You are on page 1of 27

Aztecas.

Gente de Aztln.

Ubicacin geogrfica.

Su capital, Tenochtitln, se encuentra en el Lago Texcoco. El territorio que ocupa el imperio es al actual territorio mexicano.

Origen mitolgico.
Dicen provenir de Aztln,

donde se levantan las garzas al amanecer. Fueron guiados por Huitzilopochtli. Lo hacan siguiendo al colibr zurdo. La avanzada se encargaba de cultivar para cuando llegara el resto. Indican que la migracin comenz en 1168.

Origen mitolgico.
Huitzilopochtli les encarg la

construccin de un templo en su honor donde encontrasen el guila, posada sobre un nopal, devorando una serpiente. Tal sera el foco de la ciudad que se convertira en la capital del mundo. Llegaron a Tula, capital de los Toltecas, para quienes fueron mercenarios y aos ms tarde llegaron a Texcoco.

Historia.
chichimecas, raza de Los chichimecas se perros, se encontraban al trasladaron a orillas del norte. Limitando con ellos se Texcoco, tambin lo encontraban los toltecas hicieron otros pueblos. tenan que defenderse de los En el siglo XIII, cuando chichimecas. Para ello arribaron los mexicas al lago, contrataron a mexicas o no haba lugar para nuevos aztecas. inmigrantes. Luchas internas, pemitieron De tal modo que comenzaron que los mercenarios se a apoderarse de las tierras. apoderaron del gobierno. Para justificar su presencia elaboraron leyendas.
Los

Historia.
El lado cruento.
Desde que llegaron al lago El horror que produca ver como

Texcoco no fueron queridos, robaban mujeres y sacrificaban a prisioneros. Se instalaron en Chapultepec, vivan miserablemente. Fueron prisioneros de Colhuacn. Las guerras en que se enfrascaban los pueblos del lago, les permiti recuperar su libertad. Cocox, rey de Colhuacn los contrat como mercenarios.

cortaban orejas y narices hizo ver a Cocox una necesaria alianza. Para ello ofreci a su hija en matrimonio. Cocox fue invitado a una ceremonia, donde su hija haba sido sacrificada y un sacerdote se cubra con su piel. Los colhuas, apoyados por los otros pueblos, se enfrentaron a los aztecas. Se refugiaron en los pantanos donde vieron el guila. Era 1345.

La formacin del Imperio.


Acamapichtli, (1376-1391):
Se enrola el ejrcito con

Itzcatl, (1427-1440)
Aliado de Texcoco derrot

Atzcapotzalco, participan en las conquistas de Tezozmoc. Crearon un imperio que domin todo el Valle de Mxico. Huitzilihuitl, (1391-1440) Chimalpopoca (1415-1427)

a tapanecas y destruy Atzcapotzalco. Inici las conquistas aztecas, fue el verdadero forjador del podero mexica. Junto a Texcoco y Tlacopn organiz la 'Triple Alianza'

Formacin del Imperio.


Moctezuma I, (1440-1469):
Agreg nuevas tierras en el

Axaycatl, (1469-1481):
Incorpor Tlatelcoco. Y mat

lado sur del Lago. Construy un acueducto desde Chapultepec hasta Tenochtitln. Las persistentes luchas incentivaron los sacrificios, eran los prisioneros de guerras.

al ltimo rey en 1473. Fracas en la conquistas de los tarascos. Tizoc, (1481-1486): Hermano del anterior. Inici la construccin del recinto sagrado. Ahuitzotl, (1486-1502) Junt 20.000 prisioneros, a quienes sacrific.

Formacin del Imperio.


Moctezuma.
Moctezuma II, (1502-1520):
Fue elegido emperador por Asoci el desembarco de

sus dotes guerreros. Tema el regreso de Quetzacoatl, por lo cual aument los sacrificios humanos. En una ocasin ofreci 12.000 vctimas.

los espaoles con el retorno de Quetzacoatl.

