You are on page 1of 24

QU ES LO SIGUIENTE?

1. MOISS/ JOSU 2. DAVID/ JONATN 3. NATN/ DAVID 4. ELAS/ ELISEO 5. JOIADA/ JOS 6. JESS/ DISCPULOS 7. GAMALIEL/ PABLO 8. ANANAS/ PABLO
9. BERNAB/ PABLO 10. BARNAB/ JUAN MARCOS 11. PABLO/ TIMOTEO 12. PABLO/ TITO 13. PABLO/ PRISCILA-AQUILA 14. PRISCILA-AQUILA/ APOLOS

Tito 2:4 Las ancianas ayudano a las mujeres jvenes. 2 Timoteo 2:2 Encargando a otros lo que uno ha aprendido..

EL ALEJAMIENTO DE JVENES

Definicin: El Alejamiento de jvenes se refiere a jvenes alejndose de congregaciones que no les llenan la necesidades El primer antdoto al problema del Alejamiento de jvenes: Cultos de adoracin con msica joven. El Segundo Antdoto: Aplicar dos de las siete lecciones principales de liderazgo intencionalmente. Estos son: 1/Lderes efectivos en su ministerio dan prioridad a la seleccin y el desarrollo de nuevos lderes. 2/Lderes efectivos ven el fortalecimiento relacional (el empoderamiento)de nuevos lderes como tanto el medio como la meta de ministerio.
2

Mentora

Las Metas en esta Sesin de Mentora


1 2

3
4
1. Una breve historia de la mentora personal. 2. Un resumen de alcances principales de mentora. 3. Las diez pautas de mentora personal de la experiencia actual. 4. Las sugerencias sobre la mentora para el uso en tu vida de mentor.
3

La Lnea de Teimpo: Personas de Ayuda.

1936

2004

1936

1964 Harold Dollar Pastor L. Thompson

1979 Paul Pierson Chuck Kraft

2004 Dave Dougherty


4

5 Ayudas para Terminar Bien.


1. Una PERSPECTIVA mplia de ministerio de donde uno puede interpretar su ministerio presente. (Se ha de conversarlo ms adelante en referencia al lnea de tiempo) 2. Una expectativa de RENOVACIN. Todos los lderes deben de anhelar tiempos repetidos de renovacin. La mayora de lderes efectivos a travs de su vida han tenido necesidad de renovacin y la ha dado su bienvenida. 3. La prctica de DISCIPLINAS. Lderes necesitan disciplinas de diferentes clases. Especialmente se necesitan las disciplinas espirituales. 4. Teniendo una POSTURA DE APRENDIZAJE. Esto es el antdoto ms importante a la falta de seguir creciendo en la vida o de llegar a estar contento con slo el mantenimiento.

5. Teniendo MENTORES. Hemos visto que lderes que terminan muy bien generalmente tienen a 10 - 15 personas significantes quienes les ayudaron.

LA DEFINICIN MS SENCILLA
El Mentor es un ayudante. La Mentora toma lugar cuando una persona le ayuda

a otra persona a crecer.


Los Mentores pueden:
ayudar a personas aprender lo bsico en seguir a Cristo dicipulndoles.(Ser discipuladores) ayudar a personas aprender a madurar y a profundizarse en Cristo.(Ser mentores espirituales). ayudar a personas aprender a hacer cosas. (Ser entrenadores). ayudar a personas al darles consejo y sabidura, ayudndoles a travs de momentos difciles. (Ser consejeros o asesores)
6

LAS DEFINICIONES MS COMPLEJAS DE MENTORA

La mentora es una experiencia relacional en la cual una persona le fortalece a otra persona con la transferencia de recursos. La mentora es un proceso relacional en la cual una persona es llamada mentor, dando empoderamiento a la persona, y la otra persona es llamada aprendiz, por el intercambio de recursos durante un momento de impacto en el cual este empoderamiento pueda ser como:
Nuevas costumbre o hbitos, Conocimientos, Habilidades, Deseos, Valores, Conecciones a los recursos para el crecimiento y el desarrollo del

Las Funciones de Mentora a atravs de una Escala de Intensidad. Mentora Intensa Mentora Ocasional Mentora Pasiva

1. Discipulado 2. Gua Espiritual 3. Entrenador

4. Consejera 5. Enseanza 6. Patrocinador

7. Modelo Contemporaneo 8. Modelo Histrico 9. Contacto divino

Ms Intencional

Menos Intencional

El Empuje Central de la tipologa de Mentores.


TIPO O CLASE 1. DISCIPULADOR 2. GUA ESPIRITUAL 3. ENTRENADOR 4. CONSEJERO 5. MAESTRO 6. PATROCINADOR 7. MODELO CONTEMPORANEO 8. MODELO HISTRICO 9. CONTACTO DIVINO EMPODERAMIENTO HBITOS O COSTUMBRES EVALUACIN HABILIDADES SABIDURA CONOCIMIENTO PROTECCIN VALORES INSPIRACIN GUA O DIRECCIN
9

El Complejo en la Mentora
Observacin Generalmente el mentor tiene ms de una sola funcin cuando est ayudando a otros en la mentora.

