!

Se

Los

7b/eti.os
Satis"acer Cu(plir Me7orar Buscar

las necesidades de los clientes!

las disposiciones le,ales! nuestros procesos!

las (e7ores pr5cticas para la inno6aci#n tecnol#,ica! personal co(petente a los procesos de la E(presa! &a7o un siste(a de ,esti#n de la calidad

Proporcionar @perar

7rganizaci n #ara la calidad


Or8anizar<

esta30ece 06neas de autoridad2 me=ora e0 rendimiento 4 ca0idad de0 tra3a=o2 4 me=ora 0a comunicacin. descripcin comp0eta de 0a estructura de 0a empresa comprende e0 or8ani8rama2 0as descripciones de tra3a=os2 descripciones de 0os puestos2 po06ticas2 procedimientos2 comit;s e insta0aciones

Una

NO MA O/icia0 Mexicana NOM>?@?>SCAI>BC?C2 Do8urt>Denominacin2 especi/icaciones /isico5u6micas 4 micro3io08icas2 in/ormacin comercia0 4 m;todos de prue3a.

NO MA OAICIA% MEEICANA NOM>?B?>SSA?>?FFG2 !IENES D SE VICIOS. :UESOSH A ESCOS2 MADU ADOS D P OCESADOS. ESPECIAICACIONES SANITA IAS.

Estas

Normas O/icia0es Mexicanas esta30ece 0os re5uisitos m6nimos necesarios para e0 proceso de0 4o8urt 4 comercia0izacin en e0 pa6s2 con e0 o3=eto de proporcionar a0imentos de ca0idad a0 consumidor. E0 cump0imiento de estas Normas O/icia0es Mexicanas de3e demostrarse y documentarse. como tiene 5ue ser 0a manipu0acin en 0a /a3ricacin2 procesamiento2 preparacin2 en1asado2 a0macenamiento2 transporte distri3ucin2 4 comercia0izacin dependiendo de0 tipo de a0imento2 para75ue este no 8enere /actores de ries8o en 0a sa0ud de 0os consumidores

E07decreto7nos79a30a7de

= 'omo demuestro $ documento >


%o

5ue no estI escrito no esta 9ec9o de producci#n de producci#n 0Co acondiciona(iento

Bit5coras @rden

Procedi(iento Controles Re,istro Buenas

de Producci#n 0Co acondiciona(iento en proceso de entradas 0 salidas de al(ac9n

pr5cticas de docu(entaci#n

En resumen; -e?uisitos #ara cum#lir con las BPM


Se,ui(iento 0 e6aluaci#n Edi"icaci#n e instalacione s E8uipos 0 utensilios

Capacitaci# n0 educaci#n

Al(acena(i ento* distri&uci#n* transporte 0 co(erciali%a ci#n

BP M

Personal

Re8uisitos +i,i9nicos de "a&ricaci#n Sanea(ient o Ase,ura(ie nto 0 control de calidad

Edificaci n e instalaciones
Las El

instalaciones de&en contar con una locaci#n* accesos 0 alrededores li(pios 0 estar ale7adas de "ocos de conta(inaci#n! dise<o 0 la construcci#n de la e(presa de&e prote,er los a(&ientes* aisl5ndolos del e>terior por (edio de (allas! 5reas del proceso de&en estar separadas correcta(ente de tal (anera 8ue su distri&uci#n per(ita reali%ar sus "unciones de "or(a continua! necesario tener una &uena 6entilaci#n 8ue per(ita la circulaci#n del aire durante todo el proceso! 8ue la ilu(inaci#n sea de una intensidad adecuada 0 las l5(paras est9n prote,idas! pisos 0 drena7es de&en de ser (ateriales sanitarios resistentes* no porosos de "5cil li(pie%a 0 desin"ecci#n

