You are on page 1of 16

Antecedentes e historia

El QFD fue desarrollado por los Dres. Yoji Akao y Shigero Mizuno en la dcada de 1960. Shigero Mizuno define el despliegue de funciones de calidad (Quality Function Deployment) como el despliegue, paso a paso, con el mayor detalle, de las funciones u operaciones que conforman sistemticamente la calidad, con procedimientos objetivos mas que subjetivos.

RAZONES DE FRACASO DE UN NUEVO PRODUCTO

El Cliente es ..
La razn de nuestra existencia El indicador del prestigio de una Organizacin Nuestra fuente de ingresos Un excelente agente de publicidad

La importancia del cliente


CONOCER ESCUCHAR COMPRENDER - INTERPRETAR
Entender las necesidades reales de los clientes requiere tiempo, esfuerzo y creatividad en la bsqueda de las tendencias del mercado.

Qu es la QFD?
Es un sistema detallado para transformar las necesidades y deseos del cliente en requisitos de diseos de productos o servicios.

ESPECTATIVAS ABSTRACTAS DEL CLIENTE

QFD

DEFINICIN CONCRETA DEL PRODUCTO / SERVICIO

Para qu sirve el QFD?


Identificar las necesidades y expectativas de los clientes, tanto externos como internos. Priorizar la satisfaccin de estas expectativas en funcin de importancia.

Focalizar todos los recursos, humanos y materiales, en la satisfaccin de dichas expectativas.

Beneficios del QFD


Satisfaccin de las necesidades del cliente. Menor tiempo de desarrollo desde el concepto hasta el arranque de la produccin. Mas eficacia: Se concentran los esfuerzo en hacer lo que hay que hacer. Mas eficiencia: se reducen los costos fallos. Diseo congruente con las expectativas y necesidades del cliente. Pocos cambios de ingeniera con el producto en produccin.

Metodologa QFD
Lo que hay que hacer

Transforma

Como hacerlo

Metodologa QFD
FASE I
Matriz de planeacin o casa de la calidad

FASE II

Despliegue de partes o diseo

FASE Planificacin de procesos III

FASE Control de IV procesos

La casa de la calidad consta de 8 reas fundamentales mostrados en la figura.

Sus nombres de las respectivas reas son:

Vector de requerimiento del usuario Vector de evaluacin tcnica Vector de caractersticas de calidad Vector de factores de evaluacin Matriz de correlacin Matriz de sensibilidad Matriz de evaluacin Matriz de puntuacin

Hay una optimizacin para el desarrollo de la casa, la cual consta de ocho etapas para su construccin, las cuales son:
ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 ETAPA 5
Determinar la voz del usuario. Organizar, consolidar y traducir informacin. Caractersticas de calidad. Organizar y consolidar informacin. Matriz de correlacin.

ETAPA 6
ETAPA 7 ETAPA 8

Matriz de sensibilidad.
Matriz de evaluacin Matriz de puntuacin

Ejemplo de desarrollo de la HOQ


Con el fin de ilustrar la construccin de la HOQ, se presenta un ejemplo para prtesis de mano.

Etapas 1-2
Mediante el desarrollo de las etapas 1-2, se obtiene el vector de requerimientos del usuario, el cual representa las necesidades expresadas o determinadas.

Etapas 3-4
Las etapas 3 y 4 permiten obtener vector de caractersticas de calidad, cual representa los atributos que diseo debe tener para lograr satisfaccin del usuario. el el el la

Etapa 5
El cruce de informacin de estos dos vectores conforma la matriz de correlacin, la cual permite establecer el grado de influencia de las caractersticas en la satisfaccin de cada requerimiento, mediante la asignacin de valores de relacin representados por smbolos especficos.

Etapas 6
Habiendo evaluado y depurado las caractersticas mediante la matriz de correlacin, se procede a analizar si hay dependencia y de qu tipo; esto se logra mediante la visualizacin de la matriz de sensibilidad.

Etapas 7
Posteriormente se realiza el anlisis de la matriz de evaluacin, en la cual se determinan los requerimientos prioritarios y la capacidad tanto del producto propio como de la competencia para alcanzar la meta de cada requerimiento.

Etapas 8
En la matriz de puntuacin se recopila mediante los diferentes vectores que la constituyen, la informacin de la capacidad tcnica que tiene la compaa frente a los valores meta y a la competencia.

You might also like