You are on page 1of 12

La colada o vaciado es uno de los procesos ms antiguos que se conocen para trabajar los metales, es el proceso que da forma

a un objeto al entrar material lquido en una cavidad formada en un bloque de arena aglomerada u otro material que se llama molde y dejar que se solidifique el lquido. En casi todos los hogares y oficinas hay numerosos objetos hechos por colada o moldeo. El automvil normal emplea una gran variedad de piezas de diferentes materiales, hechas con diversos procedimientos de colado o vaciado.

Colada continua es un procedimiento con el que se producen barras que avanzan y se solidifican a medida que se va vertiendo el metal lquido en una lingotera sin fondo, que se alimenta indefinidamente. Con este proceso se pueden formar, directamente del acero lquido, secciones semiacabadas sin tener que pasar por la fase de lingote y las etapas de recalentamiento y de laminacin de desbaste.

En una lingotera abierta por ambos extremos y enrgicamente refrigerada, se forma una capa slida en la vena de la colada que se cuela por su interior. Se hace descender la capa slida llena de metal lquido que se desprende de la lingotera por contraccin al enfriarse, para hacer progresar en el aire la solidificacin a la totalidad de la barra.

1. Cuchara de colada. (De vaciado por arriba o por el fondo) 2. Depsito distribuidor. (Asegura la perfecta separacin de la escoria) 3. Lingotera. (Abierta por los dos extremos, sometida a movimiento alternativo) 4. Seccin de refrigeracin. (Corriente de agua o agua pulverizada) 5. Mecanismo enderezador. (Rodillos que obligan a pasar la barra entre ellos) 6. Mecanismo de corte. (Oxicorte, con varios sopletes para seccionar la barra) 7. Sistema de extraccin. (Avance continuo, almacenamiento de barras).

1. Mquina de molde recto vertical. 2. Mquina de descarga curva. 3. Mquina de molde curvado.

Son hechas de placas de cobre ensambladas con un espesor de 6 a 7mm, con envoltura de placas de acero para perfiles grandes y medios, y de tubos de cobre de espesor de 6 a 12 mm, con camisa externa que forma el conducto para circulacin del agua, estos para perfiles pequeos. Las lingoteras fijas tienen de 1500 a 2500 mm de longitud y las lingoteras oscilantes tienen de 600 a 800mm, estas son las ms usadas

En la seccin de enfriamiento la barra se solidifica totalmente, en esta seccin hay una batera de boquillas que rocan con agua pulverizada la barra y grupos de rodillos gua y rodillos soportes que la conducen. El enfriamiento debe ser uniforme y el mnimo indispensable.

Se superan los 12 m/min para secciones pequeas. La duracin de la colada en la cuchara se limita a 45 minutos con vaciado de fondo y a 75 minutos con inclinacin de la cuchara.

1. Rechupes, uso de mazarotas, prdidas de metal. 2. Segregaciones originan diferencias de composicin entre cabecera y pie y entre paredes y centro de los lingotes. 3. Es necesario producir desbastes intermedios y lingotes cada vez mayores; por consiguiente se deben aumentar tamaos de hornos y laminadores.

En la colada continua: 1. No hay rechupe porque el hueco que se produce a causa de la contraccin se llena inmediatamente. 2. Se reduce la importancia de segregacin transversal y desaparece la longitudinal, pues las secciones de la barra son relativamente pequeas. 3. La colada continua es ms rpida y sencilla que la colada en lingoteras, se disminuye por eso su costo de operacin, se suprimen los hornos de fosa de precalentamiento de los lingotes y los trenes desbastadores.

You might also like