You are on page 1of 33

ETICA Y RESPONSABILIDAD

MORAL, VALORES y TICA Vocablos para Reflexionar


MORAL MORAL Conjunto de reglas Argumentos que sustentan la afirmacin de que algo es bueno, correcto o justo ETICA Reflexin acerca de la moral y los valores que la sustentan.

para la
convivencia.

ETICA
Conjunto de valores y normas morales que deben respetarse en una profesin o actividad.

Todas las profesiones tienen su regla de tica que procuran encerrar, en un nmero
ms o menos reducido de principios y disposiciones, normas que en rigor de verdad, no necesitaran ser escritas porque la propia conciencia nos dira, en cada caso, si estamos o no procediendo correctamente. Tomado del Diccionario de Contabilidad y Ciencias Afines.

del latn ethcus, y este del griego antiguo , transcrito al alfabeto, "thicos". Diferenciar al "thos", que significa "carcter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "tica" se sigue de aquel sentido, y no es ste. Desconocer tal diferencia deriva en la confusin de "tica" y "moral", ya que esta ltima nace de la voz latina mor, mors = costumbre, es decir, lo mismo que "ethos", por lo que es crucial saber que se fundamentan

Los C.P. debemos vivir la tica como nuestra morada que nos da seguridad y prestigio, as mismo como un modo de ser al servicio del inters pblico. La profesin contable debe declarar su intencin de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia

LEY DE EJERCICIO DE LA CONTADURIA PUBLICA Artculo 11: Los Contadores Pblicos debern observar, en el ejercicio de las actividades que le son propias, las normas de tica:
SECRETO PROFESIONAL HONESTIDAD RESPONSABILIDAD

Punto crucial en la tica es conseguir equilibrio entre NORMAS y PRINCIPIOS adecuados. El cdigo de IFAC es un ncleo de principios y valores (The International Ethics Standards Board for Accountants, IESBA, 2010) que guan a la profesin hacia un mismo rumbo y reconoce la diversidad cultural de sus miembros, por lo que promueve un compromiso en cinco puntos:

COMPROMISO ETICO

INTEGRIDAD
COMPETENCIA Y CUIDADO PROFESIONAL

OBJETIVIDAD

CONFIDENCIALIDAD

COMPORTAMIENTO PROFESIONAL

Tiene como propsito fundamental sealar los valores, la tica y la actitud

que los CONTADORES PBLICOS deben adquirir durante su programa de


educacin (International Accounting Education Standards Board, 2010), adems de ser reconocido como contador profesional.

Respecto del tema tico, el IESBA emiti la Norma Internacional de Educacin N 4 (International Education Standard IES 4): Valores, tica y Actitud Profesional

La IES 4 establece que los valores deben conducir al CONTADOR PUBLICO hacia un compromiso con el inters pblico y la responsabilidad social, la mejora continua, la responsabilidad y el respeto, as como para con las leyes y regulaciones.

GESTION DEL CONTADOR PUBLICO

Credibilidad Responsabilidad social Transparente en operaciones comerciales

FE PUBLICA
Calidad

Confianza

Profesionalismo

MARCO LEGAL DE ACTUACION PROFESIONAL


CODIGO DE COMERCIO

I.S.L.R
CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO

IVA

COPP

CPC
LEY DE EJERCICIO

OTRAS LEYES
CODIGO DE ETICA

C.R.B.V

NIC-NIIF

Dictaminar sobre compaas de seguros Certificar Estados de Cuenta o Balances en proceso de liquidacin

ACTUACION PROFESIONAL ARTICULO 7


Para auditar o examinar estados Financieros que deban ser publicados
Para actuar como PERITOS CONTABLES

Exhibicin de libros y Juicios de rendicin de cuentas

Cdigo de tica del Contador Publico


CAPITULO II DEBERES DEL CONTADOR PBLICO CON SU CLIENTE ARTICULO 7.- El Contador Pblico deber celebrar con su cliente un contrato escrito, en el cual se especifiquen las condiciones y alcances de los servicios y lo relacionado con sus honorarios y gastos. TITULO III DE LAS OBLIGACIONES CAPITULO I De las fuentes de las obligaciones SECCIN I De los contratos Disposiciones preliminares

