You are on page 1of 16

MANUAL DE TERAPIA GESTLTICA APLICADA A ADOLESCENTES

Carranza Rodrguez, Marcos. Cueva Montoya, Jimena. Yncio Franco, M. J.

ACERCA DE LOS ADOLESCENTES


CAPTULO I

Todo adolescente tiene que romper normas, es parte de su crecimiento, de su separacin del mundo de sus padres. La sociedad toma en cuenta las opiniones del nio que se convierte en adolescente, y esto hace que se siente superior a sus padres. La generacin actual de padres facilita todo a sus hijos. Es la etapa en la que tiene que demostrar o empezar a demostrar lo que dice que es y muchas veces la realidad le demuestra que no es as, y es aqu donde se quiebra. (depresin, abatimiento, pasotismo, indiferencia, consumo de drogas, etc)

EL PAPEL DEL TERAPEUTA DE ADOELSCENTES


CAPITULO II

Tenemos que ser conscientes de lo ue nos queda despus de las sesiones con ellos, o con los padres, cuando escuchamos hablar de nuestros pacientes. Tcnica de dibujar lo que va surgiendo de modo abstracto despus de una sesin, que pueda expresar e un folio. Otro tema importantes es hacer trabajar lo que los adolescentes quieren llevar de las sesiones y lo que quieren dejar:

Es importante saber cmo les fallaramos como terapeutas a nuestros jovenes:


Si Joanne te fallara,cmo te fallara?

Si tuvieses que dejar algo aqu que no quisieras llevarte contigo, como un modo de no cargar con ello, qu dejaras?

Qu hacemos cuando no quiere hablar? Proponemos hacer un dibujo, cada uno va poniendo colores y hablan de ello en la sgte sesin. Es necesario crear o hacer unos ejercicios que nos hagan saber cmo va la relacin entre terapeutapaciente, si le servimos, o cmo estamos ubicados, de tal forma que entendamos como nos pueden necesitar.

ENCUADRE MINIMO DE LAS SESIONES EN LA TERAPIA CON ADOLESCENTES


CAPITULO III

Todo proceso teraputico tiene un encuadre, una serie de normas, reglas, mnimos acuerdos y marcos tericos y prcticos que nos garantizan un buen desenvolvimientos en el proceso. Tiene que ver con el ajuste a la realidad. El trabajo con jvenes tiene una doble tarea:
Meternos en su caos Establecer estructuras que les brinden el soporte y el orden que carecen.

Pautas mnimas:
Frecuencia de las sesiones. Las inasistencias y los pagos de las sesiones.

LOS PADRES Y SUS SESIONES


CAPITULO IV

-Qu piensas t que han hecho mal tus padres? - Yo no pienso que mis padres hayan hecho nada mal, al contrario, pienso que el error es que lo estn haciendo demasiado bien. Javier, 14 aos.

EL PORQU DE LAS SESIONES CON LOS PADRES Proteger al adolescente de una dinmica familiar que muchas veces est llegando a un punto daino, no solo para los padres, sino para el propio joven que no sabe cmo salir de todo esto, y en la que las relaciones estn atascadas y muchas veces rotas. Proteger a los padres de todas esas emociones que el adolescente est despertando en ellos de manera muy primitiva, como por ejemplo: una rabia muy violenta, una melancola, el desencanto, la indefensin, etc. Y por otro lado evitar las emociones sobreprotectoras.

El encuadre con los padres Loretta Cornejo, sugiere los siguientes ejercicios para la primera entrevista con los padres:
La foto emocional
Una vez que cada padre ha hablado sobre su hijo, se les pide que dibujen en un folio lo que han sentido respecto a lo que l otro padre ha dicho sobre su hijo. Luego se pide que cada padre dibuje a su hijo tal como lo ve ahora. El terapeuta tambien hace un foto del adolescente.

Y SI UN PADRE NO QUIERE HABLAR O DIBUJAR?


Tener en claro que este padre tiene un sitio igual que el otro en el tratamiento y que loa necesitamos a ambos en sus propios estilos para poder establecer una relacin teraputica con el adolescente. Es importante que el padre no se sienta excluido, rechazado o juzgado.por su silencio. Mostrar mensajes no verbales de aceptacin y empata.. Es importante preguntarle antes de que la sesin termine si esta cmodo, o era como el lo esperaba

EJERCICIOS PARA LA SESION CON LOS PADRES


A cada padre se le da un folio y un estuche con ceras de colores y se les da la siguiente instruccin:
dibuja lo que crees que es el problema que estas teniendo con tu hijo, es mejor hgacer de modo abstracto y no realista. Los colores pueden representar emociones o sensaciones que tu percibes respecto Ponerle un titulo, la primera frase o palara que se le venga a mente.

LISTA DE EJERCICIOS RECOMENDADOS PARA LAS SESIONES DE PADRES


Escribe una lista de 10 caractersticas que asocies con tu adolescencia. Escribe una lista de 10 caractersticas que asocies con la adolescencia de tu hijo. de qu no te arrepientes y por qu? qu cambiaras de tu adolescencia? Escribe 10 sensaciones frecuentes que tenas en esa etapa

You might also like