You are on page 1of 36

Lic.

FANNY GABRIEL CARHUAYO

La tica es la construccin moral que orienta las actitudes y los comportamientos profesionales para la consecucin de objetivos profesionales, todo ello, desde la doble vertiente del reconocimiento del ser humano en su totalidad y el respeto de los valores sociales.

La Biotica es la ciencia que estudia los problemas ticos que surgen en la aplicacin de la ciencia y la tcnica en los mbitos de la salud.

Los principios de la Biotica son las normas bsicas que deben guiar la prctica profesional de las ciencias biomdicas.

BENEFICENCIA

NO MALEFICENCIA

AUTONOMA

JUSTICIA

FIDELIDAD

VERACIDAD

Principio de BENEFICENCIA

Hacer el bien.
ATENCIN DE CALIDAD

MANTENER LA COMPETENCIA Y DESEMPEO PROFESIONAL

Principio de NO MALEFICENCIA

No hacer el mal.
MUY RELACIONADO CON EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA

Principio de AUTONOMA

Aceptacin del doente como persona responsable y libre para tomar decisiones.
CONSENTIMIENTO INFORMADO

Informacin

Consentimiento

Principio de JUSTICIA

Justicia distributiva

Distribucin equitativa de bienes.


* Dar a cada quien lo suyo, lo necesario. * Colocar al paciente en primer lugar. * Conseguir lo ms adecuado para realizar las acciones de Enfermera. * No derrochar recursos. * Atender al ms necesitado primero. * Atencin de las necesidades del paciente previa jerarquizacin. * Con independencia del status social.

Principio de FIDELIDAD

Cumplimiento de las obligaciones y compromisos contrados con el paciente a su cuidado.


SECRETO PROFESIONAL (confidencialidad)

Es la obligacin de guardar reserva sobre la informacin que atae al paciente que se atiende, mientras ste no autorice a divulgarla.

Principio de VERACIDAD

Decir la verdad.
Comunicacin de errores.
Mentiras piadosas al doente. Ocultacin del error de un colega.

Antes de iniciar la atencin a cada doente, responder a las siguientes preguntas:

Qu hara yo si este doente fuera mi sobrino? Cmo puedo mitigar su sufrimiento? Qu es lo mejor para proporcionarle la ptima calidad de vida, en correspondencia con su estado? En qu puedo ayudar o apoyar esta vida?

CENTRO DE INTERS PROFESIONAL ENFERMERO

CUIDADO DE LA PERSONA
(ser bio-psico-social)

Principios bioticos

Relacin enfermera-paciente

Falta de informacin al paciente y a la familia. Omisin teraputica intencionada. Confidencialidad de los datos: divulgar informacin. Falta de solidaridad y equidad. Registros incompletos, ausentes o pobres. Autoritarismo teraputico. Falta de seguridad para el paciente. Decisiones de matiz subjetivo ms que racionales y de carcte tcnico. Abandono del paciente. Rutinizacin. Desactualizacin sobre nuevos conceptos y tecnologa. Atencin no siempre equitativa. Comunicacin escasa con la familia.

A) EN EL REA DE GESTIN:

La carencia de perfiles definidos para el ejercicio profesiona a nivel de todas las instituciones de salud determina que e profesional de enfermera no sea siempre el ms idneo para ocupar el cargo. Falta de reconocimiento y estmulo. Abuso de poder, autoritarismo. Liderazgo poco participativo. Desconfianza.

B) EN EL REA ASISTENCIAL:
Desconocimiento u olvido del Cdigo de tica y Deontologa. Falta de respeto a la persona, atentando contra su identidad, individualidad e intimidad.

Prcticas inmorales, ilegales e ilcitas.


Ausencia de denuncias por malpraxis

Desensibilizacin ante el dolor humano.


Desarrollo del trabajo en forma individual, no en equipo.

C) EN EL REA DOCENTE:

Se le da capacitacin para ejercer la profesin con calidad, basada en aspectos tericos y tecnolgicos, pero falta consistencia tica.

Vaci en el conocimiento del Cdigo de Etica y Deontologa desde los estudios de Enfermera.

Aplicacin pobre de la tica en la prctica.


Pobre integracin docente asistencial.

La capacitacin no es permanente.

El respeto por la vida, la dignidad y los derechos del ser humano

CONDICIONES ESENCIALES

DE LA ENFERMERA

Identificacin con su profesin. Vocacin de servicio.. Habilidade para la interrelacin humana. Conocimiento actualizado. Habilidad y destreza en la ejecucin de procedimientos. Conciencia tica para la toma de decisiones. Espritu innovador y creativo Liderazgo.