De los Contratos
Artculo 1.133.El contrato es una convencin entre dos o ms personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vnculo jurdico. Artculo 1.134.El contrato es unilateral, cuando una sola de las partes se obliga; y bilateral, cuando se obligan recprocamente. Artculo 1.140.Todos los contratos, tengan o no denominacin especial, estn sometidos a las reglas generales establecidas en este Ttulo, sin perjuicio de las que se establezcan especialmente en los Ttulos respectivos para algunos de ellos en particular, en el Cdigo de Comercio sobre las transacciones mercantiles y en las dems leyes especiales. Artculo 1.141Las condiciones requeridas para la existencia del contrato son: 1Consentimiento de las partes; 2Objeto que pueda ser materia de contrato; y 3Causa lcita.

Cdigo de tica Profesional


Articulo 33: El Contador Pblico, cualquiera que fuera el Campo en que acta, es responsable de sus actos y es considerado culpable de un acto de descrdito para la profesin, si al expresar su opinin sobre el asunto que haya examinado o sobre cualquier informacin de carcter profesional:

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
DICCIONARIO LAROUSSE

RESPONSABILIDAD: OBLIGACIN MORAL A CONSECUENCIA DE HABER COMETIDO UNA FALTA. DCESE DE LA PERSONA O ENTIDAD DIGNA DE CRDITO.

CALIDAD DE RESPONSABILIDADES: RESPONSABLE: QUE DEBE RESPONDER, RENDIR CUENTA DE SUS ACTOS.

RESPONSABILIDAD CIVIL: OBLIGACIN DE REPARAR LOS DAOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A

OTRO POR EL INCUMPLIMIENTO DE UN CONTRATO, O ACCIN PERJUDICIAL COMETIDA POR


UNO MISMO, O POR ALGO BAJO CUSTODIA.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
RESPONSABILIDAD JURDICA: LA QUE SUPONE EXISTENCIA DE UN DAO, QUE ALCANZA A LA SOCIEDAD EN GENERAL, A UNA PERSONA DETERMINADA, O AMBAS A LA VEZ.

RESPONSABILIDAD PENAL: DEBER JURDICO DE RESPONDER DE LOS HECHOS REALIZADOS, SUSCEPTIBLES DE CONSTITUIR DELITOS Y DE SUFRIR SUS CONSECUENCIAS JURDICAS

RESPONSABILIDAD MORAL: AQUELLA QUE AFECTA AL FUERO DE LA CONCIENCIA, POR HABER PROCEDIDO MAL Y QUE SE MANIFIESTA POR LA ACCION INDIVIDUAL DEL ARREPENTIMIENTO.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA AO CXXVII __ MES VI Caracas, viernes 24 de marzo de 2000 N 5.453 Ext.

Artculo 2: Venezuela se constituye en un estado democrtico y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, La libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la Responsabilidad social, y en general la permanencia de Los derechos humanos, la tica y el pluralismo

poltico.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA AO CXXVII __ MES VI Caracas, viernes 24 de marzo de 2000 N 5.453 Ext.

Disposiciones Transitorias:
Quinta:En el termino no mayor de un ao a partir de la entrada en vigencia de esta Constitucin, la Asamblea Nacional dictar una reforma del Cdigo Orgnico tributario que establezca entre otros aspectos:

Omissis 5)La ampliacin de las penas contra asesores o asesoras, bufetes de Abogados o
Abogadas, Auditores Externos o Auditoras Externas y otros profesionales que acten en complicidad para cometer delitos tributarios, incluyendo perodos de inhabilitacin en el Ejercicio de la Profesin.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA AO CXXVII __ MES VI Caracas, viernes 24 de marzo de 2000 N 5.453 Ext.