La Definicin: El Complejo en la mentora se refiere al grupo de funciones que el lder utiliza cuando est ayudando (dicipulando) a otros.

10

El Diagrama de Funciones en el Complejo de la Mentora Consejero

Gua Espiritual

Discipulador Entrenador

Maestro Patrocinador
11

La Tsis de Stanley
A travs de su vida, el lder cristiano necesita una red equilibrada y relacional con otros cristianos quienes le han de ayudarle y/o ser ayudado por l.
Ayuda de los de arriba: El lder cristiano necesita relacionarse a personas de ms experiencia en la vida cristiana y quienes les han de ayudar en su crecimiento, recibiendo de ellos tanto la necesaria perspectiva de ministerio como el sentido de ser responsables para el crecimiento. Ayuda lateral: El lder cristiano necesita relacionarse a colegas de ministerio, quienes le han de compartir, alentar y desafiar para perseverar en la vida cristiana. Ayuda a los ms nuevos (que estn abajo): El lder cristiano necesita relacionarse a nuevos en la fe y a otros miembros de la congregacin, a quienes les ha de ayudar en el crecimiento..
12

El Modelo de Constelacin
Mentora de arribaLas Personas De las cuales recibes ayuda

Colega del exterior Mentora-recibir ayuda y da ayuda

Colega del interior Mentora-recibir Ayuda y da ayuda

Mentora hacia abajo: Las personas que ests ayudando.


13

3 Maneras de Relacionarse
1. RECLUTANDO HACIA ABAJO
Mentors recruiting mentorees.

2. RECLUTANDO HACIA ARRIBA


Mentorees recruiting mentors.

3. ENLAZARSE
Someone with mentor eyes recognizes potential mentorees and mentors and links them in a sponsoring fashion.
14

10 ALCANCES DE AYUDA PERSONAL EN LA MENTORA 1. 2. El Complejo de Mentora La Carga de Mentora

3. La Seleccin de personas a ayudar.


4. 5. 6. 7. 8. 9. Manejando los detalles de la mentora. Las expectativas ms reales. Recursos Tiempo de la mentora Horarios peridicos Trabajo para relacionarse
15

10. La mentora del grupo.

1. El Principio del Complejo de Mentora

Principio Bsico: Identificar tu complejo de mentora. Limitarse al propio complejo de mentora. Busca a otros que podran ser de ayuda cuando hay otras necesidades.

16

El Diagrama de Funciones en el Complejo de la Mentora Consejero

Gua Espiritual

Discipulador Entrenador

Maestro Patrocinador
17

Principios en la Carga
Principio Bsico: Determinar tu propia carga o nmero de personas. Esto depende de tus dones espirituales, energa, tiempo a invertir, el complejo de mentora y el ritmo de horario.
Discipuladorespesado/intenso (pocos 2o3) (En grupos pueden incluir unos pocos ms.) Consejerosotros ms, porque esto es una reunin oacasional. Guas espirituales como los consejeros. Maestrosvaria con el horario Entrenadoresms que los discipuladores pero menos que los consejeros. Principio Bsico: En cuanto ms tienes la tendencia en tu complejo de mentora hacia las funciones activas, el nmero de los que puedes ayudar en dado momento es con menos personas.
18

El Principio de Expectativas de Goodwin. Los Lderes Emergentes tienden a alcanzar el nivel de las expectativas genunas de los lderes maduros que quellos respetan.

19

El Modelo de Constelacin
Mentora de arribaLas Personas De las cuales recibo ayuda Dave Dougherty Marilyn Clinton
Colega del exterior Mentora-recibir ayuda y da ayuda Ninguno en este momento Paul Stanley, Mentora hacia abajo: peridicamente Las personas que estoy ayudando. Craig Chong, Una Lucey, Greg Bourgond, Dave Dougherty, Wilmer Villacorta, Frank Hankins, Terry Fouche, Kenichi Yoshida, Rolf Geyling
Colega del interior Mentora-recibir Ayuda y da ayuda.Ninguno en este momento. A cultivar, Eddie Gibbs; algo con Doug McConnell

20

Este Ao: El Complejo de Mentora


Gua Espiritual Discipulador Entrenador Consejero

Maestro Patrocinador
21

CONSOLIDACIN
Get Franks Suggestions HERE

22

Por dnde hemos ido hoy!!!!


1 2

3
4
1. Una breve historia de mentora personal. 2. Un panorama de los principales conceptos de mentora. 3. Los 10 alcances importantes que yo percibo en mi mentora y lo que estoy haciendo ahora. . 4. Las sugenerencias para la consolidacin en la mentora.
23

El Fin de las diapositivas.

24

You might also like