Las

Es

Re6isar Los

E?ui#os $ utensilios
Los

e8uipos de&en estar &ien u&icados con el "in de "acilitar la li(pie%a* desin"ecci#n 0 circulaci#n del personal* en lo posi&le de&en estar +ec+os de acero ino>ida&le "5ciles de desar(ar 0 ar(ar! e8uipos de&en e6itar la conta(inaci#n del ali(ento con lu&ricantes 0 co(&usti&les! e(presa de&e contar con un pro,ra(a de (anteni(iento de e8uipos e instru(entos 8ue ,arantice el correcto "unciona(iento :N@M?4-3?SSA ?$44.; de3en de70a1ar todos 0os utensi0ios 5ue7se uti0izan en e0 proceso de e0a3oracin de /Irmacos antes 4 despu;s de comenzar operaciones

Los La

Se

Personal
Estado

de saludB el personal de (edica(entos de&e so(eterse a un c+e8ueo (9dico por lo (enos una 6e% al a<o! 0 capacitaci#nB la e(presa de&e contar con un pro,ra(a de capacitaci#n continuo 0 per(anente 8ue inclu0a los te(as de (ane7o +i,i9nico* sanitario de los (edica(entos 0 siste(as de ase,ura(iento de la calidad e inocuidad! personal de&e cu(plir con las re,las de +i,iene 0 co(porta(iento* usar uni"or(e co(pleto* li(pia* la6ar 0 desin"ectar sus (anos "recuente(ente* (antener las u<as cortas* li(pias 0 sin pintura* no usar (a8uilla7e* per"u(e ni 7o0as durante el proceso! pro+i&ido "u(ar* co(er o escupir durante el proceso 0 dentro de las instalaciones :NOM>CJF>SSA?>BCCK;

Educaci#n

El

Est5

-e?uisitos 0igi@nicos de fabricaci n


Mane7o Todas

+i,i9nico de (aterias pri(as e insu(os en recepci#n* al(acena(iento 0 en ,eneral durante el proceso! las operaciones se de&en reali%ar en condiciones sanitarias* esta&leciendo los controles necesarios para e6itar la conta(inaci#n del producto! de te(peraturas adecuadas 0 control de los tie(pos de espera! de&e e6itar la conta(inaci#n del (edica(ento con (ateriales e>tra<os* con (aterias pri(as "uera de especi"icaci#n 0 con e8uipos 0 utensilios suciosI se de&e e6itar operarios con de"iciencias +i,i9nicas! esencial i(ple(entar un siste(a de codi"icaci#n de lotes 0 productos* as= co(o tener la eti8ueta correcta en cada e(pa8ue* el rotulo acorde con la nor(ati6idad 6i,ente 0 lle6ar o ela&orar un pro,ra(a de tra%a&ilidad

Mane7o Se

Es

"seguramiento $ 'ontrol de 'alidad


La

e(presa de&e contar con un siste(a de ase,ura(iento de calidad* el cual de&e ,aranti%ar un producto inocuo! necesario 8ue todos los procesos de la planta se encuentren por escrito a (anera de procedi(ientos nor(ali%ados de operaci#n :PN@;! (onitorear la calidad* es necesario tener una (uestra de retenci#n de cada lote! El (ane7o 0 conser6aci#n de (uestras de retenci#n por lote de&e e"ectuarse de acuerdo a un procedi(iento 8ue considere la cantidad su"iciente para reali%ar dos an5lisis! conser6arse (uestras de retenci#n representati6as de cada lote de producto ter(inado* as= co(o de los "5r(acos in6olucrados en la producci#n! Estas (uestras de&en al(acenarse &a7o las condiciones indicadas en la eti8ueta! El tie(po de retenci#n de&e ser de cuando (enos a<o despu9s de la "ec+a de caducidad del (edica(ento! de&en tener acceso aun la&oratorio de control de calidad &ien sea propio o e>terno!