Tenochtitln.
La ciudad fue dividida en 4, las

nauahcampa, que representaba la direccin del viento. Cada una de las cuales cobijaba a determinados especialistas: sacerdotes, burcratas, gobernantes, agricultores y chinampas. Cada seccin tena su propio camino, guardias. Los materiales de construccin eran: juncos, adobe, paja, piedra, casa de un y dos pisos. Tenan mercado, y cada casa jardn.

Organizacin social.
A la cabeza se hallaba el

emperador, quien posea los ttulos de: tlatoani, el que habla, y el de tlacatecuthli, el jefe de los guerreros. Era el padre y madre de los aztecas. Por ello deba proporcionarles: tierra y medios de subsistencia. Gozaba de poderes absolutos y era la encarnacin de dios.

Organizacin social.
El cargo de emperador era

electivo aunque siempre recaa en un familiar directo: hermanos, hijo o sobrino. La tarea de elegir el nuevo emperador recaa en un consejo. El cual estaba compuesto por: sacerdotes, guerreros y representantes de de los calpullis.

Tlatocan: Consejo asesor,

integrado, entre otros, por Cihuacotl, mujer serpiente. Que ejerca un cargo equivalente al de vice emperador, ejerca el cargo de juez supremo, recompensaba a los guerreros, designaba a los comandantes de los ejrcitos y reemplazaba al rey cuando se ausentaba de Tenochtitln.

Organizacin social.
Nobles:
Nobleza hereditaria: Reconocen parentesco con los toltecas. Formaban parte de la nobleza hereditaria. Eran conocidos como: tecuhtli. Nobleza adquirida: Eran los plebeyos distinguidos en guerra, reciban: tierras, mujeres, esclavos y estaban libres de los tributos.Los hijos de nobles por adquisicin no heredaban el rango a sus hijos. Cualquier hombre poda integrar la nobleza, slo deba demostrar las capacidades.

Organizacin social.
Macehualli:
Eran los hombres comunes. Eran: orfebres y

Calpuleque:
Eran los campesinos. Usufructuaban las tierras

artesanos. Vivan en un mismo barrio. No trabajaban las tierras. Su oficio era hereditario.

del calpulli. En ellos recaan las obligaciones tributarias y militares. Se podan transformar en esclavos, o bien ascender en la escala social.

Organizacin social.
Tlacotli: Mujeres y nios apresados en guerras de conquista. Los hombres eran sacrificados Otro tipo de esclavos eran los delincuentes, cuyo delito no los haca merecedores de ser sacrificados. Poda vivir con su familia,

poseer bienes, disponer de otros esclavos. No poda ser vendido o traspasado sin su consentimiento. La esclavitud era individual, los hijos nacan libres. Se encargaban de las tareas agrcolas.

Calpulli.
Calpulli, significa: casa

grande. Estaba conformado por familias de macehualtin que tenan antepasados comunes y compartan un territorio subdividido en parcelas comunales.
Designa unidades de la

En Tenochtitln existan 20

sociedad azteca constituidas por parientes ficticios, puesto que decan descender de un antepasado mitolgico. Todos vivan en un mismo sector de la ciudad.

calpullis. Ejercan en comn la propiedad de la tierra. En la cspide de cada calpulli se hallaban quienes estaban ms cerca del ancestro fundador. Tambin era una unidad religiosa y militar. Adoran un mismo dios. El jefe del calpulli era el calpullec, que ejerca de juez, reparta las tierras y diriga la educacin.

Sacrificios y Guerras Floridas.


En tiempos de paz, cuando

faltaban vctimas se efectuaban combates religiosos, entre diversos pueblos, con el slo propsito de obtener prisioneros, manteniendo as ofrendas para los dioses. De acuerdo con la cosmovisin indgena, el dios Huitzilopochtli necesitaba ser alimentado todos los das para poder seguir iluminando al pueblo por el escogido. El nico alimento que se poda ofrendar a este dios era la sangre humana.

