You are on page 1of 8

Descripcin del sistema de aire acondicionado: La funcin del sistema de aire acondicionado es absorber y transferir el calor de un lugar a otro

a travs de los cambios de fase de un elemento refrigerante. Para realizar dicha funcin, es necesario el uso de componentes que permitan el cambio de fase del refrigerante.

SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO

CONDENSADOR

COMPRESOR SECADOR Y TUBO DE ORIFICIO

ACUMULADOR

EVAPORADOR CODIGO DE COLORES DEL SISTEMA


GAS ALTA PRESION LIQ. GAS ALTA PRESION
DIVI

ACEITE

GAS BAJA PRESION GAS LIQ. BAJA PRESION

LIQUIDO ALTA PRESION

LIQUIDO BAJA PRESION

(1) Compresor (2) Evaporador (3) Lnea de baja (4) Condensador (5) Lnea de alta (6) Secador en serie con el tubo orificio. (7) Acumulador (8) Ventilador (9) Termostato

Mezcla de lquido y vapor de refrigerante de alta temperatura y alta presin Lquido de refrigerante de baja temperatura y baja presin Vapor de refrigerante de alta temperatura y alta presin

Mezcla de lquido y vapor de refrigerante de baja temperatura y baja presin Vapor de refrigerante de baja temperatura y baja presin Lquido refrigerante de alta temperatura y alta presin

Condensador
El condensador convierte el vapor del refrigerante en un lquido que aun tiene alta temperatura y alta presin El refrigerante tiene que convertirse en un lquido para que aumente la eficiencia del sistema de aire acondicionado.

Cuando el refrigerante sale del compresor lo hace en forma de vapor a alta presin y temperatura y penetra en el condensador
El condensador transfiere el calor al aire exterior. La temperatura del refrigerante y la presin del refrigerante disminuyen hasta que se alcanza la temperatura de saturacin. Cuando la temperatura del vapor de refrigerante es igual a la temperatura de saturacin, el refrigerante se convierte en lquido. Cuando el refrigerante se convierte en lquido, sale del condensador.

Secador Tubo de Orificio


El secador en serie recibe lquido refrigerante de alta temperatura y alta presin del serpentn del condensador. El refrigerante atraviesa el secante donde se elimina la humedad, entonces el refrigerante pasa al conjunto de tubo orificio que limita el caudal de refrigerante. Esta restriccin crea una cada de presin en el tubo orificio donde el lquido de alta temperatura y alta presin se convierte en una mezcla de lquido y vapor de baja temperatura y baja presin. Despus de salir del secador en serie, el refrigerante pasa al serpentn del evaporador.

Evaporador
el evaporador recibe refrigerante lquido del conjunto de tubo orificio. El refrigerante lquido que se recibe por el evaporador tiene baja presin y baja temperatura. Como la presin del refrigerante lquido es baja, la temperatura de saturacin del refrigerante es baja. A la temperatura de saturacin, el refrigerante cambia de estado lquido a vapor. La temperatura de saturacin de un fluido aumenta cuando la presin del mismo aumenta.
El evaporador est expuesto al aire que se encuentra en el interior de la cabina. El evaporador absorbe el calor del aire que se encuentra en el interior de la cabina. El evaporador transfiere el calor al refrigerante. La cantidad de calor que se requiere para alcanzar la temperatura de saturacin se denomina calor latente de vaporizacin. Cuando el refrigerante absorbe este calor alcanza la temperatura de saturacin. El refrigerante cambiar de estado lquido a vapor. El refrigerante vaporizado saldr del evaporador. El refrigerante vaporizado absorber el calor de la cabina. El refrigerante vaporizado regresar al compresor cuando salga del evaporador. Este proceso se repite continuamente.

1. Acumulador.

2. Secante. 3. Entrada. 4. Filtro de drenaje de aceite. 5. Salida. 6. Tubo vertical. 7. Tubo en J.

El refrigerante de baja temperatura y baja presin sale del serpentn del evaporador y pasa al acumulador (1) por la entrada (3). El refrigerante lquido que no se evapora del evaporador se almacena en el fondo del acumulador. El vapor de refrigerante atraviesa el tubo vertical (6) o el tubo en J (7) antes de salir por la salida (5). El aceite pasa al compresor por un filtro de drenaje de aceite (4). El acumulador almacena parte del refrigerante para compensar las demandas variables del sistema. Las demandas de este sistema pueden ser consecuencia de las velocidades variables en el compresor, cargas trmicas variables o pequeas prdidas de refrigerante.

El Compresor
El compresor aspira el fluido refrigerante, procedente del evaporador y bajo la forma de vapor a baja presin y temperatura, para despus impulsarlo hacia el condensador, en forma de vapor a alta presin y temperatura. Las funciones del compresor son: 1. Aumentar la temperatura y presin del gas refrigerante que proviene del evaporador 2. Recircular el refrigerante a travs del sistema. Para ello utiliza pistones y vlvulas que aspiran y expulsan el refrigerante gasificado tal como se observa en la figura. El compresor es accionado por medio de fajas, sin embargo, no siempre se encuentra comprimiendo el gas. Eso se debe a que posee un embrague electromagntico que activa o desactiva el funcionamiento del compresor.

You might also like