You are on page 1of 9

Consiste en hacer llegar un medicamento al organismo a travs de una aguja hueca sin emplear el TGI.

Ventajas :
Es mucho ms rpida que la va oral. til en emergencia o intolerancia digestiva

Desventajas: Requiere asepsia y es dolorosa. Mayormente el paciente no se puede administrar el medicamento por si mismo. Si hay dosificacin, es difcil retirar el frmaco aplicado. peligro de transmisin de infecciones.

Los frmacos que se administran por cualquier va parenteral a la circulacin general pueden estar sujetos a una eliminacin de primer paso en los pulmones( excepto la va intraarterial).

El frmaco se inyecta en la dermis o corin. Uso restringido a vacunas y pruebas antignicas cutneas Ventajas: Efecto local ,lleva a la sustancia a su punto de accin. Util en RAMs.

Aplicacin: prueba de sensibilidad de penicilina, prueba de tuberculina , vacuna BCG.

Desentajas: Acepta volumenes pequeos.(<1mL) Dificultad en la tecnica.

El frmaco ( en solucin o suspensin) se inyecta debajo de la piel se infunde en tejido conectivo y penetra al torrente circulatorio a travs de los capilares.
Desventajas:.
No adecuada para sust.irritantes, peligro de necrosis. El volumen de inyeccin normalmente es reducido .(0.05ml2ml).

Ventajas: Absorcin constante y lenta para asegurar un efecto sostenido.

Se puede administrar grandes volmenes de solucin isotnica si se No es buena va aplica lentamente. para soluciones oleosas insolules. En caso de anestesia se localiza el frmaco en el lugar va de eleccin para administrar algunas hormonas ,adrenalina Aplicaciones: requerido. asma bronquial), insulina (diabetes mellitus), anticonceptivos. (tratamiento

El frmaco se inyecta dentro del msculo. son tiles la masa del trceps, cara antero lateral del muslo o el cuadrante supero externo del glteo.

Caractersticas: Util cuando el frmaco se destruye en el TGI o no se absorbe Va Oral. Es ms rpido que por Va subcutnea debido a que el musculo estriado es ms irrigado.

Ventajas Rapidez de absorcin si la solucin es acuosa.

Desventajas Posibilidad de inyectar accidentalmente en una vena .riesgo de embolia pulmonar en sust oleosas Produccion de escaras y absesos si son sustancias muy irritantes.

Menos dolorosa y permite inyeccin de algunas sustancias irritables.

Permite inyectar sustancias Lesin en nervio citico oleosas con efecto lento y puede producir parlisis. sostenido.

Aplicaciones: Los antibioticos suelen usar esta va. Ejemplo ampicilina por IM.

Va Intravascular ms empleada, consiste en emplear el frmaco directamente a la vena.

Caractersticas: Se evita el proceso de absorcin pues el frmaco es introducido directamente al torrente sanguneo. Se pueden administrar sustancias acuosas isotonicas, hipertonicas o hipotonicas pero no sustancias oleosas ni suspensiones. Inyeccion EV debe hacerce lenta para evitar reacciones adversas como l shock por velocidad.

VENTAJAS Efectos inmediatos

DESVENTAJAS Mayor dificultad tcnica que otras vas parenterales. Peligro de extravasacin Peligrosidad porque el farmaco actua en forma inmediata y masiva en SNC.ej( adrenalina) Ejemplo: Acetilcisteina, va endovenosa, farmaco mucoltico, para afecciones del tracto respiratorio.

Se puede administrar frmacos irritantes para otras vas. Administracin continua de grandes volmenes de solucin por infusin EV.

You might also like