Es

Para

De&en

Se

5aneamiento
Pro,ra(a

de li(pie%a 0 desin"ecci#nB todo el personal de&e tener conoci(iento de los procedi(ientos de li(pie%a 0 desin"ecci#n* as= (antendr5n las instalaciones* e8uipos 0 utensilios desin"ectados! correcta(ente las sustancias utili%adas en los procesos de li(pie%a 0 desin"ecci#n* sus concentraciones* "or(a de uso 0 (odo de e(pleo! los procesos de li(pie%a 0 desin"ecci#n antes* durante 0 despu9s del proceso!

Mane7ar

Inspeccionar Pro,ra(a Para

inte,rado de pla,asB las pla,as constitu0en un peli,ro para la inocuidad de los "5r(acos* 0a 8ue pueden trans(itir en"er(edades! controlar 0 pre6enir las pla,as se de&eB Mantener todas las 5reas li(pias 0 ordenadasB tapar ,rietas 0 ori"iciosI (ane7ar adecuada(ente las &asuras 0 (antener con re7illa 0 en &uen estado los desa,Jes :N@M?4-3?SSA ?$44.;

'ontrol de #lagas
Nin,Dn De&e

tipo de pla,a tales co(o insectos* roedores 0 p57aros de&en de e>istir en la planta de proceso! de e>istir un plan para el control de pla,as! los productos 8u=(icos para el control de pla,as de&en de estar en un sitio a parte 0 rotulados!

Todos

"lmacenamiento6 distribuci n6 trans#orte $ comercializaci n


Se

de&e contar con un 5rea de al(acena(iento 8ue de&e (antenerse en per"ecto estado de li(pie%a 0 desin"ecci#n! condiciones adecuadas de al(acena(iento co(o te(peratura* +u(edad* 6entilaci#n* rotaci#n de productos* al(acena(iento so&re esti&as 0 correcto eti8uetado* per(iten prolon,ar el periodo de 6ida Dtil del "5r(aco 0 (antener su calidad (ientras se reali%a el proceso de co(erciali%aci#n! siste(a de distri&uci#n de los (edica(entos de&e esta&lecerse de acuerdo con la pol=tica de primeras entradas primeras sa0idas LPEPSM o primeras caducidades primeras sa0idas

Las

El

'a#acitaci n $ educaci n
La

capacitaci#n es "unda(ental para el &uen dese(pe<o del personal 0 para el 9>ito de los pro,ra(as 0 el siste(a de calidad sanitaria de la e(presa! e(pleados de las e(presas de l5cteos necesitan co(prender su papel en la aplicaci#n de (edidas sanitarias 0 desarrollar sus propias o&li,aciones teniendo en (ente la inocuidad de los ali(entos! capacitaci#n puede ser i(partida por la e(presa o por or,ani%aciones e>ternas de acuerdo con un pro,ra(a apropiada(ente plani"icado 0 docu(entado!

Los

La

5eguimiento $ E.aluaci n
El

se,ui(iento 0 la e6aluaci#n se lle6an aca&o de la (anera (5s adecuada si se +a reali%ado correcta(ente una plani"icaci#n con la 8ue e6aluar el pro,reso 0 los lo,ros! de las +erra(ientas 8ue tratan so&re la plani"icaci#n sonB Descripci#n ,eneral de la plani"icaci#n* Plani"icaci#n estrat9,ica 0 Plani"icaci#n de acci#n!

Tres

5iguientes ca#acitaciones
Conceptos

0 de"iniciones en la industria "ar(ac9utica Li(pie%a 0 saniti%aci#n de e8uipos 0 5reas de producto ter(inado* (aterias pri(as 0 (ateriales

Conta(inaci#n* Manipulaci#n

de e(pa8ue
Buenas PN@Ks Llenado Buenas

pr5cticas de docu(entaci#n

de &it5coras* ordenes 0 procedi(ientos de producci#n 0 acondiciona(iento 0 eti8uetas de indenti"icaci#n pr5cticas de al(ac9n e +i,iene personal incendios* rescate 0 pri(ero au>ilios

Se,uridad

E6acuaci#n*

1-"'4"5 AAAA

You might also like