Consejo Internacional de Enfermeras (C.I.E) So Paulo, Brasil, 1953


La responsabilidad fundamental de la enfermera tiene tres aspectos: conservar a vida, aliviar el sufrimiento y fomentar la salud. La enfermera no slo tiene que estar bien preparada para ejercer sino que tiene que mantener sus conocimientos y capacidades al elevado nivel que corresponda.

Deben respetarse las creencias religiosas del paciente.


La enfermera mantendr reserva sobre la informacin personal que reciba. La enfermera conoce no slo sus responsabilidades sino tambin las limitaciones de su funcin profesional; recomienda o da tratamiento mdico sin orden del mdico slo en caso de urgencia e informa a ste lo ms pronto posible.

La enfermera tiene la obligacin de llevar a cabo con inteligencia y lealtad las rdenes del mdico y de negarse a participar en procedimientos no ticos.
La enfermera mantiene la confianza en el mdico y dems miembros del equipo de salud: la incompetencia o conducta no tica de los miembros del equipo slo deben exponerse a la autoridad competente.

La enfermera tiene derecho a una remuneracin justa y slo acepta esa compensacin segn prevea el contrato real o implcito.

La enfermera no permite que su nombre sea utilizado pa la publicidad de productos ni en relacin con ninguna otr forma de publicidad personal.

La enfermera coopera y mantiene una relacin armoniosa con los miembros de otras profesiones y con sus colega de enfermera.

La enfermera en su vida privada mantiene una conducta irreprochable que acredite a su profesin.

La conducta personal de la enfermera no debe descuidar conscientemente las normas de comportamiento aceptadas de la comunidad en que vive y trabaja.

La enfermera debe participar y compartir con otros ciudadanos y otras profesiones de salud la responsabilidad de iniciativas tendientes a satisfacer las necesidades de salud del pblico locales, estatales, nacionales e internacionales.

Es el conjunto de normas deontolgicas que rigen la profesin, los deberes ticos mnimamente exigibles a los profesionales enfermeros en el ejercicio de su actividad profesional. Y este Cdigo se constituye como un instrumento eficaz para aplicar las reglas generales de la tica al trabajo profesional enfermero.

La enfermera y la sociedad

La enfermera y el ser humano

La enfermera y el ejercicio CDIGO DEONTOLGICO DA ENFERMERA profesional

Cada pas ha de establecer su propio Cdigo Deontolgico de la Enfermera que sirva de marco para el ejercicio profesional, puesto que este Cdigo ha de partir, necesariamente, de un marco conceptual que unifique y delimite los conceptos tengan los profesionales sobre:

- el hombre, - la sociedad,

- la salud, y - la propia Enfermera.

Los enfermros han de enfatizar de manera prioritaria dentro de su ejercicio profesional:

Responsabilidad Profesional Principios de tica Profesional

Participacin activa Respeto por los derechos humanos

CAPTULO I Disposiciones generales.


CAPTULO II De los deberes de las enfermeras para con las personas.

CAPTULO III De los deberes de las enfermeras como profesionales.

CAPTULO IV De los deberes de las enfermeras para con sus colegas.

CAPTULO V De los deberes de las enfermeras para con su profesin.

CAPTULO VI De los deberes de las enfermeras para con la sociedad.

1. Respetar y cuidar la vida y los derechos humanos, manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas.

2. Proteger la integridad de las personas ante cualquier afectacin, otorgando cuidados de enfermera libres de riesgos.

3.- Mantener una relacin estrictamente profesional con las personas que atiende, sin distincin de raza, clase social, creencia religiosa y preferencia poltica.

4. Asumir la responsabilidad como miembro del equipo de salud, enfocando los cuidados hacia la conservacin de la salud y la prevencin del dao.

5.- Guardar el secreto profesional observando los lmites del mismo, ante riesgo o dao a la propia persona o a terceros.

6.- Procurar que el entorno laboral sea seguro tanto para las personas sujeto de la atencin de enfermera, como para quienes conforman el equipo de salud.

7.- Evitar la competencia desleal y compartir con estudiantes y colegas experiencias y conocimientos en beneficio de las personas y de la comunidad de enfermera.

8.- Asumir el compromiso responsable de actualizar y aplicar los conocimientos cientficos, tcnicos, y humansticos de acuerdo a su competencia profesional.

9.- Pugnar por el desarrollo de la profesin y dignificar su ejercicio.

10.- Fomentar la participacin y el espritu de grupo para lograr los fines profesionales.

La integridad sin conocimiento es dbil e intil, y el conocimiento sin integridad es peligroso y temible
Samuel Johnson

You might also like