Artculo 94. La ley determinar la responsabilidad que corresponda a la

persona natural o jurdica en cuyo provecho se presta el servicio mediante intermediario o contratista, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de

stos. El Estado establecer, a travs del rgano competente, la


responsabilidad que corresponda a los patronos o patronas en general, en caso de simulacin o fraude, con el propsito de desvirtuar, desconocer u

obstaculizar la aplicacin de la legislacin laboral

GACETA OFICIAL DE LA REPBLICA DE VENEZUELA Caracas, lunes 26 de julio de 1982 Nmero 2.990 Extraordinario

CODIGO CIVIL
SECCIN V De los hechos ilcitos Artculo 1.185. El que con intencin, o por negligencia, o por imprudencia, ha causado un dao a otro, est obligado a repararlo. Debe igualmente reparacin quien haya causado un dao a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los lmites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho. Artculo 1.195. Si el hecho ilcito es imputable a varias personas, puedan obligadas solidariamente a reparar el dao causado. Quien ha pagado ntegramente la totalidad del dao, tiene accin contra cada uno de los coobligados por una parte que fijar el Juez segn la gravedad de falta cometida por cada uno de ellos. Si es imposible establecer el grado de responsabilidad de los coobligados, la reparticin se har por partes iguales. CAPITULO II De las obligaciones del mandatario. Artculo 1.693. El mandatario responde no slo del dolo, sino tambin de la culpa en la ejecucin del mandato.

EL CONGRESO DE LA REPBLICA DE VENEZUELA

CDIGO DE COMERCIO
Artculo 243.- Los administradores no responden sino de la ejecucin del mandato y de las obligaciones que la Ley les impone; y no contraen por razn de su administracin ninguna obligacin personal por los negocios de la compaa. Artculo 266.- Los administradores son solidariamente responsables para con los accionistas y para con los terceros: Artculo 291.- Cuando se abriguen fundadas sospechas de graves irregularidades en el cumplimiento de sus deberes por parte de los administradores y falta de vigilancia de los comisarios, un nmero de socios que represente la quinta parte del capital social podr denunciar los hechos al Tribunal de Comercio, acreditando debidamente el carcter con que proceden. El Tribunal, si encontrare comprobada la urgencia de proveer antes de que se rena la asamblea, podr ordenar, luego de odos los administradores y comisarios, la inspeccin de los libros de la compaa, nombrando a este efecto, a costa de los reclamantes, uno o ms comisarios, y determinando la caucin que aqullos han de prestar por los gastos que se originen de tales diligencias. El informe de los comisarios se consignar en la Secretara del Tribunal. Cuando no resulte ningn indicio de la verdad de las denuncias, as lo declarar el Tribunal, con lo cual terminar el procedimiento. En caso contrario, acordar la convocatoria inmediata de la asamblea. Contra estas providencias no se oir apelacin sino en un solo efecto.

EL CONGRESO DE LA REPBLICA DE VENEZUELA

CDIGO DE COMERCIO
Artculo 309.- Los comisarios nombrados conforme a lo dispuesto en el artculo 287 tienen un derecho ilimitado de inspeccin y vigilancia sobre todas las operaciones de la sociedad. Pueden examinar los libros, la correspondencia y, en general, todos los documentos de la compaa. Artculo 310.- La accin contra los administradores por hechos que sean responsables compete a la asamblea, que la ejerce por medio de los comisarios o de personas que nombre especialmente al efecto. Todo accionista tiene, sin embargo, el derecho de denunciar a los comisarios los hechos de los administradores que crea censurables, y los comisarios deben hacer constar que han recibido la denuncia, en su informe a la asamblea. Cuando la denuncia sea hecha por un nmero de socios que represente por lo menos la dcima parte del capital social, deben los comisarios informar sobre los hechos denunciados.

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 5494 Extraordinario Caracas, viernes 20 de octubre de 2000

CDIGO PENAL

Artculo 25. La inhabilitacin para el ejercicio de alguna profesin, industria o arte no puede ser perpetua ni absoluta, sino temporal y limitada a determinada o determinadas profesiones, industrias o artes. Puede imponerse como principal o como accesoria. TTULO V De la responsabilidad penal y de las circunstancias que la excluyen, atenan o agravan Artculo 60. La ignorancia de la ley no excusa ningn delito ni falta.

