You are on page 1of 25

Rama de la tica que se dedica a

proveer los principios para la correcta


conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), as como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

BIOETICA

Van Rensselaaer Potter (1971):El primero en emplear el trmino biotico en su obra "Bioethics: Brindge to the future. Tiene una raz griega: bios" (vida) y "thnos" (etica).

NACIMIENTO DE LA BIOTICA

Problemas que aborda la Biotica


MICRO BIOETICA:
DILEMA DEL PRINCIPIO DE VIDA HUMANA DILEMA DEL FIN DE LA VIDA HUMANA

MACRO BIOETICA

La biotica es la reflexin sistemtica sobre:


La conducta humana. La vida. La salud. Los valores. principios ticos.

DEFINICION

Principios de la Biotica
1. El principio de beneficencia: Expresa de manera positiva la actitud y la obligacin de hacer el bien al otro.

2. Principio de no maleficiencia: Por el que se prohbe hacer el mal a otro se humano


3. Principio de Autonoma: Reconoce a todo hombre, varn o mujer, como ser libre, cuya libertad debe ser respetada y promovida 4. .Principio de Justicia: Se deben respetar los derechos de las personas dentro de una igualdad fundamental

ABORTO ANTICONCEPCION EUGENESIA: DISEO DE BEBES CELULAS MADRE REPRODUCCION ASISTIDA (DONACION DE OVULOS) VIENTRES DE ALQUILER

DILEMA DE INICIO DE LA VIDA

EUTANASIA SUICIDIO TRATO DE ENFERMOS TERMINALES INVESTIGACIN BIOMEDICA DONACION DE ORGANOS PENA DE MUERTE MUERTE CEREBRAL

DILEMA DEL FIN DE LA VIDA

USO DE TRANSGENICOS TORTURA PRUEBAS NUCLEARES TERRORISMO DDHH CONTAMINACIN AIREA- AGUAS DEFORESTACIN

MACROBIOETICA

COMIENZO DE LA VIDA HUMANA


Reproduccin Asistida: La inseminacin Artificial: introducir artificialmente, el semen humano en el organismo de la mujer
La fecundacin in vitro y trasplante de embriones:
Realizacin de la fecundacin en un medio artificial, no en el cuerpo de la mujer. Traslado del embrin o embriones al tero.

MATERNIDAD SUSTITUIDA O VIENTRE DE ALQUILER

Consiste en contar con los servicios de una mujer para que sta lleve el embarazo con la intencin de entregar el nio al nacer a la persona que lo ha "encargado".

alquiler
Mucho se ha escuchado sobre casos de vientres de alquiler, el mas reciente caso de ricky martin que tubo dos gemelos a travs de este sistema reabri un debate que ha existido desde hace aos, ya que si bien en algunos pases es considerada una practica legal como lo es en Estados Unidos y Mxico, en otros no lo es, como el caso de Espaa y un sin numero de pases que no aprueban esta actividad en forma legal, la discusin que nunca terminar al respecto, tiene que ver con la tica, la gran interrogante es: Puede verse al ser humano como un producto disponible para vender y comprar? Donde est el lmite de lo que el hombre puede hacer con tal de ver satisfechas sus necesidades?
como en este caso, donde no importa el cmo, lo importante es satisfacer la necesidad de tener un hijo.

Comentario sobre vientre de alquiler

El cardenal hondureo scar Andrs Rodrguez Maradiaga, Dijo:


"eso es como si estuvieran haciendo ganado". ..."Es disminuir la dignidad de la persona humana, porque una vida que comienza no puede ser fruto de un alquiler".

FORMAS IRREGULARES DE PROCREACIN


La clonacin: Puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idnticas de un organismo ya desarrollado.

Los dos extremos de la vida: el nacer y el morir, ofrecen quiz los problemas ms frecuentes y ms delicados desde el punto de vista moral.
Frente a la etapa final se presentan algunas cuestiones relevantes:
El deseo de una muerte digna o humana. La eutanasia El uso/rechazo de medios extraordinarios para prolongar la existencia.

FIN DE LA VIDA

La muerte de la persona estaba indicaba por el cese de la respiracin y del latir del corazn.
Gracias a la reanimacin es posible recuperar un corazn que haba dejado espontneamente de latir.

Muerte clnica

En otros tiempos existan imgenes difundidas de lo que podramos considerar como una muerte deseable (en el seno de la familia, rodeado de seres queridos, etc.) y no deseable (suicidio, muerte violenta, pena de muerte, etc.)

Muerte deseable

Caso de una muerte digna


Espaa: una mujer enferma pide "una muerte digna y sin dolor:
Inmaculada Echevarra, de 51 aos, padece una distrofia muscular progresiva que la dej postrada hace ms de 20 aos. "Quiero una inyeccin que me pare el corazn", asegura. El caso reabre en su pas el debate sobre la eutanasia.

Ficha tcnica
Al otro lado del cielo

1.- De qu manera asume el protagonista el desafo de salir a misionar? 2.- Cuales son las debilidades y fortalezas personales que ves en John en torno a la misin? 3.- Cuales son las principales barreras a las que se enfrenta el protagonista durante su misin? 4.- De que manera la relacin de jean y John se fortalece a travs de la distancia 5.- De que manera la misin de Kolipoki influye en la vida de quienes viven en la Isla. 6.- Da tu opinin en relacin a quienes ofrecen su vida y tiempo, para servir a los dems a travs de misiones o de vida consagrada.

En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los ms pequeos de estos mis hermanos, me lo hicieron a m. (Mt 25, 40)

Ficha tcnica
El jardinero fiel

1.- Qu te pareci la pelcula? Seale aquellos aspectos que ms llamaron su atencin y por qu 2.- Qu opinin les merece el uso de la ciencia en beneficio de la humanidad utilizando a las personas ms humildes de la sociedad como se manifiesta en la pelcula? Estn de acuerdo? Por qu? 3.- Cuales son los derechos o principios humanos que se ven afectado en la pelcula? 4.- Cul es el mensaje trascendente que desarrolla la pelcula? 5.- Pensando en el futuro y en los problemas que tiene el uso de la ciencia cuando esta queda a merced del poder econmico qu criterios tico-morales crees que se deben tener en cuenta en el trabajo con las personas?

You might also like