You are on page 1of 7

COMBUSTIN DEL COMBUSTIBLE EN LOS MOTORES DIESEL

GENERALIDADES
En los motores Diesel se debe asegurar la ms completa combustin del combustible con los mnimos excesos de aire. Por eso los procesos de inyeccin, pulverizacin, vaporizacin, mezclado con el aire y combustin debe ocurrir en un tiempo muy corto. Antes de la combustin no se puede lograr una mezcla uniforme del combustible con el aire comprimido en la cmara de combustin, a consecuencia de lo cual: 1. En unas partes de la cmara de combustin resulta mucho combustible, no combustiona completamente, desmejorando la economa del combustible

2. En otras partes de la cmara resulta poco combustible, combustiona completamente, parte del aire no participa en la combustin y la presin media de los gases en el cilindro no alcanzan la magnitud que tendra en el caso de utilizacin completa del aire.

PERIODOS DE LA COMBUSTIN
Primer periodo de la Combustin Durante el periodo de ratardo de la autoinflamacin el combustible inyectado se distribuye por la cmara no del todo uniformemente, se mezcla con el aire, se precalienta y se vaporiza. A medida del calentamiento y de la vaporizacin entre el combustible y el oxigeno del aire comienzan reacciones qumicas, que preceden la combustin visible, pero a consecuencia del pequeo desprendimiento de calor no aumentan la tempratura y la presin en la cmara de combustin. Depende: propiedades fisico-qumicas del combustible, intensidad de la termotransferencia; correlacin del combustible, de oxigeno y de gases inertes en la mezcla de trabajo.

SEGUNDO PERIODO DE LA COMBUSTIN


Durante el segundo periodo de la combustin las reacciones qumicas que transcurren rpidamente se difunden por toda la masa de combustible que ha ingresado anteriormente y que ingrega a la cmara de combustin. El desprendimiento de calor deviene sumamente intenso, a consecuencia de lo cual aumentan rpidamente las temperaturas y las presiones de los gases recluidos en la cmara de combustin. Depende: la duracin del periodo de retardo de la inflamacin, la intensidad de la alimentacin y de la pulverizacin del combustible en el primero y segundo periodo

TERCER PERIODO DE LA COMBUSTIN


Transcurre a presin casi constante, comienza en la posicin del mbolo cercana al PMS, cuando la flama abarca la cmara de combustin y ha ardido todo el combustible inyectado anteriormente. Despus de esto arder solo en combustible que suministra el inyectorla combustin reduce al final de la alimentacin, baja la velocidad de las reacciones qumicas debido a los gases inertes, crece volumen de los gases ardientes, no aumenta la presin. Depende: las caranteristicas de la alimentacin del combustible, la velocidad del movimiento del mbolo descendente, la carga del Diesel.

NDICE DE CETANO (CETANAJE)


El ndice de cetano mide la calidad de ignicin de un diesel. Tpicamente los motores se disean para utilizar ndices de cetano de entre 40 y 55, debajo de 38 se incrementa rpidamente el retardo de la ignicin.

You might also like