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 5494 Extraordinario Caracas, viernes 20 de octubre de 2000

CDIGO PENAL
TTULO XI

De la responsabilidad civil, su extensin y efectos


Artculo 113. Toda persona responsable criminalmente de algn delito o falta, lo es tambin civilmente. La responsabilidad civil nacida de la penal no cesa porque se extingan stas o la pena, si no que durar como

las dems obligaciones civiles, con sujecin a las reglas del derecho civil. Sin embargo, el perdn de la
parte ofendida respecto a la accin penal, produce la renuncia de la accin civil si no se ha hecho reserva expresa. Se prescribir por diez aos la accin civil que proceda contra Funcionarios pblicos por hechos ejecutados en el ejercicio del cargo. Artculo 124. Si el hecho punible es imputable a varias personas, quedan stas obligadas solidariamente por el dao causado.

Ley Contra Los Ilcitos Cambiarios

Artculo 3 Esta Ley ser aplicable a las personas naturales o jurdicas, que actuando en nombre propio o como administradores, intermediarios, verificadores o beneficiarios de las operaciones cambiarias, contravengan lo dispuesto en esta Ley, en los convenios suscritos en materia cambiaria por el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela o cualquier norma de rango legal aplicable en esta materia. La responsabilidad personal de los gerentes, administradores, directores o dependientes de una persona jurdica subsiste cuando de sus hechos se evidencie la constitucin de cualquiera de los ilcitos establecidos en esta Ley.

Ley orgnica Contra la Delincuencia Organizada

Captulo II De los Delitos contra el Orden Socio Econmico Legitimacin de capitales Artculo 4. Quien por s o por interpuesta persona sea propietario o poseedor de capitales, bienes, haberes o beneficios cuyo origen derive, directa o indirectamente, de actividades ilcitas, ser castigado con prisin de ocho a doce aos y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilcitamente obtenido. La misma pena se aplicar a quien por s o por interpuesta persona realice las actividades siguientes: La conversin, transferencia o traslado por cualquier medio de bienes, capitales, haberes, beneficios o excedentes con el objeto de ocultar o encubrir el origen ilcito de los mismos o de ayudar a cualquier persona que participe en la comisin de tales delitos a eludir las consecuencias jurdicas de sus acciones.

Gaceta Oficial N 39.912 del 30 de abril de 2012 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LEY ORGNICA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

Artculo 4 Definiciones A los efectos de esta Ley, se entiende por:

2. Actividad sospechosa: aquella operacin no convencional, compleja, en trnsito o estructurada, que despus de analizada, haga presumir que involucra fondos derivados de una actividad ilcita, o se ha conducido o intentado efectuar con el propsito de esconder o disimular fondos o bienes derivados de actividades ilcitas.

Artculo 9 Sujetos obligados

15. Legitimacin de capitales: es el proceso de esconder o dar apariencia de legalidad a capitales, bienes y haberes provenientes de actividades ilcitas.

OBLIGACION
21. Sujetos obligados: todo organismo, institucin o persona natural o jurdica, sometida bajo el control y directrices de un rgano o ente de control, de conformidad con esta Ley

Se consideran sujetos obligados de conformidad con esta Ley, los siguientes:


9.-Los abogados, abogadas, administradores, administradoras, economistas y contadores o contadoras en el libre ejercicio de la profesin, cuando stos o stas lleven a cabo transacciones para un cliente con respecto a las siguientes actividades:

LEGITIMACION

CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO Gaceta Oficial N 37.305 de fecha 17 de octubre de 2001 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA el siguiente, CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO Seccin Tercera

De la Responsabilidad

CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO Gaceta Oficial N 37.305


Artculo 84. La responsabilidad por ilcitos tributarios es personal, salvo las excepciones contempladas en este Cdigo. Artculo 85. Son circunstancias que eximen de responsabilidad por ilcitos tributarios: 1) El hecho de no haber cumplido dieciocho (18) aos. 2) La incapacidad mental debidamente comprobada. 3) El caso fortuito y la fuerza mayor. 4) El error de hecho y de derecho excusable. 5) La obediencia legtima y debida. 6) Cualquier otra circunstancia prevista en las leyes y aplicables a los ilcitos tributarios.

CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO Gaceta Oficial N 37.305


Artculo 88 Se aplicar la misma sancin correspondiente al ilcito de defraudacin tributaria, disminuida de dos terceras partes a la mitad: A aquellos que presten al autor principal o coautor su concurso, auxilio o cooperacin en la comisin de dicho ilcito mediante el suministro de medios o apoyando con sus conocimientos, tcnicas y habilidades, as como a aquellos que presten apoyo o ayuda posterior cumpliendo promesa anterior a la comisin del ilcito.

b) A los que sin promesa anterior al ilcito y despus de la ejecucin de ste, adquieran, tengan en su poder, oculten, vendan o
colaboren en la venta de bienes respecto de los cuales sepan o deban saber que se ha cometido un ilcito. Artculo 91. Cuando un mandatario, representante, administrador, sndico, encargado o dependiente incurriere en ilcito tributario, en el ejercicio de sus funciones, los representados sern responsables por las sanciones pecuniarias, sin perjuicio de su accin de reembolso contra aquellos. Artculo 92. Los autores, coautores y partcipes responden solidariamente por las costas procesales.

CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO Gaceta Oficial N 37.305

Artculo 94. Las sanciones aplicables son: a) Prisin. b) Multa. c) Comiso y destruccin de los efectos materiales objeto del ilcito o utilizados para cometerlo. d) Clausura temporal del establecimiento. e) Inhabilitacin para el ejercicio de oficios y profesiones. f) Suspensin o revocacin del registro y autorizacin de industrias y expendios de especies gravadas y fiscales.

LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA


Gaceta Oficial N 38.628 de fecha 16 de febrero de 2007
Artculo 90. Los contribuyentes estn obligados a llevar en forma ordenada y ajustados a principios de contabilidad generalmente aceptados en la Repblica Bolivariana de Venezuela, los libros y registros que esta Ley, su Reglamento y las dems Leyes especiales determinen, de manera que constituyan medios integrados de control y comprobacin de todos sus bienes activos y pasivos, muebles e inmuebles, corporales e incorporales, relacionados o no con el enriquecimiento que se declara, a exhibirlos a los funcionarios fiscales competentes y a adoptar normas expresas de contabilidad que con ese fin se establezcan. Las anotaciones o asientos que se hagan en dichos libros y registros debern estar apoyados en los comprobantes correspondientes y slo de la fe que stos merezcan surgir el valor probatorio de aqullos. Artculo 96. Los contribuyentes personas naturales que realicen pagos por concepto de honorarios y estipendios causados por servicios de personas en el libre ejercicio de profesiones no comerciales, estarn obligados a exigir contra el pago, los respectivos comprobantes y a suministrar a la Administracin Tributaria, en la oportunidad de presentar la respectiva declaracin definitiva anual de rentas, la correspondiente informacin de los pagos realizados en el ejercicio. Artculo 97. Los contribuyentes que se dediquen a realizar actividades comerciales, industriales, de servicios y los titulares de enriquecimientos provenientes del ejercicio de profesiones liberales, sin relacin de dependencia, debern exhibir en el lugar ms visible de su establecimiento, oficina, escritorio, consultorio o clnica, el comprobante numerado, fechado y sellado por la Administracin respectiva, de haber presentado la declaracin de rentas del ao inmediatamente anterior al ejercicio en curso. Igual requisito debern cumplir las empresas agrcolas y pecuarias cuando operen bajo forma de sociedades.

Su tiempo es limitado, no lo gastes viviendo la vida de otras personas. No se dejen atrapar por el dogma que implica vivir entre los resultados de los pensamientos y creencias de otros. No permitan que el ruido del pensamiento de otras personas ahogue su voz interior. Y lo ms importante: tengan el coraje de seguir su corazn y su intuicin. De algn modo estos ya saben lo que ustedes quieren llegar a ser. Todo lo dems es secundario
Steve Jobs. Discurso en ceremonia de graduacin U. de Stamford

Muchas Gracias! Por su Gentil Atencin

You might also like