Sacrificios.
Los aztecas supieron ser

agradecidos. Permanentemente ofrendaban la sangre de sus vctimas. Los sacrificios tambin cumpla otra funcin: Dotar de carne a una poblacin que no dispona de suficientes protenas animales. El cadver era entregado a la familia de quien lo haba apresado.

El canibalismo slo afectaba los

otros pueblos, los aztecas no se coman entre ellos.


El sumo sacerdote le abra el pecho y le sacaba el corazn, se lo mostraba al sol. Luego lo dejaba caer por las gradas del templo abajo... donde lo alcanzaban los dueos y lo repartan entre s y se lo coman celebrando la solemnidad con ellos.

Sacrificios humanos.
El sacrificio humano se realizaba sobre los altares de los templos, donde generalmente se extraa el corazn del prisionero an con vida. Tambin se empleaban el flechamiento y el sacrificio gladiatorio, donde la vctima se enfrentaba a cuatro guerreros

aztecas. Este ltimo era un honor reservado a los prisioneros ms valerosos. La sangre del sacrificado era juntada en grandes piedras cncavas, llamados tazones por los espaoles, hasta coagular. Los tazones estaban ubicados al lado de las imgenes de las deidades.

En tanto, los crneos de los muertos

eran ensartados en lanzas de madera que se colocaban en hileras en el tzompantli, para as dar testimonio del fervor de los aztecas hacia sus divinidades.

Religin.
Las cosas no fueron creadas de

una sola vez. Fueron varios dioses que en distintas ocasiones intentaron crear la humanidad. El primero en hacerlo fue: Tezcatlipoca cre gigantes que desconocan la agricultura. Tezcatlipoca se enoj por su comportamiento se transform en tigre y se los comi.

Quetzacoatl: dios sol viento,

repobl el mundo, pero hastiado por su mal comportamiento envi una gran tormenta y destruy todo. Tltoc: sol de la lluvia. El mal comportamiento hizo caer una lluvia de fuego, slo sobrevivieron algunas aves.

Religin.
Chalchiutlicue: Cre la Quetzacoatl les regal el maz

cuarta humanidad, dios sol del agua. Gener un diluvi que los transform en peces, a quienes escap los convirti en perros. Quetzalcotl: Baj al mundo de las tinieblas, donde rob los huesos de los antiguos muertos. La mujer Cihuacotl, los moli, las otras deidades aportaron sangre y se molde el gnero humano.

y les ense las artes que generaron un cambio en la manera de vivir. Tezcatlipoca, les entreg el fuego.

Juego el volador.
En el volador cuatro hombres,

disfrazados de aves, se deslizaban desde lo alto de un poste atados a una cuerda por la cintura. En la punta de ste, sobre un cilindro que daba vueltas, un quinto hombre tocaba la flauta. Al cumplir trece giros, nmero ritual los voladores se posaban en el suelo.

Agricultura.
Chinampas.
Especie de islas falsas,

constituidas por balsas de juncos sobre las cuales colocaban frtil limo del fondo del lago. Proporcionaban dos cosechas durante el ao. Plantaban rboles para evitar su desplazamiento.

La Conquista.
Los hombres de Corts

desembarcando de sus naves. Informados por los mayas del gran imperio azteca a lo largo de las tierras montaosas de Mxico Central.

La Conquista.
Los aztecas embajadores

abordaron el barco de Corts y se presentaron al comandante con regalos suntuosos incluyendo el traje ritual de sus dioses. Corts respondi poniendo a los embajadores en hierros y atemorizndolos con una demostracin de sus armas de mecha

Cuando los embajadores

aztecas regresaron a Tenochtitln, informaron a su emperador Moctezuma todo lo que haban aprendido de los espaoles.

La conquista.
Finalmente los espaoles

tiraron el cuerpo de Moctezuma dentro de un canal.

You might also like